jueves, 30 de junio de 2011

MENSAJE DEL DR. OSWALDO MARTÍNEZ NUEVO DIRECTOR DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA MUD

Al Asumir la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Unidad Democrática del Estado Nueva Esparta - Tengo el orgullo de ser el secretario ejecutivo fundador de la MUD neoespartana - ¡Vamos para adelante con todo el esfuerzo y dedicación que el cargo exige!

Ciudadanas y Ciudadanos

Delegados de los Partidos políticos democráticos que integran la Mesa de Unidad Democrática de nuestro Estado Nueva Esparta

Autoridades políticas e invitados especiales

Miembros de la prensa

Venezolanos de ley y amigos todos.

Sean mis primeras palabras para agradecer la ratificación de confianza para continuar como SECRETARIO EJECUTIVO de la mesa, ahora en un formato nuevo con mayores responsabilidades.

He reflexionado largamente sobre todo lo que significa este paso que hoy estamos dando, y creo que básicamente implica un voto de confianza a la generación intermedia, muchos profesionales y técnicos, Militante, siempre presente, respetuosa de los tiempos y confiante en los lideres mayores que construyeron la democracia en el país.

En nombre de todos los jóvenes ¡MUCHAS GRACIAS!

Quiero decirles con toda mi voz, mi mente y mi corazón, que ACEPTO EL RETO .

¡Vamos para adelante con todo el esfuerzo y dedicación que el cargo exige!

Tengo el orgullo de ser el secretario ejecutivo fundador de la MUD neoespartana.

De haber podido participar con todos ustedes en la maravillosa victoria del 26 de septiembre en donde logramos capturar el 75 % de los cargos de diputados a la Asamblea Nacional.

Y como si fuera poco, convertir a Nueva Esparta en el estado con mejor porcentaje electoral opositor.

Somos un ejemplo a nivel nacional. Y eso es una verdadera medalla de oro cívica para todos nosotros.

¡Por eso es mucho lo que tenemos que defender y hacer crecer!

Y lo haremos a carta cabal, sabiendo que vamos a lograr el objetivo si somos capaces de seguir trabajando juntos, en armonía y con verdadero sentido de unidad en la acción.

Lo que viene es tiempo electoral.

Desde la secretaria ejecutiva prometo cumplir y hacer cumplir, como siempre lo hemos hecho , las normas, reglamentaciones, instrucciones y orientaciones de la MUD nacional.

Tengo las mejores relaciones con toda la dirigencia de Caracas, y en muchos casos actuamos como referentes de consulta a la hora de resolver aspectos jurídicos y administrativos, como por ejemplo el acta de acuerdo electoral y candidaturas, el año pasado, que se usó como modelo para las 24 entidades.

También la estructura de las comisiones asesoras parlamentarias es otra referencia de cómo trabajar en equipo que se va instrumentado en varios estados siguiendo nuestra exitosa experiencia.

La filosofía de la MUD es bien clara a la hora de la escogencia de los nuestros candidatos, y allí hay que alimentarse para buscar las formulas ya pautadas.

Somos un ejemplo a nivel nacional. Y eso es una verdadera medalla de oro cívica para todos nosotros

No hay espacio para inventar. Es solo seguir la cartilla.

De tal forma que nuestro estilo seguirá siendo:

Dentro de la ley todo. Fuera de la ley nada.

Queridos compañeros:

Tenemos proyectos para mejorar las prestaciones de la Mesa.

En Primer lugar una sede propia.-

Proyecto Venezuela y Acción Democrática nos han acogido con mucha generosidad.

Muchísimas gracias por habernos dado techo.

Ahora debemos tener un hogar político confluente en un solo color de identificación indiscutida. ¡Ese color es nuestro tricolor y nuestra vocación de unidad y cambio para salvar a la Republica y alcanzar lo mejor para nuestra gente, sin exclusiones!

Ya hemos hablado con voluntarios que van a ayudar a financiar el costo de alquiler y funcionamiento. Necesitamos el aporte de todos.

Pedir y exigir es fácil.

Lo complicado es realizar. Y nosotros somos respetuosos a aquel apotegma de buena gerencia que dice que " mejor que prometer es realizar ". Así que lo vamos a hacer.

La otra noticia es que ya estamos empezando a construir la página web mudnuevaesparta.com para mostrar a la región, el país y el mundo como hacemos política en nuestras amadas islas y que hacen y como piensan nuestros referentes.

El portal será el mejor medio de comunicación entre nosotros, nuestros dirigentes, adherentes, prensa y militancia.

Vamos a aplicar lo mejor del Marketing Político 2.0 para usar racionalmente las redes sociales, como método económico y eficaz para llegar a miles de neoespartanos usuarios de face book, twitter, SMS, blog y mail.

Estamos preparando un programa de radio, inicial semanal, punca hará que todos ustedes puedan descargar sus ideas, propuestas y mensajes de construcción de la unidad y de ratificación de esta voluntad de trabajar para que el próximo presidente venezolano sea uno de los nuestros.

Amigos:

La política de construcción se hace hablando de frente, proponiendo, rebatiendo, sugiriendo. Invito a que este sea el tono que nos caracterice y nos permita siempre encontrar el mejor rumbo posible.

Mi tarea, entre otras, es armonizar a los opuestos. Sabemos como hacerlo. Tenemos una hermandad sellada en mil batallas y eso nos hace grandes y fuertes.

LOS CONVOCO A COLABORAR CON ESTA SECRETARIA EJECUTIVA. TODOS SOMOS NECESARIOS.

Una vez más, MUCHAS GRACIAS POR LA CONFIANZA.

¡ ESTÉN SEGUROS QUE NO LOS VOY A DEFRAUDAR!

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

OSWALDO MARTÍNEZ

Secretario Ejecutivo

Mesa de Unidad Democrática del Estado Nueva Esparta

Somos un ejemplo a nivel nacional. Y eso es una verdadera medalla de oro cívica para todos nosotros.
Fuente: Prensa Mesa de la Unidad Democrática.

miércoles, 29 de junio de 2011

DEUDELIS OVIEDO TAMBIÉN GANÓ PREMIO DE PERIODISMO JESÚS ROSAS MARCANO

Luego de la respectiva dilucidación, el jurado calificador de los Premios Municipales del Periodismo "Jesús Rosas Marcano" decidieron otorgarle a la destacada periodista insular, Deudelis Oviedo el máximo galardón en la mención Impresos.

El galardón le fue otorgado por una serie de entrevistas publicadas en el Diario Caribazo donde la distinguida profesional de la información escogió exaltar el gentilicio asuntino a través de ciudadanos que, en diferentes facetas, hacen de los habitantes del municipio, ciudadanos de singular contribución al carácter neoespartano, con este lleva tres reconocimientos solo este año.
Más sobre

Pedro Claver

Deudelis, con una dilatada y respetada carrera dentro de los medios de comunicación social del Estado Nueva Esparta, se ha caracterizado por un estilo particular de informar, con alta experiencia en medios radiofónicos, institucionales además de su acostumbrada columna "Politiquerías" publicada por el Diario Caribazo.

El comité evaluador de los premios estuvo compuesto por el mismo alcalde de la municipalidad, Richard Fermín, Marielena Fernández en representación del Colegio Nacional de Periodistas, Claudio Berríos por el Círculo de Reporteros Gráficos, Antonio Lizardo como representante de la comunidad asuntina y Jennifer Hrastoviak, Jefe de Prensa de la Alcaldía de Arismendi.

Además de este Premio, también será reconocida en la Alcaldía de Maneiro con el Rosauro Rosa Acosta y la Orden Pedro Claver Cedeño ya que Deudelis se ha labrado un nombre dentro de la amplia gama de periodistas en la isla, por su dedicación, constancia, singularidad además por el respeto que le concede a su profesión, valores que le ha costado defender dentro del duro periodismo político bajo en el que se desarrolla su carrera.
Fuente: Prensa Mesa de Unidad Democrática.

LA GOBERNACIÓN MANTIENE AYUDA A DAMNIFICADOS


*** 25 familias recibirán el apoyo de Morel Rodríguez en acto a celebrase este viernes en La Asunción


(CNP: 5.207).- El gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila entregará este viernes 1 de julio 25 nuevas ayudas a familias damnificadas. Igualmente favorecerá a 30 habitantes del Municipio Díaz, preseleccionados para el programa repara tu casa.
Trino Suniaga, presidente del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, informó que el acto de entrega se realizará en la casa de la cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, ubicada en La Asunción a las 11 de la mañana.

Explicó Suniaga que el gobernador siempre ha manifestado su total disposición en continuar ayudando a las familias afectadas por las lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en diferentes municipios de la región.

En esta oportunidad se distribuirá un total de 283 mil bolívares entre 25 familias damnificadas del municipio Díaz y en la misma actividad 30 preseleccionados del programa Repara tu Vivienda tendrán en sus manos cheques por 5 mil bolívares cada uno.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

SOLICITAN AL GOBIERNO ABRIR LA FRONTERA A TURISMO COLOMBIANO

(Frank Armas. CNP 198).- Abrir las fronteras al turismo binacional mediante la simplificación de trámites en los consulados y ofrecer un trato recíproco a los turistas que deseen visitar el país, solicitaron a la Cancillería venezolana y al Ministerio del poder Popular para el Turismo, los gremios empresariales y las corporaciones de turismo de Norte de Santander, Táchira, Nueva Esparta y Lara presentes en la recién finalizada I Rueda Binacional de Turismo, San Cristóbal 2011.

Así lo reveló hoy el presidente de Corpotur, Salvador Núñez, luego de la reunión de trabajo sostenida con los presidentes de las corporaciones de turismo de Táchira, Santiago Contreras y Lara, Rosángela Pereira, junto a los representes de la Cámara de Turismo del Táchira, Carlos Utrera, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira, Irwing Lobo, la secretaria ejecutiva de la Corporación Mixta de Turismo del Norte de Santander Lina Silva y la presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Comercio, Sección Norte de Santander, Gladys Navarro.

Dichas personalidades suscribieron una declaración que será entregada al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, al ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y al cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas.

-La declaración –precisó Núñez- señala que la actividad turística es una industria generadora de bienestar y empleos productivos; por lo tanto constituye un sector económico estratégico y dinamizador del comercio binacional, que el Estado Venezolano está en la obligación de apoyar.

El documento solicita a los gobiernos de Venezuela y Colombia buscar fórmulas efectivas que permitan el incremento de los flujos turísticos y generar políticas públicas y acciones orientadas a aumentar el ingreso de turistas a ambos lados de la frontera.

Agregó Núñez que acordaron pedir a la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela la simplificación de los requisitos exigidos a los ciudadanos colombianos para hacer turismo en Venezuela, en consideración de las históricas relaciones de hermandad y cooperación, que han existido entre los dos países.

En tal sentido el documento recomienda a las autoridades civiles y militares de Venezuela “procurar siempre ofrecer un trato respetuoso y cordial a los turistas y visitantes que ingresan al territorio nacional desde la República de Colombia”.

COMITÉ ASUNTINO PRODEFENSA DE LA UCAB RESPALDA PROPUESTA DE LA GOBERNACIÓN

*** Obra de especial importancia para el desarrollo de la región

(CNP: 5.207).- Los integrantes del Comité Asuntino Prodefensa del proyecto de construcción Universidad Católica Andrés Bello, en los terrenos del municipio Arismendi, ofrecen su total y absoluto respaldo al gobernador Morel Rodríguez para cristalizar esta obra de progreso en la región.
Eleazar Narváez, Pedro Marcano Rivera, Isaura Marcano, Nelson Acevedo, José Montaner, Israel Rodríguez, Charles Narváez y Carlos Espinoza, forman parte del grupo que representa a la dirigencia sindical, obrera, comunal, estudiantil, así como a los profesionales, técnicos, profesores activos y jubilados, que manifestaron su apoyo a este proyecto universitario porque valoran y reconocen la importante labor educativa de nivel superior, que se impartirá desde la referida universidad, con impacto en todas las comunidades del estado Nueva Esparta, en especial desde el municipio capital.
Destacan que el mayor impacto será el de contar con una sede universitaria en esa zona, lo cual arrojará un incuestionable rol social y de progreso educativo, que ha jugado la Universidad Católica Andrés Bello, toda vez que con calidad educativa, ha formado profesionales idóneos, de indiscutida competencia en el mundo laboral, dijo Eleazar Narváez.
Igualmente el Comité Asuntino Prodefensa reconoce, valora y alienta la importancia de la Universidad en su vinculación con el medio, especialmente en lo concerniente a su preocupación por mantener efectivos lazos de colaboración mutua con las organizaciones no gubernamentales en la isla de Margarita y otras zonas orientales del país, de donde se estima provenga parte importante de sus alumnos.
Por su parte, Pedro Marcano Rivero resaltó el hecho de que existen determinadas posiciones que intentan frenar este proyecto tan importante, loque genera preocupación, de allí que se haya constituido este comité pro defensa. “No queremos trabas, aspiramos que se consolide esta obra que cuenta con el impulso del gobernador Morel Rodríguez, quien ha demostrado su apego por el bienestar y progreso de la región”.
Indicó que la construcción de esta sede universitaria en la región es una alternativa confiable que garantiza a los jóvenes su prosecución educativa en el estado.

Fuente:Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA GOBERNACIÓN CONMEMORARÁ EL BICENTENARIO DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA


*** Los actos se inician a las 9 de la mañana con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de La Asunción seguido de la concentración de los poderes públicos en la plaza Bolívar donde será orador de orden Absalón Davis, presidente de Fodeapemine


(CNP: 5.207).- El próximo 5 de julio se cumplen 200 años de la Declaración de la Independencia, día en que el Presidente del Congreso y diputado Don Juan Antonio Rodríguez Domínguez, de pie y con voz firme, declaró solemnemente al mundo la independencia de Venezuela.

El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de recapitulaciones que tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

En esta ocasión, los representantes del Ejecutivo regional se suman a la fecha de la epopeya gloriosa con un Misa de Acción de Gracias en la Catedral de La Asunción, a las 9 de la mañana. Seguidamente se realizará en la plaza Bolívar de la ciudad capital el acto central, donde Dimas Bucarito, Director de Recursos Humanos de la Gobernación presentará a Absalón Davis, presidente del Fodeapemine, orador de orden para resaltar la gesta independentista.

Se invita a toda la colectividad neoespartana a manifestar con su presencia que desean seguir siendo un estado libre e independiente tal como se selló hace 200 años.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA ENTREGÓ ANDADERA A JOVEN DE LA ASUNCIÓN

(CNP 1145) El personal adscrito a la oficina de Atención Ciudadana de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, hizo entrega de una andadera para el joven José Rivero, vecino del sector Buenos Aires en La Asunción, quien el pasado mes de enero sufriera un severo accidente automovilístico que le produjo fracturas en la columna vertebral.
Su madre, Zuleida Guerra, solicitó el apoyo a varias instituciones y luego de un mes de gestión, recibió esta ayuda técnica que le permitirá a su hijo contar con una mejor calidad de vida y recuperación.
Igualmente, esta dependencia solicitó los medicamentos para el joven Rivero, ante la Corporación de Salud del Estado.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LOS DOCENTES Y LOS BOMBEROS AGRADECEN EL AUMENTO SALARIAL

*** Gobierno de Morel Rodríguez destinó 97% del crédito adicional para la cancelación de ajuste salarial

(CNP: 12.205) Un grupo de docentes y bomberos aseguró que el gobierno de Morel Rodríguez ha cumplido con los ajustes tanto del salario mínimo como del tabulador para funcionarios de carrera administrativa, beneficios que se cancelan con los 57,7 millones de bolívares enviados por el ejecutivo nacional a través de un crédito adicional y el cual fue destinado en más del 97% para el pago de personal.
Carmen Marcelina Rodríguez Maza, directora de la UEE Inés María Rodríguez, sector Los Fermines, san Juan Bautista, municipio Díaz, declaró que “con el incremento del salario de 25% para los docentes fijos y 30% para los contratados, el gobernador demuestra su condición democrática y su amor por la educación. Este es un logro de importancia en estos momentos difíciles para el país y refleja la buena voluntad de un gobernador que cree en la educación como soporte del desarrollo”.
En este sentido, Francis Villarroel Andarcia, maestra de esa misma institución afirmó que “nunca los docentes habían recibido un incremento salarial por vía ejecutiva, y correspondió al gobernador Morel Rodríguez hacerlo en momentos de dificultad económica porque el gobierno nacional no envía recursos a las regiones. Eso tiene mérito y nosotros los docentes estamos agradecidos por tan noble gesto que a partir del mes de septiembre nos permitirá tener un mejor salario”.
Para Juan Carrasco, director de la UEE Encarnación Rodríguez de Rojas, ubicada en La Sierra, municipio Arismendi, “el incremento del 25 y 30% es un paso adelante en materia contractual porque permite al docente conseguir un aumento en tiempos de crisis económica nacional”.
La docente Antonia Villalba perteneciente a esta misma institución, afirmó que “con el aumento del gobierno de Nueva Esparta a los docentes contratados de 30% y a los fijos del 25% se ve a las claras que el gobernador Morel Rodríguez cree en la dignificación del docente estadal”.

Mejoras salariales
Para el cabo 2do. Alexis Noriega del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, “estamos convencidos de que el gobierno de Morel Rodríguez trabaja por mejorar la calidad de vida de sus funcionarios, eso es importante y hay que reconocerlo. Sólo pedimos que nos siga ayudando”.
Entretanto, el cabo 1ro. Jorge Solórzano declaró que “estamos agradecidos y esperamos que siga luchando por el Cuerpo de Bomberos”

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

martes, 28 de junio de 2011

CORPOTUR PLANTEÓ SOLUCIONES PARA EL FLUJO DE TURISTAS COLOMBIANOS

(Frank Armas. CNP 198).- El presidente de Corpotur, Salvador Núñez y la presidenta de la Corporación Mixta de Promoción del Norte de Santander – Colombia, Gladis Navarro Uribe y empresarios del sector turístico sostuvieron un encuentro para debatir los problemas y posibles soluciones para el aumento del flujo de turistas entre los dos países fronterizos.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la primera Rueda Binacional de Negocios Turísticos que acaba de finalizar en la ciudad de San Cristóbal, donde se abrieron posibilidades de negocios, se dieron a conocer nuevas empresas y se mercadearon un amplio menú de productos y servicios.

Durante la Rueda Binacional de Turismo San Cristóbal 2011, se realizó el foro “Turismo Fronterizo, sus Perspectivas, Problemas y Soluciones, con la participación de la presidente de la corporación de Santander, Irving Lobo, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira.Por su parte, Leonardo Graterol, Hernán Rosas y Billy Vaisverg, condujeron el foro “Internet en el Desarrollo Turístico”

Durante su participación en la Rueda, Corpotur concretó citas de negocios con empresas de alojamiento, entre las cuales destacan Villa Chalet San Cristóbal, Viento y Neblina, Hotel Colonial Chinácota- Colombia, y Casa Blanca Hotel, además de operadoras de turismo , como La Castellana Tours San Cristóbal, Turismo Colonial C.A. y Radio Twitt del Norte de Santander, entre otras.

A juicio de Salvador Núñez, la Rueda Binacional de Turismo fue un escenario propicio para que el sector turismo pudiera debatir los problemas y de esta manera proponer al gobierno nacional flexibilizar los trámites que se exigen a los turistas colombianos y aplicar la reciprocidad a fin de promover el desarrollo del turismo binacional.

II Caravana Turística Margarita 2011

Corpotur combinó esta actividad con la II Caravana Turística en el estado Táchira, en esta oportunidad con la presencia de los hoteles Bella Vista, Marbellamar, Flamenco Villas, Best Western Margarita Dynasty Hotel & Suite, LagunaMar Resort & spa, la operadora de turismo Myl Viajes (Turaser) y la tienda por departamentos Sigo.

Dentro de las actividades realizadas en esta caravana turística se destacó las visitas a las agencias de viaje y la presencia de CORPOTUR en un stand promocional de Margarita en el centro comercial Sambil San Cristóbal

También se visitaron las agencias Carven Viajes, Colonial, Esplendida Vacaciones y Turismo, Grupo J.E Viajes, Interturismo, Interuno, Italcambio-Italviajes, Link Travel, Llano Turismo, National Adventure, Realca, Servicios Internacionales de Turismo, Tama Tours, Turaser/CVC Tours, Turvinter, Viajes Orion, Viajes y Turismo Buenaventura, Viajes y Turismo Taan, entre otras.

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS BUSCAN ACUERDO PARA EL PRECIO DE LA PIEDRA

*** Esta semana se espera que haya entendimiento entre las partes


(CNP 12.205) Representantes de la gobernación de Nueva Esparta vienen sosteniendo reuniones con el sector transporte y las empresas que producen los insumos para la construcción a fin de llegar a un acuerdo sobre el precio final de la piedra, la arena y sus derivados.
Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo, explicó que aunque ha habido discrepancias, confía en que esta semana se llegue a un acuerdo definitivo sobre un tabulador de precios de estos insumos para que el consumidor final conozca que es lo que está pagando por el metro cúbico del material.
“Hay buena disposición por parte de los transportistas que representan a unos 600 transportistas, y representantes de las cuatro canteras, por su parte, ya han hecho sus planteamientos y manifestaron su disposición de reducir utilidades y aumentar la producción con el objetivo de que los camioneros puedan tener trabajo constante y no se genere escasez”, declaró Millán.
La Gobernación como ente rector de la actividad minera interviene en esta situación buscando la tranquilidad en el sector, que no se produzca escasez en estos importantes insumos y para combatir la especulación. Como gobierno, enfatizó Millán, se les han hecho saber que todos dependen de todos, entendiendo que cada uno cumple su rol.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ENTREGARÁ 93 CRÉDITOS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS INDUSTRIALES Y A EMPRESARIO ALTERNATIVOS

***Se trata de la segunda entrega de préstamos correspondientes al 2011

(CNP 5985) En lo que constituye un contundente apoyo a los artesanos, pequeños y medianos industriales y a los empresarios alternativos 93 ciudadanos de los referidos sectores recibirán este viernes 1 de julio igual número de certificados de créditos a través de una inversión de 1.393.000,00 bolívares.
El acto a celebrarse en la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción está siendo coordinado por el Ejecutivo regional, a través del Fondo de Créditos para Empresas Alternativas, la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria, Fodeapemine.
Los préstamos permitirán a los beneficiarios emprender actividades para sus pequeñas y medianas empresas, destacándose que en el grupo favorecido se encuentran 14 personas quienes por haber cancelado oportunamente créditos anteriores, recibieron un nuevo apoyo de FODEAPEMINE, hecho que por demás es estimulante y forma parte de las acciones de cobranza efectiva que ejecuta la institución.
Absalón Davis, presidente de Fodeapemine, mencionó que el gobernador Morel Rodríguez sigue empeñado en elevar la calidad de vida de los empresarios y que los créditos aprobados ayudarán a trabajadores de artesanía, dulcería, orfebrería carpintería, confección, artes gráficas, alimentos y tapicería entre otras áreas.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE PERIODISMO BATALLA DE MATASIETE

GOBERNADOR ENTREGÓ PREMIOS DE PERIODISMO
“BATALLA DE MATASIETE”

***Igualmente se confirió el galardón interno de la Gobernación “Nancy Fernández de Aguilera” y se distribuyeron obsequios a los comunicadores sociales

(CNP 5985) Los comunicadores sociales de la entidad continúan de fiesta por celebrarse el pasado 27 de los corrientes el Día del Periodista, motivo por el cual el gobernador Morel Rodríguez decidió realizar el tradicional homenaje que sirve de marco para la entrega del premio “Batalla de Matasiete”, reconocimiento que tiene como objetivo reconocer la importante labor de estos profesionales de la comunicación.
El “Batalla de Matasiete” cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador fue concedido en esta oportunidad en su mención Impreso a Indiana Galindo del diario Sol de Margarita; mención Radiofónico a Susana Morffe de la emisora “Encuentro 88.7”; mención Televisión para Erly Corzo de Isla TV; Institucional para Mariela Little de Polimariño; Reporterismo Gráfico a Tanya Millán del diario Sol de Margarita; Prensa Digital para Rosa Virginia Fuentes de “El Este Noticias” y Comunicación Social Alternativo para Emigdio Malavé.
Igualmente se confirió por primera vez el galardón interno de la Gobernación “Nancy Fernández de Aguilera” cuya epónima fue agasajada en el desayuno ofrecido en un conocido hotel de la isla. El reconocimiento recayó en el periodista Alfredo Arismendi y el reportero gráfico Arcadio Millán. Mención especial para el semanario “Isleño” y reconocimientos por su trayectoria para Luis Beltrán Pazos, Enriqueta Jaén, Ángel Ciro Guerrero y José Carrera.
Luego de las palabras de agradecimiento de Carmen Díaz, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, Alirio Bolívar, jefe de Prensa de la Gobernación destacó en su intervención que ejercer la profesión de los comunicadores sociales representa un verdadero reto, a pesar de los avances tecnológicos que deben utilizarse con mucha responsabilidad. “Los periodistas debemos estar capacitados para defender la libertad de expresión que es un derecho inalienable de los ciudadanos. La noticia es un derecho colectivo, no es propiedad de nadie y el periodista está en obligación de ofrecerla tal como acontecen los hechos”, acotó.
Mencionó que en Nueva Esparta el gobernador Morel Rodríguez permite la libertad de expresión pues se ejerce sin ningún tipo de presiones. Como ejemplo de la excelente relación con los comunicadores sociales está la existencia a través del tiempo del premio “Batalla de Matasiete” y ahora el “Nancy Fernández de Aguilera”.
La reunión fue amenizada por el decimista José Ágreda, “El Vengador” quien estuvo acompañado por el Grupo Experimental del Instituto de la Cultura. Se obsequiaron seis computadoras tipo laptop, mediante rifa, así como otros significativos regalos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

COCTEL DE CAMARONES Y NOSTALGIA EN FILMOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

*La bonanza, la paz y la alegría de un país que cambió se hacen presente e la pantalla de la Casa de Todos con esta pieza del cine venezolano, dirigida por el impecable Alfredo Anzola

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Un safari, una bolsita del automercado Cada, los peinados de las chicas o tal vez la picardía de un Motel, son elementos que llaman la nostalgia en la película “Coctel de Camarones en el Día de las Secretarias” que en 1984 dirigió Alfredo Anzola. Toda una joya de la comicidad propia del venezolano de finales del siglo pasado, que presenta elementos característicos de la jocosidad y la cotidianidad de aquellos días de La bonanza, la paz y la alegría de un país que cambió. Esta noche del miércoles, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en su Filmoteca esta evocadora cinta a las 7:30.




Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, describe esta producción como una excelente manera de describir al venezolano de verdad, la clase trabajadora que busca divertirse, compartir, “en la película no se ven ricos ni pobres, no hay esa lucha de poderes ni de clases que se pretende imputar al venezolano… es una película que captura una época pero que en resumidas cuentas, tiene como único objetivo divertirnos con nuestras propias vidas…”. Cuenta con toda una constelación de actores y actrices venezolanos quienes se han perpetuado en la tradición histriónica del país, como Alejo Felipe, Claudio Nazoa, Víctor Cuicas, Elba Escobar, Alejandro Corona y Luis Rivas entre otros.

domingo, 26 de junio de 2011

EL COMPLEJO CULTURAL FRANCISCO LÁREZ TIENE YA COORDINADORA

La reconocida intérprete de la música folklórica insular fue designada por el Gobernador Morel Rodríguez como directora encargada del mencionado espacio ubicado en Juangriego

(Raquel González C.N.P. 8735) Una de las artistas más completas de la región neoespartana y una de las voces más bellas de la geografía oriental, Lucienne Sanabria asume a partir de hoy lunes, 27 de junio, la coordinación del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila designó en esta responsabilidad a Sanabria, quien dará continuidad a la labor iniciada por el primer coordinador de este espacio artístico, el doctor Ángel Félix Gómez, lamentablemente fallecido el 13 de marzo del presente año.
Humberto Cazorla, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, indicó que se tiene plena confianza en la gestión de la nueva coordinadora, por cuanto es conocida su amplia formación en el ámbito cultural. “Ella cuenta con el apoyo del Gobernador y del Iacene”, apuntó.
Lucienne Sanabria nació en Caracas y con tan sólo tres meses de edad sus padres, quienes eran margariteños, se regresaron a la isla y fijaron residencia en Juangriego. Inició su carrera artística siendo muy niña, participando en diversos festivales escolares.
Estudió cuatro y clarinete, solfeo y armonía. En 1981, ganó el Festival de la Canción Inédita Neoespartana y cinco años después empezó su carrera profesional, aportando la voz solista al conjunto de Alberto Beto Valderrama Patiño y alternando con otras voces de la región en un par de trabajos recopilatorios de música regional. Luego de tres álbumes, se consolida como solista lanzando “Lucienne”, en 1992.
Ha representado a Nueva Esparta en otros estados del país y también ha llevado en alto el nombre de Venezuela en España, Cuba, México y Surinam. Además de su faceta artística, Lucienne se desempeña como docente.

IACENE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO CON LOS TRACALEROS

• Este martes 28 la agrupación “Pequeño Teatro Los Robles”, bajo la dirección del maestro José Salas Verde se presenta en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este martes 28, el Centro de Artes Omar Carreño, se viste de gala para celebrar el Día Nacional del Teatro, con el “Pequeño Teatro Los Robles”. La conocida agrupación teatral presentará la obra “Los Tracaleros”, versión de la farsa de Maese Pathelin anónimo del siglo XV, bajo la dirección del maestro José Salas Verde.
Explicó el maestro Salas, que esta es una jocosa farsa trasladada a nuestros tiempos, “Hemos refrescado la historia sin perder la esencia de su trama. Cinco personajes, cuatro hombres y una mujer recrean un argumento acerca de las trampas y enredos que permiten descubrir lo más infame del ser humano, la tracalería”, dijo Salas.
Quien inicia el argumento (un abogado de poca monta) es el quien al final quedará trampeado, recibiendo la misma medicina que aplicó a un vendedor (tramposo) y a un pastor de ovejas (campesino astuto). Humor, sátira, enredo y un juez nada honrado que resolverá el litigio confabulado con el tramposo abogado.
Los personajes de esta historia estarán interpretados por: Alberto Millán, Gregori Rosa. Tomás Moya, Alezxay España y Enssel Enedan. La función es a las 7:00 pm y la entrada es gratis gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, la alcaldía del Municipio Maneiro y el Iaem.
La celebración del Día Nacional del Teatro fue establecida en Venezuela hace más de 20 años, en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio del año 1600. La fecha fue promovida para romper la llamada cuarta pared y acercar más a los espectadores a disfrutar de este arte, que está creciendo como un medio alternativo de comunicación.

APAGONES DESATARON LA INSEGURIDAD EN LOS PEÑEROS Y NUEVO HORIZONTE

El tema que más preocupa a las familias de Nuevo Horizonte y Los Peñeros 1 y 2, en los municipios Gómez y Marcano, es la inseguridad que se agravó en un 100% después que Corpoelec comenzó a aplicarles un plan de racionamiento de electricidad justamente a la hora cuando los vecinos regresan a sus casas después de la jornada de trabajo.
“Los quince y último son días de angustia porque los delincuentes aprovechan la oscuridad para despojar del producto de su trabajo a hombres y mujeres que regresan a sus hogares”, dijo una señora que pidió mantener su nombre en reserva.
Otra prioridad de estas comunidades es la titularidad de los terrenos donde están edificadas sus casas. La problemática fue planteada por representantes de los concejos comunales y por los propios vecinos que asistieron a la invitación formulada por el Gobernador Morel Rodríguez para que expresaran sus necesidades e inquietudes a través del programa social Tren Comunitario.
Según los vecinos los documentos de propiedad les ahorraran problemas y les permitirían gestionar créditos ante la banca privada para ampliación y otras mejoras que dignificarían mucho más sus viviendas, sin necesidad de ir como mendigos a solicitar ayudas en las dependencias oficiales.
Esos títulos acentuarían mucho más ese sentido de pertenencia de la vivienda que es quizás la aspiración más elemental que puede tener un ser humano. Víctor Hoyos, quien estudia Abogacía, brinda apoyo legal a sus vecinos.
La reunión se realizó en una calle que nunca había conocido el asfalto, pero que ahora luce bonita y acogedora, según los vecinos, quienes se muestran orgullosos por este logro, gracias a sus propias gestiones ante la gobernación del estado Nueva Esparta. Para conservarla permanentemente en buen estado de transitabilidad piden ahora se construyan aceras y brocales y así protegerlas de las aguas de lluvia.
Rosalba Tablano, de Los Peñeros Norte, quien lleva 13 años “tragando barro”, dio las gracias por el asfaltado y pidió la construcción de una cancha deportiva para beneficio de unos 1.500 jóvenes. Dijo que los vecinos pueden aportar el terreno.
Otra necesidad de muchísima importancia es una medicatura o consultorio médico para atender a los pobladores de seis sectores de estas comunidades, porque no tienen dónde acudir a la hora de una emergencia.
William Rojas pidió asfaltado para el sector Peñeros Sur, compactación de un relleno, alumbrado y la construcción de dos aulas para el Simoncito de Peñeros Norte.
Gonzalo Yánez, secretario ejecutivo del programa social Cesta Alimentaria anunció que el próximo miércoles 29 estarán en el sector distribuyendo estos alimentos, y el 21 de julio los visitará el Tren de la Salud.
Yánez dio respuesta a las solicitudes de los ciudadanos y mencionó la preocupación del gobernador Morel Rodríguez quien a pesar de contar con un presupuesto muy limitado en lo que va de año ha construido diez obras en el Municipio Gómez.
Afirmó que el Tren Ejecutivo hará gestiones ante Corpoelec para lograr soluciones al problema de los apagones y por lo que respecta a la gobernación se intensificará el patrullaje policial. Otras solicitudes serán canalizadas por las dependencias respectivas.
El Municipio Gómez fue el más afectado por las vaguadas de fin de año y primeros meses de 2011. Los habitantes recuerdan y agradecen los esfuerzos de la administración de Morel Rodríguez por atender las emergencias.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EL VALLE DE PEDROGONZÁLEZ ESTARÁ ACTIVA EN DICIEMBRE

*** Esta instalación cuenta con moderna tecnología reconocida por su eficiencia y poco consumo eléctrico


(C.N.P 12.205) Con una importante inversión el Estado Nueva Esparta se pone a la cabeza en el oriente del país con la construcción de una moderna planta de tratamiento en la población de Pedrogonzález, Municipio Gómez.
El gobernador Morel Rodríguez anunció que ya se encuentra en la isla todos los implementos para poner en funcionamiento esta planta de tratamiento, cuyo tiempo de ejecución es de unos seis meses y de la cual se beneficiarán más de mil familias. En una primera etapa serán incorporadas 250 viviendas, para progresivamente ir sumando el resto de los beneficiados.
La estructura es una planta de tratamiento residual tipo torres biológicas que no lleva aireadores ni laguna, lo que se traduce en un mínimo de contaminación ambiental. Su tecnología es de las más modernas y está reconocida por su alta eficiencia y su bajo consumo de electricidad, cosa verdaderamente importante en los actuales momento en que el país sufre una crisis energéticas. A todos estos beneficios la planta es de fácil mantenimiento y su manejo es relativamente sencillo.
De más está señalar que esta instalación será especial importancia para el desarrollo integral de la población de Pedrogonzález que redundará en beneficios generales para toda la comunidad y el medio ambiente circundante.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 24 de junio de 2011

EN VACACIONES MARGARITA SERÁ LA CAPITAL DE LA DANZA

• El 8 de agosto comienza el II Campamento Vacacional Intensivo de Ballet de la Mar, con destacados maestros internacionales y locales quienes impartirán clases de Ballet, Danza Contemporánea, Carácter, Pas de Deux, Puntas, Pilates y Yoga

(Desirée Depablos/ 4.762) El Ballet de la Mar se prepara para recibir a bailarines de todo el país en su II Campamento Vacacional Intensivo que este año ofrece tres programas: El II Curso Vacacional Margarita 2011, I Taller de Performance Coppelia y Las Princesas del Ballet.
El vacacional intensivo se realizará del 8 al 13 de agosto, con una toma de la Asunción, estableciendo el Centro de Artes Omar Carreño como sede principal, alternando con los espacios de la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro y la Plaza Luisa Cáceres donde se realizará el evento de cierre, según informó Martha Ildiko, directora artística del Ballet de la Mar.
Agregó Ildiko, que al igual que el año pasado, contarán con maestros internacionales invitados, así como el staff del Ballet de la Mar quienes ofrecerán a los bailarines un riguroso programa de entrenamiento en diferentes disciplinas. El bulgaro Roumen Ivanov Rachef, estará a cargo de las clases de Ballet Clásico, Pas de Deux y Danza de Carácter. Las clases de Danza Contemporánea, le corresponderán a Shay Bares, director artístico y coreógrafo del Ballet de Tyler, en Nueva York quien viene especialmente invitado para dictar este taller. Las clases de puntas, repertorio, pilates y yoga, las dictarán Martha Ildiko, Blanca Yajure y Sylvia Sachettoni del staff de Ballet de la Mar.
Explicó Ildiko, que es muy importante para un bailarín tener una formación integral y nutrirse con clases de todas estas disciplinas y hoy en día es muy difícil viajar al extranjero para hacer un intensivo como este
Otro de los programas que ofrecerá el Campamento Vacacional este año es el Taller de Performance intensivo, durante el cual se hará el montaje y puesta en escena de Las Bodas de Swanilda, Divertimento de Coppelia con bailarines de todos los niveles. Este taller será dictado por el staff del Ballet de la Mar, contando con la presencia de Johana Fernández, directora del Ballet Metropolitano de Caracas del 15 de agosto al 9 de septiembre.

Más espacios para las Princesas del Ballet
El 1 de agosto llega el turno para las más pequeñas con el programa “Princesas del Ballet”, diseñado especialmente para niñas de 3 a 8 años de edad. Esta vez tendrá como protagonistas a las Princesas: Bella, Pocahontas y La Cenicienta. Durante 3 semanas las pequeñas recibirán clases de ballet y elaborarán sus vestuarios y tocados para concluir con una pequeña muestra del trabajo realizado. Cinco diferentes núcleos recibirán a las consentidas de la casa: la sede principal del Ballet de la Mar, ubicada en la urbanización Jorge Coll, el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción, Complejo Cultural Francisco Lárez Granado en Juan Griego, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar y la Casa de la Cultura Manuel Pácido Maneiro de Pampatar.
Para mayor información los interesados pueden visitar la página web, www.balletdelamar.com , escribir a vacacional@balletdelamar.com o llamar al 0412-3543522.

VENEZUELA LUCHA POR INSTAURAR UN NUEVO MODELO DE PAÍS

***El cronista de Tubores y orador de orden en el acto conmemorativo de los 190 años de la Batalla de Carabobo señaló que “tenemos como tarea urgente elevar el nivel de conciencia del pueblo venezolano”


(CNP 5985) “Venezuela vive ahora un momento de incertidumbre en su vida republicana, nosotros los patriotas de esta época luchamos por instaurar un nuevo país, es decir, un nuevo modelo de sociedad. Pero la instrumentación del proyecto lamentablemente fracasó, pues ella reclama el concurso de los mejores hijos de la Patria”.
Las palabras de Jesús Ortíz, cronista del municipio Tubores, fueron pronunciadas durante el acto central realizado en la plaza Bolívar de La Asunción donde se conmemoraron los 190 años de la Batalla de Carabobo, acontecimiento que selló nuestra independencia y donde un hijo de Margarita, el general en jefe Santiago Mariño fue honrado por el Libertador como Jefe del Estado Mayor.
Ortiz explicó que no podía existir color político alguno dentro de ese modelo de sociedad y que todos los hijos de la Patria tienen que aportar su granito de arena. “En ese camino tenemos como tarea urgente elevar el margen de conciencia del pueblo venezolano a un nivel de totalidad que nos permita construir una voluntad colectiva nacional, regional y local, la única garante de consolidar nuestra República”.
La jornada estuvo presidida por Víctor Espinoza Rodríguez, secretario general de Gobierno, y el comisario general Benito Dumont, presidente del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, además del Tren Ejecutivo y representantes de diferentes sectores de la región.
Destaca, según informó el cronista de Tubores, que el Ejecutivo regional está interesado en recuperar la historia regional, prueba de ello fue el mandato del gobernador Morel Rodríguez quien en 1995 decretó de manera obligatoria la historia regional como asignatura en los centros de enseñanza adscritos a la Gobernación.
Apuntó que la historia de Nueva Esparta se encuentra dispersa debido a que el archivo del Registro Principal está prácticamente perdido, por eso exhortó a reconstruirlo nuevamente. Informó que Víctor Espinoza gestionará lo necesario para digitalizar los archivos de la Diócesis de Margarita, pues es lo único inédito que existe. Ese paso lo calificó de positivo.
“Estamos emprendiendo una nueva batalla y es precisamente el rescate de nuestra historia. En ese sentido las guarniciones son las escuelas donde se enseña nuestro pasado”, acotó.
Luego de entregársele la placa de reconocimiento al orador de orden se escuchó un galerón interpretado por los niños Jhonatan Ocampo y José Gregorio Rodríguez, de 12 y 9 años, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por Raider Rosas, Jesús Salcedo y Wilson Silva, docentes pertenecientes a la Dirección de Educación.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

POTENCIAN EL TURISMO Y EL DEPORTE EN NUEVA ESPARTA

*** El mandatario regional continúa sembrando de espacios deportivos la región insular

(C.N.P 12.205) El turismo y el deporte son pilares fundamentales en toda sociedad. Como es sabido por todos la isla de Margarita tiene al turismo como eje de su desarrollo económico y social, por tal motivo, este jueves 23 de junio el gobernador Morel Rodríguez Ávila inició la construcción de módulos turísticos en playa Puerto Cruz, Municipio Gómez.
De esta manera se evidencia la conciencia progresista del mandatario regional al dar inicio a la segunda etapa de la construcción de dos churuatas en madera, con caminerías en su exterior que beneficiarán a la comunidad residente en la zona y demás usuario de este balneario. Este trabajo llevará consigo el desmalezamiento y el embellecimiento del sector para afianzar esta playa como una de las más atractivas para los vacacionistas.
En su construcción, con una inversión de más de 630 mil bolívares, se generan 12 empleos directos y 6 indirectos, que también redundarán en beneficio de la comunidad costeña.
Por su parte, Jorge Valerio, director de Servicios Turísticos de Corpotur, informó que en el lugar se impartirán cursos y talleres relacionados con este importante tema a fin de que las mismas personas de la comunidad sean las encargadas de atender a los visitantes.
Yusmelis Gómez, en nombre de los vecinos, agradeció esta obra y solicitó al gobernador aumentar la presencia policial en la zona y que se mejore la recolección de los desechos sólidos.

Más estadios
El otro punto clave en su visita al Municipio Gómez, fue la verificación del inicio de la rehabilitación del estadio de Pedrogonzález, que por 540 mil bolívares, va a recibir mejoras en el campo de béisbol en las áreas de baños, tribunas, malla ciclón, tanquillas y bancadas, reparación de friso, reposición de bloques de ventilación, pintura en general y en mejoras en el servicio eléctrico.
Esta es la séptima infraestructura deportiva que refacciona el gobierno regional en procura de hacer que niños, adolescente y jóvenes tengan el canal deportivo como la principal vía de inquietud en su desarrollo que los desvíe de los caminos de los vicios y la delincuencia, aseveró el mandatario regional.
En este campo se entrenan unos 90 niños pertenecientes a la Escuela de Béisbol Menor de Pedrogonzález, y se espera que la obra esté lista para albergar el campeonato regional de esta disciplina a realizarse en el mes de octubre.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

jueves, 23 de junio de 2011

LA SINFÓNICA

*El maestro Felipe Izcaray imparte la cátedra de Dirección orquestal y entre sus pupilos está el novel director Luis Ávila, titular de la Banda Oficial del Estado



(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Hoy jueves desde las 7:30, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en su acostumbrada cartelera artística, a la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, teniendo un director invitado muy especial. Se trata del novel director Luis Ávila, quien participa de la Cátedra de Dirección Orquestal, que el experimentado y laureado maestro Felipe Izcaray brinda a varios jóvenes talentos de la batuta, como parte de los que es llamarse artista, multiplicar el talento para que trascienda en el tiempo.
Izcaray titular de la Sinfónica insular, se complace en presentar la actuación de Ávila, joven maestro de la batuta, quien actualmente ostenta la titularidad de la Banda Oficial del Estado, “Francisco Esteban Gómez”, ahora ampliando sus Horizontes en su evolución musical, se lanza al ruedo para erguirse ante los talentosos y jóvenes músicos de nuestra principal Orquesta en al región.

El director de la casa de Todos, Ismael Felipe, invitó a toda la ciudadanía para que disfrute de este recital, compuesto por tres piezas. En primer lugar la Marcha Eslava del soviético Piotr Ilich Tchaikovsky, como segundo número la Obertura "Festiva" de Dmitri Shostakovich. Para cerrar la noche regresamos a nuestro terruño insular disfrutando de la inspiración de Inocente Carreño, la Glosa Sinfónica "Margariteña". La entrada como es tradición, es totalmente libre gracias al auspicio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

LA GOBERNACIÓN Y LA COMUNIDAD SE INTEGRAN EN MARCANO

*** Hoy habrá encuentro de vecinos en La Vecindad- Nuevo Horizonte municipio Gómez

CNP 3.599 En la cancha de Usos Múltiples Luís David Figueroa se realizó el encuentro entre el Ejecutivo de Nueva Esparta y los vecinos del sector Tari Tari, municipio Marcano. Allí fue abierto el micrófono para que los vecinos expresaran sus querencias, añoranzas y deseos desde el entorno social, estructural y humano, para buscar solución a los problemas que les aquejan, así como promover las soluciones mancomunadamente entre el sector oficial y la comunidad.
La convocatoria bajo la modalidad de Tren Comunitario, movilizó desde sus despachos hacia este sector del Municipio Marcano a una treintena de personalidades del Tren Ejecutivo, encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Espinoza, y representado por sus directores, jefes y presidentes de institutos adscritos a la Gobernación con la coordinación del Consejo Estadal de Planificación, para activar respuestas a los vecinos de Tari Tari.
Solicitudes Vecinales
Juan Marín, miembro principal del Consejo C. Tari Tari I, solicitó a los vecinos que presentaran sus propuestas ante el grupo del ejecutivo presente en la cancha para escuchar sus propuestas y les refirió que esa era una oportunidad para fortalecer las respuestas a las comunidades, en las que el Consejo Estadal de Planificación facilitaba la elaboración de los proyectos de las comunidades para que los mismos vecinos las presenten ante el Consejo Federal de Gobierno(CFG) y así activar el mecanismo de respuesta para los pueblos. Refirió que Tari Tari, requiere de un proyecto macro como lo es la tubería del sector, que está colapsada y necesita la construcción de un canal de drenaje, así como también el posterior asfaltado. Así mismo solicitó la colaboración de la Gobernación para la dotación de la farmacia. Por último recordó que en la última visita del gobernador se había prometido el cambio de 80 techos de asbesto, por lo que dejaba abierta la interrogante.
Julia Carmen Córdoba , del C.C: Tari Tari II, solicitó en nombre de los feligreses una ayuda para las filtraciones y una manito para la reparación de la Iglesia.
Dayana Díaz, profesora de tareas Dirigidas, señaló sentirse agredida y burlada por la acción delictiva de un ciudadano del sector, que ha entrado a su casa tres veces y refirió que la noche anterior a la asamblea, lo había encontrado forzando la maleta de su carro. Ella exigió mayor supervisión policial en el área.
José Jesús Vásquez , de la calle Felipe Romero, habló en nombre de los vecinos y dijo se encontraban en shock porque todo el Tren Ejecutivo estaba escuchando los problemas de la comunidad, para buscar soluciones en conjunto, por lo que agradecía la presencia de que estas personas, y aprovechó para reiterar la petición que hizo otro vecino sobre el problema de las aguas negras, los huecos en la vialidad y solicitó podar algunos árboles de la calle, ya que el Ministerio del Ambiente no responde y no da permiso, por lo que las ramas alteran el servicio de electricidad en la zona.
El Ejecutivo se compromete con Tari Tari
Tomó la palabra el lic. Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo, quien agradeció la presencia de los vecinos, en nombre del gobernador Morel Rodríguez. Y –refirió- que durante 6 años de gobierno, se han realizado más de 134 obras para el municipio, por un monto de Bs.192 millones de Bs.F y afirmó que el gran sueño es finalizar la autopista Juan Griego-La Asunción. Dijo que el Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo para lograrlo, sin embargo,-aclaró- que por la magnitud de la obra se requiere del apoyo del MTC y del gobierno nacional para logar el objetivo.
Puntualmente acotó a cerca de las solicitudes de los habitantes de Tari Tari, donde Millán dijo que se les montará el proyecto de drenaje, así como el de la impermeabilización y mejoras de la Iglesia para que sea presentado por la comunidad ante el CFG.
En relación a la solicitud de cambio de techos de asbesto por materiales no contaminantes, recordó que durante su última visita el gobernador Morel Rodríguez se les garantizó que haría esas sustituciones y por ello aseguró que dentro de 15 días se iniciará la primera etapa de los trabajos de cambio de techos de asbesto.
Para cumplir con el compromiso de la dotación de la farmacia del sector señaló al Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicación Interinstitucionales, para que realice las gestiones pertinentes en base a las necesidades. Prometió la Cesta Alimentaria en el sector, para el próximo jueves 30 de junio y un plan de limpieza, poda y desmalezamiento en las calles, conjuntamente con la Comunidad, para lo cual avisarán con antelación a los vecinos.
Y para finalizar sobre el tema de la seguridad llamó a los vecinos a unirse solidariamente para defenderse entre todos y pidió especial para la docente que ha sido maltratada por un vecino indeseable que le robó sus `pertenencias y volvió a atacarla. Anunció refirió que se está haciendo una propuesta ante el Consejo Legislativo para Seguridad Multisectorial, con una reforma, para poner en las prefecturas mayor número de agentes de policía para resguardar a los vecinos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

miércoles, 22 de junio de 2011

LOS PERIÓDICOS SON HERRAMIENTAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL

***Se trata de los planteamientos presentados durante un encuentro de cursantes de educación inicial

(CNP 5985) El docente debe estar ganado a manejar todo tipo de fuentes documentales o literarias a la hora de enseñar la historia regional y en tal sentido el manejo artículos y noticias de periódicos es fundamental para cumplir con ese objetivo.
El planteamiento forma parte de la ponencia presentada por Manuel Ávila, director de Educación, durante el Encuentro de Estudiantes de Educación Integral realizado en la UDO.
En la actividad el titular de educación señaló que la historia en sí tiene una gran carga literaria, así como elementos fabulados que producen una simbiosis entre el cronista y el escritor.
“Debemos sensibilizar al docente en el manejo de todo tipo de fuente, elementos hemerográficos que sirven para impartir la historia regional, de manera que la utilización de la prensa y las opiniones escritas son de gran ayuda”, manifestó.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE EDUCACION INICIAL
Manuel Ávila igualmente habló de las experiencias significativas que sobre la historia regional se presentaron durante una jornada efectuada en la escuela Santiago Mariño de Porlamar, municipio Mariño.
“La idea es fortalecer la enseñanza de la historia, la cultura y las tradiciones en las escuelas adscritas a la Gobernación, de esa manera se rescatan los valores y la esencia del neoespartano”, dijo.
Una segunda jornada se efectuó en el Centro de Educación Inicial, CEI, El Faro, Robledal, Península de Macanao, donde participaron las escuelas primarias de Tubores y el municipio ya mencionado.
Estuvieron presentes Ana Martínez, coordinadora de Historia Regional, Jesús Ortiz, cronista de Tubores, entre otros.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MÁS DE 700 TONELADAS DE ASFALTO HAN COLOCADO EN MARGARITA

*** Para tapar los huecos por lluvias se reforzarán operativos de arreglo vial

(CNP: 5.207) Un total de 710 toneladas de asfalto ha sido utilizado hasta mayo de 2011 para pavimentar las calles y avenidas de la isla de Margarita, a fin de reparar la totalidad de los huecos, informó Zaybet Henríquez, adjunta a la presidencia del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta, Invitrane.
Indicó la funcionaria que para las labores de mantenimiento vial se han cumplido 114 bacheos con mezcla asfáltica en caliente y frío, en ocho de los once municipios.
Explicó Henríquez que entre los sectores que han tapado huecos, destacan Costa Azul, Atamo Sur, La Asunción, Los Robles, San Fernando, Porlamar, Juangriego, Las Barrancas, Camoruco, Macho Muerto, La Rinconada y Conejeros.
También han intervenido de forma constante, las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, 4 de Mayo, Bolívar, Circunvalación Norte, Francisco Esteban Gómez, Taguantar, José Asunción Rodríguez, 31 de julio, entre otras.
“Queremos restituir la vialidad en la región, porque las lluvias que datan desde noviembre causaron daños y nuestro deber es devolverle calles libres de huecos a los ciudadanos”, puntualizó.
Manifestó que mantendrán los trabajos de bacheo, así como otras obras para evitar afectaciones severas en la vialidad.
Aclaró que las labores de bacheo y acondicionamiento de vías no pavimentadas que se realizan en la isla se verán afectados de continuar las lluvias, dijo Henríquez
Explicó que el trabajo que se realiza a diario en las calles y avenidas de Margarita, además de la colocación de asfalto, incluye pintura de brocales, demarcación vial, señalización, acondicionamiento y conformación con maquinarias, entre otros.
La acción de este plan de asfalto, que impulsa el gobierno de Morel Rodríguez Ávila, se ejecuta fundamentalmente en las jefaturas de mantenimiento y proyectos del Invitrane, que de forma articulada realizan las inspecciones de obras y los diagnósticos atendiendo el requerimiento de las comunidades.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

SIETE ATLETAS RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO EN VII JUEGOS ESTADALES ESPECIALES

*** Por atletismo Jhon Delvis Rosales, Julio Heredia, Antony Rodríguez y Eulices Romero; en Natación Gregori Rodríguez, a Luis Carlos Oliveros en futsala y Juan Matute en baloncesto

(CNP: 5.207) El comité organizador de los VII Juegos estadales especiales reconocerán la trayectoria de siete atletas que han destacado en sus diferentes disciplinas deportivas.
Miguel Álvarez, representante del comité por la Zona Educativa, informó que en esta ocasión recibirán la distinción, Jhon Delvis Rosales, de la unidad educativa especial bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi en atletismo; en natación Gregori Rodríguez representante de la Asociación polideportiva Esfuerzos y Éxitos.
Luis Carlos Oliveros de futsala por el instituto de educación especial bolivariano Nueva Esparta; en baloncesto a Juan Matute por la Fundación para la Integración del Individuo con necesidades especiales, Fines.
En atletismo también recibirán Julio Heredia del Centro de Atención de Invidentes, Caivd; Antony Rodríguez del Taller Especial Laboral Margarita y Eulices Romero del Instituto especial estadal Las Hernández.
Señaló Álvarez que están a solo cuatro días para la inauguración de los VII Juegos Especiales, evento que se realizará del 27 de junio al 1 de julio, por lo que afinan los detalles del evento que reunirá a 500 niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje y diferentes discapacidades que estudian en los diferentes centros públicos y privados de la región.
Destacó que para garantizar el éxito de la jornada han articulado acciones entre las direcciones de Participación Social y Educación de la Gobernación, la Zona Educativa, alcaldías de Díaz, Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao, Arismendi y García, así como organizaciones no gubernamentales.
La inauguración se realizará en el gimnasio Francisco Verde Rojas, en La Asunción, a las 8:30 de la mañana con el desfile de los atletas que competirán en ajedrez, dominó, tenis de mesa, kikinball, atletismo, futsala, natación y baloncesto.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL PROCURADOR FRANCISCO FERMÍN ACUSA AL SISTEMA JUDICIAL DE INEFICAZ, INERTE Y ENDEBLE

El Ministerio Público luce complaciente frente al problema de la inseguridad, afirma el Procurador del estado
Observa que sujetos detenidos como irregulares vuelven a las calles con la misma inmediatez con la que fueron aprehendidos
El problema de la inseguridad personal y de bienes que padecemos a lo largo del territorio nacional, se ha vuelto perverso. En el Estado Nueva Esparta, aun cuando ha venido siendo afrontado por Gobernación, por los órganos de policía y los demás órganos de seguridad como por la Guardia Bolivariana, a través del desarrollo e implemento de numerosos programas de seguridad y de operativos múltiples, el problema persiste, pese a que el número de irregulares que son objeto de detenciones administrativas día a día es más numeroso.
La reflexión la hace el abogado Antonio Fermín, Procurador General del estado, quién además se pregunta: ¿Si el problema lo aborda la Gobernación conjuntamente con los cuerpos policiales y de seguridad a través de operativos y flagrantes detenciones administrativas, cómo es que la inseguridad no disminuye?
-La respuesta a la anterior interrogante no deja de ser sencilla: Estamos frente a un sistema de justicia que se ha vuelto ineficaz, inerte e endeble. Nos encontramos con que sujetos irregulares aprehendidos por los cuerpos policiales vuelven a las calles con la misma inmediatez con la que fueron aprehendidos. Muchos detenidos, pocos juicios, pocas sentencias, exagerado retardo procesal. Esta situación escapa del ámbito de competencia que tiene el Ciudadano Gobernador y de la que tienen los órganos de policía o de seguridad civil y la Guardia Bolivariana.
No se trata de buscar responsables cuando de inseguridad se trata, porque es un hecho notorio que el sistema de justicia y carcelario nuestro, se encuentran en una franca crisis, que pareciera no tiene dolientes en las más altas esferas del Poder Público. Poco o nada se hace cuando observamos que el acceso a la justicia es cada vez más limitado debido entre otras cosas al Retardo Procesal con mayúscula; al poco número de tribunales; a un procedimiento que acoge un conjunto de medidas procesales, que pecan por ser extremadamente benévolas. Y un Ministerio Público que luce “complaciente”. Frente a esto, el Gobierno Regional muy poco o casi nada puede hacer, mucho menos la policía del estado o la Guardia Bolivariana, a no ser sino competencias administrativas que a la larga tienen poca incidencia dentro de un proceso judicial.
Debe enfatizarse de igual modo, que es de conocimiento de quienes hacen vida en esta entidad federal que el gobierno que lleva adelante Morel Rodríguez Ávila, en su propósito de lograr la Visión Compartida mediante la cual se declara la disposición de profundizar en el diseño de cursos de acción, que propendan a la consolidación del Estado Nueva Esparta, como una región con alto estándar de vida, condiciones óptimas para la inversión, crecimiento, progreso y desarrollo de sus habitantes, en función de sus ventajas comparativas. Y, en el propósito de satisfacer las expectativas de la sociedad neoespartana, el Gobierno Regional comprometido en la ejecución de iniciativas que permitan concretar la misión de fomentar el desarrollo económico y social sostenible, que disminuya la pobreza extrema, garantice empleo permanente, se alcance el bienestar Bio Psico Social con disfrute de excelentes servicios públicos, altos niveles de seguridad, concrete logros sustantivos en educación, cultura y deporte, manteniendo equilibrio con el ambiente, ha venido haciendo además de reestructuraciones administrativas que en el corto, mediano y largo plazo logran desarrollar y ejecutar entre otras áreas, programas para abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana e ir resolviendo las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades.
En efecto, la Gobernación del estado Nueva Esparta viene formulando políticas tendentes a garantizar la seguridad, protección de las personas y sus bienes, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas e instrumentos legales que sirven para preservar el orden público y la paz ciudadana; también viene desarrollando y ejecutando programas que permiten a la ciudadanía, disminuir, efectivamente, el índice delictivo como fenómeno social; viene velando también por la seguridad de las personas, la protección civil y el orden público, ejecutando programas y proyectos orientados a la prevención del delito y la lucha contra las drogas.
Del mismo modo se están ejecutando políticas, y directrices que en materia de seguridad ciudadana y orden público dicta el Poder Nacional; así también el presente gobierno viene formulando, regulando, evaluando y ejecutando políticas, dirigidas a coordinar y supervisar a los cuerpos de seguridad policial y protección civil bajo jurisdicción del estado, garantizándoles el suministro y dotación de equipos modernos y eficientes a los cuerpos de seguridad policial y de protección civil del estado; lo mismo se está haciendo a través de las Prefecturas del estado donde se están implementando planes con apoyo de los cuerpos policiales del estado, tendentes a garantizar la seguridad ciudadana en los diferentes sectores de la Región Insular; todo ello con el apoyo consensuado y voluntario de las distintas direcciones que conforman el Tren Ejecutivo. Todo lo cual se aúna en el Capítulo Especial del Plan Cuatrienal del Desarrollo Económico y Social 2008 – 2012, que se dedica a la Seguridad y la Participación Ciudadana, el cual sirve de marco contextual al Plan de Seguridad 2009-2012, a través del cual el Gobierno del estado Nueva Esparta se ha planteado el desarrollo de ciento treinta y siete (137) Proyectos, los cuales se vienen ejecutando en los distintos Municipios, el cual ha sido reconocido no solo por quienes habitan en este región insular sino también por organismos auditores de la Nación venezolana.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ESTE SÁBADO INAUGURAN LA EXPOSICIÓN EL DELICADO SUSURRO DE LA TIERRA EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑOR

· La muestra incluye unas 40 piezas en su mayoría utilitarias de 14 ceramistas y una alfarera y estará exhibida durante un mes en el Centro de Artes Omar Carreño


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 25 de junio, a las 11:00 am, la galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño, abre sus puertas al público para inaugurar la exposición “El Delicado Susurro de la Tierra”.
Vasijas, platos, tazas y otros objetos en su mayoría utilitarios, integran esta interesante muestra que también nos trae obras para la contemplación. Casi 40 piezas de pequeñas dimensiones, producto de la creación de 14 artesanos de la cerámica y una alfarera serán exhibidas por espacio de un mes, para el disfrute del público.
La mayoría de los artistas que participan en esta colectiva, abordaron la cerámica como expresión artística de una manera directa, por lo que hay más conocimiento en la investigación del material.

La lista de expositores incluye a la alfarera Lilian Patiño y 14 ceramistas algunos locales como: Tomás Cazorla, Luzmeli Cazorla, Carlos Cazorla, Teresa Losada y Jesús Rodríguez, además de algunos invitados especiales como: Elvira Vivas, Nena Machado, Elsa Esté, Belén Parada, Noemi Márquez, María Pont, Aida Acuña y Alfonso Rivera


Elvira Vivas, una de las expositoras invitadas dijo que trajo piezas utilitarias para esta muestra, “Comencé hace 25 años a trabajar la cerámica, al principio explorando algunas áreas hasta que decidí hacer objetos utilitarios, sobre todo para sentirme a gusto en mi mesa y en mi hogar. Me gusta que mis utensilios de uso diario sean bellos, cálidos, de materiales nobles como la madera y la arcilla que ofrecen infinitas posibilidades de forma y color”

La exposición cuenta con el apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

Fuente: Prensa IACENE.

martes, 21 de junio de 2011

LA GOBERNACIÓN REHABILITA SÉPTIMA INSTALACIÓN DEPORTIVA

• Este año se ha profundizado la meta del gobernador Morel Rodríguez Avila de sembrar de espacios deportivos todos los rincones de la geografía insular

(C.N.P 12.205) Con el inicio de la rehabilitación del estadio de Pedrogonzález, Municipio Gómez, el gobierno regional reactiva el séptimo espacio deportivo en este año de gestión, permitiendo la canalización del tiempo de ocio de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Hasta la fecha se han mejorado los estadios de Manzanillo (Antolín del Campo), El Cercado (Gómez), Pedregales (Marcano) y El Guamache (Tubores), así como los techos de las canchas de Villas de San Antonio (García) y de Campeare (Maneiro).
El gobernador Morel Rodríguez Ávila estará presente en el inicio de estos trabajos el jueves 23 de junio, en el marco de su décima octava gira administrativa en la que además visitará los municipios Arismendi y García.
La inversión en esta obra es de 540 mil bolívares y está prevista la construcción de tribunas, bancadas, tanquillas, baños y vestuarios, así como la instalación de portones, reposición de bloques de ventilación y sustitución de puertas, además de la reparación de sus frisos en paredes, reposición del sistema eléctrico, limpieza del pozo séptico y colocación de malla ciclón.
Bienvenido el progreso
En la playa de Puerto Cruz, Municipio Gómez, Sergio Deyán, trabajador del sector, aseguró que con la construcción de las churuatas, la Gobernación del estado contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, así como de la prestación de un mejor servicio a los usuarios residentes y visitantes de este hermoso balneario.
“Nosotros estamos muy agradecidos y esperamos que este proyecto continúe, para que se sustituyan otros establecimientos por estas churuatas que son bien bonitas y cómodas”, declaró.
Más rancherías
En La Isleta, Municipio García, el gobernador Morel Rodríguez Avila inaugurará una nueva etapa de rancherías, las cuales permiten el resguardo de los enseres de pesca y un área libre techada para uso y reparación de botes a los pescadores de la zona. Ocho familias de esta comunidad pesquera se beneficiarán con este proyecto, cuya inversión ascendió a 450 mil bolívares.
Emiliano Rodríguez, pescador, comentó: “esperamos que el gobernador continúe con esta importante política de mejoras de las rancherías”.

Calles asfaltadas
En esta su gira número 18, el mandatario regional también dará inicio a los trabajos de asfaltado de las calles 3 y 4 del sector La Guarina, en el municipio Arismendi, obra en la que se invertirán cerca de 800 mil bolívares, y contempla el acondicionamiento de unos 550 metros lineales de vialidad, para el beneficio de las mil 348 personas que habitan en el sector.
Juan Rodríguez, vecino del lugar, comentó: “todo lo que se haga por el pueblo, es bienvenido”.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DESTINO MARGARITEÑO TOTALIZA 639 PRESTADORES DE SERVICIOS

(Frank Armas. CNP 198).- Al cierre del año 2010, el estado Nueva Esparta contaba con una importante oferta de servicios turísticos que totalizó 639 Prestadores, de los cuales destacan 234 establecimientos de alimentos y bebidas (37%), seguido de 167 alojamientos (26%), 108 agencias de viaje (17%), 105 empresas de transporte turístico (16%) y 25 de transporte turístico acuático (4%).

El inventario de servicios turísticos, consolidado por la Direcciòn de Investigaciones Turísticas de Corpotur, detalla que la disponibilidad de habitaciones en los 167 establecimientos que operan en Nueva Esparta, se ha incrementado de 8.329 en el 2005 a 11.233 habitaciones en el 2010. Esto corresponde a 33.758 plazas/camas distribuidas en las islas de Margarita y Coche, a través de diferentes modalidades que van, desde Posadas hasta Hoteles 5 estrellas, para el descanso de los turistas que nos visitan.

El Municipio Mariño concentra el 36% de las Habitaciones (4.093) y el 41% de las plazas/camas (13.835), seguido del Municipio Antolín del Campo con 27% de habitaciones (3.097) y 23% de las plazas/camas (7.869). En tercer lugar se ubica el Municipio Gómez con el 12% de las habitaciones (1.321) y el Municipio Maneiro con 14%% de las plazas/camas (4.822).

El análisis estadístico de Corpotur arrojó además que el porcentaje de ocupación hotelera para el mes de mayo 2011, registró una variación positiva, para ubicarse en 42,37% de ocupación frente a 40,62% en el 2010 para el mismo mes. El promedio para el lapso Enero-Mayo del presente año es de 53,59%. El año 2010 cerró en 58,07%.

Más de 100 mil vehículos

La entrada vehicular en estos primeros cinco meses del 2011, por medio de las cuatro empresas navieras que traen visitantes a la Isla de Margarita, desde Puerto La Cruz y Cumaná, totalizó 109.533 vehículos de los cuales el 86% (94.552) son autos y camionetas de pasajeros y el resto, 14% (14.981) son vehículos de carga como camiones y gandolas para traslado de mercancías.

Con respecto a la entrada vehicular del año 2010 hay un decrecimiento de -3% que se traducen a -3.563 unidades menos, influenciado por el renglón de vehículos/rústicos/motos, a pesar del incremento de la cantidad de camiones y gandolas. La principal empresa en traslado de vehículos es Conferry con un 76% (75.919 unidades) para el lapso señalado en 2011, le sigue Navibus con un 11% (10.205), luego Naviarca reportando un 6% de participación (5.775) y por último el ferry Don Nasib, perteneciente a Gran Cacique con un 4% que trajo desde Puerto La Cruz 4.209 automóviles y Rústicos.
En cuanto al traslado de Unidades de Carga, Naviarca se ubica en el primer lugar con el 48% con 8.525 Camiones y Gandolas puestas en Punta de Piedras, le siguió Navibus con 6.950 unidades (40%) y Don Nasib contribuyó en un 12% por 2.044 Vehículos de Carga.
Fuente: Prensa CORPOTUR.

LIMITAN PROTESTAS Y MANIFESTACIONES EN CALLE Y AVENIDA DE LA ASUNCIÓN

*** La calle Virgen del Carmen y la avenida Bolívar constituyen rutas obligadas en la ciudad capital para el transporte colectivo, ambulancias y particulares

(CNP: 5.207) El gobierno regional, cumpliendo disposiciones y normativas constitucionales por razones de seguridad y orden público, no permitirá protestas o manifestaciones en la calle Virgen del Carmen y en la avenida Bolívar, antigua Constitución.
Así lo informó Wolfang Díaz, director de Protección y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado.
Indicó Díaz que la Constitución y la legislación estadal disponen como atribuciones y deberes del gobernador, garantizar el orden público. Además debe velar por el normal desenvolvimiento del trabajo en las diversas dependencias de la administración pública.
El decreto gubernamental número 839 en su Artículo 1, es claro y preciso al señalar textualmente: “Se excluyen como espacios y vías de comunicación para la realización de manifestaciones y concentraciones públicas, la calle Virgen del Carmen a partir de la intersección con la calle González y la avenida Bolívar, antigua Constitución, arterias viales ubicadas en la ciudad de La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta.”
De allí que ambas arterias viales donde están ubicadas las sedes de la Gobernación del estado, Palacio de Justicia, Inepol, Ipasme, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, instituciones educativas de atención a niños, niñas y adolescentes, entre otros entes, se excluyen de los mecanismos de expresiones convocados por organizaciones sindicales, políticas y de otra índole, por ser accesos a las dependencias oficiales y rutas obligadas para el transporte colectivo, ambulancias y particulares.
Para asegurar que esto se cumpla, el Estado con los entes dependientes del Ejecutivo Nacional, estadal y municipal, así como de las acciones de la Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas Nacionales y los órganos de seguridad ciudadana dará estricto cumplimiento al precitado decreto que data del 18 de octubre de 2010.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

COMENZÓ CAMPEONATO DE BÉISBOL CRIOLLITOS DE VENEZUELA DE EDUCACIÓN INICIAL

• Participan cerca de 260 niños adscritos a 14 centros de enseñanza del Ejecutivo regional para definir la selección regional que representará a la entidad en el próximo torneo nacional a efectuarse en julio

(CNP 5985) Con la participación de 260 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, se inició en el estadio “Arévalo Aguiar” de La Asunción el I Campeonato Estadal de Béisbol “Criollitos de Venezuela” de Educación Inicial, Copa “Morel Rodríguez”, torneo que se efectuará en los diferentes municipios de la entidad y cuya final se realizará el 28 de junio.
Representantes de los catorce Centros de Educación Inicial que participan desfilaron en el terreno durante el acto inaugural de este evento que busca sembrar y motivar la práctica del béisbol entre los pequeños que inician su desarrollo integral entre los estudios y el deporte. De este campeonato saldrá la selección que representará a Nueva Esparta en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en Margarita el próximo mes de julio.
Asistieron al evento, el director de Educación, Manuel Ávila, el legislador José Ramón Díaz, el presidente de Iardene, Amalio González , y dirigentes deportivos y comunales de la región.
El director Manuel Ávila, expresó que para el próximo año aspiran que participen los 96 centros de toda Nueva Esparta. “Queremos sembrar el deporte en las escuelas estadales, y que nuestros niños se formen como atletas y desarrollen sus capacidades deportivas”, dijo.
Orlando Becerra, presidente de la Corporación “Criollitos de Venezuela”, manifestó sentirse satisfecho con el apoyo brindado por el mandatario neoespartano. “Este programa permite que muchos niños cuenten con su actividad deportiva y participativa, pues unimos el área del aula y con la recreación. En todo esto la mano amiga de Morel ha sido fundamental”, subrayó.
El desfile de los equipos y de las madrinas fue precedido por los himnos nacional, y regional; y por primera vez, fue entonado el de los “Criollitos de Venezuela”.
Participan en la justa deportiva, los institutos “María Elvira de Figueroa” del municipio García; “La Asunción”, de Arismendi; “Brisas del Valle”, de Díaz; Cayetano García Salazar, de Antolín del Campo; “Doña Ana”, de Marcano; “Guillermo Valerio”, de la Península de Macanao y “Josefina Ortiz” de Las Giles, Municipio Tubores, entre otros.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti