sábado, 31 de marzo de 2012

Este domingo IV/ FERIA DE EMPANADERAS Y ARTESANOS EN LA ASUNCIÓN

       Se venderán empanadas y jugos naturales a precios populares al ritmo de Los Azulejos de  Pampatar

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo 1 de abril,  a partir de las 10:00 am, se realizará la IV Feria de Empanaderas y Artesanos, en la Lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi, en la Asunción. La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi.
El evento estará amenizado por Los Azulejos de Pampatar y  contarán con la participación de 8 empanaderas y 8 artesanos del municipio Los asistentes podrán degustar jugos naturales y deliciosas empanadas a precios populares. Dijo Villarroel que se entregarán 3 premios a las tres mejores empanadas  de pescado, mariscos y carne.
 El jurado calificador estará encabezado por el abogado Richard Fermín, Alcalde del municipio Arismendi y lo acompañarán  el licenciado Luis Marcano Boadas, cronista del municipio, el licenciado Manuel Antonio Narváez y la profesora Eleuteria Luna. El primer premio será una cocina, el segundo, un microondas y el tercero una licuadora.
Este evento cuenta con el patrocinio de la Alcaldía del municipio Arismendi a través del Icma.
Exposición fotográfica
            Aprovechó Villarroel para invitar a la comunidad a disfrutar de la exposición fotográfica “Fe y Tradición”, de los fotógrafos Cristina Rosenberg y Rafael “Pipo” Hernández. La muestra incluye una serie de imágenes captadas por el lente de estos artistas que nos muestran su visión de la tradición asuntina en la semana mayor.

El Gobernador inauguró Biblioteca y Casa de la Culturaen Mata Redonda


Llevan el nombre del periodista y escritor Miguel Salazar Leydenz
y de la luchadora social Coralia Josefina Salazar


(CNP: 729).- Todo el pueblo de Mata Redonda aplaudió la inauguración de la biblioteca “Miguel Salazar Leydenz”. El sencillo pero emotivo acto del corte de cinta y develación de la placa, que presidió el gobernador Morel Rodríguez Ávila mereció un nutrido aplauso que evidenció el cariño que al gran periodista y escritor venezolano le guarda la tierra de los padres de este falconiano universal, que se vino a Margarita a colaborar, con su pluma e intelecto, al progreso cultural de nuestra isla, y lo hizo durante años para decirle luego adiós a la vida después de una larga y provechosa existencia, dejando como herencia el ejemplo de haber sido un buen ciudadano y un cronista genial, como pocos, de la vida y obra de la gente del pueblo, con sus decires tan especiales y sus costumbres tan singulares.


La biblioteca, modesta, pero bien equipada, abre sus puertas a los niños que allí tienen una completa sección para que se asombren de lo que es el mundo y vayan preparándose, con la lectura y ayuda de especialistas, para adentrarse en el conocimiento; los muchachos del liceo también tendrán allí material suficiente para ayudarse, y pronto contarán con computadoras; y la gente mayor leerá su prensa diaria y los libros que quiera, incluyendo los que escribió el insigne periodista en los cuales cuenta la historia de “la inombrada” en sus innumerables acepciones tal cual se le conoce, o mejor, se le denomina en todos los rincones de la Venezuela picaresca. Porque Miguel Salazar Leydenz supo combinar la gracia, la buena pluma y el conocimiento para deleitar al buen lector con su literatura que daba cuenta de la “Geografía Erótica de Venezuela”.
Leydenz, de padre margariteño, de allí, de Mata Redonda, en Tubores, y de madre coriana, nació en Cumarebo, Falcón, pero era hijo adoptivo de todos los pueblos de la Venezuela de adentro, porque Miguel Salazar fue un periodista enamorado de nuestro país al cual surcó, como cronista viajero, para esculcarle el alma a la gente sencilla, recabando las historias, también las más sencillas, para regalarle a la bibliografía venezolana un magnifico serial de buenos libros; tan buenos y punzantes como sus artículos, sus muy bien dateados reportajes y sus exquisitas crónicas sobre lo que no se ve y todo el mundo sabe, sobre lo que se hace y no se dice pero él nos lo decía en lenguaje muy sencillo, sin dar nunca un paso irrespetuoso o falso en su narrativa tan particular y curiosamente peligrosa pero tan bien tratada que la podía leer cualquiera sin asombro y sin pacatería alguna.
La placa que lleva el nombre de Miguel Salazar Leydenz, el periodista, está al lado de la que identifica la moderna casa cultural, en homenaje a “Coralia Josefina Salazar”, una joven, hermosa, inteligente y lideresa social de Mata Redonda y todo Tubores, que apenas vivió 21 años, pero intensamente haciéndole favores a sus paisanos y animando el desarrollo y el progreso para su comunidad, que lo lograba con mucha voluntad y mucho amor por su gente.
Miguel Salazar Leydenz y Coralia Josefina Salazar, están allí unidos. La experiencia y la sapiencia junto a la juventud y la voluntad, retratos de dos vidas positivas, merecedoras del reconocimiento que hoy se les hace porque fueron productivas y cuya herencia serán eterno ejemplo.
El gobernador Morel Rodríguez, que así lo dijo, bautizó el último libro de Miguel Salazar Leydenz, que no pudo verlo impreso, titulado “Ociosidades y vulgaridades de los venezolanos”, que define el lado oculto de nuestras costumbres y las palabras que siempre sonarán extrañas pero que son comunes en el lenguaje popular.



    Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR SEGUIRÁ TRABAJANDO POR EL FORTLAECIMIENTO DE LA FE CRISTIANA

El gobernador entregó dos millones de bolívares a iglesias cristianas

(CNP 12.205)  Con gran entusiasmo fue recibido este sábado el gobernador Morel Rodríguez Ávila por la comunidad cristiana de Nueva Esparta, durante un acto realizado en las instalaciones del Gimnasio Verde Rojas de La Asunción.
 Cumpliendo con la  palabra empeñada hace unos meses, el mandatario regional entregó a la Confraternidad de Pastores de la entidad 2 millones de bolívares con la finalidad de ayudar a esta iglesia en la difusión del mensaje de Cristo por todos los pueblos insulares. 

“Nada de lo que los hombres den al pueblo de Dios quedará sin recompensa ante los ojos del Altísimo”, expresaron los pastores en agradecimiento por este donativo.
Mauricio Marín, presidente de esta organización, informó que dicho dinero servirá para atender la infraestructura y dotar de instrumento musicales a 80 de las 132 iglesias que hay en Margarita y Coche. Entre tanto, los restantes 50 templos serán atendidos, próximamente, por el gobierno regional, afirmó Morel.
“Me siento inmensamente feliz de estar en esta actividad, un acto de amor de los hombres y mujeres que escogieron el camino del Rey de Reyes para orientar a la sociedad. Ustedes son ejemplo de tenacidad, voluntad y de decisiones firmes, y eso es lo que necesitamos en este momento. Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de la fe y en la obra que ustedes desempeñan. Mis manos y mi corazón están con ustedes”, le expresó el mandatario a la multitud congregada en este recinto que respondió con sonoros aplausos durante momentos importantes de su intervención. 
Oswaldo Flores, llamado el pastor viejo, destacó que más allá de pretender que el gobernador ejerza un gobierno teocrático, aspiramos es una sociedad más justa en lo social y fortalecida en lo espiritual. “Estamos comprometidos a continuar en la vanguardia de seguir ayudando, le ofrecemos  nuestro humilde aporte social que en las manos del Señor siempre se multiplicará. Este pueblo seguirá orando por usted, para que Dios esté presente en su gestión de gobierno.”
“Desde el nivel central no nos envían los recursos y nos están castigando por hacer bien nuestro trabajo, pero seguiremos en la lucha y con lo poco que envíen continuaremos distribuyéndolo en beneficio de todos, que hoy día se ve reflejado en obras y programas sociales que atienden sin exclusión a la población, por eso mi compromiso será continuar ayudándolos”, puntualizó Morel.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación

LA GOBERNACIÓN Y EL IASBTIENE INAUGURAN BIBLIOTECA PÚBLICA



Este viernes 30, en la gira nº 11 del mandatario regional, fue inaugurada y puesta en funcionamiento la Biblioteca Pública de Mata Redonda en Tubores.


La Biblioteca Pública “Misael David Salazar Leidenz” y la Casa de la Cultura ubicadas en la población de Mata Redonda, Municipio Tubores, fueron las infraestructuras que el pasado viernes 30 en horas de la mañana, el gobernador Morel Rodríguez Ávila inauguró en su gira número 11, para continuar contribuyendo con el desarrollo integral de los habitantes de las islas de Margarita y Coche.
 La Lcda. Lina Emperatriz Echeverría, Presidenta del IASBTIENE y quien no pudo asistir a la inauguración por razones de salud, expresó vía telefónica, que esta biblioteca cuenta para el momento de su inauguración con treinta (30) puestos lector, 699 títulos y 1294 volúmenes. Además, la infraestructura posee una sección infantil con su acostumbrado Rincón del Cuento, las secciones de referencia y estadal, una Sala General y el Archivo Vertical, el cual se irá elaborando a partir que la biblioteca abra sus puertas a la comunidad.
En el evento, estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito cultural, autoridades del Ejecutivo regional, las Lcdas. Moraima Fuentes y Jacqueline Gil, miembros de la Junta Directiva del IABTIENE en representación de la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría, Lcda. Cledys Velásquez, Coordinadora de la Red de Bibliotecas, Públicas del estado Nueva Esparta, personal administrativo y de Procesos Técnicos del instituto, equipo que realizó el arduo trabajo de instalación y montaje de la biblioteca, así como también la catalogación de las obras bibliográficas que hoy alberga este recinto del conocimiento. Además asistieron la señora Carmen Salazar Sánchez, hija del epónimo de este servicio bibliotecario, su Cristóbal Delgado y otros familiares, que se congregaron en esta actividad.
La Lcda. Echeverría indicó también que con la construcción de estas importantes obras, la Gobernación del estado insular prosigue con su política de fortalecimiento en los ámbitos educativo y cultural.
La biblioteca lleva este nombre, en honor a un hombre luchador e incansable, humilde, honesto y servicial como fue Misael Salazar. Hijo de padre margariteño y madre coriana. Se crió en Cumarebo, estado Falcón, y en vida fue periodista, escritor, historiador y humorista.
Este nuevo servicio bibliotecario, el cual está ubicado en la Calle Principal, Centro Cultural Coralia Josefina Salazar, al lado de la Iglesia de Mata Redonda; estará a la disposición de todos los habitantes de la localidad y del estado insular, una vez que se designe a la persona encargada por parte de las autoridades del IASBTIENE.
Con la apertura de estos espacios, los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad tendrán un lugar de esparcimiento para desarrollar sus actividades y consultar material bibliográfico y digital a través de las bibliotecas virtuales que desde el año 2010 se han inaugurado en la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta.
            La biblioteca tendrá un horario tentativo de atención al público, de lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.
        Fuente: Prensa IABSTIENE.

jueves, 29 de marzo de 2012

La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” inaugura exposición de Iván Rojas

(Prensa Fundación Casa de la Cultura  Ramón Vásquez Brito). La Sala “Asdrubal Marcano” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se llena de forma y color con la muestra del artista insular Iván Rojas, quien ofrece la exposición Diálogo (RE) cursivo, la cual será inaugurada este venidero lunes 2 de abril a las 7:30 de la noche.
Como lo dice Ginett Alarcón, Iván Rojas alcanza “una nueva proposición en su trabajo: la estructura como esencia de su pintura, una estructura que no es sólo forma, sino que desde ella nace, como una implosión silenciosa, la materia que la cobija…”.
En una amalgama de pintura y volumen en madera, Iván representa su abstracción geométrica con una frescura que raya en el modernismo, con colores actuales, pero una estructura de formas convencionales muy bien combinada con la luz y las sobras que ellas misma proyectan.  A través de sus azules y ocres, el artista en sus recientes muestras ha venido desarrollando todo un estudio, que si bien no concluye en definitivo, si representa la satisfacción en su propio trabajo.

MÓDULOS DE INFORMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SERVICIOS ACTIVA LA CORPOTUR


     (Prensa Corpotur. CNP 1198).- La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta activará módulos de información y orientación turística, a la par de una estricta supervisión de los servicios, con miras a optimizar la recepción de los más de 100 mil turistas que, según sus proyecciones estadísticas, ingresarán a la isla  entre el viernes 30 de marzo y el  viernes 6 de abril, para disfrutar de las bondades del destino turístico por excelencia del país.
     Los turistas, que en su mayoría arribarán por vía marítima, dispondrán de seis módulos de información turística, ubicados en los castillos de  San Carlos de Borromeo y Santa Rosa, Laguna La Restinga, terminal de Naviarca  y Navibus en Punta de Piedras, muelle de La Isleta, Playa Parguito, Playa El Agua y Playa El Yaque. En todos los módulos se repartirán folletos, mapas y material promocional con información turística y recomendaciones de seguridad para los visitantes. También se atenderán denuncias sobre fallas en la prestación de servicios turísticos.
     Por su parte, la Dirección de Servicios Turísticos de Corpotur realizará una intensa operación de supervisión durante la temporada que incluyen recorridos  de inspección por terminales aéreos y marítimos, rutas históricas y religiosas, balnearios, mercados, centros comerciales, parques, locales gastronómicos y otros sitios de interés, con el fin de preservar el buen servicio al turista. La actividad estará a cargo de ocho funcionarios del citado departamento.
     Este año y por décima octava vez, la corporación continuará la realización de su “Perfil del Turista Nacional” , gracias a un muestreo de 600 entrevistas que se realizarán los días siete y ocho de abril en el Aeropuerto Santiago Mariño y las terminales marítimas de Punta de Piedras. Un equipo integrado por 3 supervisores, 10 encuestadores y 2  conductores recogerán datos que determinarán la composición de los visitantes, entre ellas sexo, profesión procedencia, transporte, alojamiento, gastos, sitios preferidos y evaluación del destino.
   

LOS DOCENTES REGIONALES RECIBEN TALLER DE MASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA


***Con la actividad el Ejecutivo regional busca ampliar los conocimientos de directores y docentes al mismo tiempo que le facilita al estudiante conocer en profundidad los elementos de este mundo virtual

(CNP 5985) Para suministrar  a los docentes las herramientas de la informática  que les permitan  ampliar los conocimientos y el interés de los alumnos por esta importante área del conocimiento, la dirección regional de educación dependiente de la Gobernación  realizó  el I Taller de Masificación de la Enseñanza de la Informática.
La actividad tuvo como  escenario la Unidad Educativa Estadal “Doña Menca de Leoni”, ubicada en el sector Ciudad Cartón, Municipio Mariño, y en la misma  participaron como facilitadores Euclides Boadas y Pedro Guerra Mago. También estuvieron presentes Manuel Ávila, director de Educación y Juan Marcano, coordinador académico del despacho educativo. 
Durante la jornada se  suministraron conceptos teóricos, tales como, hardware, software, Microsoft Word, Microsoft Excel, Power Point, Internet, Internet Explorer, entre otras variantes del mundo de la informática. 
“Pretendemos motivar a los directores y profesores dependientes del Gobierno regional a escudriñar en el mundo de la informática, un mundo virtual al cual también puedan acceder los estudiantes. Igualmente nuestra intención es convertir el aula de clase en un laboratorio donde el alumno sea capaz de ampliar sus conocimientos que le permitan transformarse en un profesional de gran calidad”, destacó Manuel Ávila.     


       Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

REFLEJOS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


• El grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño, otorgó el Premio “Angelita Salazar”,  a sus integrantes más destacados 
(Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación teatral  “Reflejos”, celebró el Día Mundial del Teatro, con la primera entrega del premio Angelita Salazar, creado en homenaje a esta figura pionera de la actuación, el canto, la danza y la zarzuela, en el Estado Nueva Esparta. Así lo informó Máximo Chiaraluce, director de la referida agrupación teatral.
Indicó Chiaraluce este premio es una manera de reconocer el desarrollo artístico, de aquellos integrantes de Reflejos,  cuyos logros fueron ejemplo de crecimiento y disciplina. Los ganadores fueron: Yulieth Meza y  Pedro Agostinni, del elenco infantil y Bárbara Romero y Diego Carrillo del elenco juvenil.

Luego de la entrega de los galardones, el público presente disfruto de la dramatización de un poema de Máximo Chiaraluche interpretada por: Gregorio Machado, Jesús Cardona y Jimmy Palombizzio del elenco juvenil, además del pre- estreno de la obra Asamblea de Ratones con el Grupo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” estrena “Academia de Señoritas”

 En el devenir de la existencia humana se ha hablado de debilidad o represión para referirse al género femenino, pero nada más alejado de la realidad, cuando se trata de las mujeres. La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” continuando en su semana aniversaria, presenta este jueves a las 7:30 de la noche, con entrada libre, el estreno de la obra “Academia de Señoritas” escrita y dirigida por la artista Carolina Vásquez, contando con el talento de los jóvenes actrices y actores de la Fundación Histriónica 3 Tablas, donde aflorará una pregunta con una rotunda respuesta; ¿Labores propias del sexo…? ¡Qué va!
La escritora se refirió a la sinopsis de la pieza evocando que a finales de los años 20, en una época marcada por el ritmo vibrante del Charleston y el apasionante Tango, entremezclados con el devenir de las protestas por la liberación femenina, iniciadas en varios países de Europa y Latinoamérica, unas jóvenes rebeldes, alocadas y soñadoras, lucharán contra la represión de una sociedad legalmente manejada por los hombres, llena de convencionalismos.
La educación femenina de la época era centrada en enseñar técnicamente las profesiones que erróneamente se consideraban propias para la mujer. Así nace la “Academia de Señoritas”, administrada sagazmente por la Srta. Palacios, quien perturbada por sus miedos, frustraciones y fantasmas, convertirá la escuela en una jaula de donde les será difícil escapar.
 Fuente: Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

Eduin Castro expone “Amor al aire libre”


La muestra será inaugurada a las 2:00 de la tarde en la casa de la cultura “Licha Estaba de Mata”

(Raquel González C.N.P. 8735)          “Amor al aire libre” es el nombre de la exposición de pintura que el artista plástico Eduin Castro abrirá al público este viernes 30, en la Casa de la Cultura “Licha Estaba de Mata”, en El Valle de Pedrogonzález.

         Cruz Bermúdez, coordinador del recinto artístico-cultural adscrito al gobierno regional, indicó que la muestra será inaugurada a las 2:00 de la tarde, en honor al Beato Pedro González Telmo, con la participación de jóvenes de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Altagracia” y “Juan Bautista Arismendi”, ambas ubicadas en el municipio Gómez, así como de habitantes de la localidad.
         Un total de 33 obras completan la exposición individual de Castro, basadas en diferentes técnicas, trabajando el óleo, el acrílico, el papel metalizado, el creyón, el marcador y la tiza sobre el lienzo, el acetato, la tela, el papel, la madera o el lienzo en cartón.
         Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Gobernación a través del Instituto Autónomo de Cultura del estaco, Iacene, la Alcaldía de Gómez, el Hotel Dunes y el Consulado de Colombia.

Formando nuevos artistas
         Por otra parte, Cruz Bermúdez informó que este viernes 30 de marzo y hasta el 07 de abril estarán abiertas las inscripciones para el taller de dibujo y pintura “Juguemos con los colores pintando y dibujando”, dirigido por el creador Eduin Castro, al igual que para el curso de Cuatro dictado por el artista de música tradicional Miguel Vicent.
         Estos programas, auspiciados también por el Iacene, están dirigidos a niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Altagracia, Santa Ana y Pedrogonzález. Las clases comenzarán el lunes 9 de abril y concluirán en el mes junio del presente año.




La Gene sustituye techos de asbesto y entrega tanques de agua en Boca de Pozo


*** El gobernador Morel Rodríguez entregará, además, 21 tanques para el almacenamiento de agua 

(CNP 12.205)  Continuando con su política de mejoramiento de la calidad de vida de todos los neoespartanos, el gobernador Morel Rodríguez Ávila iniciará este viernes la sustitución de 24 techos de asbesto por machihembrado, en la población de Boca de Pozo, Municipio Península de Macanao.
El presidente del Instituto de Equipamiento y Mejoramiento de Comunidades (Invieco), Trino Suniaga, explicó que las familias fueron seleccionadas previo estudio socioeconómico. 
Armenia Narváez, una de las beneficiadas, comentó con gran satisfacción que “sólo Morel puede cumplir con los anhelos de su pueblo, estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dará para vivir mejor”.
La próxima semana otras 24 familias de Robledal, también en la Península, tendrán la oportunidad de ser beneficiados con el programa de sustitución de techos que desarrolla la gobernación. 
Adicionalmente, durante su visita de este viernes a Macanao, el gobernador Morel Rodríguez entregará 21 tanques para el almacenamiento de agua. 


        Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ENTREGÓ BICICLETA A DEPORTISTA MARGARITEÑO



*** Apoyando a los deportistas insulares que dignamente representan a la región en las justas nacionales 


(CNP 12.205)  El atleta Víctor Marval agradeció al gobernador Morel Rodríguez Ávila por su apoyo al desarrollo deportivo del Estado Nueva Esparta, tras recibir de manos del mandatario regional una bicicleta de fibra de carbono.
Marval, quien representó al estado en la más reciente vuelta a Venezuela, donde compitió con atletas de la talla de José Rujano y Manuel “el gato” Medina, comentó que participó en esa justa con una bicicleta prestada, por lo cual, es de gran significado poder contar con un equipo de gran tecnología, tanto para los entrenamientos como para competencia. 
“Esta nueva bicicleta me ayudará para un mejor rendimiento, porque está hecha con el material que utilizan los grandes competidores”, afirmó. Marval vestirá, próximamente, los colores de la bandera insular en el campeonato nacional que está por definirse. 


   Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Vacunación contra el neumococo realizó la Fundanane


•    Primera Dama del estado explicó que el objetivo es atender a personas de escasos recursos

(CNP 12.205) la Primera Dama del estado,  Gloria Rojas de Rodríguez, conjuntamente con la Fundación de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos mayores de escasos recursos del Estado Nueva Esparta (Fundanane) realizó la primera jornada de vacunación contra el virus del neumococo.

Niños entre los dos meses y los dos años de edad fueron atendidos por el equipo de vacunadoras del Distrito Sanitario N°2 del municipio Arismendi, en la Residencia de Gobernadores.
Gloria rojas de Rodríguez, explicó que el objetivo es poder atender a aquellas personas de escasos recursos que no pueden adquirir este tipo de vacunas por el alto precio de las mismas, es por eso que se diseñó esta jornada para  actuar en defensa y protección de los derechos de nuestros niños.

Las personas beneficiadas aplaudieron la iniciativa del gobernador Morel Rodríguez Ávila, quien en trabajo conjunto con la Primera Dama y Fundanane, hizo posible que esta actividad se llevara a cabo.
  
  Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Lentes correctivos entregó el Tren de la Salud


(Prensa Gobernación) El Tren de la Salud, programa bandera del gobernador Morel Rodríguez Ávila, entregó 120 pares de lentes correctivos a las personas que fueron atendidas en las pasadas jornadas médicas asistenciales.
Esta acción corresponde al primer operativo  que se realiza en el año, donde se le dio respuesta a las 320 atenciones que se cumplieron en las comunidades de Pedregales, municipio Marcano; Pedro Luis Briceño, García; La Polvorosa, Antolín del Campo; Águila Dorada, Tabores; La Guardia, Díaz; y Boca de Río, Península de Macano. 
Oscar Armas, coordinador del Tren de la Salud, informó que para después de Semana Santa se entregarán los 200 pares de lentes restantes correspondientes a las jornadas realizadas en El Valle, El Cercado, Pampatar, La Sabaneta y Cerro Colorado.
En la actividad, que se hizo en la sede de la gobernación, estuvo presente Víctor Espinoza, Secretario General de Gobierno, en representación del mandatario regional quien recordó que el ejecutivo siempre trabaja por mejorar la condición de vida de los neoespartanos.

“Gracias al gobernador Morel Rodríguez y al Tren de la Salud puedo ver mejor” expresó José Rojas, quien asistió a la jornada hecha en La Guardia el pasado mes de febrero. 
Por su parte Marlyn Centeno, de 15 años de edad, habitante de la Blanquilla, explicó que esta fue la primera consulta oftalmológica que se ha hecho. “Nunca pensé que debía usar lentes” comentó muy alegremente al momento de recibir sus anteojos. 
Laura Guerra y Aliria Bellorín coincidieron en afirmar que este tipo de trabajo social, debe tomarse como ejemplo en el país y recordaron que es el Gobernador quien ha trabajado en beneficio de los más necesitados.
El programa de Salud Visual se encarga de visitar a las comunidades de Margarita y Coche en trabajo mancomunado con el Tren de la Salud, donde se atienden los casos personalmente, enviando la formula a los laboratorios y ópticas reconocidas y dándole la oportunidad al paciente de elegir el mismo la montura que quiera usar.     

martes, 27 de marzo de 2012

La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta “Los Descendientes” en su Filmoteca

            La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta este miércoles a las 7:30 de la noche, su acostumbrada Filmoteca, proyectando la película “Los Descendientes”, dirigida por el ganador del Oscar Alexander Payne. Esta producción se desarrolla en Hawái y sigue el inesperado viaje que emprende una familia norteamericana, buscando nuevos horizontes durante un crítico momento.


Matt King, encarnado por George Clooney, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Él intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender unas valiosas tierras de la familia, además de retar la realidad ante la infidelidad.
Esta producción norteamericana de 110 minutos, está inspirada en la novela de Kaui Hart Hemmings, centrada en un hombre que tras la muerte de su mujer, descubre que ella le había sido infiel. El personaje principal responde al tipo de personaje característico de anteriores películas de Alexander Payne, un individuo imperfecto que busca su lugar en un mundo enloquecido.

La invitación queda abierta para todos los cinéfilos de esta Filmoteca, para que juntos compartamos un nuevo aniversario de trabajo cultural y de difusión artística de la Casa de Todos, coincidiendo con el onomástico de Porlamar. Ismael Felipe, su director, agradece el respaldo de sus aplausos, que según sus palabras, compromete a este equipo de trabajo a continuar brindando la mejor opción cultural de la ciudad marinera.

           Fuente: Prensa Fundación Casa de la Cultura  Ramón Vásquez Brito.

Este viernes 30/ EL IASBTIENE REABRE BIBLIOTECA PÚBLICA RAMÓN BORRA GÓMEZ ANTIGUA SEDE DE FONDENE



Se trata de una edificación que fue cedida el año pasado por el Ministerio de Planificación a la Estación Principal de Guardacostas de Pampatar, la cual pertenece a la Armada venezolana. El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas, asesoró en su restauración. Por su parte, el IASBTIENE apoyó en el área técnica bibliotecaria para su instalación y puesta en funcionamiento.

Con presencia militar,  la antigua Aduana de Pampatar y también sede del extinto Fondo para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (Fondene) inicia un nuevo capítulo de su historia, al oficializarse su entrega en comodato del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas a la Armada venezolana, para que allí funcione la Estación Principal de Guardacostas de Pampatar.


         El comandante de esta Estación Principal de Guardacostas, César Romero, es la persona encargada de organizar esta reapertura. Indicó que en el Comando de Guardacostas no tienen problemas en mantener abierta la sede al público, con la muestra de arte de su patrimonio y que allí siga funcionando la biblioteca “Ramón Borra Gómez”, sólo si los responsables de Fondene lo autorizan. “Es similar al funcionamiento del Faro de Pampatar, al cual accede la gente y es visitado por los turistas”.

          “Fondene dejó de funcionar desde hace algunos años y la sede había comenzado a deteriorarse. Si existe legalmente no lo sabemos, pero en la fase operativa no estaba funcionando”, justificó Romero. “No tiene caso que una sede como ésta continúe deteriorándose. En tal sentido, se le dará este uso por el rescate de la edificación”, señaló el capitán.

Por su parte, la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría, Presidenta del IASBTIENE, informó que la reinauguración de la biblioteca pública “Ramón Borra Gómez” está pautada para este viernes 30  a partir de las 5:30 pm, dado que se llevará a cabo una parada militar. Explicó además, que esta biblioteca, posee una envidiable colección de libros con temas y autores margariteños, que van desde Obras Generales  hasta Geografía e Historia, es decir, abarca todas las áreas del conocimiento. Se trata de una colección actualizada para estudiantes desde educación básica hasta universitaria. Tiene incorporado en su estantería trabajos universitarios, de medicina, turismo, pesca artesanal, ciencias administrativas y de la salud, entre otras áreas pero no posee literatura infantil.

Con relación a esto, Echeverría indicó que un equipo profesional de bibliotecarios, perteneciente al IASBTIENE y a la Red de Bibliotecas Públicas del estado insular, además del apoyo y colaboración de algunos grumetes de la Fuerza Naval de la Guardia Costera, realizaron durante el año pasado, un arduo y sistemático trabajo de selección, recuperación, conservación y procesamiento técnico de títulos bibliográficos, con el fin de poner en funcionamiento nuevamente esta biblioteca. De esta manera, FONDENE y su fondo editorial cumplen con el objetivo de impulsar el desarrollo socio educativo y económico neoespartano.
Hay que recordar que la Estación de Guardacostas de Pampatar no tiene sede propia. Funciona en el mismo edificio de la Capitanía de Puertos en la calle El Cristo, sector La Caranta. En la nueva edificación funcionará operativa y administrativamente la Estación Principal de Guardacostas Pampatar, a la cual están adscritas las estaciones secundarias de La Blanquilla, Juan Griego y Los Testigos. En la planta baja reabrirá al público la biblioteca “Ramón Borra Gómez”, con el apoyo de la red de bibliotecas. También habrá un salón de usos múltiples, el cual reabrirá con cursos de búsqueda y salvamento para las comunidades pesqueras; y en la tarde servirá para actividades de creatividad infantil.

Fuente: Boletín de Prensa del IASBTIENE

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti