jueves, 31 de mayo de 2012

En el III Vacacional de Ballet de la Mar
DANZA-TEATRO Y PERCUSIÓN CORPORAL PARA BAILARINES EN EL OMAR CARREÑO
·       Luis Armando “Yayo” Castillo y Roberto Castillo, dictarán los talleres en el Centro de Artes Omar Carreño

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este año el III Vacacional Intensivo de Ballet de la Mar, contará con la presencia del bailarín y coreógrafo Luis Armando “Yayo” Castillo y su primo, el percusionista internacional Roberto Castillo Lagrange, quienes estarán en la isla de Margarita,  a partir del 30 de julio hasta el 10 de agosto para dictar un taller  de Rítmica y su Comprensión a través del Cuerpo.  Así lo informó la directora de la Fundación Ballet de la Mar, Martha Ildiko, al agregar que este intensivo de Ballet cuenta con el apoyo del Centro de Artes Omar Carreño, en cuyos espacios se realizarán todas las actividades.

Según dijo Luis Armando Castillo, el taller pretende despertar y crear espacios de comprensión de la rítmica, formas musicales  entendimientos básicos de organología. “La Percusión corporal  será fundamental para entender la esencia de la figuras básicas musicales; negras, corcheas, tresillos y semicorcheas con sus respectivos silencios, serán el inicio de un sin fin de rutinas rítmico – corporales que utilizaremos”, dijo Castillo.

Igualmente dijo Yayo Castillo, que dictará un taller de Danza Contemporánea y Teatro Físico, con el cual pretende expandir, observar y comprender la manera de asumir el hecho creativo y proactivo en el proceso de aprendizaje y desarrollo en este caso de bailarines de danza en todas sus manifestaciones.  
           
Familia de creadores
Luis Armando Castillo y Roberto Castillo Lagrange, vienen de una familia de creadores, cineastas, artistas plásticos, músicos, teatreros y bailarines que llevan este apellido han hecho historia en nuestro ámbito cultural. Luis Armando, mejor conocido como Yayo, tiene 29 años de vida artística, fue fundador de Rajatabla-Danza y La Puesta y ha participado como intérprete y coreógrafo en compañías como: Danzahoy, Ballet Nuevo Mundo de Caracas, Eliza Montes Dance Company, Acción Colectiva y The Dearing Proyect, entre otras.  Desde el 2005 se incorpora como director artístico a la compañía Primate Percusión Teatral.
Por su parte, Roberto Castillo, ha musicalizado múltiples espectáculos teatrales y dancísticos en Venezuela y el exterior. Forma parte de la compañía Mayumana, con la cual ha realizado temporadas en Madrid, Barcelona y gira por  Europa y Latinoamerica,  incluyendo Chile, Brasil, Argentina, Bélgica y Amsterdam. Actualmente es director de la compañía de percusión teatral Primate, con la cual ha realizado  importantes eventos como la semana de la moda en Milán 2007, el Festival de Edimburgo2009, el Festival de Teatro de Praga en 2008, Dubay 2010 , España 2007  y recientemente en el show Between Worlds Off – Brodway 2011.

miércoles, 30 de mayo de 2012


MARGARITA SE ENGALANA CON  LA VISITA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE CHACAO
***Con lo mejor del reportorio clásico universal y la participación de reconocidos solistas
(CNP:1119) 115 jóvenes  ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, ocuparán los escenarios del Centro de Convenciones del Sambil y el Centro de Arte Omar Carreño, en La Asunción, para ofrecer sendos conciertos en la isla de Margarita, que servirán de cierre a la exitosa gira a Oriente realizada este año  por la renombrada agrupación sinfónica.

El público margariteño podrá disfrutar de estas veladas dirigidas por la batuta del maestro Florentino Mendoza, y el acompañamiento como solistas en la obra Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, de Jorge Glem, en el cuatro; Gabriel Borrero en el arpa; Manuel Rangel, en las maracas y Rodner Padilla en el bajo.
         Igualmente  el variado programa musical  comprenden además de la pieza ya mencionada,  una Selección de Mambos, de Dámaso Pérez Prado; la Obertura Guillermo Tell, de G. Rossini; la Obertura 1812  y la Polaca  de Piotr Illich Tchakowsky; la Danza Bacanal de la ópera  Sansón y Dalila de Camille Saint Saëns, y el Primero y Cuarto movimientos  de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
         Las presentaciones se realizarán el viernes 1de junio en el Centro de Convenciones del Sambil,  y el sábado 2 de junio en el Centro de Arte Omar Carreño, de La Asunción. Ambos conciertos, a las 7 en punto de la noche.
         La Gira musical Oriente 2012   ha comprendido 10 conciertos en los más variados y exigentes auditorios de la geografía oriental venezolana y permite a los jóvenes ejecutantes adquirir  y ofrecer nuevas experiencias en la interpretación de obras del repertorio universal.
         La invitación es extensiva a todo el público. La entrada es libre.
        Fuente: Prensa IACENE.

martes, 29 de mayo de 2012


3 y 4 de junio en La Asunción
 Margarita sede del X Campeonato Nacional
 y Suramericano de Porrismo

*** Más de 30 equipos de Venezuela y 3 de Colombia estarán presentes en esta interesante disciplina deportiva que cada día cobra  gran auge

            El 3 y 4 de junio se desarrollará el X Campeonato Nacional y Suramericano de Porrismo en la isla de Margarita, donde participarán 35 equipos colegiados de nuestro país y 3 de Colombia.

En esta edición que  se realizará  en las instalaciones del Gimnasio Ciudad de La Asunción a partir de la 1 de la tarde, ambos días, las categorías a presentar  serán en Pee Wee, para atletas entre 3 a 6 años, infantil, juvenil y elite.
Ismael Díaz, presidente del Club de Porrismo Tornado All Stars, que funciona en el Gimnasio Verde Rojas en La asunción, informó que  este campeonato es organizado por la Federación Venezolana de Porrismo creada desde hace 8 años y quienes han sido participe de realizar en distintos estados del país competencias regionales entre clubes y colegios.
El público tendrá la oportunidad de presenciar las diferentes categorías del porrismo como Acrobacia que es la parte de levantamiento de otras personas y sus respectivas piruetas, lanzamientos o elementos aéreos. La coreografía que realizarán exclusivamente las damas, con rutinas de baile compuesto por movimientos de brazos, saltos y destrezas gimnásticas y el Hip Hop una especie de baile urbano que será a modo de exhibición.
Este encuentro  deportivo que por vez primera se presenta en la entidad insular, es una disciplina poca conocida en Margarita, por lo que Díaz invita a la colectividad a presenciar este espectáculo que a nivel nacional tiene la integración de los padres y los jóvenes, que sin duda alguna y que cada día , toma mayor fuerza.

Ismael Díaz convoca a los interesados en formar parte del Club  de Porrismo Tornado All Stars, que funciona en el Gimnasio Verde Rojas, para implementar esta actividad entre los jóvenes de Nueva Esparta, para mayor información contactar por el número telefónico 04248870865  .

    Fuente: Miriam Díaz Arismendi.

Plan vacacional realizará Casa
Museo “Juan Bautista Arismendi”

Mientras tanto continúa el taller de masa flexible que se dicta con el apoyo del Iacene

(Raquel González C.N.P. 8735)          Ante la proximidad del receso de las actividades escolares, la Casa Museo “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción está en la fase preparatoria del plan vacacional que comenzará a dictar en el mes de julio.

         Indicó que está previsto comenzar en la última semana del mes de julio y finalizar a mediados de agosto. “Las pequeñas tendrán la oportunidad de trabajar con masa flexible, madera, cinta, lazos y además ir de paseo”, agregó.
         Informó Sánchez que el costo del plan vacacional oscila entre 350 y 400 bolívares e incluyen el material de los cursos. Las inscripciones empezarán la primera semana de julio.

Masiva participación
         Mientras tanto continúa con éxito el taller de masa flexible que se desarrolla en horario vespertino en la Casa Museo que lleva el nombre del prócer margariteño, actividad formativa que auspicia el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
         Francys Sánchez señaló que participan cuarenta personas, divididas en dos grupos; uno que asiste a clases lunes y martes y el otro miércoles y jueves, todas bajo la instrucción de Leidis Veliz.
         Apuntó que al finalizar este taller se tiene programado realizar otro por la vía de autogestión con madera y vitral que tiene un costo de 150 bolívares; la segunda fase de masa flexible, que cuesta 200 bolívares y una tercera fase por un monto de 280 bolívares. Refirió que cualquier persona interesada puede dirigirse hasta la Casa Museo o comunicarse al número telefónico 0426 5861387.


lunes, 28 de mayo de 2012

Profesores de la UDONE  se suman a paro nacional de dos días

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, José David Gil Yánez, anunció que los docentes del alma máter insular se unirán a un paro nacional de universidades autónomas de dos días, el próximo jueves 31  y viernes 1 de junio.
“Hemos agotado todos los medios para solventar la crítica situación de la comunidad universitaria. Por eso nos vemos obligados a radicalizar el conflicto y llamar a un paro a todas las universidades autónomas de Venezuela, adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)”, dijo Gil.
El pasado 9 de mayo, más del 95 por ciento de los profesores adscritos a Fapuv se unieron a un paro de 24 horas para exigir un justo salario acorde a la inflación acumulada en los últimos tres años, pago de salarios homologados, y prestaciones sociales que datan desde 1998, pero solo obtuvieron la indiferencia del Ministerio de Educación Superior.
En el caso de Nueva Esparta, unos 367 profesores, entre activos y jubilados,  reclaman que se cumplan sus derechos laborales. 
“Quienes se han jubilado en los últimos tres años no han cobrado sus prestaciones sociales. Según la nueva ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, estas se deben pagar los primeros cinco días de culminar la relación laboral.  También nos adeudan el pago de intereses desde 1998”, destacó Gil.
Pero las reivindicaciones salariales no es el único tema que está en el tapete. Los profesores también luchan por un presupuesto universitario que no merme la calidad de la enseñanza. “El número de alumnos aumenta, y  los servicios no se equiparan a la necesidad de los estudiantes. Las aulas de clase están más deterioradas y el comedor requiere de mejoras sustanciales”, refirió el gremialista.

sábado, 26 de mayo de 2012


Inagurado el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica un nuevo espacio para la formación musical

**** Durante la gala inaugural el maestro  Raúl Aquiles Delgado se paseó por valses margariteños y composiciones de autores populares

(CNP 12.205)  En  un espacio rebosante de musicalidad, y con acordes de notas margariteñas, abrió sus puertas el Complejo Cultural Cruz Rafael Ávila Mujica, el cual se convierte en un nuevo espacio para la difusión cultural que entrega el gobierno de Morel Rodríguez a los neoespartanos y en este caso muy especialmente a los vecinos de la Otra Sabana de Los Robles, Municipio Maneiro.
Tras el corte de cinta y la bendición del párroco Oswaldo Marcano, el gobernador acompañado del presidente del Instituto de Cultural del Estado Nueva Esparta, Humberto Cazorla, artistas, cronistas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta y público en general, realizó un recorrido por la nueva instalación de corte vanguardista que servirá de sede para la Fundación de Orquestas Sinfónicas del Estado Nueva Esparta (Fosene) y para la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta.
Este espacio de 600 metros cuadrados de construcción y más de dos mil de terreno, fue concebido como un centro multipropósito para la presentación de obras de teatro, conciertos, exposiciones, ofrecer talleres, conferencias, conversatorios y demás actividades culturales.

El Complejo Cultural Cruz Rafael Ávila Mujica se une a la red de centros culturales que se encuentran repartidos por toda la geografía insular, tal y como ha sido el propósito del gobierno de Morel Rodríguez de entregar espacios para la promoción, difusión y presentación de la rica cultura neoespartana.
Entre estos nuevos iconos sobresalen el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados en Juangriego, el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción, el anexo del museo Francisco Narváez en Porlamar,  y el museo vial en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, la Auyama y Juan Bautista Arismendi.
Una inversión superior a los 61 millones de bolívares durante estos siete años confirma este propósito de gestión en pro del desarrollo del Estado Nueva Esparta.

Generador de enseñanza
El maestro, Felipe Izcaray, director titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, calificó como una “excelente iniciativa y una muy esperada noticia”, la asignación de este lugar como sede de la orquesta. “Por una parte, no contábamos con una sede propia, pero además, tener un nuevo espacio cultural siempre es un acierto. Nos enfocaremos en convertir este nuevo recinto en un centro de enseñanza musical, que los niños y jóvenes de Margarita cuenten con un nuevo lugar para recibir clases de música y ganamos otro recinto para las presentaciones de la orquesta”.
 Para el cronista de Los Robles y de Margarita, Pablo Ramírez, el gobernador dio un paso más en la consolidación de Nueva Esparta como eje cultural del oriente del país.
Además, destacó que tres instituciones importantes contarán con una sede como son la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta que esperó por más 18 años para  tener su casa en la entidad; la Asociación de Cronistas que aguardó durante 30 años y la Academia Regional de la Historia que ya casi sumaba una década sin tener un espacio propio.
Por su parte, el presidente del Instituto Regional de Cultura (Iacene), Humberto Cazorla, afirmó que con la puesta en marcha de este nuevo centro cultural el gobierno de Morel Rodríguez consolidad el desarrollo de las manifestaciones culturales de la región insular.
Entre los presente a la gala inaugural se encontraba el maestro de las artes plásticas, Ramón Vásquez Brito, alabó las virtudes del nuevo recinto al calificarlo “como un magnífico lugar para las expresiones artísticas”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 25 de mayo de 2012


                             Semillero magistral
Orquesta Juvenil insular en la Casa
 de la Cultura Ramón Vásquez Brito

Un exquisito concierto que va de lo clásico a lo romántico, se presenta este sábado en la noche, en la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en Porlamar, desde las 7:30. Los protagonistas serán los chicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Regional de Nueva Esparta, bajo la batuta del joven director Jesús Morín, contando con la participación especial de los Solistas  Simón Gollo  en el Violín y Santiago Garmendia con la Viola.

El programa está dividido en tres partes, primero se presentará la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi Bemol Mayor K364/320d, escrita en 1779 por el prodigio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Luego los Jóvenes de la Orquesta traerán al escenario a Gioacchino Rossini con su obra de 1808, La Italiana en Argelia. Cerrando con broche de oro con Piotr Ilyich Tchaikovsky y su Sinfonía N° 2 en do menor conocida como “Pequeña Rusia” y catalogada como Op. 17, compuesta en 1872.
Orgullo Magistral
El Sistema, tal como se le conoce a la magna obra socio-cultural del maestro José Antonio Abreu, que nace en Venezuela en la década de 1970, es reconocido en el ámbito mundial, como una de las instituciones de mayor proyección y logros para la música en nuestra nave Tierra.
De este semillero nacen musicalmente cientos de muchachas y muchachos, quienes dedican su vida a la belleza interpretativa. Tal es el caso de uno de los mayores logros de El Sistema, José Ángel Salazar, un joven porlamarense, quien a sus 14 años ha sido investido como el director de orquesta más joven del mundo, orgullo de exportación para Nueva Esparta. Estas tablas de la Casa de Todos se enorgullecen de haber sido escenario en repetidas ocasiones, para que este joven maestro diera sus primeros movimientos de batuta.


   Fuente: Prensa Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.



El próximo viernes 1
TUBORES RINDE HOMENAJE A CÉSAR LUIS LÁREZ
“EL MOROCHITO”
·       Con música y danza la comunidad celebra con el bailador de la Burriquita de Punta de Piedras


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo viernes 1 de junio,  el pueblo tuborense rendirá  homenaje al folklorista  César Luis Lárez, conocido popularmente como  “Morochito”, quien ha dedicado su vida a la preservación y promoción de nuestro acervo cultural, a través del canto y baile de diversiones, inigualable bailador de la Burriquita en Punta de Piedras.
El encuentro será en la Cancha Techada de Punta de Piedras, a partir de las 5:00 pm, allí se darán cita artistas y grupos musicales de Tubores, entre los que podemos citar: Danzas “Viva lo nuestro” de Las Casitas y “Los Navegantes” de Punta de Piedras, además de otros artistas del municipio.

La información la dio a conocer Nina Vicent, coordinadora de la Casa de la Cultura Emerson Rodríguez de Punta de Piedras, al agregar que el Licenciado Elifrank Salazar será el moderador de la velada que cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, conjuntamente con las Casas de la Cultura “Emerson Rodríguez”,  “Feliciano Hernández”,  “Eloy Marval” y la alcaldía de Tubores. 
Cultor por vocación
Obrero de profesión pero cultor popular por vocación, Lárez ha cosechado a lo largo de su vida numerosos reconocimientos que lo acreditan como un patrimonio cultural de Tubores. Pertenece a las agrupaciones “Los Navegantes” y “Parrandón Tuborense”, con las cuales ha brindado inolvidables momentos felices a los vecinos,   durante más de 20 años, amenizando las celebraciones. Esta agrupación fue reactivada dos décadas después con casi la totalidad de sus integrantes  originales, siendo Lárez  una importante pieza.   

jueves, 24 de mayo de 2012


Los exMIN bajaron la Santamaría
En cenizas MIN Unidad insular
Ante la arbitraria designación de un nuevo Presidente para el capítulo Nueva Esparta de la organización política Movimiento de Integridad Nacional, MIN Unidad, que denunciara el día de ayer el resto de esta directiva en la entidad, fue realizado un Directorio regional ampliado extraordinario, donde se trató lo concerniente a la “inesperada y sorpresiva” intervención del partido y la destitución de Vache Rodríguez como presidente insular de la tolda celeste, designando a Franco Accardo.
Según explicó Nelson Romero, quien hasta ahora ungía como Secretario General del MIN insular, “Accardo viene de presidir MIN unidad en el estado Miranda, donde dejó muy mal parada a la organización… no es posible que pretendan desde la directiva nacional, utilizar a las regiones como vulgares tableros de ajedrez, donde se muevan piezas y hagan enroques a conveniencias de particulares, sin medir ni considerar el trabajo y voluntad de la militancia…”
Al finalizar esta actividad política catalogada por algunos militantes como “la última de MIN Unidad en Nueva Esparta”, se procedió a la ceremonial quema de las gorras y demás material distintivo de este movimiento partidista. Somos demócratas y esta acción tomada por el secretariado nacional, es completamente impositiva y arbitraria –dijo Romero- eso no es ser democráticos…”. Así mismo anunciaron los “exMIN” que se realizarán quemas similares en cada municipio insular donde funcionaba esta tolda celeste, incluyendo su respectivo muñeco de “Judas”, que por supuesto desde ya tiene nombre y apellido.

Fuente: CNP: 9652

Bajo la batuta de Raúl Delgado
Ximena Bernal en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” con la Sinfónica insular
 
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Este Viernes 25  a las 8:30 pm La Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta se presentará en la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar para brindar un exquisito repertorio compuesto por piezas del pentagrama clásic...o y popular mundial, bajo la batuta del maestro Raul Delgado.
Ismael Felipe, director del principal centro de formación artística de Porlamar invitó a toda la colectividad insular y visitantes, recordando que este espectáculo, como todos los que se presentan en nuestras áreas, es de entrada libre gracias al auspicio de la Gobernación de Nueva Esparta, la Fundación Amigos de la Casa de La Cultura y por supuesto bajo la producción de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

El programaestá integrado por “El Jazminero Estrellado” de Antonio Estévez, luego “De la Floresta do Amazonas” del compositor brasileño Héitor VillaLobos, la obertura,"seguidilla" y la "Habanera" de la Opera "CARMEN" de Georges Bizet, mas tarde disfrutaremos de algunas árias de la Ópera "las Bodas de Figaro" de Mozart, "Smanie implacabili" de la Ópera "Cosí fan tutte" también del genio austriaco, finalizando con dos árias de  Gioacchino Rossini pertenecientes a la Opera "El Barbero de Sevilla" y "Una voce poco fa".
Como invitada especial de la noche, está invitada la mezzosoprano colombiana Ximena Bernal, creadora del programa permanente de los Talleres de Canto Lírico en el Teatro Colón de Bogotá y “Jóvenes Cantantes del Colón”- donde ha dirigido y producido más de 13 espectáculos de música de cámara y ópera, donde participan noveles talentos de la mano de cantantes y músicos consagrados.

Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica
abre este viernes sus puertas


*** Durante su gestión el gobierno de Morel Rodríguez ha invertido más de 61 millones de bolívares en el sector cultura  

(CNP 12.205)  Un nuevo espacio para la cultura abre esta tarde a las cuatro sus puertas en la isla de Margarita, se trata del Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica que se  levanta imponente en la avenida La Auyama.
Durante los siete años de gestión el gobierno de Morel Rodríguez ha invertido más de 61 millones de bolívares en la construcción de espacios para la difusión cultural que hoy son iconos en la entidad, como el Centro de Arte Omar Carreño, el complejo cultural Francisco Lárez Granados, el anexo del museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, el museo vial que adorna las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, prolongación Juan Bautista Arismendi y la Auyama.
Además, se han recuperado las casas y centros culturales de Porlamar, Loma de Guerra, Pampatar, Los Robles, Pedregales, La Asunción, Guaraguao, San Juan, Boca de Pozo, Robledal, Mata Redonda, Santa María, La Cruz Grande, Las Piedras de Juangriego, El Guamache, Pedrogonzález, Las Mercedes, Atamo Sur, Los Millanes,  San Pedro y Guinima en Coche, entre otros.
El gobernador Morel Rodríguez invita a toda la colectividad a asistir a este evento que contará con la participación de la orquesta sinfónica del estado Nueva Esparta dirigida por el maestro Raúl Aquiles Delgado.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Nelson Acevedo:

El verdadero majunche es el candidato del PSUV
a  la gobernación de Nueva Esparta

******Lo que ha hecho  William Fariñas  es sumarse a las medidas  anti populares que la mayoría oficialista ha aprobado en la Asamblea Nacional contra Nueva Esparta, sostiene Nelson Acevedo, dirigente comunal

“Fariñas, antes que estar descalificando a quien sí de verdad trabaja por el progreso de Nueva Esparta, debe dar válidas respuestas sobre dónde están los miles de millones que administró mientras fue empleado de Chávez y, en concreto, lo destinado para edificar una supuesta planta ensambladora de pescado en Macanao, de lo cual ya ni siquiera queda la valla que la anunciaba. Fariñas, antes que andar buscando cómo levantar la candidatura del abanderado comunista a la gobernación regional, lo que debe es dar las explicaciones más convincentes de cómo y por qué su comandante presidente guarda cómplice silencio sobre las graves acusaciones respecto a la gigantesca red de narcotráfico, corrupción y mal manejo de la justicia que lleva a cabo el desgobierno que se autodenomina revolucionario.

“Fariñas, que en su papel de diputado lo que ha hecho por Nueva Esparta es sumarse a las medidas y leyes anti populares que la mayoría oficialista ha aprobado en la Asamblea Nacional, intenta inútilmente desprestigiar a Morel Rodríguez Avila, buscando que Chávez le perdone la rabia que demostró por haber sido dejado de lado a la hora de la escogencia, desde luego que a dedo, del candidato del Psuv a la gobernación regional. Fariñas.  Con esas declaraciones tan traídas por los pelos, que nadie le podrá creer, igualmente demuestra estar compitiendo dentro del chavismo en el campeonato de quién mejor le jala, rodilla en tierra, al comandante presidente, descubierto como fue de estar conspirando internamente contra los que dirigen nacionalmente el Psuv.
“Fariñas, que no tiene moral alguna para hablar de decencia ni menos de transparencia en el manejo de los recursos públicos, cree que los margariteños y cochenses somos olvidadizos y no guardamos memoria de sus pésimas actuaciones como funcionario. Que no escupa hacia el cielo, le recomendamos, porque en cualquier momento pasa un pájaro. Y, de paso, el que les resultó bien “majunche” fue Mata Figueroa, derrotado como está antes de las elecciones, porque nadie, ni siquiera el chavismo insular, lo quiere o lo respalda”.


Absolutismo insular
Renuncia masiva en la militancia de MIN Unidad
(Especial).- En total desconocimiento de la nueva realidad que vive Venezuela, la Directiva Nacional de MIN Unidad intervino el capítulo Nueva Esparta de esta organización, pretendiendo secuestrar la voluntad popular de la militancia, imponiendo de manera absolutista como nuevo Presidente a Franco Accardo Cabrera para esta organización en la región.
Debido a esta medida, una gran cantidad de militantes de la tolda celeste, encabezada por el resto de la dirigencia regional y las autoridades municipales, han decidido abandonar estas filas por no compartir la imposición de un liderazgo regional, que dista mucho del consenso y que raya en el absolutismo, contra el cual lucha la fuerza democrática venezolana.
Nelson Romero, secretario general de este movimiento en la región insular, tildó de impositiva y arbitraria esta decisión repentina, que fue comunicada desde Caracas “a través de una vulgar carta de oficio” echando por tierra el honor y la moral de esta organización política en Nueva Esparta.
Explicó Romero que “el alegato de los Delegados Nacionales, es que en Nueva Esparta no existían directivas regional, municipales, ni parroquiales y que el partido no desplegaba actividades en esta jurisdicción…”. Cabe destacar que semanalmente la directiva Regional, mantenía comunicación directa con el Presidente Nacional, Manuel Pérez Soto, “cómo es posible que se haga una intervención de este tipo sin una evaluación real y desde la base, para verificar las funciones que si venía cumpliendo MIN Unidad en la región…”.



Vuelve Casa de Alabanza
La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” estrena “Cinemas, más que una película”

El Grupo de Teatro Impacto Cultural, del Centro Cristiano Casa de Alabanza, vuelve a las tablas de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” para presentar al pùblico insular, su nueva producciòn histriónica “Cinemas, más que una película.” La invitación la ofrece Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, para este jueves desde las 7:30 de la noche, recordando la puntualidad, ya que la funciòn es gratuita pata todo el pùblico, gracias al auspicio de la Gobernación.

Esta compañía de teatro continúa en la búsqueda por una nueva forma de presentar teatro diferente, incorporando en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen divertir y, también, reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo.
“Cinemas” es teatro y más, es fundir el lenguaje teatral, la danza y la música en el escenario, jugando con las sutiles diferencias entre escena teatral y espacio-tiempo cinematográfico, entre interpretación actoral, musical en vivo y, el registro de cuerpos y rostros operantes en una pantalla.
Durante esta puesta en escena 28 actores en escena, le brindarán al espectador un paseo por la iconografía fílmica, a través de una jornada de trabajo en un rodaje y los diversos problemas a los que puede tener que enfrentarse. Es conocer a los hermanos Lumiere, Charlie Chaplin, Carkl Gable, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Steven Spielberg, James Cameron, Mel Gibson; las películas musicales y los efectos especiales.

martes, 22 de mayo de 2012


"El significado del amor" en la  Filmoteca de la 
Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
La Comedia y el amor se abrazan en la producción "El significado del amor" dirigida por Michel Leclerc, una producción francesa de 2010, que llega este miércoles a las 7:30 de la noche a la pantalla de la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, para el disfrute del público insular, por patrocinio de la Gobernación insular, tal como lo explicó Ismael Felipe, director de este centro de difusión artística.

La Película ahonda en una sátira ante la sociedad francesa y los prejuicios formados ante las diferencias de credo entre los grupos sociales. Baya Benmahmoud, interpretada por Sara Forestier y Arthur Martin, encarnado por Jacques Gamblin, son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires.
Ellos son hijos de inmigrantes y los campos elíseos son testigos de su naciente amor. Pero ella es una ninfómana que pregona al sexo como modo de cambiar la mentalidad de las personas de derecha, mientras que él es un hombre común que carga con el peso de una familia conservadora.
Leclerc comparte el guión con Baya Kasmi, la música es de Jérôme Bensoussan y David Euverte y la fotografía de Vincent Mathias, dándole marco a un reparto encabezado por conocidos actores galos como Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michelle Moretti, Antoine Michel, Cyrille Andrieu-Lacu, Nabil Massad, Lionel Jospin.
Fuente: Prensa Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

lunes, 21 de mayo de 2012


MATA FIGUEROA ES UN PAQUETE CHILENO

·         Fracasó en defender la patria de la guerrilla comunista, tampoco pudo ayudar a combatir la inseguridad, no tiene mensaje positivo y emprendedor alguno y quiere, con escapulario ajeno, ganar el apoyo de un pueblo que de verdad lo rechaza


No cree el diputado por Nueva Esparta a la Asamblea Nacional, Tobías Bolívar, que “calificando a Mata Figueroa de embajador o enlace del Psuv insular ante el gobierno central, lo libra del delito que por peculado de uso estaría cometiendo, al regalar toda clase de artefactos eléctricos, viviendas y disponer de los recursos nacionales que les son enviados por la Presidencia, Vicepresidencia, organismos y ministerios a las alcaldías rojo-rojitas”.

Sostiene el parlamentario que “el candidato del oficialismo a la gobernación regional, además de ser un bate quebrado, porque no tiene mensaje alguno ni levanta apoyo en los sectores populares, menos puede ser ahora reconocido como el gran solucionador de problemas cuando ni siquiera siendo titular de la Defensa de mostró capacidad para gerenciar los que competía a su despacho, tales como combatir el narcotráfico y cuidar que la guerrilla no ingresara y se estableciera en Venezuela”.
Dijo Tobías Bolívar que “Mata Figueroa no pasa de ser un verdadero paquete chileno, que el Gobierno trata de meterle a los neoespartanos, creyéndonos ignorantes cuando bien sabemos que el candidato designado a dedo es igualmente responsable de las tantas tropelías que la revolución ha cometido contra los venezolanos”.
Agrega el líder de AD en Margarita y Coche que “el reconocimiento hecho por el propio Mata Figueroa de estar empleando los dineros públicos para llevar a cabo su debilitada campaña, al no responderle al gobernador Morel de dónde saca dinero para comprar y regalar línea blanca; y el también efectuado por la vicepresidenta del Psuv para la región Oriental., constituyen evidencia clara de lo que es, según la legislación venezolana, un verdadero delito, que debe ser investigado y su verdad dicha sin tapujos”.
Para el diputado democrático, “esta clase de hechos demuestra el grado de corrupción que campea en la administración pública y en la administración de Justicia. Lo primero, porque los recursos del tesoro público, además de ser despilfarrados irresponsablemente, son puestos a total disposición del candidato gubernamental para tratar de inflarle su candidatura; y lo segundo, porque indica el absoluto desprecio, irrespeto y burla revolucionaria por la Constitución y las leyes de la República”.
Advierte Tobías Bolívar que “venir ahora a decir que el gobierno de Morel no combate la pobreza es tan absurdo como decir que Morel utiliza recursos del pueblo para utilidad personal. Y es un absurdo porque el pueblo neoespartano es el mejor y principal testigo de la tarea que lleva a cabo el gobernador, con cerca de 80 programas sociales, y más de 1500 obras públicas, todas solicitadas por las comunidades.
-Y lo es, también, afirma el diputado, porque ha sido el propio Presidente Chávez y organismos de su Gobierno, los que han dejado prueba, científicamente estadística, de que ha sido y es Nueva Esparta el único estado en Venezuela en tener mayor y mejor calidad de vida en los últimos siete años. En todo caso, tanto Mata Figueroa como Yelitza Santaella, al sostener  su absurdo, lo que están es llamando mentiroso a su comandante-presidente”.
 Indica, asimismo, que “esperar el inicio de la campaña electoral para informar de dónde proceden los fondos que Mata Figueroa reparta tan dadivosamente para comprar apoyos, es una manera muy descarada de ocultar verdades pues, para esa fecha, igualmente mentirán como lo han venido haciendo. Y porque tienen controlados todos los poderes, ¿acaso investigarán las finanzas del Psuv la presidenta del TSJ, la presidenta del CSE, la fiscal general, la contralora general y la defensora del pueblo?”.
Igualmente, Tobías Bolívar se pregunta “si Yelitza Santaella tendrá prueba alguna de su aseveración sobre el uso que Morel destina a los dineros públicos, cuando su gestión ha sido auditada, revisada, investigada y objeto de la más encarnizada supervisión por todos los organismos del Estado, incluyendo la Asamblea Nacional. Y si la tiene, que la presente”
-De lo que sí está seguro el pueblo de Margarita y Coche es del descaro con el cual el gobierno rojo-rojito disminuye y retrasa la suma y el envío de los recursos que constitucionalmente le corresponden a Nueva Esparta; de los millardescos actos de corrupción de Pudreval y Pdvsa, por ejemplo. Que no sigan escondiendo la verdad de lo denunciado por quienes fueron sus más diligentes magistrados: Aponte Aponte y Velásquez Alvaray.
El diputado finalmente le preguntó, “tanto a Mata Figueroa como a Santaella, dónde están invertidos o quien se quedó con los miles de millones que el Gobierno entregó para construir una planta procesadora de pescado en la Península de Macanao. ¿Los habrá donado el diputado Fariñas a las arcas del Psuv?”, indagó.
Fuente: Prensa Insular.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti