sábado, 29 de mayo de 2010

EL GOBERNADOR PIDIO LA RECTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PRESIDENCIALES




El Gobernador hizo un llamado el Presidente Hugo Chávez, a resolver con urgencia los graves problemas económicos que atraviesa actualmente el país, ya que según las estadísticas suministradas por el Banco Central de Venezuela, el país no cuenta con divisas, lo cual afecta la importación de alimentos, así como la actividad productiva interna.
“En los últimos 10 años Venezuela ha recibido 985 mil millones de dólares, que bien invertidos, hubiesen hecho de este país el más desarrollado de Latinoamérica; sin embargo, la política aplicada por el Gobierno Nacional, y que no creo sea la mejor, ha sido expropiar, liquidar el campo, a la empresa privada y a aquellos que han venido a invertir para producir alimentos, vivienda y la infraestructura necesaria para la nación”, dijo.
En tal sentido, el mandatario regional señaló la necesidad de que el Presidente entienda, que “la mayoría de los venezolanos estamos claros de queremos libertad, tranquilidad y fundamentalmente democracia, porque él fue postulado y elegido por esta constitución bolivariana, por el pueblo de Venezuela, y eso lo tiene que respetar; no seguir en el camino equivocado que nos ha llevado a una inflación galopante, con caos en diferentes escenarios. Necesitamos esperanza y optimismo”.
Al ser consultado respecto al Consejo Federal, dijo que está previsto un nuevo encuentro los días 25 y 26 de junio, pero espera que esta vea no sea una reunión para criticar, sino para buscar nuevos rumbos en los que no se le quiten los recursos a las gobernaciones. “Entendemos que el Gobierno Nacional lo que trata es de frenar la voluntad de los pueblos de Venezuela y quiere cercenar, con actitudes hostiles, la voluntad de la mayoría de Venezuela; por eso pedimos que queremos que el Consejo Federal sea amplio y de verdad ayude a la República que vive ahora momentos traumáticos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

REHABILITADA LA CASA DE LA CULTURA DE SAN JUAN BAUTISTA




Dándoles apoyo a las diferentes manifestaciones autóctonas de la entidad el gobernador Morel Rodríguez inauguró durante su gira número 14 del 2.010 la rehabilitación de la Casa de la Cultura “Pbro. Dr. Silvano Marcano Montaner”, ubicada en el municipio Díaz, donde se invirtieron 762 mil bolívares.
El espacio cultural cuenta ahora con un moderno anfiteatro con capacidad para 200 personas sentadas, aire acondicionado, pintura, arreglo de baños y ventanas, así como un nuevo taller de orfebrería.
En la misma jurisdicción Morel Rodríguez inició la construcción de la nueva iglesia de El Espinal “Santa Rosa de Lima”, donde se utilizarán 2 millones de bolívares para la colocación de techo de machihembrado, tejas, pintura, lo que permitirá una capacidad para 300 personas sentadas.
El padre Milken Sánchez, párroco del sector, agradeció el gesto del mandatario insular, y subrayó que el actual templo es muy pequeño, por lo que se necesita un nuevo lugar para albergar a mayor cantidad de personas que necesitan expresar su fe cristiana.
En Marcano comenzaron los trabajos de rehabilitación de la biblioteca “Manuel Montaner” y la escuela de música “Luis Manuel Gutiérrez”, ambas obras en Juangriego y en las cuales se inyectaron 400 mil y 350 mil bolívares, respectivamente. En la primera, se colocará techo de machihembrado, lámparas, ventanas, pintura y el sistema eléctrico, y en la segunda se arreglará el problema de la impermeabilización, se rehabilitarán cinco baños, pintura y electricidad.
En Antolín del Campo el mandatario neoespartano inspeccionó las labores de edificación del sistema de cloacas de la calle “Los Aguilera”, sector La Mira, donde se invertirán 450 mil bolívares.
Por último, la calle “Jesús María López” ubicada en Átamo Norte, municipio Arismendi, contará en corto tiempo con su total pavimentación, empleándose para ello 350 mil bolívares. En esta arteria vial estaban aprobados 2.070 metros cuadrados de asfalto, y por medio de una petición de la comunidad el gobernador aprobó otros 30 más para un total de 2.250, equivalentes a 450 toneladas del mencionado pavimento, lo que beneficiará a 60 hogares de la localidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EXTENSA PROGRAMACIÓN EN JUNIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE PORLAMAR

El director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, nos ha enviado la siguiente programación correspondiente al próximo mes de junio, que habla por sí sola:

Día 02 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “La Virgen Negra” de Ignacio Castillo Cottin. Sala Inocente Carreño.

Día 03 7:30 pm Concierto con el Ensamble “Cantarte”. Sala Inocente Carreño.

Día 04 7:30 pm Festival de Títeres con la obra “Filipo” del Grupo de Títeres Bengala del Estado Anzoátegui. Sala Inocente Carreño.

Día 05 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño.

Día 09 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El secreto de tus ojos” de Juan José Campanella Sala Inocente Carreño.

Día 10 7:30 pm Festival de Títeres con la Obra “Tiripitipis” de Méjico. Sala Inocente Carreño.

Día 12 7 30 pm Obra de teatro “Rock de Amor” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.

Día 16 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Y tu quien eres” de Antonio Mercero. Sala Inocente Carreño.

Día 17 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta Sala Inocente Carreño.

Día 18 7:30 pm Inauguración Exposición de Fotográfica “Betamax” de Cristian Zerpa. Sala Asdrúbal Marcano.

Día 19 7:30 pm Festival de Títeres con la Obra El “Baúl Mágico” de Perú. Sala Inocente Carreño.

Día 23 7:30 pm Tributo a Celia Cruz y Héctor Lavoe

Día 25 7:30 pm Obra de teatro “Hombre que ladra no muerde y otras comedias cortas” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.

Día 26 7:30 pm Homenaje a los periodistas en concierto con Ely Zapata y sus amigos.

Día 29 7:30 pm Tributo electrónico musical de los niños en homenaje a Simón Díaz. Sala Inocente Carreño

Día 30 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El año en que mis padres se fueron de vacaciones” de Cao San Burger. Sala Inocente Carreño.

Fuente: iSMAEL fELIPE.

EL BOERNADOR ENTREGÓ 50 APORTES ECONÓMICOS





La Casa de la Cultura “Pbro. Dr. Silvano Marcano Montaner”, ubicada en el municipio Díaz, fue el escenario donde el gobernador Morel Rodríguez entregó 50 aportes económicos y 23 donaciones especiales a familias que residen en esa jurisdicción con la finalidad de que reparen sus viviendas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las mismas.
En la acción se invirtió un total de 474 mil bolívares a través del programa “Repara tu vivienda” del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco.
Entre los 50 aportes cada beneficiario recibe un promedio de 5 mil bolívares. Con respecto a las 23 donaciones especiales, se trata de ayudas dirigidas a personas que por problemas generalmente de salud requieren de un apoyo inmediato, por lo que la cantidad del dinero varía.
José Gregorio Requena y Cruz Antonia Salazar, agradecieron en nombre de la colectividad el empeño del mandatario neoespartano por hacer de la casa de la cultura de San Juan un espacio respetable donde las manifestaciones propias de la zona brillen con luz propia.
Entre los beneficiarios se encuentra Irama Lárez de la jurisdicción de Tubores, quien señaló estar inmensamente agradecida por el apoyo de Morel Rodríguez. Dijo que con los recursos que le entregaron arreglará el techo de su casa, la que se inunda cada vez que llueve.
Ofelia Zabala del sector La Guardia, municipio Díaz, informó que mejorará el frente de su hogar, así como la cocina, entre otros aspectos. “Estoy feliz por esta ayuda del gobernador”, acotó.
Luis Ramón Ríos, vecino del Valle del Espíritu Santo, García, precisó que arreglará el techo, el baño y la cerca. “Sufro de problemas en los oídos y además estoy operado de un ojo, por lo que este dinero de Morel es una bendición”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DIA INTERNACIONAL DE NO FUMAR







Este domingo 31 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DE NO FUMAR. Todos los esfuerzos que se puedan desarrollar siempre sumarán aportes positivos para que esta fecha sea útil para la prevención y control del tabaquismo, lo cual redundará en beneficio de la salud de la población en general y de la humanidad.
El tabaquismo es un problema de Salud Pública, epidemia actual que nos conduce a continuar con los planes y programas de prevención para alcanzar ambientes 100% libres de humo de tabaco, lo cual debe ser una prioridad en las áreas laborales, en especial en los organismos públicos y medios de comunicación.
La Fundación Precardio tiene preparado para este domingo 30, un día antes del Día Mundial de No Fumar, realizará una intensa jornada en el centro comercial Sambil, a partir de las 12 del mediodía en los alrededores de la entrada Playa El Yaque.
Están programadas charlas y proyección de videos sobre control y consecuencias del tabaco a cargo de los doctores Gustavo Anzola y Oswaldo Albornoz, Se realizarán pruebas de espirometría a fumadores. Además se impartirán clases de yoga, alimentación saludable y se distribuirán trípticos sobre la importancia que representa No Fumar.
Fuente: Miriam Díaz A.-CNP 5.207.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL CAMINO A LA FELICIDAD

La Gobernación, preocupada por el rescate de los principios y valores tanto de los funcionarios públicos como los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención, ofreció el Taller “El Camino a la Felicidad”, con el apoyo de los representantes de esta gran campaña de rescate de valores morales. El escenario de este encuentro fue el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

La apertura de la actividad correspondió a Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, quien dio la bienvenida a los empleados públicos, prefectos, funcionarios policiales, bomberos, efectivos de Protección Civil, entre otros, que asistieron al taller. Además estuvieron presentes Wolfgang Díaz, director sectorial de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, y el coronel (GNB) Agustín Sandrea, presidente del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL).

Fenélope Cuadro, representante de la Campaña El Camino a la Felicidad Margarita, informó que este taller ha recorrido diferentes países con la intención de contrarrestar la crisis de un mundo caótico y violento; además se busca incrementar la tolerancia y comprensión entre familias, amigos, grupos y comunidades.

Durante el taller se les obsequió a los presentes el libro “El Camino a la Felicidad” escrito por L. Ronald Hubbard, y se proyectaron videos alusivos a los 21 preceptos que se divulgan en la campaña; asimismo se realizaron actividades entre los participantes a fin de que con ejemplos propios puedan aplicar los valores planteados.

Esta campaña consiste en la distribución masiva del referido libro, así como la realización de seminarios y entrega de material audiovisual donde se dan a conocer los 21 preceptos del camino a la felicidad; además de otras acciones como: talleres interactivos y concursos, los cuales han producido efectos de “calma social” en los países donde se han sido implementados.

De acuerdo a la información suministrada por Fenélope Cuadro, en Colombia lograron entregar 3.750.000 libros y se realizaron diversos seminarios, logrando disminuir los índices de violencia y criminalidad en un 70% .

Los representantes del Ejecutivo Regional calificaron como positiva esta campaña pues contribuye a construir un estado más seguro y menos violento, además de fortalecer los valores morales que se han deteriorado en lo últimos tiempos y recomendaron a los participantes que se conviertan en multiplicadores con su familia y comunidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TALLERES DE PLANIFICACIÓN ESCOLAR

El Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Educación, DSENE, dictó un taller de planificación a 60 profesionales de la enseñanza, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias que les permita proyectar los contenidos y objetivos de estudio contemplados dentro del sistema.
Manuel Ávila, director de Educación, señaló que la jornada se desarrolló en la escuela rural número 50 de La Galera, municipio Marcano, donde lo docentes recibieron contenidos como estrategias metodológicas para la enseñanza y sensibilización en actividades de distintas naturalezas.
Dijo que las mismas le permiten al estudiante acceder al conocimiento más allá de lo académico y que en ese sentido se les proporcionan dinámicas que incluyen pintura, música, ajedrez, todas fuera del aula de clase.
Mencionó que la educación es la integración de varios elementos que impulsan al joven a aumentar sus niveles de aprendizaje y desde esa perspectiva el Gobernador Morel Rodríguez desea que los alumnos de Margarita y Coche cuenten con todos los dispositivos para alcanzar las metas de superación de manera integral.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

APORTE ECONÓMICO A FAMILIAS DE DÍAZ




El gobernador Morel Rodríguez Ávila, entregará este viernes 28, un total de 50 aportes económicos para beneficiar a igual número de familias residentes en el municipio Díaz con el programa Repara tu Vivienda, el cual coordina el Instituto de Viviendas y Equipamiento de Comunidades, Invieco.
Trino Suniaga, presidente de la institución, informó que el acto se realizará a las 11.30 de la mañana en la casa de la cultura Pbro Dr. Silvano Marcano Montaner, ubicada en el sector San Juan Bautista.
Los favorecidos con el programa Rapara tu Vivienda recibirán cada uno 5 mil bolívares para un total de 250 mil bolívares.
Señaló Suniaga que esta entrega es la segunda que cumple el gobernador Morel Rodríguez en el 2010. “La primera fue el 8 de mayo en la isla de Coche, donde 35 familias del municipio Villalba se beneficiaron con este programa regional”
Informó el presidente del Invieco, que el mandatario regional también atenderá este viernes 28, a 23 familias de diferentes sectores de la región, con donaciones especiales que estarán destinadas a rehabilitar la infraestructura física de las viviendas de un grupo de personas, entre ellos adultos mayores con problemas de salud que residen en viviendas en avanzado deterioro, situación que fue evaluada por el gobierno regional a través de un estudio socio económico y técnico.
Trino Suniaga exhortó a los beneficiarios del programa Repara tu Vivienda a consignar las facturas de la adquisición del material de construcción ante las oficinas de la institución, ubicadas en el séptimo piso del edificio administrativo de la Gobernación, lo cual avala el destino sobre el aporte que recibieron por parte del gobierno regional.

Fuente: Boletón de Prensa de la Gobernación.

OPERATIVO DE ARBORIZACIÓN






La Gobernación, a través del Instituto de Mejoramiento y Recuperación del Ambiente, Irmane, realzará este viernes 28 una campaña de arborización en las inmediaciones de la casa de la cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito.
Esta acción coordinada por Ana María Mata, jefa de la Unidad de Educación Ambiental del Irmane, contará con la participación de los estudiantes de la U.E Cándido Sánchez.
Serán sembradas diferentes plantas en el perímetro del complejo cultural, con el objetivo de resaltar el ornato del referido espacio, además de mejorar sus condiciones ambientales.
“La tarea de arborización se complementará con el trabajo de sensibilización entre los estudiantes para que conozcan la importancia de mantener limpio el ambiente y que asuman el compromiso de cuidar, regar y mantener esos árboles”, dijo Mata.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

50 AÑOS DE TRABAJO GRÁFICO





El reconocido reportero gráfico Agustín Strocchia, celebra sus cincuenta años de actividad profesional con una exposición que será inaugurada el 27 de junio, Día Nacional del Periodista.
La muestra “50 años gráficos” constituye un recorrido por su carrera y tiene para el autor "una gran carga emocional" y para lograr su aspiración está en la búsqueda de patrocinio que permita materializar el anhelo de reflejar su trabajo gráfico.
El fotógrafo Agustín Strocchia le brindará la oportunidad a la colectividad neoespartana de admirar su obra profesional en una exposición itinerante que iniciará el 27 de junio, en el centro comercial Sambil, seguidamente en el hotel Lagunamar, Hotel Hesperia (Isla Bonita), en las instalaciones del aeropuerto Santiago Mariño y varios museos.
Aspira exhibir un total de 200 imágenes que recorren cincuenta años de carrera que en realidad resume las vivencias en el campo visual y reseña los hechos más importantes de la vida de la región insular.
"Uno mismo ve las cosas con otra objetividad, desprendido del apasionamiento que tiene cuando las terminas de hacer, y elegir una de las muchas coberturas que he realizado resulta difícil porque cada situación es diferente y tiene su propio significado”, dijo Strocchia.
Entre sus recuerdos más destacados mantiene la imagen de la Feria de las Perlas en el año 1978, la peregrinación de la Virgen del Valle, la inauguración de los hoteles Lagunamar e Isla Bonita, entre otros.
Lejos de pensar en dejar de lado la cámara, Strocchia, quien forma parte del grupo de reporteros gráficos de la Gobernación del estado Nueva Esparta, aseguró que aún le quedan muchas fotos por hacer ya que "la pasión" la tiene "intacta”, la misma que tenía cuando a los 20 años por primera vez usó una cámara en el departamento de Prensa de la Comandancia General de la Guardia Nacional, en la ciudad de Caracas.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

16 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA GRANJA SIMÓN BOLÍVAR






Con una expoferia hortícola, el personal directivo, administrativo, obrero y estudiantes de la institución se prestan a celebrar los 16 años de creada la Escuela Granja Simón Bolívar.
La actividad está programada para este viernes 28 a partir de la 9 de la mañana, en las instalaciones de la institución ubicada en el sector El Tuey en San Juan Bautista.
Los docentes y directivos de la Escuela Agropecuaria “Simón Bolívar” y la Fundación “Árbol de Margarita”, con este evento buscan demostrar que la mística y dedicación han permitido mantener en funcionamiento el plantel que nació con un interesante proyecto para formar a los jóvenes en técnicos medios en agricultura y cría.
Hoy en día, tienen cultivos de tomate, berenjena, parchita y la crianza de conejos, codornices y ovejos.
Con esta feria los 400 estudiantes del plantel, tendrán la oportunidad de exhibir los trabajos de proyectos sobre frutas y hortalizas asistidos por los docentes, mientras que la comunidad asistente podrá adquirir los productos, entre ellos huevos de codornices, dulces y frutas.
En el transcurso del evento aniversario se presentarán actos culturales y folklóricos.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TOUR RELIGIOSO PARA ADULTOS MAYORES







La Gobernación del estado celebró el Día Internacional del Adulto Mayor con un tour religioso para 200 abuelitos y abuelitas.
Adalberto Orta, director sectorial de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, informó que, conjuntamente, con Fedecene, la Fundación Bichara Avanza, el Club Soroptimista y la Dirección de Bienestar Social de la Alcaldía de García, se ha organizado una actividad especial, la cual arrancÓ en el Gimnasio de La Asunción. De ese punto saldrá hasta la iglesia del Cristo del Buen Viaje en Pampatar, donde serán recibidos por la alcaldesa Darvelys de Avila. En ese lugar harán un recorrido por sitios históricos.
Posteriormente, fueron llevados a la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle donde además de visitar a la Patrona del Oriente venezolano, recorrerán los museos Diocesano y Santiago Mariño.
La celebración terminó en el Parque Guatamare con una gran fiesta y entrega de obsequios.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ENTREGA DE MÁQUINAS DE COSER




El gobernador Morel Rodríguez Avila entregó este martes máquinas de coser a la escuela de danza Primavera de Cerro Colorado en el municipio Mariño.
Durante el acto, el mandatario regional destacó la importancia de apoyar a estos grupos culturales porque, además de fomentar la preservación de las tradiciones insulares, la niñez y a la juventud se aparta del ocio y sus vicios.
Por la escuela de danza recibió la directora Damelys Suárez en compañía de representantes de la institución quien afirmó que “esta es una gran ayuda porque siempre debemos pedir prestada una máquina para coser los trajes de las niñas y elaborar todos los implementos necesarios para el montaje de los espectáculos”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

SESIÓN ESPECIAL EN COCHE POR EL NATALICIO 108 DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA







Este viernes en el Concejo Municipal de Villalba se realizará una sesión especial por los 108 años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

La actividad forma parte de la programación de la Fundación regional Luis Beltrán Prieto que lleva el nombre de este insigne asuntino.

Ramón Sabino Salgado, presidente de la institución, informó que para conmemorar el 108 aniversario del natalicio del Maestro se solicitó ante la cámara municipal de Coche esta sesión especial para rendirle homenaje por la intensa y amplia labor que desarrolló por la educación venezolana y la valiosa actividad política que lo llevó a ser cofundador de diversas organizaciones partidistas.

En esta ocasión será el orador de orden el profesor Felipe Méndez Quijada, quien recibirá la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa. Igualmente será reconocido con esta distinción Heriberto Lunar López, ex presidente del concejo de Coche e integrante del movimiento prietista en el municipio Villalba.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DOTAN DE IMPLEMENTOS DE TRABAJO A CENTRO MDE EDUCACIÓN INICIAL






El gobernador Morel Rodríguez dotó de implementos de trabajo al Centro de Educación Inicial, CEI, “Luz del Faro”, ubicado en Robledal, municipio Península de Macanao.
Se trata de 5 televisores, igual número de DVD y equipos de sonido, 16 carteleras, 5 colchonetas plegables, 6 archivos de gaveta, 11 sillas semi-ejecutivas y secretariales, 4 pipotes plásticos, entre otros materiales.
Manuel Ávila, director de Educación, DSENE, explicó que con la entrega se benefician 167 alumnos que residen en esa zona y en localidades vecinas. “Esto está contemplado dentro de la dotación tecnológica para los planteles educativos que impulsa Morel Rodríguez en la entidad con el objetivo de elevar la calidad de la instrucción en general”, acotó.
Dijo que no sólo son obras modernas sino que es una política de asignación concreta que favorece el sistema de enseñanza y en especial a toda la población de Robledal en búsqueda de la excelencia que el gobernador quiere para toda Nueva Esparta.
Por su parte, Arsenia Narváez, directora del CEI, manifestó, en nombre de toda la comunidad educativa y de la zona, su agradecimiento en vista de que la dotación es prueba irrefutable de que el Gobernador Morel Rodríguez se esfuerza por elevar la calidad del aprendizaje en todos los pueblos de Margarita y Coche.
En el acto estuvieron presentes Nelson Romero, jefe de Bienes y Materias de la Gobernación y Gabriela Marcano, presidenta de la asociación civil.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CAJAS DE AHORRO EN EMERGENCIA

Nora Cardona de Guilarte, presidenta del Consejo Directivo de CATRENE, informó que el encuentro está pautado en la sede de dicha organización ubicada en la Casa del Maestro en La Asunción, a las 2 de la tarde.
“ Estamos convocando a los directivos, o en su defecto a cualquier miembro del Consejo Directivo de cada Caja, a una reunión con carácter de urgencia debido a la compleja situación que en la actualidad se vive en la Superintendencia, por la ausencia permanente de la figura del Superintendente en ejercicio y la negativa del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani en negarse al nombramiento de un nuevo funcionario que es quien tiene la competencia para la firma de resultas de Actas de Protocolización, inversiones, actos jurídicos, administrativos, procesos eleccionarios y de escogencia de nuevas autoridades”, dijo Cardona.
Es necesario que el Gobierno Nacional entienda que estas instituciones están en un vacío poder y legal, por eso es de vital importancia hacer un bloque de unión y fuerza para salvaguardar las Cajas de Ahorro, respetar los beneficios y conquistas que por tantos años han trabajado y cosechado con verdadera pulcritud y sobre todo resguardar el patrimonio de dichas organizaciones conformado por los haberes de los asociados.
Fuente: Miriam Díaz.

DISCAPACITADOS FAVORECIDOS POR LA GOBERNACIÓN

La Gobernación del estado Nueva Esparta favoreció a un total de 17 personas discapacitadas, con la entrega de bastones, sillas de ruedas, andaderas, lentes correctivos y ayudas económicas con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
La entrega se cumplió en la sede de la Fundación Bichara Avanza, encargada de canalizar los dispositivos que permitirán brindarles mayor movilidad a las personas beneficiadas con este programa social del gobierno de Morel Rodríguez Ávila.
En esta ocasión fueron favorecidos los ciudadanos Humberto Gutiérrez, Eustaquia Velásquez, Luisa González, Angela Ferrer, Sergio Gómez, Cristina Boadas, Pantaleón Campos, Carmen Durán, Rafael Malaver, Luciano Rivera, José Pinto, Eulogio Moya, Ramón Mago Ferrer, Alida Lugo y los niños, Andriw Indriago, Bárbara Romero e Iraidis Marín, residentes de diferentes municipios del estado.
El acto contó con la presencia de Adalberto Orta, director de Participación y Protección Social quien en su intervención garantizó que el gobernador Morel Rodríguez Ávila, continuará trabajando para favorecer a las personas con discapacidad.
Anunció que la próxima entrega de ayudas técnicas se realizará en el mes de junio en la isla de Coche, donde serán beneficiadas 20 personas con discapacidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CAMINO A LA FELICIDAD

Funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad, guardianes de seguridad y prefectos recibieron este martes 25 un taller basado en el libro Camino a la Felicidad de L. Ronald Hubbard, enmarcado en la campaña internacional para fomentar el respeto de valores y principios universales como la tolerancia, y contrarresta la crisis de un mundo caótico y violento.
El evento se desarrolló en el Centro de Arte Omar Carreño a partir de las 10:00 a.m. y fue dirigido por Penélope Cuadro y Vanesa Rivera. El objetivo de la charla es entregar herramientas que fomenten la calma social y bajar los niveles de intolerancia entre amigos, vecinos y la comunidad en general, a fin de convertir a Nueva Esparta en un estado más seguro y menos violento.
Fuente: Boletón de Prensa de la Gobernación.

CIEN SOLUCIONES PARA LA DEMOCRACIA

Con el Foro “1 problema: 100 soluciones, una visión unitaria” el grupo independiente, 26 de Septiembre continuó el martes con las actividades preparatorias para los comicios del 26S, destacando su importancia, para el futuro de Venezuela.

En esta oportunidad, los invitados son dos reconocidos politólogos venezolanos:
"Un pais al borde de la Inviabilidad. Los Retos Presentes y Futuros del Desarrollo socio-económico en Venezuela" será el tema a desarrollar por Luis Pedro España, Sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. Investigador en políticas públicas en temas relacionados con pobreza, distribución del ingreso, formulación y evaluación de programas sociales.
Coordinador del Proyecto Estudio de la Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello y Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la misma universidad.
Profesor de pre y post-grado de la UCAB, UCV y LUZ.
Columnista de El Nacional, de El Mundo, Economía y Negocios y recientemente publicó su último trabajo: Detrás de la Pobreza. Diez Años Después.

“100 soluciones de la Unidad Democrática”. Este trabajo será expuesto por Marino J. González, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Ciencias Políticas, de la Universidad Simón Bolívar. Ph.D. en Políticas Públicas Universidad de Pittsburgh. y Profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Ha publicado más de 50 trabajos sobre políticas públicas, sociales y de salud. Consultor de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Banco Mundial. Su columna "Politemas" se publica semanalmente en Tal Cual desde 2005.
Coordinador de la Unidad Técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad.
Ese mismo día, los conferencistas incluyen en su agenda, asistencia a programas de radio y televisión en horas de la mañana, y almuerzo con los candidatos regionales por la oposición a la Asamblea Nacional.
Todos los meses se realizarán foros en distintos lugares del la región insular, que oportunamente se darán a conocer. En esta ocasión, el evento está pautado para el martes 25 de Mayo, a las 7 de la noche, en la casa de la Cultura Pueblo de la Mar, Ramón Vásquez Brito, y la entrada es libre.
Se espera una concurrida asistencia, interesada intercambiar ideas e información sobre este tema tan importante para todos los venezolanos.
Las personas interesadas podrán solicitar información adicional por los teléfonos 0416 6950935 y 0414 7934040.
Fuente: Clara Fossi.

NUEVA SEDE DE FODEAPEMINE


Fodeapemine abre nueva sede en Centro Empresarial La Asunción


El Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanía, Pequeña y Mediana Industria del estado Nueva Esparta, (Fodeapemine) abrió esta semana las puertas de su nueva sede ubicada en el Centro Empresarial La Asunción piso 1, oficina 1-2, Santa Isabel, La Asunción, municipio Arismendi.
Absalón Davis, presidente del instituto, señaló que este traslado fue posible gracias al apoyo del gobernador Morel Rodríguez, luego de que la anterior sede ubicada en el Centro Comercial Gilberto Manzini fuera reclamada por el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).
Asimismo, informó que ya está disponible para el público en general el portal de internet www.fodeapemine.com.ve , en el cual los usuarios encontrarán información general del Fondo, una extensa biblioteca sobre las islas de Margarita y Coche, galería fotográfica y una oficina de atención al ciudadano por donde podrá obtener información sobre los pagos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

APERTURARÁN LAPSOS PARA ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA ÚTILES ESCOLARES




El Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Educación, DSENE, abre desde el 31 de mayo al 30 de julio del presente año, el lapso de introducción de documentos para la entrega de los útiles escolares que corresponde a docentes y obreros educacionales, de acuerdo a sus respectivas contrataciones colectivas.
María Angélica de Ordaz, jefa de Control y Seguimiento de la DSENE, informó que los papeles que los profesionales de la enseñanza y los obreros del área deben consignar en el mencionado despacho son la constancia de estudios de sus hijos, así como la fotocopia de la cédula de identidad.
Dijo que se trata de los alumnos que cursan estudios en las etapas inicial, primaria, media y universitaria, de acuerdo al siguiente cronograma: Antolín del Campo del 31-05 al 04-06; Arismendi y Gómez 07-06 al 11-06; Díaz 14-06 al 18-06; García y Maneiro 21-06 al 26-06; Mariño 28-06 al 02-07; Marcano 05-07 al 09-07; Península de Macanao 12-07 al 16-07; Tubores 19-07 al 23-07 y Villalba 25-07 al 29-07.
Destacó que los recaudos deben ser entregados, sin prórroga, exclusivamente por los directores de cada plantel con todas las carpetas de su personal y se estima que el universo de trabajadores sea de 1.950 personas entre maestros y bedeles.
El pago de los útiles escolares, como indican las normas, se efectuará el mes de septiembre del 2.010, dándole cumplimiento así a la promesa del gobernador Morel Rodríguez de hacer justicia con todos los trabajadores adscritos a la Gobernación.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

martes, 25 de mayo de 2010

RECONOCEN EXCELENCIA EDUCATIVA

Ramón Sabino Salgado, presidente de la Fundación, informó que los estudiantes pertenecen al ciclo básico, diversificado y especial. “Este es un estímulo que busca fortalecer el talento insular y es un compromiso con el futuro de la patria. Además nos compromete a mirarnos en el espejo del maestro Prieto y seguir su ejemplo”.
La estudiante Anadela Villarroel Salazar, del séptimo grado de la Unidad Educacional de Porlamar en nombre de sus compañeros, agradeció a la Fundación “porque nos está permitiendo conocer a este gran hombre que honró a su ciudad natal hasta su último aliento vital. Yo quisiera algún día llegar a ser como él, como el Maestro de América”.
El director de Educación, Manuel Avila, destacó que “para el gobierno regional este tipo de actos es de gran trascendencia ya que brinda apoyo al progreso y desarrollo, pilares fundamentales del gobierno de Morel Rodríguez”. Sin embargo, lamentó que la Zona Educativa no respalde este tipo de evento porque la búsqueda de la excelencia educativa debe trascender los colores partidistas.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR INAGURA E INICIA OBRAS

El gobernador Morel Rodríguez inaugurará e iniciará una serie de obras el próximo viernes durante su gira político-administrativa número 14 del 2.010, en la cual invertirá una suma total de 4 millones 786 mil bolívares. En el municipio Díaz el mandatario neoespartano inaugurará la rehabilitación de la Casa de la Cultura “Pbro. Dr. Silvano Marcano Montaner”, situada en San Juan Bautista, donde se invirtieron 762 mil bolívares para la colocación de 200 butacas en el anfiteatro, aire acondicionado, grifería de baños y el nuevo taller de orfebrería. José Gregorio Requena, coordinador, dijo que el gobernador estaba dándole cumplimiento a la palabra empeñada cuando aseguró que los trabajadores de la cultura de todo Díaz contarían con un espacio adecuado para sus labores en pro de la colectividad. Roxana García, coreógrafa del grupo “Luz de Esperanza”, calificó de excelente la rehabilitación concluida, pues desde ahora los grupos del área podrán dar a conocer el folklore y las costumbres de la jurisdicción, así como las diferentes manifestaciones que surgen en la zona. En Díaz, Morel Rodríguez también iniciará la nueva iglesia de El Espinal, “Santa Rosa de Lima”, la cual contará con un área de 260 metros cuadrados y donde se utilizarán 2 millones de bolívares para toda la edificación, techo de machihembrado, sistema eléctrico, pintura, etc. El templo tendrá capacidad para 300 personas sentadas. Carmen Tenías, asidua feligrés del santo recinto, manifestó sentirse contenta por los trabajos que comenzará Morel el viernes, pues ahora todo el pueblo y de los sectores vecinos, podrán contar, una vez esté concluida, con una iglesia cómoda, En Marcano el gobernador constatará los primeros trabajos de la rehabilitación de la escuela de música “Luis Manuel Gutiérrez” donde se invertirán 350 mil bolívares, así como de la biblioteca “Manuel Montaner”, por 400 mil, ambas obras de Juangriego. En Antolín del Campo se construirá el sistema de cloacas de la calle Los Aguileras del sector La Mira por 450 mil y en Arismendi el asfaltado de la calle Jesús María López” de Atamo Norte. Ennis Salazar, trabajador, mencionó que con el nuevo pavimento que los vehículos que transitan por el lugar no sufrirán daño alguno, al mismo tiempo que las casas no registrarán inundaciones durante la época de lluvia. APORTES ECONÓMICOS En la casa de la cultura de San Juan Bautista, Morel Rodríguez entregará 50 aportes económicos y 23 donaciones especiales correspondientes al programa “Repara tu vivienda”, que pertenece al Invieco donde se invertirán 474 mil bolívares.

CEDULACIÓN ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

Siguiendo los lineamientos de su Director General Dante Rivas, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) continúa esta semana con el desarrollo de la Ruta Identidad Escolar y Universitaria en el estado Nueva Esparta.

Esta ruta consiste en desplegar módulos de cedulación en las escuelas y universidades de la región insular con el fin de garantizar de forma expedita y sencilla, el derecho a la identidad de toda la población estudiantil.

Víctor Alvizu, director regional del Saime Nueva Esparta destacó que con la Ruta Escolar se recorrerá la mayor cantidad de institutos educativos de primaria, tanto públicos como privados, para cubrir la demanda existente en materia de cedulación para niños mayores de 9 años de edad.

Este miércoles 26, la jornada se llevará a cabo en la U.E.P. La Salle, en Punta de Piedras, municipio Tubores. El día jueves, Saime estará en la U.E.B. Ricardo Márquez Moreno, en Santa Ana del Norte, municipio Gómez y en la U.E.E. Luisa Rosa de Velásquez, en el municipio Maneiro, Parroquia Pampatar.

El día viernes serán cedulados los niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa Privada "Cristo del Buen Viaje" en la Parroquia Pampatar, municipio Maneiro, quedando para el día sábado la jornada de cedulación para los universitarios en la Aldea Francisco Esteban Rísquez de La Asunción, municipio Arismendi.

Por otra parte, Alvizu reiteró que la ruta identidad se mantendrá el día martes y jueves en el Terminal de Pasajeros de Juan Griego, municipio Marcano; el día miércoles y viernes de esta semana, en Puerto de La Mar, municipio Mariño.

Además de la ruta identidad escolar y universitaria, Alvizu refirió la existencia de la ruta de Identidad José Gregorio Hernández, dirigida a cedular a personas que presentan algún tipo de discapacidad o se encuentran en condición de cama, la cual se cumplirá el día miércoles en varios municipios de la región insular.

Destacó que el Saime, ubicado en la Carretera Nacional San Juan Bautista, con calle El Cementerio, Sector El Espinal, justo antes del cruce hacia la Clínica Bolivariana El Espinal, cuenta con un nuevo número telefónico: 0295-4158730, a través del cual se ofrecerá información a los usuarios.
Fuente: Boletín de Prensa SAIME.

BAUTIZAN LIBRO DE JESÚS "POLLO" BELLORÍN


Continuando con los actos programados con motivo del Bicentenario de la independencia de la isla de Margarita, este viernes 28 de mayo será bautizado el libro “Épica insular”, autoría del reconocido galeronista y escritor insular Jesús “Pollo” Bellorín, con el apoyo de la Gobernación y del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
El acto está previsto para las 7 de la noche en el Anfiteatro de Pampatar, escenario escogido por el autor tomando en cuenta que allí nació la persona que trajo a la entonces provincia la noticia del movimiento independentista del 19 de mayo de 1810 ocurrido en Caracas, como fue Manuel Plácido Maneiro.
“Se me ocurrió hacer un trabajo que tratara los hechos históricos versificados y a la vez que tuvieran una connotación gráfica que plasmara la idea de lo que se dice, tanto en la décima como en el texto”, explica el escritor, quien también agradeció el apoyo de la Fundación San Martín de Porres, fundación base de la realización del trabajo.
”Épica insular” consta de versos que narran los acontecimientos antes, durante y después del 4 de mayo de 1810 y que dieron a la isla la libertad del yugo español. Tiene un contenido amplio y profundo, basado en la investigación bibliográfica y por consulta de documentos, además de las asesorías de varios cronistas de la entidad.
La portada de este innovador texto es una obra inédita de Luis Antonio Rodríguez “El pintor maravilloso”, mientras que las gráficas que acompañan cada décima fueron hechas a lápiz, de forma acertada, por el artista plástico Wilman Guerra.
Además, lleva inserto un disco compacto con las cuarenta décimas contenidas en sus páginas, grabadas en la voz de ocho galeronistas de la región como son: Jesús “Pollo” Bellorín, Ángel Marino Ramírez “El estudiante de oriente”, Agustín Quijada “El ruiseñor de Antolín”, José Ramón Villarroel “El hijo del huracán”, José Agreda “El vengador”, Luis Antonio Rodríguez “El pintor maravilloso”, Néstor Da Silva “El ciclón de Margarita” y Jesús Gregorio Bellorín “El pollo limón”.


“Épica insular” se bautizará en medio de un acto artístico-cultural donde actuarán los ocho galeronistas que intervinieron en la grabación del disco y otras agrupaciones musicales, además de contar con la presencia de los cuatro cronistas consultados por el escritor, como son Carlos Villalba Luna, quien hizo la introducción del texto, Ángel Félix Gómez, Heraclio Narváez y Ricardo Moya.
Éste es el tercer libro escrito por Bellorín. El primero, que va por su tercera edición, es “Guía didáctica para el aprendizaje del galerón y otros cantos tradicionales” y el segundo “La huella del Huracán”, que es el relato de la vida completa del finado José Ramón Villarroel “El huracán del caribe”.
Jesús “Pollo” Bellorín ha sido presidente de la Asociación de Galeronistas del estado Nueva Esparta, coordinador de la Escuela de Cantos Tradicionales de la región insular, director fundador de la agrupación Compaioó, director de la agrupación Perlas del Caribe, los parranderitos y fundador de la escuela de Cantos San Martín de Porres.

Fuente: Boletín de Prensa de IACENE.

lunes, 24 de mayo de 2010

ABRIRÁN AVENIDA FRANCISCO FAJARDO

El Ministerio de Obras Públicas, Invitrane y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, llegaron a un acuerdo con los transportistas para abrir provisionalmente la avenida Francisco Fajardo, acción que permitió levantar el cierre que lideraron los choferes del transporte público este lunes durante más de 5 horas y que originó el caos y las molestias entre los usuarios de esta importante via.
Se determinó que a partir de este martes 25, se eliminarán temporalmente dos defensas para que los transportistas puedan circular en línea recta en el sentido avenida Paralela y la Concepción Mariño. Se prohíbe los cruces en U. Además la próxima semana se colocarán los reductores de velocidad y el semáforo peatonal, dispositivos que permitirán darle una solución al problema planteado por los transportistas y demás usuarios, entre ellos los peatones que se quejan por no pueden cruzar con normalidad, corriendo el riesgo de ser atropellados.
Yack Martínez, presidente del Invitrane, informó que la medida de abrir provisionalmente la avenida Francisco Fajardo, permanecerá hasta que se coloquen los dispositivos que permitirán el control vehicular y peatonal, lo cual estará a cargo de de la Dirección de Infraestructura y el Invitrane, con el apoyo del Mopvi y el INTTT.
“Esta demostrado que desde que se asumió el cierre de la avenida con las defensas disminuyeron los accidentes de tránsito, además que la fluidez vehicular es notorio, de allí que esta medida se retomará una vez que se instale el semáforo peatonal y los reductores”, enfatizó Martínez.
Agregó el presidente del Invitrane que estas protestas más que brindar solución, afectan al colectivo, por lo que exhortó a los transportistas a mantener el diálogo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

REONOCIMIENTO ESTUDIANTIL




El gobierno regional celebrará martes 25 la sexta edición Reconocimiento al Talento Estudiantil neoespartano.
El evento tendrá en la casa de la cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito a las 9 de la mañana, actividad que contará con la presencia de las autoridades educativas de la gobernación y de la Zona Educativa
Ramón Sabino Salgado, presidente de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, informó que en esta oportunidad recibirán reconocimiento 100 jóvenes de las modalidades de básica, diversificada y educación especial, premio que consiste en un diploma, medalla de honor y metálico de 200 bolívares.
Para el deleite de los presentes se desarrollará un acto musical con grupos culturales de la Dirección de Educación del gobierno regional.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

sábado, 22 de mayo de 2010

MUÉVETE CON NUEVA ESPARTA




Todo un éxito resultó la caminata “Muévete por Nueva Esparta”, celebrada este sábado 21 de mayo, y que cumplió un recorrido entre el centro comercial Bella Vista y el estadio de Guatamare.
Alrededor de unas mil 500 personas tomaron parte en esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y la salud de los neoespartanos. Niños, niñas jóvenes, adultos y adultos mayores se dieron cita en este gran encuentro deportivo, organizado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta como parte de su programa integral de actividades de salud y físico-deportivas, apoyada por organizaciones como Corposalud, IARDENE, Programa UCV, Funjemasu, Unisa, Fundaciones PreCardio y Cardiosaludable, Fundasne y el sector privado de la salud.
En medio de un ambiente de gran alegría y disposición para hacer deporte, muchos de los participantes se sometieron a pruebas médicas como toma de la tensión arterial, despistaje de dislipidemias, condición cardiovascular, todos servicios ofrecidos de manera gratuita para hacer del neoespartano una persona con mayor conciencia y preocupación por su condición física.
Una vez en el estadio Guatamare, los cientos de asistentes participaron en sesiones de yoga, bailoterapia y kenpo que hicieron de la diversión de los menores, y el perfecto complemento para la actividad deportiva de los adultos.

Excelente iniciativaLos participantes de esta actividad deportiva consideraron que esta es una iniciativa que debe repetirse. Emilio Zaragoza, señaló que “todas las actividades deportivas y recreativas que vayan en beneficio de la colectividad son necesarias. El deporte debe ir más allá de la búsqueda de medallas y masificarse en pro de toda la sociedad”.
Para Zulie Brito también es necesaria la masificación de este tipo de actividades a lo largo y ancho de toda la región insular. Entre tanto, Mary Salazar, “estuvo fantástico, para mí, debería hacerse más seguido porque lo motiva a uno a mantenerse en forma y a estar saludable”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MUÉVETE CON NUEVA ESPARTA


La Gobernación del estado a través de la Dirección Sectorial de Participación y Desarrollo Social y el programa Tren de la Salud participó en la jornada médico asistencial organizada por el sub-programa Olimpíadas Especiales Nueva Esparta, la ONG Esfuerzo y Éxito y la Sociedad Sordo-Ciego de Venezuela, en atención a las personas con discapacidad.
Durante esta actividad se realizó un chequeo médico en las áreas de oftalmología, odontología, pediatría, podología, medicina general, fisiatría y cardiología infantil.
Rossi González, directora del sub-programa Olimpíadas Especiales Nueva Esparta, informó que el objetivo es evaluar a la población con discapacidad a fin de hacerle un seguimiento médico asistencial y dar continuidad a sus tratamientos, además, también se busca captar nuevos talentos deportivos.
Por su parte, Edith López, coordinadora del programa de Atención de Personas con Discapacidad del estado Nueva Esparta, señaló que a la par de la actividad médica igualmente se realizó una jornada de entrega de certificados, lo cual le permite a estas personas gozar de los beneficios amparados en la Ley Orgánica de Personas con Discapacidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

JORNADA MÉDICA PARA DISCAPACITADOS



La Gobernación del estado a través de la Dirección Sectorial de Participación y Desarrollo Social y el programa Tren de la Salud participó en la jornada médico asistencial organizada por el sub-programa Olimpíadas Especiales Nueva Esparta, la ONG Esfuerzo y Éxito y la Sociedad Sordo-Ciego de Venezuela, en atención a las personas con discapacidad.
Durante esta actividad se realizó un chequeo médico en las áreas de oftalmología, odontología, pediatría, podología, medicina general, fisiatría y cardiología infantil.
Rossi González, directora del sub-programa Olimpíadas Especiales Nueva Esparta, informó que el objetivo es evaluar a la población con discapacidad a fin de hacerle un seguimiento médico asistencial y dar continuidad a sus tratamientos, además, también se busca captar nuevos talentos deportivos.
Por su parte, Edith López, coordinadora del programa de Atención de Personas con Discapacidad del estado Nueva Esparta, señaló que a la par de la actividad médica igualmente se realizó una jornada de entrega de certificados, lo cual le permite a estas personas gozar de los beneficios amparados en la Ley Orgánica de Personas con Discapacidad.

Fuente:Boletín de Prensa de la Gobernación

viernes, 21 de mayo de 2010

SOS TELEMEDICINA:UNA REALIDAD DE LA VENEZUELA QUE PROGRESA

El gobernador Morel Rodríguez Avila, conjuntamente con la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dio inicio al proyecto de SOS Telemedicina para Venezuela.
Acompañados por el tren ejecutivo del gobierno regional, así como por las más altas autoridades de la máxima casa de estudios del país y representantes de la empresa privada, comenzó a funcionar este innovador sistema en el ambulatorio urbano tipo I Enrique Albornoz Lárez de La Asunción, y simultáneamente en otros 14 centros asistenciales de Nueva Esparta, incluidos la Clínica Bolivariana de El Espinal, el hospital Militar y el hospital de Salamanca.
El mandatario regional sostuvo una conversación vía skype con el personal del proyecto SOS Telemedicina para Venezuela ubicado en el Centro de Diagnóstico Integral de la UCV a quienes envió un saludo en nombre del pueblo neoespartano y agradeció por el trabajo que comenzarán a prestar en pro de la salud de todos los habitantes de las islas de Margarita y Coche.
Posteriormente, en el Centro de Arte Omar Carreño como parte del acto de lanzamiento de esta tecnología de punta que enlazará a los ambulatorios regionales con la Facultad de Medicina de la UCV, la rectora de la principal casa de estudios del país destacó que “este tipo de proyecto reafirma la Venezuela que todos y todas queremos, la Venezuela que une en valores, que avanza, lucha y progresa”.
Por su parte, el director del proyecto SOS Telemedicina para Venezuela, Héctor Arrechedera, destacó en sus palabras “estamos celebrando una nueva forma de ver el país, donde la suma de todas las voluntades se unan en pro del bienestar colectivo. Ese es el país que todos queremos”.

Condecoraciones
Igualmente como parte de los actos de este viernes, el gobernador Morel Rodríguez impuso la orden cívico militar General de División Francisco Esteban Gómez en su clase Oro a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha; al director del proyecto SOS Telemedicina para Venezuela, Héctor Arrechedera y al coordinador de este proyecto para Nueva Esparta, Jesús Velásquez.
Con la clase Plata fueron distinguidos María Dolores Fariña del grupo de ingenieros del proyecto, Juan Carlos Monzón de la empresa HP y Juan Salvador Pérez en nombre de Diana Vilera de la empresa Total de Venezuela.
El ejecutivo regional también entregó esta distinción a las siguientes instituciones por su respaldo a la cristalización de este proyecto: Hewlett Packard (HP), Cisco Sistems de Venezuela, Total de Venezuela, Digitel de Venezuela , Microsoft de Venezuela y a la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte, la UCV entregó el botón de la Universidad al gobernador Morel Rodríguez y miembros de su tren ejecutivo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA

La elaboración de proyectos, su promoción, estrategias comunicacionales, aspecto que incluyó componentes médicos, de registro, gerencia, entre otros, fueron algunos de los tópicos tratados durante el taller de gestión deportiva que está enmarcado en la “Gran Caminata por Nueva Esparta”, actividad coordinada por la Gobernación y la Universidad Central de Venezuela junto a diferentes instituciones de la región.
La jornada estuvo dirigida a 62 instructores deportivos de las comunidades, entre quienes se encuentran funcionarios del Inepol, Tránsito Terrestre, Guardianes de Seguridad, entre otros, debido a que el objetivo de la misma es ampliar el interés por las actividades físicas para lo cual es indispensable instruir sobre planificación y conducción.
Summar Gómez, subdirector deportivo de la UCV, dijo que los participantes están ahora preparados para montar un evento deportivo y solicitar ante los organismos competentes el apoyo necesario para desarrollarlo, lo que sin duda incide en minimizar la inseguridad y elevar la calidad de vida de los municipios.
También intervinieron como conductores del taller Luis Mediavilla, médico deportivo, Alfredo Hernández, especialista deportivo y Garrinson Maita, Comunicador Social.

Fuente. Boletín de Prensa de la Gobernación.

COPA MOREL RODRÍGUEZ ÁVILA


Los integrantes del equipo denominado “Ex – Cagene” conformado por jugadores de varias direcciones de la Gobernación, triunfaron en el torneo de bowling Copa “Morel Rodríguez Ávila” celebrado desde el 12 al 14 de este mes en las canchas del Margarita Bowling Center.
Olides Martínez, Olismar Martínez, Luisa Guerra y Fabio Navarro sumaron los mayores puntos para alzar la copa de campeones, acumulando un total de 1.586 pines derribados.
El subcampeonato recayó en el equipo de la Caja de Ahorros, Cagene, compuesto por Raquel González, Ileana Franco, Pedro Marcano y Edgar Corzo, quienes sumaron 1.479 pines, seguidos por la Dirección de Educación, tercer lugar, con Manuel Ávila, Antonio Ávila, Evelin Figueroa y Marbel Hernández con 1.454.
La mejor línea femenina fue obtenida por Olimar Martínez de los “Ex - Cagene” con 160pines y la masculina para Euro Gutiérrez de Asuntos Tributarios con 184.
Los siguientes puestos por equipos fueron para Los Propios del Invitrane, cuarto lugar, con 1.340 pines; La Fórmula de Recursos Humanos, quinto, 1.301; Los Ricachones de la Oficina de Tesorería, sexto, 1.296 ; Corpotur “A”, séptimo, 1.257; Corpotur “B”, octavo, 1.233 ; Recursos Humanos “Chepa, Chepita y Lola”, noveno, 1.203 y Dirección de Protección Social “A”, décimo, 1.149.
La actividad fue coordinada por Dimas Bucarito y Francisco Brito de la dirección de Recursos Humanos y contó con el patrocinio de la empresa Todoticket.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNACIÓN PARTICIPÓ EN LA JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

A través del Irmane


El Ejecutivo regional participó, a través del Instituto Regional para el Mejoramiento del Ambiente, Irmane, en la jornada realizada el pasado lunes 17, cuando se celebró el Día Mundial del Reciclaje con la entrega de recipientes al Colegio Nuestra Señora del Valle, situado en Porlamar, municipio Mariño.
La actividad, donde igualmente intervino la organización “Somos Verdes”, sirvió para iniciar una campaña de concientización, al mismo tiempo que se entregó en el plantel material educativo.
Ana María Mata, jefa encargada de la Unidad de Educación Ambiental del Irmane, señaló que el objetivo es enseñar a los jóvenes, educadores y comunidad en general, a comprender la importancia del reciclaje con cuya acción se busca mejorar el medio ambiente.
Igualmente se ofreció una charla para estudiantes de la Universidad de Oriente, UDO, concretamente para alumnos de la Escuela de Turismo, en la cual también participó Corpotur.
Premio Regional de Conservación.
Las anteriores reuniones están enmarcadas en las Jornadas de Conservación Ambiental que se vienen ejecutando desde el 22 de abril, fecha cuando se celebró el Día Mundial de la Tierra, y se extenderán hasta el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.
Otra de las actividades que destaca es el Premio Regional de Conservación a entregarse en el mes de junio en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, donde se reconocerán las menciones de labor docente, periodismo, empresas y comunidad.
Los interesados deben buscar información o enviar sus trabajos a la oficina del Irmane, situada en la sede administrativa de la Gobernación, o a la Unidad de Educación Ambiental, localizada en Salamanca, municipio Arismendi.
Los recaudos deben ser depositados antes del 25 de mayo y los premios consisten en placas de reconocimiento, así como de 2.500 bolívares para cada mención.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN LA CAMINATA MUÉVETE POR NUEVA ESPARTA


Los distintos cuerpos de seguridad y resguardo activados en la entidad participarán en la caminata “Muévete por Nueva Esparta”, promovida por la Gobernación del estado y apoyada por el sector privado y distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud.
Agustín Sandrea, presidente del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), informó que pondrán a la disposición más de 100 funcionarios para garantizar la seguridad en este importante evento deportivo que se realizará este sábado a partir de las 6:00 a.m., partiendo del centro comercial Bella Vista hasta el estadio Nueva Esparta de Guatamare.
Por su parte, Carlos Alberto Rodríguez Siso, comandante del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre de Nueva Esparta, señaló que prestarán toda la colaboración para controlar el tránsito vehicular en la zona seleccionada para el recorrido.
Jesús Marcano, director de Polimariño, destacó que pondrán a disposición del evento 4 unidades motorizadas y un vehículo automotor, más toda la experiencia en la realización de este tipo de actividades.
Por su parte, el jefe de la División de Prevención y Educación de Protección Civil, Jesse Savignac, informó que junto al Cuerpo de Bomberos, prestarán asistencia paramédica con ambulancias apostadas en distintos puntos del recorrido. Además, darán el apoyo al personal médico para los chequeos previos a los participantes.

LA SALUD VÍA INTERNET A TRAVÉS DE TELEMEDICINA


Dentro de la gestión social que adelanta el gobierno de Morel Rodríguez Avila, desde este viernes, todos los habitantes de las islas de Margarita y Coche, gozarán del servicio gratuito de SOS Telemedicina, que estará funcionando, paulatinamente, en todos los centros ambulatorios del estado Nueva Esparta.

A través de este servicio, los médicos podrán consultar, vía Internet, con especialistas de Caracas, sobre cualquier enfermedad que necesite de otro punto de vista o de mayor profundidad, sin que el paciente tenga que trasladarse a la capital.

SOS Telemedicina se logra gracias a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela, y permitirá igualmente que los galenos consulten la biblioteca de la máxima casa de estudios del país.

En un principio, 11 ambulatorios, del total de 23 que funcionan en territorio insular, prestarán este servicio desde mañana viernes, lo que redundará en una inmediata atención y mejora de la salud de quienes presenten alguna dolencia.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DIRECTORES DE LOS CEI RECIBIERON DIRECTRICES





Manuel Ávila, director de Educación del Ejecutivo regional, sostuvo un encuentro con las máximas autoridades de Centros de Educación Inicial; CEI, adscritos al Ejecutivo regional, con el objetivo de intercambiar impresiones y concretar directrices que sirvan para el desempeño del último trimestre escolar.
La reunión se efectuó en el CEI “Los Marineritos”, ubicado en Punta de Piedras, municipio Tubores, donde estuvieron presentes 40 directores quienes recibieron las instrucciones para el desempeño del resto del lapso educativo.
“Hablamos sobre temas de gerencia y manejo del personal, así como la utilización de estrategias de sensibilización de los trabajadores que laboran en éstos CEI, pues cada plantel tiene realidades diferentes”, comentó Ávila.
En la sesión intervino Maleia Villarroel, coordinadora de Educación Especial, quien expuso el reto que tienen los maestros hoy en día pues dentro de poco tiempo se recibirán en los centros de enseñanza a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, lo que amerita una profunda preparación por parte de los educadores.
“Tenemos que establecer líneas de acción para darles el tratamiento adecuado y esa es una labor que involucra a todos los involucrados en el sistema educativo, incluyendo al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gobernación, DSENE, Zona Educativa, entre otros”, dijo Villarroel.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

OBREROS EDUCACIONALES CREARÁN SINDICATO





Los obreros educacionales adscritos al Ejecutivo regional celebrarán este viernes 21 una reunión con la finalidad de tratar lo relativo a la conformación del sindicato que los agrupe y busque las respectivas reivindicaciones de trabajo.
En ese sentido, Gladys Serrano y Sara Mata, aspirantes a la referida agrupación, manifestaron que en Nueva Esparta existen cerca de 325 obreros educacionales adscritos a la Gobernación y que el encuentro está pautado a las 9 y 30 de la mañana en la sede de la Caja de Ahorros de los Bedeles Educacionales, situada en el sector La Otra Banda, municipio Arismendi.
Destacaron que Manuel Ávila, director de Educación, aprobó darles el día libre a estos trabajadores para que puedan asistir a la importante cita.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CAMINATA MUÉVETE POR NUEVA ESPARTA



Las fundaciones Cardiosaludable, Precardio y del Asma activarán todos sus dispositivos en la gran caminata Muévete por Nueva Esparta, evento organizado por el gobierno regional.
La directiva de las organizaciones de salud que desarrollan programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y controles para el asma, trabajarán con el personal y voluntariado para garantizar la atención de los participantes con sus diferentes dispositivos, entre los que figuran tomas de tensión, charlas informativas sobre cómo combatir el hábito tabáquico, estimular el ejercicio físico, alimentación saludable y participación de clubes de salud respiratoria.
José “Cheo” Herrera, cardiólogo y presidente de la Fundación Cardsane, informó que los asistentes a la gran caminata de la salud que se realizará este sábado 22 contarán con “El Bus del Corazón”, programa que se encarga de promover la conciencia, desde la infancia, de la importancia de cuidar nuestro corazón.
Por su parte, la Fundación para la prevención de enfermedades cardiovasculares, Precardio, presidida por Natacha Conti y como director médico, Gustavo Anzola, realizarán con su voluntariado y personal especializado tomas de tensión, pruebas de espirometría y bailoterapia para fomentar la actividad física. Además practicarán evaluaciones del colesterol.
Mientras que Rodrigo Ordaz, presidente de Fundasne, informará a los presentes sobre los mecanismos de control y prevención del asma. La idea central es que entiendan los asistentes que con un tratamiento adecuado se puede obtener el control total de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos enfermos crónicos.

TALLER A GALENOS SOBRE EL PROGRAMA S.O.S TELEMEDICINA




El personal médico y de salud de la red ambulatoria de Nueva Esparta que estará al frente del programa SOS Telemedicina para Venezuela recibió un taller de capacitación y adiestramiento por parte de los profesionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Héctor Arrechedera y Jesús Velásquez, director del Programa SOS Telemedicina para Venezuela y coordinador del programa en Nueva Esparta, respectivamente, informaron que la finalidad de este curso es que el personal que estará al frente del programa en los distintos ambulatorios de la entidad pueda sacar el mayor provecho de esta tecnología y se familiaricen con las aplicaciones de internet.
También se ofreció un taller al personal técnico de la Gobernación, Corposalud y ambulatorios sobre lo que se está instalando y puedan dar el adecuado mantenimiento y servicio requerido.

Cómo funciona el sistema
Arrechedera y Velásquez explicaron que la UCV y el programa SOS Telemedicina para Venezuela colocaron los equipos en los ambulatorios previstos, y ahora queda de parte de la población y de los médicos la correcta utlización del sistema.
En resumen para que dicho sistema funcione el personal del ambulatorio debe hacer la consulta en el servicio de SOS Telemedicina, ya sea vía voz, video o historia clínica, ésta llega a un Centro de Diagnóstico Virtual que está en la UCV en Caracas, el médico que recibe la información da respuesta si considera que es capaz de responder, pero si amerita un experto adicional, hay un sistema interno de comunicación que contactará a un especialista a quien le llega la consulta y él a su vez hará el diagnóstico, sugerirá el tratamiento y lo reenviará al médico que hizo la consultó inicialmente.
Los doctores informaron que hay un staff de 1.200 profesores de la Facultad de Medicina de la UCV que están a disposición del programa.
En este momento el servicio contienen el servicio básico, el cual puede ser incrementado con nuevas aplicaciones como: un electrocardiograma digital, ecosonograma, equipo de rayos X y laboratorio, para esto es necesario que el empresariado neoespartano, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, se sume a esta iniciativa aportando fondos para su crecimiento.

NUEVA ESPARTA EN LA VANGUARDIA DE ASISTENCIA MÉDICA





El doctor Jorge Alchaer, presidente de Corposalud y autoridad única de Salud de Nueva Esparta, destacó la importancia de la implementación del programa SOS de Telemedicina en la región insular.
“Este será un vínculo extraordinario entre el personal de salud de la isla con los especialistas y docentes de la Universidad Central de Venezuela. Además, permitirá que los habitantes de las zonas remotas de la entidad puedan contar con un diagnóstico especializado y se puedan canalizar sistemas de referencia a centros de mayor especialidad”, explicó.
También, destacó el hecho de que el personal médico insular pueda contar con la asistencia docente de los profesionales de la UCV.
Este programa será inaugurado por el gobernador Morel Rodríguez este viernes a partir de las 11:00 a.m. en el Centro de Arte Omar Carreño. En un principio se activará en once centros médicos de la isla, incluidos la Clínica Popular El Espinal, el Hospital Militar y los hospitales de Juan Griego y Salamanca.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

FERIA DE SALUD ATENDERA A NIÑOS ESPECIALES


Cerca de 300 niños serán atendidos durante la III Feria de Salud que se desarrollará mañana sábado a partir de las ocho de la mañana, en el estacionamiento del Complejo de Piscinas “Oliver Núñez” de Guatamare y que tiene como finalidad proporcionar atención médica a los niños, niñas y adolescentes que presentan problemas cognoscitivos.
Francisco Martínez, de la Dirección de Protección Social de la Gobernación, informó que la actividad está siendo organizada además del Ejecutivo regional, por las Olimpíadas Especiales de Venezuela, y la colaboración de centros de enseñanza, tales como la Universidad Central de Venezuela, UCV, Universidad Santa María, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, UGMA, entre otros.
Se ofrecerá atención integral, acondicionamiento físico y evaluación clínica, odontología, oftalmología, cardiología, despistaje óseo, igualmente se proveerá de lentes a los pacientes que los necesiten, se entregarán certificaciones médicas de la aptitud y se ofrecerá información sobre la protección de la piel y otros aspectos de importancia.
En la jornada laborarán más de 200 personas entre profesionales y voluntariado y se contará con la coordinación de Tatiana Villafraila, directora nacional de las Olimpíadas Especiales y Rosi de González, directora del Subprograma de Olimpíadas Especiales Nueva Esparta, entre otros.

sábado, 15 de mayo de 2010

RATIFICADA MARGARITA COMO DESTINO TURÍSTICO



Los representantes de la empresa RCI, compañía de turismo de intercambio de propiedad vacacional, señalaron en una rueda de prensa ofrecida en un conocido hotel, que Margarita es uno de los destinos más importantes de Latinoamérica por lo que continuarán trabajando, tanto con la empresa privada como con el gobierno regional, tomando en cuenta que es imperante que haya coordinación en lo referente a comunicación, promoción y a todas las áreas de este sector.
En el encuentro estuvo presente Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, Salvador Núñez, presidente de Corpotur, así como Geoffrey Ballotti, presidente mundial de RCI, quien visita por primera vez Venezuela y es precisamente la isla su primera región; al igual que Ricardo Montaudon, presidente de América Latina, Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Suramérica y Carolina Piñango, directora de negocios para Venezuela, Colombia y Ecuador.
Espinoza agradeció la presencia de RCI en Margarita y dijo que el Ejecutivo neoespartano ofrece sus oficios para impulsar la inversión que redunde en el fortalecimiento de la industria turística.
Por su parte Montaudon señaló: “Estamos trabajando fuerte, hoy tenemos 53 desarrollos afiliados en Venezuela, de los cuales, más del 65% están en Margarita y a nivel mundial RCI tiene 4 mil desarrollos afiliados para atender a 4 millones de familias en lo que tiene que ver con el intercambio de propiedad vacacional”.
Luis Mirabelli informó que entre las novedades que actualmente ofrece RCI destaca RCI TV que es un canal por Internet de alta definición, el cual cumple con dos objetivos: promocionar los destinos, así como la actividad y las ventajas del tiempo compartido.
Manifestó que en los últimos tiempos ha sido primordial la actuación del sector privado, así como los programas de la banca, sectores que han estimulado el desarrollo con nueva infraestructura. “Ello ayuda mucho a la oferta turística en general y crea la necesidad de buscar nuevos canales de comercialización de esa oferta turística”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

UNEN ESFUERZOS PARA RESGUARDAR LA FRANJA COSTERA DE GUACUCO


Julio Díaz Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en representación de la Comisión Interinstitucional de Torres Salvavidas, señaló que se realizará el próximo martes 18 la reunión de Zona Costera, con los Directivos de la Alcaldía de Arismendi y la Cámara Municipal, con el objeto de continuar con la dinámica de trabajo, donde interinstitucionalmente cada uno de los integrantes, aportan sus propuestas, para la elaboración del Plan de Ordenamiento de Playa Guacuco en el municipio Arismendi.
Los instituciones integrantes de esta Comisión son: Ministerio del P.P para la Salud, Contraloría Sanitaria, Salud Ambiental, Ministerio del P.P. Agricultura y Tierra, Ministerio del P.P. Ambiente, Unidad de Zona Costera, Armada, Estación Hidrográfica, Estación Guardacosta, Cria-UDO, IRMANE, INEA y CEPLACOPPNE
Julio Díaz hizo referencia a la última reunión realizada entre Directivos y Concejales de Arismendi, donde se acordó instrumentar, a través de la Cámara, la Ordenanza de Servicio, así como el Ordenamiento de Playa Guacuco y refirió que esta próxima reunión a realizarse el martes 18 de Mayo, cada institución presentará sus parámetros y normativas, para establecer criterios geomorfológicos, variables ambientales, permisología, condiciones sanitarias, seguridad marítima y todas las coordinaciones institucionales en conjunto, elaborarán los planes cuyo objetivo final es la conservación de la franja costera, la promulgación de las Ordenanzas que regulen el servicio de Guardavidas y la debida difusión de este trabajo a los medios de comunicación social, para que la comunidad conozca la normativa existente de Playa Guacuco.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNADOR DISPUESTO A CONSTRUIR EL GRUPO ZULIA

“Las limitaciones que ha puesto el IPC a la construcción o rehabilitación del Grupo Zulia es parte de las trancas que le vienen imponiendo a la gestión del Gobernador Morel Rodríguez Avila, ya que una vez que la Alcaldía de Mariño y el mismo IPC decretaron al Grupo Zulia como Patrimonio Histórico y Cultural no se ha podido cristalizar la propuesta gubernamental”.
Esta aseveración fue formulada por Manuel Avila, Director Sectorial de Educación, quien señaló que al Gobernador de Nueva Esparta le han puesto una vigilancia, una especie de cepo para que no pueda realizar las obras que el estado necesita y eso se puede ver en el juicio que le siguen al Director de Obras Públicas, ingeniero Vaché Rodríguez Villalba por la Iglesia de Los Robles, pero específicamente por siete árboles enfermos que estaban ubicados en la Plaza de Los Robles.
“Esa situación da una idea de cómo el IPC y las instancias nacionales mantienen cercado al Gobierno de Nueva Esparta. En más de una oportunidad el Gobernador Morel Rodríguez Avila ha manifestado su voluntad de hacer la reingeniería al Grupo Zulia para darle ese regalo a los habitantes del Municipio Mariño y no ha podido concretar en obra esa idea por la presencia del IPC que en ningún momento ha permitido la construcción”.
Asegura que el mandatario regional está dispuesto a construir una edificación confortable, bonita y amplia para que los hijos de los porlamarenses estudien en una escuela moderna, con su aula de telemática, con sus jardines, con aulas ventiladas, con canchas amplias y sobre todo con una fachada que haga sentir a los porlamarenses orgullosos de su Grupo Zulia.
“Sin embargo, esa obra no ha logrado por la presión del IPC que funciona solo cuando existe ventaja política para el Gobierno Nacional y concede permisos a alcaldes y al Gobierno Nacional para sus obras. Como ejemplos de las limitaciones del IPC está en el Caso de la Iglesia de Los Robles, en la Iglesia de Santa Ana del Norte y en el Grupo Zulia de Porlamar, amén de la Construcción de la ampliación de la Autopista “Juan Bautista Arismendi” y de otras obras de importancia para la región donde el Ambiente ha puesto trabas para la realización de estas obras”.
Finalmente, el director de educación dijo que no quedan dudas que si al Gobernador Morel Rodríguez Avila le dan la oportunidad para construir el Grupo Zulia, inmediatamente lo incluye en el presupuesto y la construye a Porlamar esa escuela que tanto se merece, ya que con más de 60 escuelas nuevas regadas por toda la geografía regional ha mostrado Morel su gran obra educativa que es reconocida como la obra en materia de educación en el país.
“Tienen la palabra los porlamarenses para dirigirse a gobernador y antes que FEDE tarde seis o siete años para terminar esa construcción tienen la posibilidad que sea el Gobierno de Morel Rodríguez Avila que en seis u ocho meses le ponga en el Centro de Porlamar ese Grupo Zulia moderno que sus ciudadanos se merecen”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TALLER DE FORMACIÓN A ESPECIALISTAS EN INFORMÁTICA



Un taller de evaluación y planificación para especialistas en el área de informática ofreció la Gobernación, a través de la Dirección Sectorial de Educación, DSENE, en el Centro Cultural “Omar Carreño”, situado en La Asunción, municipio Arismendi.
La ponente fue Lonis Chacón, coordinadora de planificación y evaluación de la DSENE, quien explicó que ese sector del sistema de enseñanza estaba un poco abandonado, razón la cual el Ejecutivo regional decidió tomarlo en cuenta y propiciar su instrucción con la señalada actividad.
“Se requiere formar y capacitar a los especialistas en informática para que atiendan las necesidades que generan las tecnologías de la información y comunicación, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad imperante para dar respuesta en este mundo globalizado y satisfacer así las exigencias de los estudiantes para su futuro profesional, el cual es muy competitivo”, indicó.
Manifestó que la actividad está dirigida a que los mencionados profesionales efectúen su trabajo de una manera planificada y organizada, junto al maestro de aula.
Dijo que se utilizaron diversos contenidos conceptuales propios del área, al mismo tiempo que se les entregó un formato de planificación, el cual deben llenar para ajustarse a la planificación del docente y al mismo tiempo evaluar el trabajo realizado.
“Lo que no se evalúa no cambia, de allí que es significativo que se concrete una valoración sistemática y que el niño adquiera estas herramientas de investigación, lo que a su vez facilita la lecto-escritura y proporciona conocimiento actualizado que le abre al joven una ventana al mundo y ofrece mayor oportunidad de masificación de la educación”, apuntó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

OPERATIVOS DE BACHEO







La Gobernación del estado, a través de la Dirección General de Infraestructura, atendió a la comunidad del sector Panzacola, en La Fuente, municipio Antolín del Campo, donde se realizó una conformación vial con relleno. Maritza Pérez, habitante de esa localidad, agradeció estos trabajos en nombre de los demás vecinos e indicó que “nosotros tenemos tiempo solicitando que se nos atienda porque cuando llega la temporada de lluvia es imposible el acceso, la Gobernación es el único ente gubernamental que nos ha escuchado”.

Además, Infraestructura realizó un operativo de bacheo en el sector Las Guevaras, en la avenida Juan Bautista Arismendi, donde se distribuyeron unas 64 toneladas de asfalto. Con estos trabajos el ejecutivo regional continúa con el plan de mantenimiento de las principales vías y calles de la entidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MANTENIMIENTO DE ESCUELAS


El Ejecutivo regional, a través de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Proyectos, UCEP, implementará este año el plan de mantenimiento dirigido a mejorar los centros de enseñanza nuevos y rehabilitados, acción que se cumple con la entrega de recursos, los cuales serán manejados entre la directiva del plantel y la sociedad de padres y representantes.
Marbella Arocha, jefe de la UCEP, indicó que los institutos son aquellos adscritos a la Gobernación edificados por el gobernador Morel Rodríguez y que actualmente prestan servicio en los once municipios de la entidad, en ese grupo se invertirán 400 mil 950 bolívares.
Acotó que la transmisión del dinero se efectúa siempre y cuando las partes mencionadas entreguen los requisitos estipulados en las normas, aclaratoria que es importante, pues en muchos casos se retardan los documentos y no se aprueba el apoyo económico.
Las escuelas donde se aplicará el plan de mantenimiento son: Unidad Educativa Estadal, UEE, “Cayetano García Salazar”, situado en el municipio Antolín del Campo, donde se invertirán 11 mil 700 bolívares; la UEE “Juan Cancio Rodríguez”, Arismendi, 9 mil 900; “Ovidio Valero Vásquez”, Díaz, 8 mil 100; “Cruz Millán García”, Gómez, 8 mil 100; “Juana Méndez Penoth”, Marcano, 8 mil 100; “José Vicente Marcano”, Tubores, 15 mil 300; CEI “Luz del Faro”, Península de Macanao, 4 mil 950, entre otras.
FuenteBoletín de Prensa de la Gobernación

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti