domingo, 31 de julio de 2011

EXPOVENTA DE HAMACAS EN LA CASA DE LA CULTURA MONS. NICOLÁS EUGENIO NAVARRO

· Amas de casa de la comunidad expusieron el producto de los talleres patrocinados por la Alcaldía del Municipio Arismendi



(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo, la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, vestirá sus espacios con hermosas y coloridas hamacas elaboradas por amas de casa de la comunidad en los Talleres para confección de Hamacas que patrocinó la Alcaldía del Municipio Arismendi a través del Instituto de Patrimonio y Cultura.
Luzminia Luna Reyes, instructora del curso, indicó que el mismo tuvo una duración de 180 horas en tres meses y participaron amas de casa de diferentes edades quienes aprendieron a tejer hamacas por paños en pequeños telares con pabilo y agujas y luego los unieron logrando los resultados que estarán expuestos y a la venta para el público.
Agregó Luna que estos talleres contribuyen al rescate de nuestra tradicional hamaca margariteña al tiempo que proporcionan a estas neoespartanas un modo de sustento con la realización y venta de sus producciones.

EL ORFEÓN NUEVA ESPARTA BRILLA EN ESPAÑA

• La agrupación coral se alzó con el premio "Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica y el 4to lugar en habaneras, en el 57 th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Orfeón Nueva Esparta, se alzó con el premio "Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica del país de origen y el 4to lugar en Habaneras, en el57th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en la ciudad de Torrevieja, España del 23 al 30 de julio.
La agrupación coral neoespartana, compitió con 28 agrupaciones corales del diferentes países, recibiendo las mejores críticas internacionales y fuertes aplausos de entendidos, directores y público que asistió al evento. Su interpretación de la obra “Seis Perreao”, con adaptación de Indio Figueredo y arreglos de Felipe Izcaray, bajo la dirección del profesor Julio Villarroel los hizo merecedores del galardón con 2000 €.
La prensa de Alicante-Orihuela reseñó: "El coro venezolano presento, además de la habanera de interpretación obligada en el certamen, Corazón Torrevejense, las habaneras de escogencia libre: Al compás de Habanera y Don Gil de Alcalá. En el renglón de polifonía interpretaron, una obra del compositor venezolano y Premio Nacional de Música en Venezuela, Don Inocente Carreño y una obra con música del folklore y letra del Indio Figueredo con versión coral del Maestro Felipe Izcaray, el Seis Perreao."
El público asistente plenó las instalaciones del recinto de las Eras de la Sal, que tuvo un aforo de 3200 personas aproximadamente. El Orfeón Nueva Esparta compartió escenario con el Coro Pichincha de Quito-Ecuador, dirigido por la maestra Cecilia Sánchez y el Coro The Student Choir of Hihg School Affiliated to Renmin de Pekin-China, bajo la conducción de Wu Lingfen.

CLASES DE HIP HOP Y DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS Y ADULTOS

• La bailarina y coreógrafa italiana Anna Resta, ofrecera un taller vacacional en las academias de danza Clásico & Urbano y Fuego Gitano


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este lunes 1 de agosto las escuelas de danza Clásico & Urbano y Fuego Gitano, dirigidas por Vanessa Sánchez y Carla Fabiana, respectivamente, darán inicio a sus Talleres de Verano con una invitada especial que viene de Italia.
Se trata de Anna Resta , profesora, coreografa y bailarina profesional de la Compañia “Else4motion” de Milano (Italia), directora de la Escuela Mama Sound & Mama Dance y colaboradora de la Escuela Movimento Punto Danza del Venezolano Roman Correa en Italia; quien dictará clases de Hip Hop y Danza Contemporánea para niños y adultos.
Poseedora de un estilo energico, dinamico, expresivo, Anna dice estar en una una continua bùsqueda; “La mùsica y la danza, deben tocar el alma. Creo firmemente que el conocer y entender la evoluciòn del movimiento permite mirar hacia un nuevo horizonte y sentir verdaderamente que sucede en nuestro cuerpo cuando danzamos”.

Hip Hop …más que una cultura y estilo de vida
Inicialmente el Hip Hop era una danza totalmente libre porque nació en la calle, pero con el pasar de tiempo se codifico y algunos movimientos específicos tomaron diferentes nombres. Sin embargo aún existe la parte libre que llamamos freestyle y muchos estilos como: el poping, loking, haype y el new style, entre otros.
“Para mí, el Hip Hop es una cultura y estilo de vida, entre otras cosas por la música que lo acompaña y el modo de vestir. Posee una belleza de amplia variedad ya que es enérgico, dinámico y fluido y está estrechamente ligado con la música y las relaciones entre personas o grupos”, dice Anna.
Explicó además que se especializa en el New Style y Danza Contemporánea, técnica reléase, la cual considera tiene muchas características y relaciones con el hip hop. “Hago una fusión de estilos con ambas técnicas. Lo que me interesa es que la gente regrese al movimiento natural porque la Danza está dentro de nosotros, es una necesidad. No existe condición para bailar Hip Hop, sólo las ganas de aprender nuevas técnicas y otra cultura”.
Los talleres se dividirán de acuerdo a la edades y niveles de conocimiento en principiantes, intermedios y avanzados y se prolongaran hasta el 12 de agosto. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0414-791.3877(Clásico & Urbano) y 0414-7946311 (Fuego Gitano).

EL PUEBLO NI TIENE POR QUÉ PAGAR LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

• Si en apenas meses toda Europa fue levantada de las ruinas, en que la dejó la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué en doce años el Gobierno del presidente Chávez no ha podido reparar, sino la totalidad por lo menos gran parte del sistema eléctrico nacional? La respuesta, también es demoledora: desidia pura

(Prensa Gobernación) ”La multa, no importa su cuantía, que el Gobierno le está aplicando al pueblo para solventar los problemas del racionamiento eléctrico, es la más abrumadora evidencia del fracaso que en este sector, al igual que en muchos otros de la vida nacional, ha contabilizado la administración que a Venezuela desgobierna”, consideró ayer Morel Rodríguez Ávila.
El gobernador de Nueva Esparta, estado que sufre a diario prolongados cortes de energía, que inciden negativamente en su principal fuente de ingresos, el turismo, está de acuerdo en solicitarle al Gobierno explicaciones sobre el destino dado a los 9 mil 220 millones de dólares que dijo haberle asignado al reparar todo el sistema eléctrico.
Igual, el gobernador demanda información suficiente al organismo que maneja este servicio, respecto al por qué de los reiterados cortes, sin que a la fecha los usuarios tengan conocimiento exacto de qué se hizo, se está haciendo o se hará a favor de solucionar este gravísimo problema.
Recordó que ya han transcurrido doce largos años, tiempo más que suficiente para que el país cuente con un servicio eléctrico de primera, contándose como se cuenta con recursos hídricos suficientes y recursos suficientes provenientes del petróleo. “Pero el Gobierno, - explicó-, así como ha despilfarrado un billón de dólares, sin que nadie sepa dónde y para qué, también como consecuencia de la irresponsabilidad con que maneja los asuntos nacionales, engavetó los planes y las recomendaciones técnicas que encontró listas para ser aplicadas, simplemente por que provenían de la llamada cuarta república”.
Agregó que a la multa, que puede llegar a ser exagerada para una familia de muy escasos recursos, se le suma además la pérdida que resulta por sus equipos dañados por los apagones, y que a veces sobrepasa los 200 bolívares, “mucho dinero para un pobre”, dijo Rodríguez Ávila. No resulta justo, entonces, que sea el pueblo quien pague la ineficiencia del Gobierno.
Para el mandatario insular, “el problema que los venezolanos afrontan en materia del servicio eléctrico, igualmente deja al descubierto que el Gobierno no sabe planificar ni mucho menos gerenciar, y así como ha obligado a los militares a vender yuca y plátanos, y a la gente del petróleo carne y caraotas, igual ha colocado a inexpertos al frente de tan complejo sistema. De allí el gigantesco cortocircuito”, recalcó.
-¿Por qué naciones como Colombia y Chile, por citar apenas dos, sí han resuelto el problema tanto de generación y trasmisión y le prestan a sus pueblos un servicio de calidad y excelencia, teniendo menos recursos naturales y financieros que Venezuela?, se pregunta. La respuesta es una sola: sus gobiernos son serios, responsables y eficaces. Si en apenas meses toda Europa fue levantada de las ruinas, en que la dejó la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué en doce años el Gobierno del presidente Chávez no ha podido reparar, sino la totalidad, por lo menos gran parte del sistema eléctrico nacional?
La respuesta, también es demoledora: desidia pura.
Fuente: Boletín de Prensa de la Goobernaión.

EN POCOS DÍAS CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE EL PORTACHUELO

Los pocos inconvenientes que enfrenta el equipo de la Gobernación son las lluvias y la profundidad para llegar a los drenajes

(CNP 5985) Un trabajo arduo, profesional, planificado y que se inició el pasado 28 de julio en jornadas de 6 de la mañana a 9 de la noche, camina a “toda máquina” en la vía del Portachuelo, a escasos 100 metros del tanque de agua del Mirador, se ejecuta tomando en cuenta la importancia que tiene esta arteria de comunicación que entrelaza a los municipios Arismendi, Gomez y Marcano.
Desde el inicio de las obras y para seguridad de los transeúntes, el equipo de la Gobernación a través de la dirección de Infraestructura, cerro la via mientras se instala la tuberia tubería de drenaje ante la posibilidad de un posible derrumbe.
Vaché Rodríguez, titular de Infraestructura, informó que ya culmino la excavación, la demolición del pavimento y la de la tubería del anterior drenaje, con una profundidad de 7 metros desde el nivel de la calzada. “Ahora se esta instalando una nueva tubería, sustituyendose los tubos de 52 pulgadas de hierro corrugado por dos tubos de 48 pulgadas de concreto, con lo que se tendrá el doble de la capacidad en el manejo del volumen de agua que drena por ese sector”, subrayó.
Igualmente se colocará un material de relleno que se compactara por capas hasta lograr la altura de los 7 metros, para reponer despues la capa de asfalto de 15 centímetros de espesor y estar en condiciones de abrir el paso, tentativamente entre lunes y martes aunque ,se enfrentan a pequeños inconvenientes, tales como la lluvia y la profundidad para llegar a los drenajes, razones por las cuales no quiere dar una fecha concreta de culminación.
“El Ejecutivo regional garantiza un buen trabajo y el que este sistema de drenaje tendrá la capacidad de manejar el volumen de agua que llovió sobre Margarita en el último diciembre, es decir, estamos doblando la capacidad de manejo de dicho volumen de agua del drenaje que está actualmente”, indicó Rodríguez.
La inversión de la obra se calcula en unos 600 mil bolívares, recursos que fueron aprobados por el gobernador Morel Rodríguez, una vez que fueron cumplidos todos trámites administrativos que establece la ley, tales como, apertura del concurso, contratación, entrega de fianza por parte de la empresa contratista, entre otros.
Las razones por las que no se ejecuto antes esta obra, fueron: los trabajos que se realizaron a la altura La Conga, lo que motivo el cierre de la vía entre La Asunción y Los Robles, que hubiese generado un caos muy grande en Margarita, y los trabajos que se hicieron en la avenida 31 de julio con el sistema de cloacas que colapsó allí, y que ameritó su cierre temporal, a la altura del sector 4 esquinas de Guacuco.
Tambien se tomo en consideración la disminución del tr

la finalización del año escolar y el inicio de la temporada de vacaciones.
“Lo que desea el gobernador Morel Rodríguez y su Tren Ejecutivo es resguardar la integridad de los residentes y visitantes y garantizar una vía segura para su tránsito, esa es en definitiva el propósito”, concluyó Vaché Rodríguez.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

VECINOS AGRADECIDOS POR ASFALTADOS QUE EJECUTA LA GOBERNACIÓN

(CNP 1145) El ejecutivo regional mantiene un plan de asfaltados y rehabilitación vial en todos los municipios, y semanalmente durante sus giras el gobernador Morel Rodriguez Ávila supervisa los inicios de estos trabajos asi como su puesta en servicio.
Es asi como los vecinos de la urbanizacion Los Peñeros en el Municipio Gomez, cuentan desde el pasado viernes con ocho de sus calles debidamente asfaltadas, gracias a los trabajos de rehabilitación que emprendio la gobernacion del estado Nueva Esparta, por los daños que causaron las lluvias el pasado mes de diciembre,
El gobernador Morel Rodriguez Ávila puso en servicio esta vialidad y los vecinos expresaron sus impresiones al respecto.
Jenny Rojas, manifestó que con esta obra mejorará la calidad de vida de los residentes, por lo que están eternamente agradecidos con Morel. “El Gobernador todo el tiempo está pendiente de Los Peñeros, nunca se olvida de nosotros, y en nuestra memoria está la respuesta que nos dio en diciembre, cuando las fuertes precipitaciones dejaron a muchas familias en la calle, lo que generó una inmediata respuesta de Morel Rodríguez”, acotó.
Aracelis Gil apuntó que los trabajos de asfaltado han sido una acción maravillosa, debido a lo mucho que han sufrido por el mal estado de las vías. “ Se formaban charcos cada vez que llovía, la gente protegia sus zapatos con bolsas para caminar y los vehiculos se abrían paso entre mucho fango. Ademas, Morel nos trae el Tren de la Salud, las cestas alimentarias, ayudas para la reparación de las viviendas, nos obsequia colchones, neveras. Sin duda, su ayuda ha sido contundente”, señaló.
Igualmente, se iniciaron asfaltados de calles en los municipios Diaz y Garcia. Tomas Antonio Fermín, vecino de Castillete, indicó que es una acción sumamente importante y destacó que el interés del Gobernador por mejorar el entorno de toda Nueva Esparta merecía el aplauso del pueblo.
Luis Dubén, vecino de Nueva Venecia, dijo que estas inauguraciones e inicios son acciones extraordinarias pues son las comunidades las que salen ganando ya que pueden vivir mejor. “Las lluvias nos impedían transitar con tranquilidad por el mal estado de las vías y hasta muchas viviendas se inundaban, además el transporte público no entraba por el deterioro de las mismas; pero ahora gracias a Morel, todo va a cambiar en breve tiempo”, subrayó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NUEVA ESPARTA CONMEMORÓ LOS 194 AÑOS DE LA BATALLA DE MATASIETE

(CNP 1145) El pueblo neoespartano conmemoró este domingo 31, los 194 años de la gloriosa Batalla de Matasiete, gesta histórica que consolidó la libertad e independencia de la entonces provincia de Margarita, hoy Estado Nueva Esparta, en acto especial que tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, en el Paseo de los Héroes, falda del cerro Matasiete.


Luego de las ofrendas florales, el gobernador Morel Rodriguez Ávila impuso la máxima condecoración que otorga el ejecutivo regional, la Orden Cívico Militar “General en Jefe Francisco Esteban Gómez” en sus clases Oro, Plata y Bronce a distinguidas personalidades, y seguidamente el politólogo Luís López presentará al Orador de Orden del solemne acto, el distinguido médico cardiólogo margariteño, José Cheo Herrera.
La Gobernación del Estado Nueva Esparta promueve la celebración y conmemoración de las festividades patrias, y recuerda a la ciudadanía la obligación de izar el pabellón nacional en los edificios públicos y privados, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

jueves, 28 de julio de 2011

EL TRE COMUNITARIO ATIENDE LOS PLANTEAMIENTOS DE NEOESPARTANOS

CNP 3.599.- Con mucha expectativa es recibido el Tren Ejecutivo en las comunidades a donde se trasladan los Directores, Jefes de Oficina y Presidentes de Institutos autónomos del gobierno de Morel Rodríguez Ávila para esperarlos desde temprano en los sitios de la concentración; los vecinos se van interesando en la asamblea, se anotan, hacen solicitudes puntuales y ratifican con los días, que Morel está con todos.
La comunidad de El Tuey, con 300 años de fundada, está desasistida municipalmente, y así lo señalan sus pobladores, quienes se sienten desamparados por el gobierno nacional, ya que la alcaldesa Maricel Velásquez no los visita,-dicen- porque alega que ese es territorio “morelista”, de allí que voceros de algunos de sus Consejos Comunales señalen que el Consejo Federal de Gobierno no los toma en cuenta.
Henry Millán inició la asamblea, asegurando a los presentes que “el gobernador ayuda a todo su pueblo por igual y a quien lo necesite en particular…” y refirió que la mejor prueba de ello es que desde el año 2005 y hasta el 2011, ese municipio ha recibido una inversión de 70 millones 616 mil 595 con 99 céntimos, y para este año, el desembolso en obras supera los 14 millones, previéndose para finales de septiembre la inauguración en esa población, de la nueva sede de la unidad educativa Cesárea Díaz Herrera.
Los Vecinos Organizados
José Miranda y la señora Lidia, de la Fundación “Cien por Ciento Venezuela” hicieron la presentación del grupo de danzas conformado por 8 niñas que actuaron ante los presentes, y formalizando una solicitud de apoyo para dicho grupo.
Seguidamente, los vecinos tomaron la palabra: Vidal, Yonnimar Zambrano, Antonio Parejo, Elías Cabalín, Neyelinne Velásquez, Yaneth Mata, Guilerma Marín, Dumersi Hernández, Primo Mata, Sandy Boadas, Frank Velásquez e Isama Villarroel, plantearon la necesidad de culminar la red de cloacas; asfaltado, recuperación y mejoramiento de la vialidad así como limpieza y desmalezamiento; alumbrado público y mejoras para el campanario de la Iglesia; en cuanto al problema de la inseguridad, denunciaron falta de resguardo policial y solicitaron mas apoyo a los Guardianes Vecinales de Seguridad; también se refirieron a la colaboración de los vecinos en cuanto al mantenimiento de las obras ejecutadas y contraloría social con los contratistas antes que las entreguen.
La Gobernación se comprometió
Luego de las palabras de salutación y agradecimiento de Mauricio Acevedo, Manuel Millán cerró la asamblea comprometiéndose con la entrega de unos fondos para la Fundación “Cien por Ciento Venezuela” y la asesoría de la Procuraduría del estado, para darle forma legal a la Fundación.
En nombre de la dirección de Infraestructura, dijo que ese despecho podría realizar los cálculos para los proyectos presentados por la comunidad de Maripérez, así como de la limpieza y desmalezamiento del sector para la semana del 10 de Agosto.
En materia de la seguridad, comprometió la palabra del Comisario Benito Dumont para que Inepol realice patrullaje en la zona y refirió que en breve tiempo, se entregará a los Guardianes Comunitarios del estado, 11 motos y 50 bicicletas. Y le recomendó a los vecinos del Tuey que levantaran un informe para que soliciten a la alcaldesa Maricel Velásquez, la urgencia de crear un cuerpo de policía municipal.
En cuanto al problema del suministro de agua, recordó que es una solución que corresponde al gobierno nacional, pero solicitó a las comunidades que presenten un informe con las cédulas de identidad de las personas necesitadas, para dotarlas de tanques de agua; y el mismo procedimiento para las familias que requieren sustitución de techos de asbesto.
Reiteró que todos deben ser vigilantes de la contraloría social, porque lo que se les entrega a las comunidades es de todos y todos deben cuidarlo y exigir respeto, porque es para uso comunitario sin distingo político.
Al Consejo Comunitario que solicitó un equipo de computación, les indicó que formalizaran la solicitud firmada con su cédula y la presentaran en el despacho para su entrega inmediata.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ESTE DOMINGO CONMEMORAN EL 194 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MATASIETE

(CNP 1145) El gobernador Morel Rodríguez Ávila, invita al pueblo de Nueva Esparta al acto conmemorativo de los 194 años de la gloriosa Batalla de Matasiete, gesta histórica que consolidó la libertad e independencia del pueblo margariteño, acto que tendrá lugar este domingo 31 de julio de 2011, a las 9:30 de la mañana, en el Paseo de los Héroes, falda del cerro Matasiete.
Luego de las ofrendas florales y la imposición de la Orden Cívico Militar “General en Jefe Francisco Esteban Gómez” en sus clases Oro, Plata y Bronce a distinguidas personalidades, el politólogo Luís López presentará al Orador de Orden del solemne acto, el distinguido médico cardiólogo margariteño, José Cheo Herrera.
La Gobernación del estado Nueva Esparta promueve la celebración y conmemoración de las festividades patrias, y recuerda a la ciudadanía la obligación de izar el pabellón nacional en los edificios públicos y privados, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL DESARME ES UNA OBLIGACIÓN COMPARTIDA ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES

• Plantea que es necesaria una reunión de gobernadores y alcaldes donde el tema sea acordado urgente y genere consideraciones y propuestas buscando apoyo de la Asamblea Nacional para una decidida y favorable implementación por parte del Ejecutivo

El gobernador del Estado Nueva Esparta, exhorta una vez más al gobierno nacional a implantar, con el consenso de todos pero sin mayor pérdida de tiempo, una política de desarme que en realidad solucione este gravísimo problema, sin duda alguna de capital importancia para combatir la inseguridad que afecta a toda la ciudadanía.
Morel Rodríguez Ávila explica que esta medida, con probado éxito en otros países, tiene que adoptarse cuanto antes y el Ejecutivo desarrollarla de común acuerdo con alcaldías y gobernaciones. Pero resaltó que en su puesta en práctica hay que lograr el más compacto, decidido y permanente apoyo de toda la sociedad porque, según lo afirmó, “desarmar a la población es una obligación compartida entre el Gobierno y las comunidades”.
Para el gobernador insular, el desarme tiene que concretarse con políticas que de verdad generen resultados, desde luego impartiendo a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos policiales y de seguridad del Estado, órdenes muy estrictas como precisas en cuanto al cómo y dónde llevarla a cabo, además de actuar con suma claridad y transparencia a la hora del decomiso, respetando desde luego los derechos humanos, pero siendo inflexible en cuanto a evitar que la corrupción deje el camino abierto al tráfico o al reciclaje del armamento que se confisque.
Sugiere el mandatario regional que, también sin tapujos, el tema sea planteado en la Asamblea Nacional con la urgencia que el problema demanda, pero dejando en esta oportunidad que participen las comunidades sin exclusiones, de modo que la recomendación parlamentaria final al Gobierno sea tan expedita y firme, como participativa, posible y democrática. De ser así, con seguridad toda la población aceptará que su opinión es importante, que se le está llamando a cooperar y su respuesta resultará altamente positiva.
“Desarmar a la población, -indica Morel Rodríguez Ávila-, tiene que ser una causa común en la que tirios y troyanos terminen entendiéndose a favor de este objetivo que, si se sabe poner en práctica, para lo cual habrá que convocar a los expertos, unos y otros resultarán beneficiados, porque la inseguridad no tiene color político y hace daño sin miramiento de clase social o ideología alguna”, expresó.
Agrega que el reporte entregado por el Gobierno mismo sobre el arsenal que detentaban los reclusos de El Rodeo I y II, es una devastadora muestra de hasta dónde se ha permitido que éste verdadero flagelo llegue. “Por tanto, tratar de desvirtuar esta verdad, -porque nadie desconoce cómo de profundo está incrustado en cualquier estamento social-, es aceptar que frente al hecho estamos de verdad manos arriba”, aseveró.
Dice el gobernador que afortunadamente Nueva Esparta tiene muy bajos niveles de inseguridad en relación a los restantes estados de la República, pero también sufre el problema por ser un lugar donde hay calidad de vida, trabajo, paz y tranquilidad. “Esta realidad anima cada día a combatir el delito y al delincuente, con enorme esfuerzo y gran escasez de recursos, que la población constata”, dijo.
“Como tampoco puede negarse que sea efectiva la unidad, la cooperación y coordinación existente entre Inepol, policías municipales y los cuerpos de seguridad e inteligencia nacional. Al respecto, exhortamos al Gobierno central a permitir, a facilitar y a promover que esa unidad, esa cooperación y esa coordinación sea cada vez más estrecha con las autoridades locales y regionales”, enfatizó.
Rodríguez Avila, convencido como está que proceder al desarme constituye un objetivo a muy corto plazo, plantea necesaria una reunión de gobernadores y alcaldes, a donde se concrete un acuerdo suscrito por todos que, a su vez, sea elevado a la Asamblea Nacional para su estudio, decisión y respaldo, de manera que llegue -si se quiere decir- “blindado” al Gobierno, responsable final de implementarlo. Pero el gobernador advierte que “esa reunión tiene que ser vista como urgente, inaplazable y respaldable por los mandatarios regionales y alcaldes oficialistas. El desarme es un asunto de todos”, precisó.
Recuerda igualmente que ha venido insistiendo en la urgencia de reformar el Código Orgánico de Procesamiento Penal. “Sin ello, -advierte-, es muy poco lo que la Policía pueda lograr en el combate contra el delito y la delincuencia, pues su tarea choca contra el muro edificado por algunos fiscales del Ministerio Público y Jueces, que no han terminado de entender cabalmente cuál es su deber. Un delincuente tarda menos en salir liberado que un ciudadano decente en ser atendido, defendido y protegido en los tribunales,” resaltó.
“Nosotros respetamos en toda su extensión los derechos humanos; pero las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia tienen que enfrentarse a la realidad que ocurre día a día fuera de su entorno: un policía detiene a un malhechor, levanta el expediente y lo pone a la orden de los tribunales; estos,
aun sabiendo que el detenido tiene amplio prontuario, si al expediente le falta una coma, liberan al delincuente quien, feliz, regresa a delinquir. Caso concreto: el del sujeto apodado “Piolín” que, a veinte días de haber salido del penal de San Antonio, asaltó y mató al turista británico”, relató.
Y concluye: este caso, que preocupa, obliga a preguntarnos: ¿cómo, por qué y quién dictó su libertad?
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CREADA LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LITIGANTES Y PENALISTAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

CENTRALIZACIÓN E IMPUNIDAD DAÑAN
AL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO

Los profesionales del derecho responsabilizan al gobierno nacional de la poca celeridad que existe en los tribunales y por ende en la no aplicación de la justicia y advierten sobre la necesidad de crear fiscalías de procesos para mejorar la calidad del trabajo


Porlamar 28 07 2011 / Los múltiples problemas que se registran en Nueva Esparta en materia de justicia son responsabilidad del gobierno nacional pues existe una total impunidad en los casos que se remiten a los tribunales, además del exagerado centralismo que impide la celeridad de los mismos y por ende su acumulación en los juzgados del país.
La conclusión fue expuesta por los miembros de la recién creada Asociación de Abogados Litigantes y Penalistas, Asocaplene, ente que tiene como función prestar asesoría sobre la materia a todas aquellas personas que lo necesiten, sobre todo a quienes están inmersos en situaciones de injusticia e ilegalidad.
Luis Carreño, presidente, Julián Milano, vicepresidente, Tania Palumbo, secretaria, Hernán Linares, tesorero, Virginia Berbín, Larker Pérez, Alí Romero, coordinadores de educación, deporte, publicidad y propaganda, respectivamente, Rómulo Rivero, contralor y Venancio Salgado, integran la directiva de Asocaplene que reúne a 80 abogados de la región y quienes buscan llevar bienestar a la colectividad.
“Queremos que la realidad en la zona mejore, la inseguridad crece progresivamente, los integrantes de las bandas que son remitidos a las órdenes de las fiscalías y de los tribunales son liberados en poco tiempo, incluso de 50 delitos sólo se registran tres o cuatro detenidos. Esto es responsabilidad del Ejecutivo Nacional pues debe haber una verdadera descentralización de los casos”, indicó Carreño.
Hernán Lináres manifestó que se han perdido los valores, nadie cree en nadie, por lo que a la sociedad la arropa la delincuencia y nadie pone coto, pues todo está a la deriva. “Los gobiernos nacional, regional y municipal deben protegernos. Han sido negligentes en darnos seguridad y tenemos que defendernos nosotros mismos, colocar rejas, comprar armas, utilizar escoltas para sentirnos seguros dentro y fuera del hogar”, acotó.
Advierten sobre la necesidad de crear fiscalías de procesos para que sus funcionarios comparezcan a los procedimientos conjuntamente con los agentes policiales, especialmente en los allanamientos, y así evitar los comentarios de “siembra de droga” o despojo de pertenencias. Tania Palumbo afirma que creando esos fiscales se eliminarán los mencionados comentarios y el proceso irá revestido de legalidad.
En cuanto a la entidad neoespartana manifiestan que si no envían los recursos es imposible mejorar las condiciones de vida a pesar de todo el esfuerzo que realiza el gobernador Morel Rodríguez.
Sobre la multa impuesta al mandatario regional por la poda de árboles en Los Robles dicen que definitivamente tiene carácter político pues hechos similares se han registrado en Margarita como en otras localidades del país y ningún organismo se ha pronunciado al respecto.

FERIA DE LA EMPANADA EN LA ASUNCIÓN

• El Parque Luisa Cáceres de Arismendi seráel escenario de esta fiesta de la gastronomía margariteña

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Las mejores empanaderas asuntinas, se darán cita este domingo 21, a partir de las 10 de la mañana en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi para asistir a la III Feria de la Empanada, donde ofrecerán sus más deliciosos guisos y empanadas a la comunidad a precios populares.
El evento es patrocinado por la alcaldía del Municipio Arismendi a través del Instituto de Patrimonio y Cultura. El jurado calificador estará integrado por: el alcalde Richard Fermín, el cronista del municipio Luis Marcano Boadas, Manuel Antonio Narváez, el diputado José Ramón Díaz, Elizbeth Espinoza, ganadora de la Feria pasada y el licenciado Jesús Enrique Campos. Ellos degustarán los guisos de cazón y mariscos y decidirán cuales son las 3 mejores empanadas del municipio.
Las empanaderas que se medirán en esta tradicional feria de la gastronomía margariteña son: Enérida Salcedo, Auristela Castillo, Noelia Figueroa, Santa Castillo, Judith Suniaga por la Junta Directiva de la Patrona, Arlinis Hernández y Trina Rosa Figueroa.
La información fue suministrada por el profesor José Elías Montaner, Coordinador del Ipcma quien agregó que con esta actividad se da inicio a las festividades de Nuestra Señora de La Asunción, las cuales se prolongarán hasta el 22 de agosto con diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas.

miércoles, 27 de julio de 2011

CENTUM EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE EN LA CASA DE LA CULTURA MANUEL PLÁCIDO MANEIRO


El arte naif, representado por Juanita Ramos, Khalil Elhesser, Yarima Quintero y Michael Núñez, y como invitada especial la impresionista Raquel Acosta, rinden homenaje a la Patrona de Oriente en el centenario de su coronación



(Raquel González C.N.P. 8735) El Municipio Maneiro ofrece un regalo muy especial a la Virgen del Valle con motivo del centenario de su coronación canónica: la exposición de arte “Centum” que será inaugurada el venidero domingo 31 de julio, a las 11:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar.
Juanita Ramos y la invitada de honor, Raquel Acosta, junto con los nuevos valores del arte Naif Khalil Elhesser, Yarima Quintero y Michael Núñez reúnen sus más emblemáticas obras para esta muestra que estará abierta al público insular hasta el 30 de septiembre.

“Centum significa cien años en latín. Esta exposición tiene un marco muy especial, pues se encuentran el Islam y el catolicismo para celebrar una fecha muy significativa: la coronación de María, conocida también en la religión islámica como Miriam o Mariam: divina, llena de gracia”, comentó Juanita Ramos.

Destacó Ramos que en esta oportunidad se combina el arte Naif, que es una corriente estética sin reglas académicas, con el impresionismo representado en la artista invitada Raquel Acosta, quien es una excelente pintora de la Virgen. “El arte Naif es rico en motivaciones; es el más cercano a un pueblo, pues se realiza sin ninguna escuela; nace de la calle, de la esencia del ser humano”, apuntó.

Se estima que más de 70 obras conformen esta exposición que es organizada con el apoyo de la Alcaldía de Maneiro y la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”.

Pintando los sueños

Juanita Ramos confiesa que las obras que llevará a “Centum” provienen de sus sueños. “Mi vida es pintar, hasta durmiendo estoy trabajando, porque de los sueños es que saco mis cuadros. Esta muestra viene a través de un sueño y en este caso me alegra que haya sido Dios, la Virgen María y los ángeles quienes se hayan metido en mi cabeza y transporten lo que tengo adentro hacia fuera. Mi fe crece en los sueños y se hace más fuerte cuando despierto”, expresó.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR INICIÓ CORPOTUR

(Frank Armas. CNP 198).- La Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través de Corpotur y la Dirección de Educación, llevan adelante una serie de foros con la comunidad educativa de cuatro escuelas seleccionadas en el Municipio Maneiro, con el objetivo de fortalecer la identidad regional como un activo de nuestra vocación turística.
El programa, iniciado en el mes de junio, incluye las unidades educativas estadales Casta Josefina, José Concepción Salcedo, Luisa Rosas de Velásquez y , a partir de este miércoles, la UEE Jesús Manuel Subero, con motivo de la realización de las Primeras Olimpíadas Escolares de Turismo 2011.
El objeto de los foros es crear un espacio donde se intercambie información, opiniones, se compartan sugerencias o recomendaciones y se esbocen propuestas, con la sensibilización turística ambiental en la escuela, como tema central.
La idea es promover en los niños, la adquisición de competencias básicas en seis ejes de sensibilización turística, como lo son la hospitalidad, identidad, valoración, integración, conservación e impacto de actividades turísticas en la comunidad, a través de estrategias de corte lúdico y de entretenimiento.

Con todas estas acciones, la gobernación del estado Nueva Esparta ejecuta una acción consciente de sensibilización turística que permita, al estar inserta en la escuela, llegar más allá de los niños e involucrar a los docentes y las familias de los niños.

LA GOBERNACIÓN INAUGURA ASFALTO EN LOS PEÑEROS

• Durante su vigésima tercera gira del año el gobernador Morel Rodríguez recorrerá diferentes sectores de los municipios Gómez, Díaz, García y Mariño


(CNP 12.205) Las familias residentes en la urbanización Los Peñeros en el municipio Gómez, están, -como se dice en criollo-, “con la sonrisa de oreja a oreja”, por la culminación de los trabajos de vialidad que ejecutó la Gobernación del estado en sus calles, y que pondrá en servicio este viernes el gobernador Morel Rodríguez Avila, en el marco de su vigésima tercera gira del año.
La obra se ejecutó con una inversión que supera el millón 400 mil bolívares, con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, debido a los severos daños que las lluvias del pasado año causaron en su vialidad y que hoy agradecen sus vecinos.
“Estamos muy contentos y agradecidos con Morel y su equipo de gobierno, porque el trabajo quedó bien hecho y valió la pena esperar; es lo mejor que nos ha pasado como colectivo”, dijo Blanca Millán.
Gabriel Carrera expresó que cambió la calidad de vida de la comunidad y recordó: “anteriormente era imposible que un taxi accediera a la urbanización y ya no tenemos que cubrir nuestros zapatos con bolsas plásticas a causa del barro cuando llovía”.
El mandatario regional supervisará también el inicio del asfaltado y rehabilitación de calles de los sectores Castillete en el municipio Díaz y Nueva Venecia en el municipio García, respectivamente, donde se invertirán más de 3 millones de bolívares.
Carlos Toro, vocero del consejo comunal Castillete, manifestó: “esta fue una lucha, pero lo importante es que Gobernación y pueblo están trabajando por llevar soluciones a las comunidades”.
Luis Durban, vocero del consejo comunal Nueva Venecia, comentó: “estamos muy agradecidos porque es una muestra de que se escuchan las demandas del pueblo”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

HUMBERTO CAZORLA EXPUSO EN JAPÓN

• El escultor margariteño asistió como invitado especial compartiendo espacios con destacados artistas del arte contemporáneo italiano, venezolano y japonés

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con gran éxito culminó la IV edición del proyecto “El Puente”, organizado por la embajadora cultural del Iacene, Cosetta Falasco y el promotor Internacional de arte y cultura, Alessandro Maugeri. El evento se realizó en el Fukuoka Art Museum, ubicado en Fukuoka y contó con un gran número de visitantes de distintas partes de Japón y Corea, así como NHK, televisora nacional japonesa, emisoras de radio, televisión y medios impresos internacionales, que dieron cobertura a la muestra.
Esta edición contó con la participación del escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, quien con sus obras de la serie Apiarios, conquistó al público japonés. La diversidad de propuestas incluyó 120 obras de 30 importantes creadores del arte contemporáneo italiano, venezolano y japonés, entre ellos: Kimiko Hiratsuka, Bokuden Matsuda, Kenji Omachi, Hiroshi Umezaki, Noriko Ura, Rury Yamaguchi, Gaho Yasuoka y Naoko Kamya, Matteo Boato, Elena Casetta, Simona Cecconi, Emanuele Conti, Antonio Crisafulli, Sara Lovari, Mauro Malavasi, Jorge Briceño, Loretta Falasco, José Ramón Marcano, Marisa Gherardi, Carlos Stohr, Graciela Zuñiga y Vilma Rojas entre otros.
Por su parte Cosetta Falasco, se mostró muy satisfecha y señaló: “Este evento se recordara` por su importancia cultural, por primera vez en la historia de los intercambios culturales internacionales en un museo de tradición asiática, se ha realizado un intercambio entre artistas y medios de comunicación de tres países de diferentes continentes, Latino America, Asia y Europa”.
El Puente contó con el patrocinio del Rotary Club de Maneiro, la gobernación de Nueva Esparta a través del Iacene, Iabstene y Corpotur. La V edición será para los primeros días de septiembre en la Galería mas prestigiosa de Fukuoka, la Oishi Gallery. Ubicada en Fukuoka.

martes, 26 de julio de 2011

EL MINISTRO GIORDANI NO PASA DE SER UN MAL PLANIFICADOR Y EXPERTO EN IRRESPETAR AL ADVERSARIO

• Su actitud resulta intolerable y merece el repudio colectivo. Por funcionarios así es que a la revolución le costará mucho superar el alto grado de rechazo que ya tiene entre los venezolanos

La Asunción, julio 25 (Prensa-Gene).- Un Gobierno serio, responsable, respetuoso y honesto no tendría de ministro a quien, para esconder su enorme, estrepitoso, continuado y flagrante fracaso recurre al insulto contra sus adversarios ideológicos, cuando lo correcto, saludable, educado y conveniente para la convivencia nacional es manejarse con la sindéresis, que es razonamiento, y con el diálogo que es entendimiento. Pero como el señor Jorge Giordani aun vive en el Paleolítico en cuanto al manejo de los asuntos económicos y en la barbarie por el empleo de un lenguaje escatológico, el Gobierno marcha mal, muy mal, y el pueblo sufre a diario los resultados de una política económica incapaz, por ejemplo, de disminuir la inflación, la más alta en toda América Latina y entre las primeras en todo el mundo.
Morel Rodríguez Ávila, gobernador de Nueva Esparta así responde “al grosero, indebido, innecesario e injusto ataque del ministro para la Planificación y Finanzas”, quien llamó “escoria” y calificó de “representantes del imperialismo norteamericano” a los gobernadores y alcaldes democráticos, acusándolos también “de ser de la burguesía y de la derecha” y “de secuestrar los recursos del pueblo, porque creían que tenían el patrio trasero dominado”.

-Su actitud resulta intolerable y merece el repudio colectivo porque no puede este ministro asumir esta clase de conducta, que lo coloca tal cual es, un equivocado funcionario, un ignorante en política y un grosero personaje que poco ha hecho en sentido favorable para el país y sí mucho daño a los venezolanos. Mantenido de la democracia, que ahora tanto repudia, como converso que él es, no puede ni está capacitado para regir los destinos de nuestra economía, que lo ha demostrado con tanto error cometido; menos puede asumir el papel de rector moral cuando, por su reiterado irrespeto, su conducta como funcionario público no es precisamente la más adecuada.

Añadió Rodríguez Avila que “no puede el señor ministro calificar de “escoria” a los que estamos de verdad dirigiendo los destinos de nuestros pueblos, trabajando con probada eficacia y administrando con honradez, sujetos a cualquier clase de investigaciones, los recursos que recibimos de la tesorería nacional. Miente, de manera descarada, cuando nos acusa de ser “secuestradores del poder” porque bien lo saben nuestros pueblos, lo que nosotros hacemos es maravillas con los siempre tardíos recursos que el Gobierno centralista, y porque Giordiani así lo recomienda, nos envía cada vez más escasos”.

-Llamarnos “escoria” evidencia, igualmente, hasta dónde ha descendido la educación, la consideración y la moral en figuras como la de Giordani, llamado a dar siempre buen ejemplo no sólo por su edad y profesión sino porque resulta el tercer hombre del Gobierno, precisamente el que por ser el cerebro de la economía comunista que se nos quiere imponer, debiera ser quien mayor cúmulo de ejemplos positivos diese. Un país no puede estar dirigido en su economía al menos por esta clase de señorones que, en tiempos de la democracia, la alababan para expoliarla y, ahora, bajo un régimen comunista, aprovechándose de tener todo el poder, utilizan la mentira y el insulto para atacar al adversario.

Dijo el gobernador de Margarita, Coche y Cubagua que “nada positivo, entonces, estaría aportando el señor ministro Giordiani al buen entendimiento que tanto requiere y dice necesitar el señor presidente para que triunfe su revolución. Flaco servicio, mejor dicho, el que este funcionario aporta al intento de comunizar a Venezuela pues viéndolo actuar de este modo, y escuchándole proferir tanta ofensa, lo menos que puede hacer el pueblo es fortalecer mucho más su deseo de un pronto cambio de Gobierno”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ENTREGÓ DONATIVO A LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL VALLE

• El mandatario regional contribuyó con el apoyo que el ejecutivo regional dio a sus miembros para la organización de los eventos programados del 27 de agosto al 15 de septiembre

(CNP 5985) Para apoyar las actividades programadas con motivo de la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila hizo entrega de una significativa donación a la Junta de Apoyo de las Festividades, que se celebrarán del 27 de agosto ql 15 de septiembre del presente año.
El acto se realizó este lunes en el despacho del gobernador, a los representantes de la Junta, conformada por Yasira Marcano, presidenta del comité organizador y directora de Bienestar Social de la alcaldía del municipio García, Doña Gloria Fermín, Pedro Vásquez, Alexys Ernández y el Presbítero Luis Serrano, Párroco de la Basílica Menor del Valle,
“Espero poder ayudar a quienes organizan las fiestas, pues la Virgen del Valle bien se lo merece y siempre cuento con su respaldo y protección”, manifestó el mandatario regional.
“Este aporte del gobernador Morel Rodríguez es realmente importante pues así podremos cubrir la parte logística de las festividades, tales como equipos de sonido, tarimas donde se van a celebrar las eucaristías, sillas, pantallas de video, baños portátiles, entre otros; y esperamos seguir contando con la mano amiga de los entes públicos y privados”, dijo Yasira Marcano.
Por su parte, el padre Luis Serrano agradeció el donativo del gobernador del estado, indicando que se trata del aporte tradicional que realiza la primera autoridad de la entidad.
Y de manera especial manifestó que el mensaje que se quiere transmitir es el de reconocer a la Virgen del Valle como reina y madre de esta tierra, “una tierra de fe cristiana, por ello debemos vivir los valores del evangelio que son perdón, caridad, paz, justicia, ese es el mejor regalo que le podemos dar a la Patrona del Oriente del país”.
Explicaron para finalizar, que la celebración de las festividades comenzará el 27 de agosto, con un despliegue de fuegos artificiales, y que el programa, que será dado a conocer en breve tiempo, contiene jornadas culturales y religiosas, tales como presentación de grupos culturales de la región, misas, rosarios, asistencia de una delegación de niños de los estados Zulia, Guárico, Monagas, Miranda, entre 11 estados del país, diversiones de la isla de Coche, entre otros.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MÁS DE 1.300 UNIDADES DE TRANSPORTE MARÍTIMO ARRIBARÁN A MARGARITA EN TEMPORADA VACACIONAL

(Frank Armas. CNP 198).- El Departamento de Investigaciones Turísticas de Corpotur estimó la llegada de 1.343 unidades de transporte marítimo desde Puerto La Cruz, Cumaná y Carúpano a la Isla de Margarita, durante la temporada Vacaciones Escolares 2011, comprendida entre el 15 de julio y el 10 de septiembre, que se traduce en 58 días de duración.
Las estimaciones indican el arribo diario de cuatro ferries express y dos tradicionales para un total de 240 llegadas; nueve lanchas diarias de Gran Cacique, equivalentes a 291 llegadas y cuatro ferries de Navibus que acumulan 232 fondeadas en aguas margariteñas.
Por su parte, Don Nasib, Ferryven y Naviarca aportarán nueve embarcaciones cada día, lo que suma 348 arribos. Al totalizar las 1.343 llegadas al destino margariteño, se estima el traslado de 372.306 pasajeros por vía marítima.

HOY ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO HORARIO LABORAL DE LA GOBERNACIÓN PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

(CNP 1145) Desde este martes 26, y con carácter transitorio, la jornada laboral en las dependencias, oficinas y entes adscritos a la Gobernación del estado Nueva Esparta será desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, dando cumplimiento a las metas de reducción de consumo eléctrico promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, según Resolución No. 77 de fecha 10 de junio de 2011.
Así lo informó Dimas Bucarito, director de Recursos Humanos del ejecutivo regional, quien explicó que el gobernador Morel Rodríguez Ávila instruyó de la medida a esa dependencia, acordándose el nuevo horario para garantizar el cumplimiento de dichas metas y que los funcionarios y trabajadores adecuen su labor al mismo.
Agregó Bucarito que ese mismo será el horario de atención al público en todas las dependencias que dependen de la Gobernación, hasta nuevo aviso.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ENTREGARÁ 661 BECAS A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES

(C.N.P 12.205) Con el objetivo de estimular el rendimiento escolar calificado como sobresaliente, el gobernador Morel Rodríguez Ávila entregará este viernes 29 unas 661 becas a igual número de alumnos destacados, desde preescolar hasta educación universitaria, por un monto que supera los 155 mil bolívares.
Manuel Ávila, director de Educación del ejecutivo regional, informó que se trata un premio al rendimiento académico de estos estudiantes, y que 65 de estas becas serán para niños y niñas de preescolar; 270 para alumnos de primaria; 124 para estudiantes de educación media y 142 del ciclo diversificado; y 60 para estudiantes universitarios,
El acto se realizará en la fecha señalada, a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en Porlamar.
Este programa de estímulo a los estudiantes se suma al plan de becas que el gobierno de Morel Rodríguez Avila lleva adelante a través de la Fundación Jesús Manuel Subero FUNJEMASU, a través del cual se han entregado desde el año 2007, más de 6 mil 500 becas a universitarios dentro y fuera de la región insular.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 22 de julio de 2011

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL FRANCISCO MATA QUE BUENOS SOMOS

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo 24, la isla de Margarita rinde homenaje a su cantor, en el Ier Encuentro Nacional Francisco Mata “Que Buenos Somos”, a realizarse a partir de la 1 de la tarde, frente a la Plaza Francisco Mata, ubicada en la calle Rosalía Mata, Las Piedras de Juangriego.
“Queremos recordarlo siempre, hacer sonar su música, mantenerla vigente y ofrecerle este sincero y sentido homenaje a quien vivió para dar a conocer la riqueza musical de Margarita”, dijo José Mata, quien reúne a los más destacados cantantes, músicos y agrupaciones musicales del estado Nueva Esparta y algunos invitados especiales de otras regiones del país para esta especial ocasión.
El opening estará a cargo de las Danzas Nueva Imagen y el banquete musical incluye figuras como: Ibrahim Bracho, Miguel Serra, Beto Valderrama y su grupo, Jesús Avila, Luciene Sanabria, David Bermúdez, Roki Viscuña, Alejandro Figueroa, Erasmo Cardona, Jennifer Moya, Aura Elena Cabrera, Dalmirito Malaver, Yramiloy Mata, Rafael Golindano, Juan Rojas, José Mata, Johnny Escobar, Cesar Mata, José “Purrungo” Salazar, Luis Argenis Sabala, José Ramón Villarroel, Ernesto da Silva, Joseito Agreda y Benjamín Rojas.
“Además anunció José Mata la actuación de invitados especiales de otras regiones del país como: Cecilia Todd, Mónico Márquez y su grupo (Sucre), Alejandro Rondón (Anzoátegui), los hermanos Bermúdez (Zulia) y Betulio Medina con el grupo Q Molleja”.
El evento es organizado por Producciones Musicales José Mata con el apoyo de las alcaldías de Mariño, Marcano y Gómez, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Saime, Centro de Artes Pdvsa La Estancia, MPP para la Defensa y el Iacene. Para concluir, dijo José Mata que cada año en la misma fecha se realizará este encuentro de músicos para rendir homenaje a Francisco Mata, el cantor de Margarita.

EL 24 DE JULIO SE CONMEMORA EL 224 NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

(CNP 1145) El gobernador Morel Rodríguez Avila invita al pueblo de Nueva Esparta, al acto conmemorativo de los 228 años del Natalicio del Padre de la Patria, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, a celebrarse este domingo 24, a las 10:30 de la mañana, en la plaza Bolívar de La Asunción.
Como Orador de Orden del solemne acto, ha sido designado el profesor Manuel Ávila Rosas, director de Educación del ejecutivo regional, quien será presentado por Lonis Chacón, MSC coordinadora de Curriculum de dicha dependencia.
La Gobernación del estado Nueva Esparta promueve la celebración y conmemoración de las festividades patrias, y recuerda a la ciudadanía la obligación de izar el pabellón nacional en los edificios públicos y privados, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ARAGUA CAMPEÓN DEL BÉISBOL PREESCOLAR CRIOLLITOS DE VENEZUELA

• El torneo iniciado el pasado sábado reunió a equipos de cuatro estados del país

(CNP 5985) El Estado Aragua se impuso con 25 carreras contra 16 de la novena de Nueva Esparta, para convertirse en campeón y subcampeón, respectivamente, del III Campeonato de Béisbol Preescolar Criollitos de Venezuela.
Portuguesa alcanzó el tercer lugar y Zulia el cuarto, siendo estas selecciones las que completan el cuarteto de entidades que intervinieron en la justa deportiva, efectuada en La Asunción, con niños de 4, 5 y 6 años de edad.
La organización del evento recayó en la asociación Criollitos de Venezuela y en la Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Autónomo de Deporte, Iardene.
Manuel Ávila, titular del despacho educativo, señaló que Nueva Esparta se incorpora a estos festivales con la finalidad de sembrar la afición por el béisbol en todos los centros de enseñanza de la región.
“Existe una propuesta para el próximo año de efectuar el campeonato con los 96 Centros de Educación Inicial o preescolares adscritos a la Dirección de Educación; estamos trabajando en ese sentido, ya que contamos con el apoyo del gobernador Morel Rodríguez Avila”, manifestó.
Jocabeth Moreno, Teomaris Torcatt, de la coordinación de educación inicial y Candelario Andarcia, de la coordinación de deporte, todos adscritos a la Dirección de Educación, participaron activamente en la organización de este campeonato.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CARRERA DE MORROCOYES CAUTIVÓ A NIÑOS Y ADULTOS

La actividad realizada en el boulevard de La Asunción fue organizada por Masisa, Universidad Corporativa de Sigo y Centro de Artes “Omar Carreño”

(Raquel González C.N.P. 8735) Cautivados quedaron no sólo los niños, sino también los jóvenes y adultos que asistieron el domingo pasado al boulevard 5 de Julio de La Asunción para disfrutar de una singular carrera en la cual participaron unos “atletas” muy especiales de fuerte caparazón.
Veinte morrocoyes, de diferentes tamaños y de ambos sexos, muchos de ellos cuidadosamente adornados y “entrenados”, compitieron en las tres categorías disputadas en el “morrocoyódromo” bajo la original y simpática narración de Simón Sambrano, presidente de “Iguanas Campamento”.
A pesar del intenso sol, los reptiles asistidos por sus propietarios dieron lo mejor de sí en esta actividad organizada por la empresa Masisa, el Centro de Artes “Omar Carreño” y la Universidad Corporativa Sigo Margarita.
Finalmente y luego de una reñida competencia, fueron premiados con medallas los tres primeros lugares de las tres categorías establecidas por tamaño y a cada participante se le entregó juguetes de madera elaborados por la compañía Masisa. Igualmente fueron reconocidos los caparazones más originales.
El evento se realizó gracias al apoyo conjunto de Magaly Guédez de García, coordinadora General del Centro de Artes “Omar Carreño”, el equipo de Masisa encabezado por su representante Carlos Capote, coordinador de Gestión Social, Gerencia de compromisos institucionales sociales y ambientales; Manuel González, coordinador de Cultura y Deportes de la Universidad Corporativa Sigo Manuel Ávila, director sectorial de Educación, Simón Sambrano y María Auxiliadora Arévalo, de Iguanas Campamento.

DONAN IMPLEMENTOS AL EQUIPO DE NATACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL

• Los atletas competirán en los ParaNacionales de Atletismo a celebrarse en Barquisimeto en el mes de agosto

(CNP 5985) El equipo de natación con discapacidad visual tuvo el honor de recibir material deportivo que perteneció al pionero de la natación competitiva en Venezuela y de la natación master, además de triatlonista, Alfonso “El Viejo” Victoria, quien fue entrenador de Alberto Mestre y Rafael Vidal, durante su larga trayectoria como deportista.
José Félix Gómez Villanueva de 21 años, Julio Heredia de 19, Luis Ramón Ramírez de 38, Darwin José Barrios Verde de 33, y Yordi Seijas de 17, fueron los favorecidos de esta donación que hizo Victoria antes de morir, concretada por la Dirección de Educación y las coordinaciones de Educación Especial y de Deportes.
Maleia Villarroel, coordinadora de Educación Especial, señaló que “El Viejo” quiso que su vestuario de competencia se le entregara a personas que fuesen promesas de la natación, y se compone de gorros, trajes de baño y monos, lentes de natación y otros implementos que fueron utilizados por Victoria durante las múltiples competencias en las que participó años atrás.
Los muchachos –quienes lucirán los colores neoespartanos en los Juegos ParaNacionales a celebrarse en Barquisimeto en el mes de agosto- expresaron sentirse sumamente orgullosos de llevar los implementos que lució “El Viejo”, nacido en España y Gloria de la Natación Venezolana.
La selección de este grupo se hizo dada su destacada participación durante los Juegos Especiales celebrados entre junio y julio del presente año, en las disciplinas de natación, goal ball, gimnasia y atletismo.
José Félix Gómez Villanueva expresó sentirse conmovido y prometió dar lo mejor de sí para dejar muy en alto el nombre del estado Nueva Esparta.
En el acto también estuvieron presentes Candelario Andarcia, coordinador de Deporte, Amador Hernández, entrenador del Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad Visual, entre otros.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DANZAS MOLINAR EN EL COMPLEJO CULTURAL FRANCISCO LÁREZ GRANADO

El sábado 23 actuará la agrupación musical “Vanguardia y Tradición”

(Raquel González C.N.P. 8735) Sumándose a la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela, el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego ofrecerá a la colectividad insular un espectáculo lleno de baile, música y colorido este viernes 22 a partir de las 7:00 de la noche.
Lucienne Sanabria, coordinadora del referido espacio cultural, indicó que “Danzas Adriana Molinar”, agrupación de larga trayectoria en la isla y dirigida por Isabel Rodríguez, ha preparado un programa especial para este acto cuya entrada es totalmente gratuita.
Sanabria anunció, igualmente, que el sábado 23, también a las 7:00 p.m. se presentará el ensamble “Vanguardia y Tradición”, conformado por jóvenes ejecutantes y vocalistas del Portachuelo pa´bajo, quienes con constancia llevan adelante un destacado trabajo proyectando la música tradicional, no sólo de Margarita sino de toda Venezuela.
Estos muchachos forman parte de la programación denominada “Talentos crepusculares” que desarrolla el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” y con su actuación se incorporan a la Semana de la Música Neoespartana, que se cumple desde este año en el estado por decreto del gobernador Morel Rodríguez.

FUNDANANE ENTREGÓ 56 BECAS SOCIALES Y DE ESTUDIO A PERSONAS NECESITADAS

(Prensa Fundanane)- La Fundación de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de menores recursos del Estado Nueva Esparta (Fundanane) presidida por Gloria Rojas de Rodríguez realizó la segunda entrega de becas sociales y de estudio, en lo que va de año 2011, a personas necesitadas de varias partes del territorio insular.
En el cronograma anual de actividades sociales que realiza Fundanane, están estipuladas cuatro entregas de donaciones de este tipo que se realizan trimestralmente para beneficiar a las personas que así lo ameriten y este día miércoles 20 de julio en la sede de la Fundación ubicada en La Asunción se otorgaron 56 becas más correspondiente al año en curso.
Asimismo, las personas beneficiadas expresaron su satisfacción con este tipo de iniciativas llevadas por la Primera dama del estado neoespartano apoyadas por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, así lo expresó Yasmira Bello. “Estoy muy agradecida con esta Fundación y con la señora Gloria y Morel por esta ayuda tan importante para mi nieta que es especial (…) es algo muy bonito saber que las personas de pocos recursos contamos con una mano amiga en estos tiempos tan difíciles”, dijo Bello.
Por otra parte, el niño Luis Covas recibió una beca de estudio para poder seguir cursando su bachillerato en el Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi, ya que su familia no cuenta con los recursos necesarios para poder subsidiarlo durante sus estudios. “Estoy muy orgulloso por esta ayuda que me está dando la señora Gloria y el señor Morel porque con esto me apoyan para seguir estudiando, salir adelante y poder ayudar a mi familia”.
Por último, Gloria Rojas de Rodríguez indicó lo importante que son estas ayudas para los neoespartanos que en verdad lo necesiten para que puedan salir hacia adelante. “Nunca tenemos un no como respuesta, en lo que podamos y a pesar de los recortes presupuestarios no olvidamos a nuestra gente y Fundanane y la Gobernación del estado Nueva Esparta tiene el deber de servirle al pueblo no de nosotros ser servidos por ustedes”, apostilló la Primera dama insular.

CASA DE LOCOS EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

*No sólo de drama vive el hombre es el mensaje que nos traen los jóvenes actores de la Fundación histriónica 3 tablas con esta obra dirigida por Pedro Pablo Pérez

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en la Sala “Inocente Carreño”, una obra de la comedia española escrita por Juan Godoy, llamada “Casa de Locos”, una jocosa historia sobre una joven pareja que pretende escapar de los avatares cotidianos para dedicarse sencillamente a amarse, sin embargo por más que huyen siempre son alcanzados por las situaciones más disparatadas que jamás hayan imaginado.
Una suegra, un policía, dos indiscretos vecinos y mucho humor son algunos de los elementos desarrollados por el elenco de la Fundación Histriónica 3 Tablas, talentosos jóvenes quienes han formado esta compañía de teatro que hace vida en la Casa de todos, llevando recreación a la colectividad insular a través de sus historias y movimientos, desde hace cuatro años de éxitos.

Los artistas quienes darán vida a los personajes de “Casa de Locos” serán Ximena Araya, Adriana Castro, Manuel Tarazona, Iracelis Navarro, Susana Gómez, Ángel Muñoz, Lucia La Manna, Anderson Salazar, Elvis Fernández, Anderson Salazar y Pedro Pablo Pérez quien es el director de la obra.

Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión artística de Porlamar, describe esta obra como disparatada e hilarante, llevando la comedia insular a nuevos niveles. La invitación para esta obra dedicada a personas mayores de 15 años, es para esta noche del viernes desde las 7:30 como es costumbre, gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta y de la Fundación de estado Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

EN LOS PRÓXIMOS MESES LA GOBERNACIÓN INAUGURARÁ NUEVE OBRAS DE ENVERGADURA

• Más de 35 millones de bolívares invierte la Gobernación del estado en la ejecución de proyectos educativos, culturales y de vialidad

(CNP 12.205) La colectividad neoespartana está complacida ante la próxima inauguración de nueve importantes obras de infraestructura que van en beneficio directo e indirecto de las islas de Margarita y Coche.
Institutos educativos, obras de vialidad, centros culturales y artesanales serán entregados a diversas comunidades por el gobernador Morel Rodríguez Ávila en lo que resta de este año 2011.
La inversión total de estas obras sobrepasan los 35 millones de bolívares, lo cual evidencia la preocupación del gobierno regional por cubrir las necesidades y requerimientos de la población neoespartana, que tiene en Morel Rodríguez Ávila su más seguro aliado para consolidar a Nueva Esparta en el desarrollo socioeconómico y cultural de la región oriental.
Las obras que serán inauguradas próximamente, son: las unidades educativas
Cesárea Díaz de Herrera en El Tuey, Municipio Díaz; la Concentrada Nº 25 de Punta de Mangle en Tubores y la Concentrada Nº 19-20 de El Cardón en Antolín del Campo.
En materia de vialidad, se pondrá en servicio la ampliación de la avenida Juan Bautista Arismendi a la altura de la Encrucijada, y se continuará la construcción de la avenida Los Robles Sur, con una inversión de 7 millones 500 mil bolívares.
Igualmente, el Conservatorio de Música Popular y la Escuela de Danza en Los Robles, así como la Casa de la Cultura La Otra Sabana de Los Robles en el Municipio Maneiro y el Centro Artesanal Mariño en Porlamar.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL TREN COMUNITARIO DIALOGÓ CON LOS VECINOS DE VILLA ROSA

Asambleístas del Tren Comunitario piden Seguridad para la zona
Al cierre de la visita del Tren Comunitario se informó a los vecinos la donación de Bs.600 millones para las festividades de la Canonización de la Virgen del Valle, lo cual fue muy ovacionado



CNP 3.599.- Recientemente el programa Social Tren Comunitario se dio cita en la ”Ciudad Satélite” del Municipio García, como estrategia que favorece a los vecinos, con la visita de los Directores, Jefes de Oficina y Presidentes de Institutos autónomos para despachar desde la propia sede donde se realiza la asamblea de Ciudadanos como una estrategia que obedece al Gobernador Morel Rodríguez.
La reunión coordinada por Henry Millán Director de Planificación de la Gobernación del Estado, conjuntamente con Julio Díaz Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y coordinación de Políticas Públicas, contó con la presencia del Alcalde del Municipio García Freddy Hernández, la visita oficial concentró un numeroso grupo de vecinos entre quienes destacaron:
Frida Rafio solicitó apoyo de equipos para personas afectadas de salud, como cama clínica, colchón anti escaras, sillas de rueda y andaderas, para lo cual entregó los respectivos informes que respaldan la solicitud.
Milka Cayetano: Se quejo de la gran inseguridad que reina en el sector y refirió que desde el año 2005 habían 7 casas desocupadas y abandonadas que se estaban tramitando por los vecinos, ante la Dirección de Bienes y Materias y la Procuraduría de la GENE, para que fueran asignadas a algunas familias pobres que las necesitaban y señaló, que de pronto aparecieron “unos militares” asegurando que esas, eran sus casas.
Carmen Mosquera de Villa Esperanza, calle 10: Leyó una correspondencia en la que solicitó para los vecinos, un terreno baldío abandonado, que es aprovechado por malhechores para hacer vida común allí, por lo que planteó que se desarrolle un proyecto social de interés comunitario y aseguró que sólo el Prefecto José Luis López, les ha escuchado y solicitan al Tren Ejecutivo apoyo.
Mely Linares Villa Juana. Agradeció en nombre de los vecinos la presencia de los representantes del Gobernador en Villa Rosa y solicitó apoyo por el excedente de basura, huecos y escombros en la zona. También solicitó apoyo para hacer la cerca perimetral, de un terreno, por los problemas de inseguridad, dado que éste colinda con la Av. Juan Bautista Arismendi, por lo que invitó a la Gobernación, conjuntamente con el Consejo Comunal, para lanificar la acción, ya que el Alcalde les dono mil bloques..
Javier Zabala: Villas de San Antonio. Reconoció que Morel Rodríguez ha actuado en Nueva Esparta como el Gran Espartano de la película 300, agradeció la presencia del Tren Comunitario, reconociendo su triunfo en San Antonio, con el logro de una calle, para los vecinos lo que produjo la creación de 2 transportes públicos y el asfaltado de casi toda Villa Rosa, solicitó el asfaltado de la calle 103 que une a Villa Rosa con el Seguro, por que la vía está muy deteriorada.
Alicia Busiachi Sector F Hizo un rosario de 10 solicitudes muchas de las cuales corresponden a instancias superiores como Alcaldía de García, Minfra, Inager; Consejo Federal de Gobierno, PDVSA y Misión “Vivienda Vivir Viviendo”.



El cierre del Tren Comunitario correspondió a Absalón Davis Directivo de Fodeapemine quien aseguró como primer compromiso de la visita del Tren Comunitario: mayor patrullaje para la zona, solicitó para Obras Públicas, los planos de terrenos y reunirse con los vecinos que solicitan desarrollar áreas comunitarias, de manera que la Gobernación pueda levantar los proyectos y que los vecinos los presenten ante el Consejo Federal de Gobierno.
A cerca de las sillas de rueda, cama, colchón anti escaras y bastones serán entregadas a los beneficiarios previa reunión con la Dirección de Salud y Bienestar Social.
Se comprometió a realizar un estudio social del caso de las viviendas, para certificar la propiedad de las mismas, en el caso de la vialidad que requiere asfaltado, se estudiará el caso para ver si lo pueden realizar ahora, o incluirlo por la GENE, para el período presupuestario del 2012 y con la algarabía de todos se recibió la buena noticia de la visita del Tren de la Salud el día 12 de Agosto en la cale 1F y la entrega de la Cesta Alimentaria, para toda Villa Rosa el 24 de Agosto.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

miércoles, 20 de julio de 2011

LA REPARACIÓN DE VIVIENDAS SE HARÁ REALIDAD EN MANEIRO

• Se trata de una inversión de 250 mil bolívares para damnificados por las lluvias y preseleccionados del programa social de la Gobernación



(CNP 5985) Cincuenta familias del Municipio Maneiro tendrán la oportunidad de mejorar las condiciones de sus viviendas, gracias a la entrega de igual número de aportes económicos del programa “Repara tu vivienda” que promueve el Ejecutivo regional a través de Invieco.
El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar este viernes 22 al inicio de la vigésima segunda gira semanal del gobernador Morel Rodríguez Ávila, por un monto total de 250 mil bolívares, para preseleccionados del Instituto que cumplieron con los pasos de ley, y para los damnificados de las lluvias de diciembre y enero pasados.
Trino Suniaga, presidente del Invieco, señaló que por instrucciones del mandatario neoespartano, se apoya paulatinamente a familias humildes de Nueva Esparta. “Luchamos junto a Morel para satisfacer las grandes necesidades de la mayoría, de los más pobres”, acotó.
Informó que en lo que va de año, se han entregado a damnificados por lluvias, 25 aportes económicos en Díaz; 23 en Arismendi; 37 en Antolín del Campo; 22 en Península de Macanao; 60 en Gómez y 48 en Marcano.
Y por preselección, se han distribuido 30 en Díaz y ahora 50 en Maneiro. Las próximas entregas serán: 30 en Mariño, 31 en García, y después en Gómez, Marcano, Tubores, Península de Macanao y Villalba.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

SEMANA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA DECRETÓ EL GOBERNADOR

• El 24 de julio, fecha del nacimiento del cantor de Margarita, Francisco “Chico Toño” Mata fue declarado día de la Música Margariteña

(CNP 12.205) Con el objetivo de enraizar en las nuevas generaciones el sentir por la música insular, el gobernador Morel Rodríguez Ávila decretó la celebración de la Semana de la Música Neoespartana, del 18 al 24 de julio de cada año, según decreto número 1.168 de fecha 20 de julio de 2011.
En ocasión de esta celebración, se establece el 24 de julio de cada año como el Día de la Música Margariteña, en homenaje a la fecha de nacimiento de Francisco “Chico Toño” Mata, quien fue un incansable trabajador por engrandecer la cultura insular y llevarla a otras regiones.
Por tal motivo, se exhorta a las Alcaldías, Concejos Municipales, instituciones educativas, culturales, comunitarias y empresas privadas del Estado Nueva Esparta, a celebrar la Semana de la Música Neoespartana y el día de la Música Margariteña con actividades especiales que permitan el fomento y la difusión del folclor insular a fin de dar brillo y realce a tan importantes fechas.
El mencionado decreto viene a ser una respuesta a la solicitud formulada ante el Despacho del Gobernador, por el director general del Centro de Estudios y Difusión de la Música Neoespartana, Roki Viscuña Gutiérrez, quien así lo planteó en oficio de fecha 18 de julio de 2011, en aras de coadyuvar en el proceso de fortalecimiento del movimiento musical de nuestro estado.
Entre los considerando se destaca el hecho que el estado Nueva Esparta reconoce la cultura como un bien y un valor primordial e indeclinable, entendida como un derecho permanente e irrenunciable de la persona y de la sociedad, y como tal, está obligado a implementar una política cultural integral que fomente, promociones y proteja su pluralidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

LA FUNDANANE ENTREGÓ 400 CESTAS ALIMENTARIAS EN ANTOLÍN DEL CAMPO

***La fundación que preside la Primera dama del estado Nueva Esparta encabezó conjuntamente con el equipo de PESA la jornada destinada para beneficiar a los adultos mayores de los sectores Paraguachí, Guiri-Guire y Las Minas


(Prensa Fundanane)- Todo el equipo de Fundanane comandado por Gloria Rojas de Rodríguez, conjuntamente con el voluntariado de PESA beneficiaron a los adultos mayores de los sectores Paraguachí. Guiri-Guire y Las Minas correspondientes al municipio Antolín del Campo con 400 cestas alimentarias, gracias al programa social “Una mano al anciano” que se lleva a cabo todos los días miércoles en las zonas más vulnerables del territorio neoespartano.
La Primera Dama del Estado Nueva Esparta estuvo presente en los puntos visitados correspondientes a la mencionada jurisdicción acompañada de su equipo entregando a parte de los productos de primera necesidad, vitaminas y galletas a los adultos mayores de estas zonas. “Muy contenta con la visita de Gloria pero no me sorprende porque siempre ella viene a Antolín a ayudarnos (…) yo tengo 88 años y desde que tengo uso de razón no he visto a gente tan buena como a Gloria y Morel”, dijo Aura Aguada, vecina de Paraguachí.
Asimismo, Leónidas López, habitante del sector Las Minas expresó su gratitud con la Primera dama neoespartana y con todo el equipo de voluntarios que la acompaña por llevar programas que beneficien al pueblo insular y sean ejemplo para el país. “Esto me da mucha alegría ver que hay personas solidarias y que quieren hacer las cosas bien y por eso tengo esperanza que este país saldrá adelante porque todos somos hermanos y debe existir la fraternidad para ayudarnos unos con otros y doña Gloria es un ejemplo de todo esto”, apostilló López
Por otra parte, Emilio Quijada, vecino del sector Guiri-Guire indicó la importancia que significa los alimentos brindados por Fundanane con la colaboración de PESA para la familia insular que no cuenta con los recursos suficientes. “Cuando hay necesidad y uno recibe una ayuda de este tipo es algo especial y viniendo de la señora Gloria y de Morel nos garantiza que viene de buenas manos (…) Morel y la señora Gloria ellos están hechos para el pueblo y el pueblo sabe que ellos son los que son”, dijo Quijada.
Fundanane en Marcano y Antolín del Campo
Gloria Rojas de Rodríguez expresó su dicha por ayudar al pueblo de Antolín del Campo e invitó a toda la colectividad a asistir a las jornadas del “Tren de la Salud” a realizarse esta semana. “Me siento muy contenta y feliz por darle esta alegría a todas estas personas que necesitan y me llena mucho verlos sonreír (…) los invito para que asistan todos a las jornadas de este jueves 21 al sector La Salina de Juangriego en el municipio Marcano y para este viernes 22 de julio volveremos aquí a Antolín del Campo ya que estaremos en el boulevard del Cardón”, dijo la Primera dama insular.
Fundanane brindará en ambas jornadas del “Tren de la Salud” a los vecinos de Marcano y Antolín del Campo ayudas técnicas, tales como: cestas alimentarias, lentes correctivos, muletas, sillas de ruedas, bastones, pañales, toallas, ropa para niños, cuadernos, electrodomésticos, entre muchas cosas más.

EN JORNADA DE DESPISTAJE DE CÁNCER SE ATIENDE A 81 HOMBRES

• Los galenos y personal paramédico realizaron las pruebas y exámenes requeridos de manera gratuita en el ambulatorio de San Francisco de Macanao

(CNP 5985) Con la finalidad de realizar un estudio de la incidencia de cáncer y de otras enfermedades de la próstata, la Fundación “Manos de Macanao” realizó una jornada gratuita de despistaje a 81 hombres en la población de San Francisco, Municipio Península de Macanao, en el ambulatorio rural tipo II de dicha población.
La misma contó con la participación de profesionales de la medicina, personal paramédico, funcionarios de Protección Civil y la colaboración del laboratorio Nolver.
Emilio Everduin, anestesiólogo, informó que se realizaron exámenes de Antígeno Prostático Específico (PSA Total y Libre) a pacientes cuyas edades superaban los 50 años.
Los médicos Orlando Navarro, Andrés Gómez, Gustavo Ugas, Isidro González y Diego Ramos explicaron a los asistentes la información requerida sobre el cáncer y otras enfermedades, resaltando la necesidad de que toda persona se haga evaluaciones médicas regulares al menos una vez al año.
Resaltaron los galenos, que en el caso de los hombres, es necesario una prueba de sangre (PSA) y un examen físico que incluye tacto rectal, que es la forma más sencilla y útil de acceder a la próstata y poder percibir cambios en sus características, pues la detección temprana de enfermedades de esta glándula, permite evitar finalmente un cáncer.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti