lunes, 28 de febrero de 2011

EL GOBERNADOR ENTREGÓ DOTACIÓN A LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE ADULTOS

* Una cocina industrial, secadores de cabello, máquinas de coser, y un equipo de computación, son parte de la dotación entregada por el Gobernador
neoespartano

La Escuela de Capacitación de Adultos, “Eugenia Romero”, en San Juan Bautista, recibió el pasado viernes de manos del gobernador Morel Rodríguez Ávila, una dotación de enseres y equipos variados que fortalecerá un aprendizaje de calidad para el alumnado.


Una cocina industrial, un lava cabeza, tres secadores de cabello, una máquina de coser, máquinas overloock y de coser para principiantes, un equipo de aire acondicionado tipo Split de 18 BTU y un equipo de computación con su mesa, permitirán continuar el trabajo de capacitación de las personas que cursan estudios de manualidades, peluquería, cocina y repostería.


Celsa Meaño, coordinadora del centro, manifestó su complacencia por esta asistencia para las personas adultas, quienes en su mayoría no están trabajando formalmente.


“Esta dotación que entrega el gobernador significa una gran ayuda, y propiciará una constante superación para las personas, de manera que cuando egresen del Centro estén comprometidas con su superación personal, conscientes de su potencial y capacitadas para insertarse en el campo laboral”, dijo.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

PROGRAMACIÓN PARA MARZO DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

* La misión de llevar arte y cultura a la colectividad insular no se detiene en la Casa de todos, con espectáculos gratuitos para todos los gustos gracias a la GENE


(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se complace en anunciar su programación para el colorido mes de marzo, cuando manifestaciones artísticas de diferentes partes del mundo se crecen con motivo de celebrar el carnaval. Con actividades dirigidas a todos los gustos y a todas las edades, este cronograma está diseñado para llevar las artes y la cultura a toda la colectividad insular.
Para este mes de marzo se cuenta con la participación de artistas y agrupaciones de la talla de la primera actriz Tania Sarabia, quien con su monólogo “La costilla de Adam estaba Piche” nos acompañará y hará reflexionar sobre el flagelo del cáncer de mamas. Otras de las actividades a presentar en la sala “Inocente Carreño”, del principal centro cultural porlamarense son: la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” con el Pequeño Teatro de los Robles, “Showcase de teatro penitenciario” con el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, los Títeres Tinmarin con las obras “El patito cuac cuac” y “Pollito, pito y el rey”, la Obra de teatro “Backman vuelve pero no sé para qué” con la Fundación Histriónica 3 Tablas, un concierto de la Banda Oficial del Estado con el maestro José Gil como director invitado y la Escuela de cantos tradicionales con la Agrupación de “Adalberto Martínez”, entre otros.


En cuanto a las exposiciones plásticas se ha programado la exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro, la cual tiene la particularidad de estar dividida en dos tandas, la primera parte a principio del mes y la segunda finalizando éste. Por su parte la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en proyectar 5 producciones del celuloide nacional e internacional, como lo son; “Muerte en Alto Contraste” de Cesar Bolívar, “El cisne negro” de Darren Aronofsky, “London river” de Rachid Bouchareb y dos video-foros, “Tambores de Agua” y “Ajila” con la participación de la cineasta Andreina Gómez.
Ismael Felipe, director del La Casa de todos, invitó a la ciudadanía insular y sus visitantes de temporada, a que participen de estas actividades, recordando que la entrada es totalmente libre gracias al auspicio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

He aquí la programación de marzo completa con días y horas:
Día 02 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Muerte en Alto Contraste” de Cesar Bolívar. Sala Inocente Carreño.
Día 04 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño.
Día 04 7:30 pm Inauguración Exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 05 7:30 pm “Una noche de poesía” En las salas La Tiendita e Inocente Carreño.
Día 09 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Tambores de Agua” Video-Foro con la cineasta Andreina Gómez Sala Inocente Carreño.
Día 10 7: 30 pm Obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” con el Pequeño Teatro de los Robles Sala Inocente Carreño.
Día 11 7: 30 Escuela de cantos tradicionales con la Agrupación de “Adalberto Martínez”.
Día 12 7:30 pm Monologo “La costilla de Adán estaba piche” con la actriz Tania Sarabia. Sala Inocente Carreño.
Día 14 7:30 pm Centro Directores para el Nuevo Teatro presenta: SHOWCASE DE TEATRO PENITENCIARIOEn “Primero la moral” de José Gabriel Núñez, “La institutriz” de Anton Chejov y “Ambas Tres” de Javier Vidal con las reclusas del penal de San Antonio, Dirección Carolina Vásquez, Marcos Purroy y Daniel Uribe. Sala Inocente Carreño.
Día 16 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El cisne negro” de Darren Aronofsky. Sala Inocente Carreño. Día 18 7:30 pm Segunda parte de la Exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 18 7:30 pm Títeres Tinmarín con las obras “El patito cuac cuac” y “Pollito, pito y el rey”. Sala Inocente Carreño.
Día 23 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “London river” de Rachid Bouchareb. Sala Inocente Carreño.
Día 25 7:30 pm Obra de teatro “Backman vuelve pero no sé para qué” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.
Día 30 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Ajila” Video-Foro con la cineasta Andreina Gómez Sala Inocente Carreño.
Día 31 7:30 pm Concierto Tributo a Sousa con la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez. Director invitado: José Gil. Sala Inocente Carreño.

EL INEPOL DETUVO A "HAPO" REQUERIDO POR VARIOS HOMICIDIOS

***Su detención responde al operativo Relámpago puesto en práctica por INEPOL
(CNP: 1119) Continuando con el operativo Relámpago, implementado por la Dirección del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), una comisión de Investigaciones e Inteligencia del Instituto (DIP/INEPOL), que efectuaba labores de patrullaje, practicó la detención de Andri Luis Marcano, Alias “Hapo”, de 24años de edad, natural de Porlamar, quien se encuentra requerido por el Ministerio Público por presuntamente haberle dado muerte a dos ciudadanos en el 2010.



La detención fue practicada en la calle Las Margaritas , Ciudad Cartón, en el Municipio Mariño, cuando Marcano al notar la presencia policial trató de huir. Además al darle la voz de arresto y efectuarle la revisión correspondiente le fue incautado un (01) envoltorio contentivo de restos vegetales (presunta marihuana) con un peso aproximado de 20 gramos.



Este procedimiento fue notificado a la Dra. Marbenys Guilarte, Fiscal IV del Ministerio Publico del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, quien ordenó las experticias legales y el registro y reseña del ciudadano detenido ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Por su parte, el Comisario General (INP) Benito Dumont Ortega, Director del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), indicó que este ciudadano sería uno de los mandaderos de los reos líderes del Internado Judicial Regional para concretar los ajustes de cuentas y venganzas. Añadió que la organización que dirige continuará trabajando con el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas y el Ministerio Público, en procura de que los responsables delitos sean capturados y rindan cuentas por sus acciones.

Fuente: Prensa INEPOL.

NO HAY REPORTE DE DAÑOS EN NUEVA ESPARTA

***Protección Civil informa que no se han presentado emergencias, pero se mantienen alerta ante cualquier eventualidad.
***No hay restricciones para el zarpe de embarcaciones, pero no obstante PC recomienda a pescadores y a embarcaciones pequeñas no hacerse a las mar en las actuales condiciones
***El tráfico aéreo es normal

La situación general es normal y no hay reporte de daños a pesar de los persistentes aguaceros que están cayendo desde hace una semana en la región insular.
Así se desprende del parte emitido por Protección Civil Nueva Esparta que hasta la fecha no ha atendido ninguna situación de emergencia. Se mantiene el monitoreo de quebradas y ríos y se está pendiente del oleaje que en algunos casos llega a tres metros y de los vientos, que han alcanzado velocidad de hasta 18 kilómetros por hora.
Manuel Rengel, Director de PC Nueva Esparta, dijo que no obstante es necesario que los sistemas municipales y locales se mantengan en alerta, actualizando la información. Exhortó a la colectividad para que informe sobre cualquier novedad a fin de atenderla de manera expedita y adecuada.
Recordó que los teléfonos para reportar emergencias son : 0295 263 5601 y 0295 8088584.
Comentó el funcionario que el gobernador Morel Rodríguez está pendiente de las condiciones meteorológicas y ha girado instrucciones para que en caso de presentarse alguna situación de emergencia se brinde la atención correspondiente.
En cuanto al zarpe de embarcaciones no hay ninguna restricción. Sin embargo Protección Civil recomienda a los Pescadores y a capitanes de embarcaciones pequeñas de pasajeros que eviten hacerse a la mar en estas condiciones.
Con relación al tráfico aéreo no ha habido suspensión de vuelos.
Rengel explicó que continúa la inestabilidad atmosférica en los niveles medios y bajos de troposfera. Abundante nubosidad sobre la mayor parte del territorio nacional y el mar Caribe venezolano. Mar muy picado. Nublado la mayor parte del período y visibilidad moderada.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

sábado, 26 de febrero de 2011

INICIADA AMPLIACIÓN DEL C.E.I. DE LA SABANETA

(CNP 5.207) El gobernador Morel Rodríguez Avila inició este viernes 25, en el marco de su cuarta gira del año, la ampliación y mejoras del Centro de Educación Inicial La Sabaneta en el Municipio Marcano.


Los trabajos se ejecutarán con una inversión de 2 millones 100 mil bolívares, e incluyen la construcción de dos aulas, área administrativa y cocina, obra que favorecerá a 100 niños de la localidad.




La directora del plantel, Migdalia Mata agradeció esta iniciativa al mandatario regional en nombre de los niños y niñas, personal docente, obrero y administrativo. ”El único que trae obras buenas es Morel Rodríguez, definitivamente es un gobernador que piensa en el futuro de Nueva Esparta”, dijo.
En este recorrido por La Sabaneta, el mandatario regional reiteró su compromiso ante el pueblo del Municipio Marcano, de continuar con su apoyo al sector educativo para garantizar el porvenir y progreso de Nueva Esparta.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL TENOR VENEZOLANO CARLOS ALMENAR OTERO CANTARÁ EN LA ASUNCIÓN

(Desirée Depablos/CNP 4.762 ) Hoy a partir de las 11 a.m., la Banda Oficial del Estado, Francisco Esteban Gómez, bajo la Dirección del Maestro Luis Ávila, ofrecerá su música al público asuntino, según información, suministrada por el Prof. Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, ICPMA.


Agregó Villarroel que el prestigioso tenor venezolano Carlos Almenar Otero, quien se encuentra de visita en la isla, tendrá una participación especial, acompañado por la Banda Francisco Esteban Gómez. La vuelta de las retretas al municipio Arismendi, es una iniciativa de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio (ICPMA) y se da gracias a una alianza con la Secretaria de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, para recuperar una de las tradiciones que siempre han identificado a la ciudad de La Asunción.
En esta oportunidad, además tenemos la fortuna de contar con un invitado de lujo como es el tenor venezolano de fama internacional, Carlos Almenar Otero, quien nos deleitará con sus interpretaciones, agregó Villarroel .
Finalmente,lar del ICPMA, destacó el empeño del Alcalde Richard Fermín, en devolver a la Asunción, ésta, que es una de las tradiciones de la ciudad capital y aprovechó la ocasión para invitar a todo el pueblo asuntino y del Municipio Arismendi en general, para que asistan una vez mas, a esta hermosa velada artística musical, que de ahora en adelante se realizará todos los domingos en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi.
Fuente: Prensa IACENE.

GOBERNACIÓN FISCALIZÓ EXPENDIOS DE ALIMENTOS EN CENTROS COMERCIALES

(CNP. 5.207) La Oficina de Administración Tributaria de la Gobernación del Estado Nueva Esparta realizó esta semana un operativo especial de fiscalización de deberes formales, en locales de expendio de alimentos en las ferias de comidas ubicadas en los centros comerciales.
El jefe de la dependencia, Franklin Alfonzo, informó quela verificación fiscal se realizó en principio en el centro comercial La Vela, dando cumplimiento al plan operativo de la Gobernación, que se diseñó para el 2011 y de esta forma verificar las formalidades tributarias previstas en la normativa vigente.


Señaló el funcionario que en esta inspección fueron visitados 27 establecimientos, para constatar si los propietarios cumplen sus deberes formales con respecto a la autorización y renovación de Licencias de Expendio de Licores, permisos sanitarios y certificados de conformidad emitidos por el Cuerpo de Bomberos, documentos que deben estar vigentes para el ejercicio de esta actividad económica.


En estas jornadas también se les brindó asesoría a los comerciantes, con el fin de fomentar una cultura tributaria, para que estén conscientes que los recursos que se recaudan se traducen en obras y servicios para el bienestar de todos los neoespartanos.


El llamado a los comerciantes de la región es para que se pongan al día con la Administración Tributaria, y tengan su documentación vigente para el momento de la fiscalización. “Todos los sectores de la actividad económica y comercial que hacen vida en el estado Nueva Esparta, serán visitados, sin excepción”, apuntó Alfonzo.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MÚSICA CORAL CON SALSA Y MUCHO MÁS EN LA ASUNCIÓN

Dirigida por Guillermo Brazón, la prestigiosa agrupación monaguense, regresó recientemente de las Olimpiadas de China con dos medallas de oro y una de plata.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Esta noche a las 7:00 pm, la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro se viste de gala para recibir al Coro de Cámara Rapsodia, una de las más emblemáticas agrupaciones corales del país. Dirigida por Guillermo Brazón, la prestigiosa agrupación monagüense, ha pasado por los escenarios más exigentes del planeta poniendo el nombre de Venezuela en alto y exaltando nuestros valores musicales.
Según informó el profesor Julio Villarroel, Presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, el programa incluirá las siguientes piezas musicales: Moon River (Henry Manchini con arreglo coral de Félix Vela), El Día que me Quieras (Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, con arreglo coral de César Alejandro Carrillo), El Viejo Antonio (Guillermo Brazón), Sway ( Pablo Beltrán Ruiz y arreglo coral: Guillermo Brazón), Rapsodia Brasilera (música de Brasil y arreglo coral de Guillermo Brazón), Rapsodia Caribeña (música del Caribe con arreglo coral:de Guillermo Brazón) y Rapsodia De Héctor Lavoe (música de Héctor Lavoe y arreglo Coral de Guillermo Brazón). El evento sera completamente gratis, gracias al l apoyo de la Alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma.

De Venezuela para el mundo
Perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela que preside el Maestro José Antonio Abreu, Rapsodia fue fundada en 1995 y desde entonces ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales, pasando por: Bélgica, Holanda, Francia; Patagonia Argentina, Alemania, entre otros.
Desde el año 2002 han participado consecutivamente en las Olimpíadas Mundiales de Coros realizadas Corea del Sur, Alemania, China, Austria y acaban de regresar nuevamente de China(Shaoxing) donde obtuvieron 1 medalla de plata y 2 medallas de oro, convirtiéndose así en la agrupación venezolana con mas premios obtenidos en las Competencias mundiales de coros realizadas en Europa y Asia.


Participaron además Junto a Ilan Chester, Cecilia Todd, Francisco Pacheco entre otros, En la Grabación discográfica Costa de la Coleccion. Tesoros de la Música Venezolana. el Cual trajo para Venezuela el Grammy como - Mejor Álbum Folklórico.
Su trabajo, a través de FESNOJIV y con el patrocinio de la nueva PDVSA, representa un alto compromiso social que persigue la inclusión de los niños, niñas y jóvenes del Estado Monagas al desarrollo nacional; como una poderosa herramienta para impulsar la participación ciudadana de calidad, así como la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico. La consigna del Sistema Nacional de Coros: “Cantar y Luchar”, es un compromiso de lucha contra la pobreza espiritual y material, para proteger al mayor número de niños, niñas y jóvenes de todos los sectores del Estado Monagas y Venezuela. Desde su fundación ha estado dirigido por el Maestro Guillermo Brazón.


Fuente: Prensa IACENE.

GIORGIO BATTISTONI PRESENTA SU POEMARIO NOSTALGIA

• La presentación estará enmarcada en la inauguración de la exposición “Quince Años Vitraleando” de Javier Larrauri

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo, en el marco de la inauguración de la exposición “Quince años Vitraleando” de Javier Larrauri, a efectuarse en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, el escritor italiano Giorgio Battistoni, presentará su poemario Nostalgia., gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Espata a través del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene)
El poema fue escrito hace 11 años tras la muerte de Stefania Vecchi, cuñada de Battistoni. Según explicó el escritor en este es un poema largo que expresa el sentimiento de dolor que produce la perdida de un amor o de un ser muy querido y está escrito en italiano y traducido al español por Antonio Guerra. “
“La Nostalgia es como un puñal para el pensamiento, como una herida que siempre está presente, este puñal siempre sigue allí para mantener viva a esa persona. Es diferente a la melancolía que es un mal del alma, del día pero que se olvida”. Dice Battistoni.
La publicación es hecha en la imprenta de la Gobernación del estado, se presenta justo cuando se cumplen 11 años de la desaparición física de Stefania Vecchi, cuñada de Battistoni y se entregarán algunos ejemplares al público que asista.
Fuente: Prensa IACENE.

1500 NIÑOS EXPONEN SU TALENTO EN MINI OLIMPIADAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Destreza, habilidad, entusiasmo y sobretodo talento, mostraron los 1.500 atletas que participaron en la segunda edición de las Mini Olimpíadas de Educación Inicial, realizadas este jueves 24 en las instalaciones del Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción y en el estadio de béisbol Arévalo Aguiar.



La actividad arrancó con el desfile de los atletas y sus respectivas madrinas, de 96 centros educativos dependientes del gobierno regional, quienes, posteriormente, dieron lo mejor de sí en las pruebas de atletismo 30 metros velocidad, 30 metros con obstáculos, relevo 4x30, gimnasia y en juegos tradicionales como: limón en cuchara, carrera de sacos y carrera de caballito.
Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, dio la bienvenida a los pequeños atletas y reiteró el continuo respaldo que viene dando el gobierno de Morel Rodríguez Avila por mejorar la calidad de la educación en Nueva Esparta.



Manuel Avila, director sectorial de Educación, destacó que el objetivo de este programa es darle promoción al desarrollo de la actividad deportiva desde los primeros años de vida de los niños, a fin de formar un ciudadano integral.





Por su parte, Candelario Andarcia, coordinador de Deportes de la direccióde Educación, señaló que adicionalmente se persigue la búsqueda de talentos para conducirlos a través de las distintas asociaciones deportivas, garantizando así una generación de relevo que pueda representar a la entidad en diversas competencias.
III Edición
La empresa Herbalife patrocinó este evento con la donación de franelas para los participantes, entrenadores y personal de protocolo, además de las medallas que se repartieron. Por otra parte, Lino Timaure, gerente de Direct TV-Nueva Esparta, informó que para la III edición de esta actividad, dicha empresa se unirá como patrocinante de este evento.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NUEVA ESPARTA, ZULIA Y TÁCHIRA PROMOCIONAN TURISMO EN BOGOTÁ

(Prensa Corpotur).- Las corporaciones de turismo y los operadores de los estados Nueva Esparta, Zulia y Táchira presentaron su oferta de servicios durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2011, que baja su telón este sábado en la ciudad de Bogotá , con una masiva participación de empresas y profesionales del turismo de América Latina.
En el stand de las corporaciones de turismo venezolanas estuvieron presentes los operadores turísticos, Lexus Tour, Sitours, Turaser, Tioven y Presertur, los hoteles Portofino, Sun Sol Hoteles, Dunes, Mom Criket y la Posada de Bolívar, Bella Vista, Laguna Mar, Palm Beach, Flamingo Beach, Bahía de Coche y los patrocinantes Rattan y Sigo.
Los presidentes de las corporaciones de Turismo de Nueva Esparta, Salvador Núñez, Zulia, Raiza Jiménez y por Táchira Santiago Contreras, mostraron su satisfacción por la presencia en el pabellón internacional de Anato, junto con autoridades, empresas y profesionales del turismo de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Curazao, Aruba, Cuba y España, entre otros.
Manifestaron que las corporaciones de turismo y los gobiernos estadales están cumpliendo con su deber de promocionar efectivamente a sus respectivas regiones y ofrecer apoyo en el área de mercadeo a las empresas del sector.
Señalaron que la Vitrina Turística de Anato servirá para fomentar alianzas con autoridades y operadores de turismo colombianos, de manera que en poco tiempo se pueda reactivar el turismo binacional.
“Pensamos que el mercado colombiano en estos momentos es el más atractivo para Venezuela debido a la coyuntura cambiaria que hace de nuestro país un destino muy atractivo desde el punto de vista económico y también por la diversidad que presenta”., sostuvieron nuestros representantes.

NO ALCAHUETEAMOS A NADIE QUE VAYA CONTRA LOS NEOESPARTANOS

Depurar las filas policiales de funcionarios corruptos, es tarea que se cumple con firmeza. Quien utiliza su arma y uniforme para cometer delitos, es puesto fuera de la institución y enviado directamente a los tribunales esperándose reciban el castigo merecido. En esta cruzada, INEPOL solicita el apoyo de la comunidad para la denuncia cierta que facilite una más amplia depuración.



Al iniciar los trabajos de ampliación y mejoras del Centro de Educación Inicial de Sabaneta, en el municipio Marcano, el gobernador de Nueva Esparta reiteró a la prensa que celebraba esta decisión del Ejecutivo nacional, de realizar el Consejo Federal de Gobierno para tratar el problema más importante que actualmente aqueja a la sociedad venezolana, como lo es el de la inseguridad. “Problema, -dije y reitero- que tiene muchos matices que deben ser ampliamente analizados con prontitud, decisión e inteligencia”.
Manifestó Morel Rodríguez Avila que los especialistas han coincidido en señalar que en la mayoría de los delitos que se cometen en el país, el consumo y tráfico de drogas tienen mucha incidencia. En esa trágica situación, la mayoría de los muertos son gente joven, lo que es de lamentar. Por eso hay que atacar con mucha firmeza y responsabilidad al narcotráfico.
Sostiene el mandatario que entre las soluciones más convenientes y positivas para resolver en gran parte ese flagelo, una política que permita mayor número de empleos, de sana y productiva ocupación del tiempo libre resultaría indispensable, por lo que pidió un barajo, entonces, de lo que hoy en día existe para determinar qué resulta mejor hacer mañana.
-El combate al delito no es un problema solo de la policía, advirtió. Es una lucha en la cual debemos participar todos, desde la buena crianza y fijación de principios al muchacho en el seno familiar y en la escuela, su estudio en el liceo y en la universidad para influir positivamente para que su comportamiento en sociedad sea el correcto. Por ejemplo, hay que pagarle buenos sueldos a los policías y dotarlos de equipos, si queremos un combate cada día más efectivo contra el delito y el delincuente.
Rodríguez Avila una vez más exhortó al Gobierno central, a tomar en cuenta estos aspectos que son primordiales, insistiendo en que estas son las cosas que irá a discutir en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, sin que intervenga para nada lo ideológico, porque esto lo que hace es perjudicar el buen entendimiento entre los que acudiremos confiados en que esa reunión resulte muy positiva.
La necesaria depuración policial
En cuanto a la captura que realizó Inepol de tres funcionarios, por resultar delincuentes, el gobernador fue contundente:
-Las instrucciones son claras y precisas: funcionario de la administración pública que cometa errores, lo sacamos y lo mandamos a los tribunales para que en su contra se apliquen las sanciones pertinentes. No seremos alcahuetes de nadie ni de ningún acto que perjudique tan siquiera en un ápice a la sociedad neoespartana, y esas son las instrucciones que se le han impartido al comandante de nuestra Policía que, reconozco, está actuando con firmeza, responsabilidad y diligencia en el desarrollo de la tarea encomendada: la de limpiar de delincuentes y de narcotraficantes a Margarita y Coche, para que esta tierra de gente honesta y trabajadora siga siendo un estado piloto en calidad de vida.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
Consolidará actividad turística y económica
Gobernación inició rehabilitación del muelle de El Yaque
*** El gobernador Morel Rodríguez Ávila inspeccionó también durante su cuarta gira del año el proyecto para la construcción de la red de cloacas del sector Castillete

(CNP 5.207) Minutos antes de partir a la ciudad de Caracas donde participa este sábado en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, el gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, supervisó el proyecto de rehabilitación del muelle de El Yaque en el municipio Díaz, que consolidará la actividad turística y económica de la zona, uno de los puntos de partida desde Margarita para la isla de Coche.


La inversión de esta obra es de 450 mil bolívares, recursos que serán destinados cambiar los parales, sustituir la madera, restaurar la casilla de espera de los pasajeros y reforzar los soportes, para adecuar el terminal y brindar seguridad a pasajeros, lancheros y embarcaciones.
Los pobladores de la zona demostraron su agradecimiento al mandatario regional, tomando en cuenta que de su muelle parten a diario más de 20 embarcaciones con pasajeros al Municipio Villalba, así como otras con insumos.


Durante esta cuarta gira, el gobernador del estado también visitó el sector Castillete de El Espinal, donde compartió con los vecinos y dejó iniciada la construcción de su red de cloacas que estará concluida en 6 meses. La inversión es de un millón 200 mil bolívares, para beneficiar a 60 familias de la localidad.


Alcira Marcano, vecina desde hace 21 años en la localidad, agradeció al gobernador que concretara su compromiso.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
CARLOS ALMENAR OTERO INTERESADO
EN FORMAR AL TALENTO MUSICAL MARGARITEÑO

***Este valor artístico venezolano de fama internacional expresó sentirse atraído por la atmósfera de progreso socioeconómico y humano que se respira en la isla, “gracias al trabajo que viene desarrollando el gobernador Morel Rodríguez”

(CNP 5985) Con la sencillez y humildad que pocas veces se observa en las grandes luminarias del espectáculo, el maestro Carlos Almenar Otero, valor artístico venezolano de fama internacional, expresó con inmenso entusiasmo su interés por comenzar en Margarita uno de los proyectos más importantes de si dilatada carrera musical: sembrar en la isla sus amplios conocimientos en lo que a canto se refiere, lo que sin duda proporcionará un importante impulso a los valores neoespartanos en general.
A sus 85 años de edad y una profesión que lo han llevado por los más exigentes escenarios de casi todos los países de Europa, Japón y Estados Unidos, entre cuyas ciudades se encuentran Milán, Viena, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, entre otras, el “maestro de maestros” aprovechó su reciente visita a la región, para contactar a las autoridades del Ejecutivo regional con quienes conversó para, en un futuro cercano, ofrecer clases a las promesas de las artes musicales de la entidad.
“El motivo de mi visita a Nueva Esparta es porque es una zona floreciente, con una atmósfera de progreso socioeconómico y humano que me tiene fascinado y que me atrae. Quiero dejar en Venezuela todo lo aprendido y qué lugar más apropiado que Margarita, por el talento musical que aquí se encuentra, y el empeño que hay en la isla por la vida musical y artística”, comentó en el despacho de Víctor Espinoza Rodríguez, secretario general de Gobierno, quien estuvo acompañado por Manuel Ávila, director de Educación.
Actualmente Almenar Otero comparte su apretada agenda entre la Universidad de Miami, Caracas, unos proyectos a desarrollarse en Barquisimeto y ahora, Margarita. La última vez que nos visitó fue hace 25 años cuando participaba como jurado del recordado y exitoso programa de televisión “¿Cuánto vale el show?” que animaba Guillermo González y de donde salieron grandes y desconocidos talentos del país.
Carlos Almenar Otero piensa establecer en la región insular una base permanente, donde pueda formar a nuevos maestros, quienes aprenderían las técnicas que recibió en Italia y Alemania, una metodología mundial especialmente diseñada para los profesionales de la voz: cantantes, locutores y oradores. Es un entrenamiento fisiológico-científico, basado en la anatomía y fisiología del sistema muscular nervioso que es el que produce la voz. ¨



“Me complace observar el desarrollo extraordinario de Nueva Esparta, felicito al gobernador Morel Rodríguez quien pese a circunstancias hostiles está navegando su barca con mucho pulso, como el gran gerente que es: exactamente lo que necesita el país, un gerente que lleve adelante los problemas que aquejan al país”, concluyó.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 25 de febrero de 2011

Coordinado por dirección de Planificación
Funcionarios analizan informes técnicos
para elaborar indicadores de gestión

 La Dirección de Planificación y Desarrollo realizó  reuniones de trabajo para el análisis de informes técnicos, con el propósito de resaltar los logros alcanzados y por desarrollar en la gestión del gobierno de Morel Rodríguez Ávila.


Así lo informó Henry Millán, director de ese despacho, quien explicó que los mismos servirán de marco en la elaboración y evaluación de los indicadores de gestión que adelanta esa dependencia.
“Es importante señalar que en cumplimiento de la Ley de Transparencia, los indicadores de gestión, planes operativos, memoria y cuenta de cada dependencia, deben reflejarse en el portal web de la gobernación, a los fines que los ciudadanos y los entes contralores tengan acceso a esta información, la mejor manera de presentar  cuentas claras del gobierno de Morel Rodríguez”, dijo Henry Millán
  En estas jornadas participaron directores y representantes del tren ejecutivo, institutos,  y de otros entes adscritos, quienes asistirán a una segunda jornada después de Carnaval, para evaluar los planes operativos de sus respectivas dependencias.
   Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
.
Realizan concursos para centro artesanal 
y escuela en Coche

(CNP 5985) Para la construcción del Centro Artesanal Güinima y las mejoras de la Unidad Educativa Nacional “Agustín Hernández”, ubicada en San Pedro de Coche, el ejecutivo regional, a través de la dirección de Infraestructura, realizó los concursos cerrados correspondientes con miras a la ejecución de estas obras en el Municipio Villalba.

Vaché Rodríguez, titular del despacho, señaló que las propias comunidades solicitaron la edificación del centro artesanal, que será construido  en un terreno de 1.862 metros cuadrados y contará con 14 locales con techo de madera machihembrado, teja criolla, espacios libres, baños, estacionamiento, áreas verdes, espacios para exposición de artesanía. 
En este concurso participaron dos empresas, las cuales coincidieron en el tiempo de construcción de la obra: 8 meses.
Respecto a las mejoras de la “Agustín Hernández”, el proyecto contempla construir dos módulos de aulas para educación básica, salón de usos múltiples, baños y cocina-cantina. También participaron dos empresas, estimando ambas que en 10 meses concluirían los trabajos.
Saneamiento en Las Barrancas
Igualmente se sometió a concurso el saneamiento del sector Las Barrancas en el municipio Díaz, con trabajos de sustitución del acueducto y de las cloacas; en total, 1.398 metros lineales de tubería y 75 empotramientos. Las tres empresas que participaron proyectan concluir las obras en 3 meses.
La comisión de contratación de obras y servicios de la Gobernación decidirá a cuáles empresas se les otorgará la buena pro, para comenzar la ejecución de los 3 proyectos la próxima semana, contando con la presencia del gobernador Morel Rodríguez Avila. 

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
Construcción de una granja turística
Gobernación apoya proyecto laboral para
personas con discapacidad



   El proyecto Granja Turística “Mis Logros” presentado por la Fundación Esfuerzo y Éxito, el cual comprende la atención social, cultural y laboral de las personas con discapacidad, será una realidad “por cuanto la gestión de Morel Rodríguez es una revolución social que busca la integración y el progreso de todos  sus ciudadanos”.

Tales criterios fueron emitidos por el profesor Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo, quien señaló que dentro del banco de terrenos que posee la Gobernación, se buscará el que más se ajuste a los requerimientos de los solicitantes, poniendo a su disposición a los expertos de su despacho para ajustar el proyecto a los lineamientos técnicos requeridos por los distintos organismos de la administración pública.

En cuanto al álgido tema del financiamiento, Millán afirmó que aunque este año la ejecución de proyectos ya está presupuestada, con un crédito adicional se podría dar inicio a este proyecto, debido al interés del gobierno de Morel Rodríguez Avila, de atender a las personas con discapacidad. Aunque también esbozó la posibilidad de que se introduzca ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), tomando en cuenta que este ente cuenta con suficientes recursos.

Como primer paso, se conformó una comisión de trabajo integrada por Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicación Interinstitucional; Daniel Rodríguez, director de Participación y Protección Social; Marbella Arocha, jefa de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Proyectos; Patricia Salazar, del Instituto de Mejoramiento Ambiental (Irmane) y David Reyes de la Dirección de Planificación y Desarrollo. Por su parte, en representación de la fundación Esfuerzo y Éxito, integrarán la comisión su presidenta Rossy González,  Linda Chacín, coordinadora de Educación Especial; Nelson Quintero, economista y los arquitectos Marisela Palacios y Ricardo Rodríguez.


“Mis Logros”
Con este proyecto se busca dar respuesta a las personas con discapacidad que ya han pasado por la educación convencional y que, posteriormente, no cuentan con espacio laboral, cultural y social para continuar con su desarrollo.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DE CADA CIEN EMBARAZADAS
22 SON MENORES DE 19 AÑOS
                                                                                                                                                                                
***El tema formó parte de la ponencia “Nacimiento humanizado” de la Fundación “Escuela Gestando Nueva Vida” correspondiente a las charlas que la Dirección de Educación ofrece a los directores de escuelas adscritas a la Gobernación 

 Debe registrarse un cambio de conceptos,  tanto en el estado como en instituciones, centros asistenciales, personal médico y paramédico, planteles de enseñanza, y en toda la sociedad en general, para atender la grave problemática ligada a la educación sexual de niños, niñas y adolescentes. Esa carencia de políticas y conocimientos hace que actualmente se registre un aumento en el número de cesáreas y que de cada 100 embarazadas, 22 sean menores de 19 años, según estadísticas  del Ministerio del Poder Popular para la  Salud.

La exposición corresponde a la ponencia “Nacimiento Humanizado” de la Fundación “Escuela Gestando Nueva Vida” dirigida a los directores de escuelas adscritas a la Gobernación y cuya presentación está enmarcada dentro de las actividades que ese despacho, coordinado por Manuel Ávila, desarrolla todos los meses con el objetivo de mejorar los juicios que sobre la materia se tienen en los centros de enseñanza de la región.

Los expositores Arnaldo Cogorno y Carmen Elena Ochoa, indicaron que los maestros deben convertirse en multiplicadores para lograr ese cambio de mentalidad que debe impulsarse en todo el país, a través de una estrategia de educación prenatal que implica el “empoderamiento” de la mujer, donde toma el control, deja de ser objeto y pasa a ser sujeto.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
“Quince años vitraleando” de Javier Larrauri

Muestra de vitrales inauguran
en casa cultural de Pampatar
 La exhibición, que es auspiciada por el Iacene, 
será inaugurada el domingo 27 de febrero a las 11:00 a.m.

(Raquel González C.N.P. 8735)          Las salas expositivas de la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”, de Pampatar, abrirán sus puertas de manera especial al público el próximo domingo 27 de febrero para que aprecien la exposición “Quince años vitraleando” del artista plástico Javier Larrauri, Premio Regional Artes del Fuego 2002.

         La muestra será inaugurada a las 11:00 de la mañana, bajo el auspicio del gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, Iacene.
         “Quince años vitraleando” está basado en una retrospectiva de Larrauri que consta de 35 vitrales de mediano formato, en su mayoría planos, con una temática variada y mucho colorido, en la que se observan aspectos figurativos o abstractos; geometrías, paisajes, marinas, retratos, desnudos femeninos, entre otros.

         Larrauri trabaja el vitral antiguo, basado en perfiles de plomo y también aplica otras técnicas más recientes, una que se hace sobre láminas de cobre y otra en la que la materia prima es el silicón.

         Sus obras se identifican por su intervención de grisallas, de cemento vítreo, como el amarillo de plata y el rojo al cobre, técnica igualmente antigua que se hace con pigmentos, los óxidos metálicos que son las grisallas, incorporadas al vidrio como pintura y llevados al horno a alta temperatura. “En mi caso las llevo varias veces”, indica el artista.
         Javier Larrauri es nativo de Bilbao, zona al norte de España. Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado realizado en Londres en la especialidad Vivienda.
         Practicó desde muy joven el dibujo y la pintura como aficionado y en 1995, ya residenciado en la isla de Margarita, asistió a un curso de vitrales dictado por el maestro vitralista Leonel Durán y desde entonces desarrolla la búsqueda y mejoramiento en la aplicación de diversas técnicas para la producción de vitrales.
          Fuente: Prensa IACENE.
Concierto de Tamborée en la
Casa de la Cultura 
“Ramón Vásquez Brito”
* La Integración de ritmos tradicionales y nuevos, autóctonos y foráneos
 son los elementos que integran el estilo de este trío que en su devenir 
ha compartido escenario con prestigiosos músicos y agrupaciones

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta mañana sábado a las 7:30 de la noche un exquisito concierto con la agrupación Tamborée, ensamble conformado por Efrén Marín, Carla Mata y Daniel Avellaneda y en ocasiones de manera rotativa la participación de maestros de la percusión como Ademir Arias Espinoza, Cesar Marcano, Jan Aleksander y Yahir Castillo.
Tamborée se define como el producto de incorporar elementos de la música autóctona de nuestra Venezuela, con variantes del jazz, el bossa-nova y el rock, dando como resultado este experimento sonoro de propensión vanguardista. Además el joven trío juega con los tiempos de la evolución musical añadiendo  tendencias de sonidos tradicionales como las nuevas propuestas sonoras.
Este espectáculo como de costumbre, es de entrada libre gracias al irrestricto apoyo que la Gobernación del estado Nueva Esparta brinda  a la cultura en la región, según destacó Ismael Felipe, director del principal Centro de Formación Cultural de Porlamar. Por otro lado, Felipe insistió en lo importante que es apoyar los nuevos valores musicales nacidos de este terruño insular.
En su marcha Tamborée ha compartido escenario con afamadas agrupaciones, cantantes y músicos como Jorge “Perro” Bustos, Yrael y su Ensamble, Carpe Diem, Okere Son, Los Riffs, Juguete de Cuerda, Jan Aleks y Acoustic Travel. Algunas composiciones que nos brindarán mañana en la noche son  Punto y Final, Te miré, Cuento de una niña grande, Cristales Rotos y su clásico tema Noche Infinita.

jueves, 24 de febrero de 2011

Vuelve a las tablas el humor y el amor


Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
presenta “Rock para una
Abuela virgen” con FH3T


    Guillermo Rodríguez Quintero.  Jocosa, aleccionadora y un tanto melancólica es esta obra teatral que nació de la musa del dramaturgo caraqueño Rodolfo Santana, uno de los autores de teatro más prolífero y de tendencia un tanto surrealista, guionista de la realidad venezolana. “Rock para una Abuela virgen” vuelve a cobrar vida en los cuerpos de estos jóvenes actrices y actores de la Fundación Histriónica 3 Tablas, en el escenario de la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, hoy jueves 24 a las 7:30 de la noche, con entrada totalmente gratuita para todo el público. La dirección de la pieza estará a cargo de Carolina Vásquez, joven actriz quien es instructora del taller de teatro infantil y juvenil que se imparte en la Casa de Todos.

Santana en su guión nos obsequia la historia de Antonieta, una octogenaria quien murió años atrás y ahora gracias a un místico conjuro, regresa al mundo de los vivos, pero con algunos cambios… Su cuerpo está sano, joven y lozano, pero su pensamiento, de principios del siglo XX, formado en una Venezuela machista, llena de tabúes y prejuicios contra la mujer, se siente confundido por los nuevos tiempos y el auge social que la mujer ha ganado y debe adaptarse a ellos rápidamente y de paso conocer el verdadero amor. Santana a través de sus obras hace un recorrido por temáticas diversas que van desde la ciencia-ficción hasta lo sociopolítico, siempre con una visión crítica a los procesos del país.

“Para la Casa de todos, es un placer contar con esta actuación de los muchachos de FH3T y un honor tener en sus tablas una obra de Rodolfo Santana”. Así lo afirmó Ismael Felipe, director del principal Centro cultural de formación artística de Porlamar, quien además recordó que Santana es autor de otras tanta piezas de fama internacional tales como “La guerra del Papelón” (1964), “ La ordenación” (1963), “Gracias José Gregorio Hernández y la Virgen de Coromoto por los favores recibidos” (1977), “Historias de cerro arriba” (1977) y por supuesto una de sus obras maestras que contó con la actuación protagónica del Tío Simón Díaz en su adaptación para la gran pantalla, “La empresa perdona un momento de locura” (1978), donde narra la vida de un obrero de una fábrica metalúrgica, quien tiene 20 años trabajando en ella de manera ejemplar y de repente sufre un desafortunado accidente que lo hace innecesario en la empresa, lo que desata precisamente “La locura”.
En el Omar Carreño

LOS NIÑOS SE ACERCAN
A LA LITERATURA
JUGANDO CON PALABRAS

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Cada martes, un grupo de niños con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, asisten al Taller de Palabras, que dicta Leopoldo Plaz en el Centro de Artes Omar Carreño, gracias a una alianza establecida entre ese espacio cultural, adscrito a la Gobernación del estado y la librería Tecnibooks.

La idea, dice Plaz, es acercar a los niños a la literatura de una manera divertida, mejorando su comprensión lectora además de su redacción Aquí comparten con sus compañeros, estimulando su imaginación a través de actividades lúdicas en las cuales los juguetes son las palabras, que sin darse cuenta comienzan a fluir más fácilmente.

Las palabras son un instrumento fundamental para la comunicación oral o escrita, si nuestros niños no entienden lo que leen les será imposible memorizar un texto para un examen. Durante el taller, los pequeños mezclan, ordenan, desordenan letras y hasta inventan palabras con las cuales crearán al culminar el taller sus propios cuentos. “Ahora estamos trabajando en la creación de personajes para hacer luego nuestros cuentos con ellos, de vez en cuando competimos para que se incentiven y tomen gusto a la lectura”.

Lo más importante es que los niños se sienten a gusto y asisten a sus clases con entusiasmo. Alejandra Boadas, dijo: “Me parece que tenemos un gran profesor, nos enseña muchas cosas y aclara todas nuestras dudas en lengua y literatura. Me encantó participar en esta actividad”.

Por su parte Manuel Velásquez, comentó “Me gusta mucho cuando desordenamos palabras y con las mismas letras hacemos otras. El profesor es muy práctico y muy amable. Nos hace las tareas como juegos, me gusta compartir con mis amigos”.





Escarlet: Figueroa, expresó Me gusta mucho, el profesor nos deja muchas enseñanzas, nos da juegos. Me gustan los anagramas y todo lo que aprendemos no ayuda en la escuela, también Claudia García dio su opinión: “El profesor nos enseña y con las palabras nos ayuda a entender más lo que vemos en la escuela”.
    Fuente: Prensa IACENE.
Combatiendo el delito

Intensificarán patrullajes
en el Municipio Díaz

 
El Instituto de Policía Neoespartano (Inepol), en coordinación con otros cuerpos de seguridad realizarán operativos especiales en varias zonas del municipio Díaz, a fin de hacerle frente a la delincuencia y atender el llamado de la población de atacar este flagelo.

Esta decisión se tomó durante el desarrollo de un cabildo abierto realizado en el Concejo Municipal de Díaz, donde también concejales y vecinos, mostraron su respaldo absoluto a las políticas implementadas por el Ejecutivo Regional de rechazar las invasiones, por significar retraso para el progreso de la entidad y no ser la solución definitiva al problema de la falta de vivienda.

En este encuentro participó por la Gobernación, el director de Seguridad Ciudadana, Wolfgang Díaz, quien en compañía del comisario jefe William Pirela, jefe de Operaciones Especiales de Inepol; el comisario general Leonardo Rodríguez, coordinador de los Guardianes de Seguridad y Jenny Velásquez, coordinadora Municipal de los Guardianes, anunció la intensificación de los patrullajes policiales en sectores como Villa Guevara Sur y Norte, Brisas del Valle y Barrio Moscú, entre otros.

Entretanto, el Concejo Municipal se comprometió en reunir a los consejos comunales de la zona, para impartir talleres de prevención del delito, rescate de valores y los daños que produce el consumo de drogas.
   Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
Cuentas claras

Empleados de la Gobernación
 se actualizan
sobre registro contable

Funcionarios adscritos a las oficinas de Tesorería, Administración Tributaria, Consejo Federal y de Contabilidad General de la Gobernación del estado Nueva Esparta, participaron en el curso “Instrumentos materiales necesarios para los registros contables”, con la finalidad de unificar criterios en la administración oficial.


José Portillo, jefe de la oficina de Contabilidad Fiscal del ente gubernamental, explicó que tanto los registros contables como los estados financieros son dos componentes básicos dentro de la contabilidad de la institución.

“Debemos adaptarnos constantemente a los nuevos criterios, para actualizar los conocimientos de la contabilidad moderna, y así poder reflejar todas las transacciones realizadas por la Gobernación, tanto los procedimientos internos como la relación con bancos, clientes, proveedores, entre otras”, dijo.


Agregó que la idea es unificar criterios, “para que los balances donde están representadas las operaciones se desarrolle de forma eficaz, efectiva y transparente de tal manera que todos los directores puedan tomar de manera oportuna las decisiones en la administración”, dijo Portillo.

      Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
Invertirá 450 mil bolívares

La Gobernación rehabilitará

muelle turístico El Yaque

                                                                                     *** Morel Rodríguez Ávila, durante su cuarta gira inspeccionará los trabajos
que permitirá adecuarlo, brindando seguridad a los usuarios del terminal.
Además consolidará el desarrollo económico de la zona

Este viernes 25, en el marco de su cuarta gira del año, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila supervisará el inicio de los trabajos para la rehabilitación del muelle turístico y artesanal en El Yaque, Municipio Díaz.


En esta obra se invertirán 450 mil bolívares, para adecuar el Terminal y poder brindar seguridad a pasajeros, lancheros, embarcaciones de mayor calado, y además consolidar el desarrollo económico de la zona.


Ramón Velásquez, capitán de la lancha El Yaquero, manifestó su satisfacción ante el anuncio de recuperación del muelle “Realmente es una buena noticia, porque hace falta que arreglen el Terminal; el gobierno no debe esperar a que se caiga, y ojala que al acondicionarlo también le instalen iluminación, así podemos trabajar de noche en los traslados a Coche “.


Agregó que desde este muelle se realizan 15 viajes diarios para llevar alimentos, insumos y trasladar personas al Municipio Villalba.


Durante la gira el gobernador también visitará el sector La Sabaneta para iniciar la ampliación y mejoras de su centro de educación inicial, donde se invertirán 2 millones 100 mil bolívares.


Eudorina Díaz, presidenta de la Asociación Civil de Padres y Representantes señaló que este plantel cuenta con una matrícula de 100 niños, quienes fueron trasladados al centro social Figuemar por decisión de la comunidad educativa, cuando comenzó a deteriorarse su infraestructura.


“Todos contamos con la gestión del gobernador, y ahora sabemos que es un hecho y el viernes seremos testigos del inicio de esta obra de progreso”, dijo.

En el sector Castillete de El Espinal,el mandatario regional supervisará la acometida de la red de cloacas, con una inversión de un millón 200 mil bolívares, obra que favorecerá a unas 90 familias de la localidad.

Rosa Mata de Longart, vecina y miembro del Consejo Comunal, dijo: “por fin será una realidad el anhelo de tanto tiempo; más de 27 años de fundado el sector y se lo deben al gobernador Morel”.
   Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernaión.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti