martes, 31 de julio de 2012


Entre los meses de septiembre y octubre
Andiep y UPEL logran acuerdos para dictar
Diplomados a docentes en Margarita

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, firmaron un convenio para dictar diplomados a docentes de colegios y escuelas dependientes de la Gobernación.
Adriana Rojas y Gladys de Acosta, de la coordinación regional de Diplomados en Educación de la UPEL, explicaron que a través del programa nacional de extensión académica se desplazaron hasta el oriente del país, para impartir los diplomados en Educación.
Indicaron que en principio estará dirigido a los docentes de educación primaria, con el propósito de llenar algunas necesidades detectadas en formación, capacitación y conocimientos del personal que labora en los planteles de Nueva Esparta.
Anunciaron nuevos diplomados en las áreas de educación preescolar, media y diversificada, luego que culminen los que están por comenzar entre los meses de septiembre y octubre de este año.
El primer grupo de diplomados en el área de educación, será en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Prevención de Riesgos de Desastres Naturales y su enseñanza en la educación primaria.
Están en conversación con la Universidad Corporativa de Sigo, para dictar las clases allí, dependiendo del quórum que tenga cada grupo y que justifique el desplazamiento del profesorado desde Caracas a la isla de Margarita.
-Aspiramos que cada grupo esté conformado por 20 docentes tanto de los institutos privados como de las escuelas dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta, recalcó Rojas.
La duración de cada diplomado es de 120 horas.

domingo, 29 de julio de 2012

                      EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO
EMPRENDE PROGRAMA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL CON PASANTES
·        Zasha Greige, viajará a la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, gracias a   su  desempeño y presentación de proyecto que incluyó la nueva imagen del Centro de Artes Omar Carreño
                                                          
        (Desirée Depablos/CNP 4.762) Una pasante de Licenciatura en Artes de la Universidad de Margarita, será la primera beneficiada con el Programa de Intercambio Internacional, que emprende el Centro de Artes Omar Carreño, institución que recibirá a partir del 4 de agosto una pasante de la licenciatura de Artes de la Universidad de Antioquia, según informó Magaly García coordinadora del Omar Carreño.  

Zasha Greige, es la joven margariteña que asistirá a la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia, una de las más antiguas e importantes universidades del hermano país, con la cual el CAOC  con la pasanteemprende  el intercambio institucional. ”Este programa  surge de la idea de compartir experiencias y promover la movilidad estudiantil a nivel internacional, apoyando y gestionando la participación  de estudiantes universitarios entre ambas naciones, con el fin de poner en marcha acciones que generen un nutritivo intercambio de formación, en este caso en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia”, dijo García.
            Abriendo nuevos horizontes
Según explicó  Zazha, su primer proyecto fue el cambio de imagen del Centro de Artes, basándose  en un profundo estudio de la obra plástica del maestro Omar Carreño que realizó. “Quería que el logo representara  la envergadura de las manifestaciones artísticas que aquí se dan e hiciera honor al maestro Carreño. Presenté 7 propuestas que le hicimos llegar y luego de revisarlas y hacer ciertas correcciones las aprobó. Además siguiendo la misma línea del abstraccionismo geométrico, diseñé la cartelera informativa y la página web”.
“Por otra parte, quisimos que la palabra de un artista tan importante como Omar Carreño, tuviera presencia en la institución y le solicitamos que nos enviara un pensamiento que quedará plasmado en las paredes del Centro de Artes, lo cual me llena de orgullo”, agregó la pasante.

Por su parte, dijo Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, que la joven estudiante, presentará dos proyectos a la Universidad de Antioquia, en primer lugar el desarrollo de la imagen corporativa de alguna institución y el otro es un proyecto musical ya que Zazha es docente de música en educación especial en el programa de la Fundación Musical Simón Bolívar, Núcleo Nueva Esparta.
En tal sentido dijo la estudiante, que el director de la Universidad de Antioquia, mostró interés por el proyecto musical por cuanto es conocido en el mundo entero el trabajo que se viene realizando en la Fundación Musical Simón Bolívar. “Tenemos el ensamble de  manos blancas y ensamble de percusión con niños sordos, que no se hace en ninguna parte del mundo. Yo dirijo el coro de campanas con niños que tienen discapacidad motora, en el cual buscamos la total integración y donde cada uno es importante en el resultado final de la interpretación musical”.

Finalmente, Zazha expresó: “Esta experiencia ha sido muy gratificante, estoy muy agradecida con la Universidad de Margarita y con el Centro de Artes Omar Carreño y su coordinadora, quien me abrió las puertas y me dio un voto de confianza dándome libertad para crear y desarrollar mis proyectos”.  


Celebrando la Semana de la Música Margariteña
EL IACENE OTORGÓ ORDEN “FRANCISCO MATA” A MÚSICOS Y AGRUPACIONES MUSICALES
·       El acto contó con la presentación de agrupaciones musicales y dancísticas de la entidad

            (Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco del “I Encuentro de la Música Margariteña” celebrado en el Centro de Artes “Omar Carreño”la gobernación del estado, a través del   Iacene, hizo  la primera entrega de la condecoración “Francisco Chico Toño Mata”, honor al mérito musical en su única clase, a distinguidas personalidades del mundo musical insular.

         Veinticinco galardones fueron entregados a músicos y agrupaciones, entre ellos: Jesús “Pollo” Bellorín, “Canalete y Carná”, “Los Topotopos”, Cecilia Gil, Perucho Aguirre, Grupo Experimental “Mapire”, Hermanos Bermúdez, Ibrahim Bracho, Alexis Real, José Elías “Chelías” Villarroel, Lucienne Sanabria, Luis Rodríguez Alfonzo, Alberto Valderrama Patiño, “Opus 4”, José Isidoro Vásquez, Eleuterio Rodríguez, “Sol y Sereno”, Luis Teodoro García, “Cuerdas Espartanas” “Azulejos de Pampatar”,  “Penisla”,  Isber Salazar, “Los navegantes” de Punta de Piedras; José María Fermín, Julio César Salazar y Juan Rojas.

 El grupo Oriente Mío abrió el encuentro que comenzó a las 11:00 am y se prolongó hasta la tarde, con la participación de agrupaciones musicales y dancísticas entre las que podemos citar: presentaron Los Topotopos, Sol y Sereno, Cuerdas Espartanas, Grupo Penisla, Navegantes de Punta de Piedras, Danzas Nacionalistas de La Asunción, Danzas Asovecuba y Danzas Tubores.

 Advierte Morel Rodríguez Ávila  

  Estamos bajo la sombra del comunismo

·          Enchinchorrados o empantuflados no ganaremos la batalla

(Prensa Gobernación) Los políticos democráticos  deben trabajar  para defender  la libertad y la democracia en Venezuela, que está amenazada por el comunismo.
El llamado fue hecho por  el gobernador Morel Rodríguez Ávila quien advirtió que muchos políticos parecieran no haber  tomado conciencia que estamos bajo la amenaza de un régimen que va camino a controlar los poderes autónomos del país para imponer un régimen al estilo cubano que solo ha generado sufrimientos a ese pueblo.

Dijo que lanzó  esta advertencia porque conoce las características,  la profundidad de las leyes que impone  el presidente  Hugo Chávez Frías. Bajo esta sombra nuestro país cambiará todos sus esquemas  si el mandatario  es reelecto en los comicios de octubre.
Explicó el gobernador que  Hugo Chávez está haciendo ofertas y promesas con la finalidad de  seguir engañando a incautos. Alertó sobre la necesidad de  abrir los ojos y estar claros que los partidos democráticos,  que creen en la libertad, deben seguir el trabajo tesonero y casa por  casa  que está desarrollando  Henrique Capriles Radonski  quien es la única esperanza para el futuro de Venezuela.
A su modo de ver  es necesario hacer correcciones por cuanto la campaña  electoral se   gana el día de las elecciones, llevando a la gente a votar, teniendo las actas de votación en la mano, asumiendo el control en las mesas de votación y verificando los resultados. Nadie en este mundo puede creer  que las elecciones se ganan “enchinchorrado o empantuflado”. Hay que salir a la calle a buscar adeptos  para  obtener mayoría de  votos.

viernes, 27 de julio de 2012


Abiertas inscripciones
TALLER DE CASTAÑUELAS CON FABIANNA LANGE
·                                                                   Las clases comienzan el 2 de agosto y culminan el jueves 30, los cupos son limitados  

         (Desirée Depablos/CNP 4.762).  Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Castañuelas que dictará Fabienna Lange en su academia ubicada en la avenida  31de julio al lado del semáforo de La Asunción.

Según informó Fabianna,, el taller está dirigido a principiantes de Castañuelas (Bailaores, Músicos o amantes del flamenco) por lo cual comenzarán desde cero. Entre otras cosas se hablará del origen de las castañuelas, así como su manejo y las diferentes técnicas a utilizar, compás 3x4 y toques básicos por Sevillanas y Fandangos de Huelva.
  El taller comenzará  el jueves 2 de agosto y culminará el 30 de agosto, Las clases serán los martes y jueves, para dos grupos, de 4:30 a 5:30 pm y de 6:30 a 7:30 pm. Dijo Fabiana que las personas que no tengan castañuelas podrán adquirirlas a un precio especial con el taller. Para mayor información dirigirse llamar a los teléfonos 0424.820.10.65/0295.417.08.64.

Salvador Núñez
Es lamentable recibir a los turistas con la casa sucia


         (Prensa Corpotur. CNP 198.).- La Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta –Corpotur- lamentó hoy que recibamos a los más de 600 mil turistas que nos visitan, con la casa sucia y desordenada, hecho que choca con el esfuerzo de promoción que  adelanta el gobierno de Morel Rodríguez, a través de la corporación, el cual se realiza regularmente en los estados  emisores y países fronterizos, con la promesa de hacerlos sentir en su propia casa.
            Así lo sentenció el presidente de la corporación, Salvador Núñez, al reiterar su llamado a las distintas alcaldías y mancomunidad del servicio de recolección a ejecutar un plan de emergencia ante la contingencia de un destino que muestra sus playas saturadas de basura, ya en estado de putrefacción y rodeada de animales callejeros que agravan la situación.
            -Para mi –subrayó Núñez- resulta triste invitar a nuestros visitantes a ponerle un cariño a la isla, cuando los responsables de mantener la isla bonita, no logran ponerse de acuerdo en un plan que ha debido ser discutido antes de temporada y no a la llegada de los visitantes, sobre todo en una isla que vive del turismo con fechas exactas de llegada y salida de turistas.
            Añadió el presidente de Corpotur que en la presente temporada a la evidente crisis ambiental de los desechos sólidos en las vías públicas se le suma la insuficiencia de la flota aérea y la disminución de la operatividad de la flota marítima oficial que, según las informaciones, opera sólo con un ferry express y uno convencional, hechos que causan malestar en los visitantes.

La salida de la CIDH es un juego diabólico

***El Presidente de la República juega claramente a un régimen comunista


(Prensa Gobernación) ¨La salida de Venezuela de la Corte  Interamericana de los Derechos Humanos, es un juego diabólico y un error  del gobierno nacional.”
De manera enfática, el gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila  respondió este viernes  al reciente anuncio formulado en esta materia por el Primer Mandatario Nacional.
Recordó el mandatario regional que  muchos  países de América Latina han sufrido dictaduras  y en su oportunidad Venezuela los defendió contra  esos regímenes   y  ahora  no se entiende  que naciones como Argentina y Brasil  estén apoyando esta decisión  que perjudica a todos  los venezolanos,  quienes de ahora en adelante  no tendrán una instancia superior donde asistir a la hora de ser víctimas  de  expropiaciones y retardo judicial,  entre otros atropellos.
 Lo que queremos es que se respeten los tratados internacionales en vista de que el gobierno central  se precia   en decir  que vivimos en  democracia.
Igualmente Morel Rodríguez dijo que este hecho  interpreta  claramente   que el presidente Hugo Chávez está  está jugando  de manera clara y decidida   a un régimen comunista y  precisamente ayer, en su alocución   le dio vivas a Fidel Castro. Todo ello es indicativo de que estamos  al borde del comunismo, donde Venezuela   seguirá en la ruta de las expropiaciones, la  liquidación de los campos  y la ganadería,  Pdvsa se convertirá en una de bodega de pueblo, y el país   iría  a la ruina total.

jueves, 26 de julio de 2012


HOY INAUGURAN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA MARGARITA ISLA DE TRADICIONES


Este jueves 26, a las 7 de la noche, se inaugurará la exposición del IV Concurso de fotografía "Margarita: isla de tradiciones"  en el Centro Comercial Rattan Plaza.

Se trata de 150 imágenes de unos 60 participantes que se exhibirán en el Espacio Cultural, nivel Mezzanina del centro comercial de Playa El Ángel.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de agosto. Los visitantes del centro comercial tendrán la oportunidad de elegir una de las fotografías ganadoras del concurso. Los tres primeros lugares serán escogidos por un jurado especializado.  



Por intermedio del Iacene

Gobierno regional otorga la  Orden “Francisco Chico Toño Mata”

La condecoración será entregada este sábado 28, en el marco del “I encuentro de la música margariteña” que se efectuará en el Centro de Artes “Omar Carreño”

(Raquel González C.N.P. 8735)          El Ejecutivo neoespartano, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, cumplirá este sábado 28  con la primera entrega de la condecoración “Francisco Chico Toño Mata”, honor al mérito musical en su única clase.
         Humberto Cazorla, presidente del Iacene, informó que serán veinticinco, entre personas y agrupaciones, los galardonados con esta primera edición de la orden, que tiene como propósito primordial reconocer y homenajear a todos aquellos cantantes, músicos y compositores que promueva, valoren y divulguen los géneros propios de esta tierra.
         La entrega se hará en el “I encuentro de la música margariteña” que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en el teatro del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, donde todas las casas de cultura y entes adscritos al Iacene en los distintos municipios de la entidad se concentrarán para concluir con un gran encuentro la Semana de la Música Margariteña decretada por el gobernador Morel Rodríguez en homenaje al nacimiento del Cantor de Margarita y Gloria del Folclor Nacional, nativo de Las Piedras de Juangriego, Francisco Mata.

         La celebración incluye la actuación de reconocidos galeronistas, de los grupos “Los topotopos”, “Sol y sereno”, “Cuerdas espartanas”, “Los navegantes”, entre otros, además de destacados intérpretes locales como Ibrahim Bracho, Roki Viscuña y Lucienne Sanabria.
         A la 1:00 de la tarde está prevista la imposición de la condecoración, cuya difícil decisión estuvo en manos de un jurado integrado por Humberto Cazorla, Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuña, Ibrahim Bracho, Miguel Serra y Johnny Escobar, quienes durante su deliberación hicieron hincapié en la necesidad de crear una fundación que vele por la preservación de la música margariteña y que exhorte a todas las emisoras del estado a crear espacios permanentes para su difusión. Por ello, y con miras a dar los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa, se reunirán nuevamente el próximo miércoles en la sede del Iacene.

Galardonados
         Los premiados con la condecoración “Francisco Chico Toño Mata” este año 2012 son: Jesús “Pollo” Bellorín y “Canalete y carná” (Antolín del Campo); “Los Topotopos”, Cecilia Gil y Perucho Aguirre (Arismendi); Grupo Experimental “Mapire”, Hermanos Bermúdez e Ibrahim Bracho (Díaz); Alexis Real, José Elías “Chelías” Villarroel, Lucienne Sanabria y Luis Rodríguez Alfonzo (Marcano); Alberto Valderrama Patiño, “Opus 4”, José Isidoro Vásquez y Eleuterio Rodríguez (Gómez); “Sol y Sereno” y Luis Teodoro García (Mariño); “Cuerdas espartanas” y “Azulejos de Pampatar” (Maneiro); grupo “Penisla” e Isber Salazar (Península de Macanao); “Los navegantes” de Punta de Piedras (Tubores); José María Fermín y Julio César Salazar (Villalba).

De la artista Mayra Hernández

El Iacene entrega esculturas
a periodistas Alejandra y Luis Longart

Los comunicadores sociales se hicieron acreedores de estas obras de arte en el marco de la inauguración de la muestra “Artistas-Periodistas: un lugar común”

         (Raquel González C.N.P. 8735)          Cumpliendo la palabra empeñada con el gremio periodístico de la región insular, el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, Iacene, hizo entrega de dos esculturas en miniaturas a los licenciados Luis y Alejandra Longart, creadas por la artista Mayra Hernández.
         Como una agradable coincidencia del destino, en padre e hija recayeron los números ganadores de los dos premios principales rifados por el máximo ente cultural de la entidad en el marco de la inauguración de la muestra escultórica “Artistas-Periodistas: un lugar común” realizada en la sede del complejo cultural “Cruz Ávila Mujica” de Los Robles en honor a los comunicadores sociales.
         En esa ocasión también se sortearon bocetos de las obras de artes que integraron la exposición, los cuales fueron donados y entregados por los dieciséis escultores participantes, entre ellos el presidente del Iacene, Humberto Cazorla.
         Justamente fueron Cazorla y la artista Mayra Hernández quienes honraron el compromiso de entregar las piezas a los favorecidos, identificadas como “La periodista” y “El periodista”, que fueron modeladas en gres mediante el uso de una técnica mixta.
         Tanto Alejandra como Luis Longart expresaron su sorpresa y satisfacción por las obras recibidas y prometieron cuidarlas y colocarlas en un lugar especial de su casa.

martes, 24 de julio de 2012


El fin de semana en Caracas y el 30 en Valencia
Gremios debaten sobre 
la calidad educativa en el país

Gremios como la Fundación Talento Venezolano en el Exterior (Talven), la Universidad de Carabobo, Fedecámaras, la Fundación Aliarse por Venezuela, el diario Notitarde, la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), y otras instituciones preocupadas por el tema educativo, debatirán el fin de semana sobre la calidad educativa en el país.
Yanet Márquez López, presidenta de Andiep, explicó que este año acordaron abordar el tema educativo en el simposio “Todos por la educación venezolana”  este fin de semana en el hotel Caracas Palace,  bajo los auspicios de Fedecámaras, en el marco del programa “Progreso y bienestar” que será presentado este mes a la nación.
También el lunes 30 en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo Valencia, abordarán el mismo tema, dada la importancia que tiene para el desarrollo del país y la superación de la pobreza.
Márquez indicó que el propósito es conocer experiencias interesantes, positivas, y con alto impacto en el sector educativo nacional e internacional, que serán presentadas por destacados profesionales venezolanos radicados en el país y el exterior.
Reiteró que con esos simposios, buscan plasmar todas esas experiencias en proyectos coordinados por un gran movimiento nacional, en la lucha por elevar la calidad del sistema educativo.
Precisó que la actividad cuenta con el respaldo de organismos multilaterales como la UNESCO, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Detalló que el simposio reunirá un panel que representa parte del mejor recurso humano que Venezuela dispone en el área educativa, quienes por dos días pensarán y  trabajarán para darle al  país una visión de la educación de calidad que merecen los venezolanos del mañana.
La presidenta de la Andiep destacó que  habilitaron el linkhttp://www.cdch.uc.edu.ve/noticia_24.php  para que los interesados puedan  inscribirse para participar en el simposio, en Caracas.

Porlamar unido a la fuerza Copeyana
(9652 COPEI Prensa).-  La lluviosa tarde de ayer lunes no impidió que la familia socialcristiana de Mariño concurriera a la Casa del Partido Socialcristiano Copei, en la calle Mariño de Porlamar, para asistir a la Asamblea verde de esta localidad. Directivos regionales y municipales presidieron el encuentro partidista donde la propulsión de la tarjeta única, el celoso cuido del voto y la organización partidista fueron los pilares de la tertulia.

“El desafío democrático ha comenzado y tenemos que estar alertas ante los procesos que se desarrollen en torno a la candidatura de Capriles Radonski en el camino hacia la presidencia y reiterar nuevamente el liderazgo de Morel Rodríguez en la Gobernación insular…”. Así lo expresó el presidente copeyano regional, el diputado Morel Rodríguez Rojas, a la vez que recordó la importancia de la unidad y la concertación de todos los factores venezolanos, en estos momentos de lucha por la democracia, para “acabar con el totalitarismo militarista que pretenden instaurar en nuestro país, derivado de viejos y desvencijados modelos  absolutistas que han fracasado en el mundo desde el siglo pasado…”.
Orden desde la Cámara
La Cámara edilicia del municipio Mariño, durante sesión solemne que realizará mañana miércoles con motivo de celebrarse un aniversario más del natalicio del ilustre epónimo local, otorgará la Orden “General en Jefe Santiago Mariño” al presidente nacional del Partido Copei, el diputado Roberto Henriquez. La iniciativa de la tarjeta y el candidato único, nace del seno de la organización socialcristiana de manos de este copeyano de larga trayectoria, quien presentó esta alternativa ampliamente respaldada por todos los factores democráticos d ela vida nacional, para marcar que si Hay un Camino de progreso para Venezuela.

Dictan taller vacacional de arte para jóvenes y adolescente 

El Taller Entropía del artista plástico Leopolld Cardozo ofrece para esta temporada vacacional un taller de arte y dibujo dirigido a jóvenes y adolescentes a partir de los 14 años de edad. 

En el taller el alumno aprenderá a dibujar  figuras humanas, objetos y paisajes en diferentes técnicas. Entre los temas que el artista venezolano abordará están: introducción al dibujo y sus herramientas. El boceto, la composición, la perspectiva, el volumen, el  sombreado,  la dimensión y el color. Además del manejo de diversas técnicas de dibujo como: lápices de grafito y carboncillo.

El curso consta de diez clases que comenzarán el próximo lunes 30  en la sede del taller ubicado en la urbanización  Playa El Ángel, Pampatar.
Leopolld Cardozo Tineo es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona. Desarrolló su técnica y estilo en Seattle, Estados Unidos, donde vivió por siete años.  Actualmente vive en la Isla de Margarita, donde ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas.

Para mayor información sobre inscripción y costo del curso puede llamar al teléfono: 0414-788.6213 Correo electrónico: leopolld.cardozo@gmail.com. Facebook: Taller Entropía.


Este sábado elegirán la 
mascota ganadora del Dog Model 

El carisma de los perros conquistó al público que asistió al desfile del 1er Concurso Dog Model 2012 el fin de semana en el estacionamiento del centro comercial Rattan Plaza en Margarita. Este sábado 28 el público será quien elija la mascota ganadora de este evento. 

30 caninos de diferentes razas y tamaños mostrarán su gracia a los asistentes y al jurado que se encargará de escoger a 10 semifinalistas que llevarán las bandas de: Más simpático, Más obediente, Más fotogénico, Más sexy, Más elegante y Mejor Pareja Perro-Dueño, entre otras. Luego las mascotas pasarán a otra ronda donde quedarán tres finalistas. El público será el jurado principal y elegirá al ganador del concurso con sus aplausos. 

Los finalistas se llevarán a casa una cesta de comida, accesorios y el vestuario cortesía de Only Pets. El ganador también obtendrá todo esos premios y una beca de alimentación por seis meses de Purina.

El evento organizado por la tienda Pets Buy y el centro comercial Rattan Plaza en colaboración con Only Pets, se realizará el sábado 28 en el estacionamiento de Rattan Plaza, frente a Roca Park, a las cinco de la tarde con entrada libre. 

“Nuestra idea al organizar este evento es que las personas puedan demostrar el amor con que tratan a sus mascotas, y lucir la gracia y belleza de los caninos”, expresó Luis Arturo Perozo, uno de los organizadores del concurso canino. 

Perozo detalló que para esta oportunidad los perros, sus dueños y el público estarán resguardados de la intemperie por grandes toldos que cubrirán todo el escenario. 

   Fuente: Prensa Rattan Plaza.

lunes, 23 de julio de 2012



Niños inician celebración
de la Semana de la Música Margariteña

Pedro Bellorin Caraballo tuvo un conversatorio con jovencitos de La Asunción, Tacarigua y Juangriego

              (Raquel González C.N.P. 8735)             Con un interesante conversatorio realizado en el Centro de Artes “Omar Carreño”, dirigido por el “Catedrático” y Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, Pedro Bellorín Caraballo, la Red Cultural del estado y el Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, iniciaron la celebración de la Semana de la Música Margariteña en honor al Cantor de Margarita, Francisco Mata, la cual fue decretada por el gobernador Morel Rodríguez.

            Setenta niños asistieron a la actividad que fue organizada de manera conjunta por el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, la casa de la cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua y el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego, coordinados por Magaly de García, Luzminia Fuentes y Lucienne Sanabria, respectivamente.

            Magaly de García manifestó su satisfacción por haber recibido en el recinto asuntino a pequeños de Tacarigua y Juangriego, quienes fueron recibidos por los integrantes del Programa de desarrollo integral, juvenil e infantil”, con la participación especial de Emmanuel García, quien hizo una breve reseña del municipio, y de Joscar Narváez, con su excelente interpretación vocal.
También se contó con la presencia de los infantes del plan vacacional “Aventuras en vacaciones” del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información de la entidad insular.

            “La idea primordial es inculcar en los más pequeños el amor por lo nuestro y esta es una manera muy efectiva de sembrarles la semilla y el orgullo de ser margariteños. Es un lujo tener a Pedro Bellorin Caraballo sosteniendo este encuentro con los niños, ya que él tiene facilidad y gran capacidad pedagógica para transmitir conocimientos. Con esto tratamos de enaltecer a los grandes, como Francisco Mata, que ya no están con nosotros, pero permanece su legado”, apuntó García.
            Este grupo de niños se reunirá nuevamente el miércoles 25 en la casa de la cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua y el viernes 27 en el complejo cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego, a partir de las 8:30 de la mañana, dándole continuidad a estos eventos enmarcados en la Semana de la Música Margariteña,


CORPOTUR DICTO TALLERES
 A EMPLEADOS DE NAVIBUS
           
 (Prensa Corpotur- CNP 198.).- La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta dictó los  talleres   “Sensibilización Turística, Relacionamiento y Atención con Clientes”, “Yo Presto un Servicio de Calidad”  y “Habilidades de Interacción” dirigidos a  los empleados”  de Navibus,  en sus tres estaciones de trabajo Puerto la Cruz, Cumana y la Isla de Margarita., durante los meses de junio y julio.

Dichos talleres tuvieron por objeto sensibilizar al prestador de servicio sobre la importancia del turismo para el desarrollo del estado y del país. ypromover en el prestador de servicio conductas de buena  atención e información al visitante a fin de mejorar la calidad de  servicio de nuestro destino, con énfasis en  las puertas de entrada al territorio insular.
De acuerdo con el contenido de los talleres,  la diferencia entre el éxito y el fracaso en las relaciones con los clientes es cuestión de sensibilidad, actitud y técnicas para las relaciones interpersonales, todo lo cual se puede aprender.  Es por ello que la  clave para el éxito de la gestión de la calidad en las  empresas turísticas es el individuo, la gente, los trabajadores, como la gran fuerza que dinamiza todos los recursos de la empresa turística  y  ofrece calidad en el servicio. De allí, la importancia de  valorar  el aporte del trabajador para prestar  un servicio de calidad e identificar oportunidades para mejorar.

Unir Esfuerzos para Desarrollar Campañas Educativas en Valores que Frenen Violencia Generalizada Propone Fundehama

“la sociedad no puede cruzarse de brazos esperando que sea, sólo el gobierno de turno, el que actúe, la violencia es un problema de salud pública y debemos    enfrentarla con el concurso de todos”
Disfuncionalidad familiar, antivalores, transculturización, exacerbación de la violencia en medios audiovisuales e internet y consumo de alcohol y otras drogas la originan.

(Caracas, 15-07-2012) Ante la el desbordamiento de la violencia en el país, la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama)  llama a todos los sectores de la sociedad venezolana a que reaccionen, a tiempo, en función de que en “mancomunidad de medios de comunicación e industria publicitaria”  se desarrollen  “grandes campañas educativas en valores” que coadyuven a disminuir la violencia generalizada que se a desbordado en nuestro país.

El presidente de esta fundación que, entre otras cosas, trabaja educando en valores a niñas, niños y adolescentes de zonas populares, José Ríos Lugo señala que la paz y la seguridad en los hogares venezolanos, día a día, se ven más perturbadas a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia, donde las principales víctimas, siempre, resultan ser las mujeres, las niñas y los niños. “La violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública,  dadas las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad” dijo Ríos Lugo.

Como medida clave, a tomar, para enfrentar las diversas formas de violencia, tanto en la familia, como en la sociedad venezolana Fundehama plantea el “diseño y desarrollo de campañas educativas, permanentes, a través de los medios de comunicación dirigidas al núcleo familiar para dar a conocer y promover la practicar de los valores humanos fundamentales como: la honestidad,  el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, el trabajo, el estudio, la humildad de espíritu, el perdón y el amor entre otros que permita garantizar el que se formen ciudadanos probos,  ética y moralmente solventes”

Por otra parte el presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente José Ríos Lugo, asegura que el grave problema de la inseguridad que vivimos, a diario, los venezolanos no puede enfrentarse sólo, desde la actuación policial, pues, sí bien es verdad que, a una sola voz, todos exigen que los cuerpos policiales sean más honestos, diligentes, eficientes y eficaces en su actuación para neutralizar y aprehender a los antisociales “no es menos cierto que, cada día, se siguen formando nuevos delincuentes que en proporción exagerada vienen a sustituir, en las calles, la actividad delictiva que realizaban los pocos que se logran capturar”.

Sostiene Ríos Lugo que los delincuentes no nacen, si no que se hacen, “o mejor dicho la sociedad se encarga de formarlos” cuando no les ofrece a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes igualdad de oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades positivas. Y por el contrario promociona de manera exacerbada la práctica de antivalores que conllevan a la disfuncionalidad familiar, la incomunicación y por ende su fractura, factor éste que, se traduce en la aparición de más y más delincuentes.

Explica el también profesor universitario que mientras en nuestro país persistan  condiciones de mal nutrición, deserción escolar, desempleo, corrupción,  falta de  formación de hábitos de vida esenciales, y sobre todo la ausencia de estímulos positivos como verdaderos ejemplos de vida que ayuden a combatir los llamados antihéroes, quienes se caracterizan porque suelen salirse siempre con la suya de manera impunemente, persistirá e incluso se incrementara progresivamente la violencia en todas sus formas.

Estos antihéroes se ven representados en los corruptos, mafiosos, delincuentes de la peor clase que, desde las cárceles, ponen contra la pared al Estado y sus autoridades. Funcionarios públicos que violan las leyes, policías que actúan como delincuentes, la promoción constante de la cultura de el “ser vivo” y no del esfuerzo y formación para conseguir las cosas que se necesitan.

Asimismo algunos medios televisivos y publicidades que exacerban, sistemáticamente, estímulos negativos que nos alejan de los valores humanos fundamentales, además de agrupaciones musicales que “aunque muy talentosas nos invitan en forma descarada a “portarnos mal” utilizando incluso imágenes de niños y niñas destruyendo cosas y contraviniendo el orden y paz social. Asimismo el uso de Internet sin orientación y/o supervisión adecuada influyen significativamente en la formación de una conducta violenta.



Morel Rodríguez Ávila:
“Hay que votar contra el miedo”

  • Precisó que no anda secuestrando votos ni comprando conciencias para que lo elijan gobernador
  • Nueva Esparta se quitará pronto el torniquete presupuestario que  le aplica el gobierno centralista.

(Prensa Gobernación) - Afirmando que cada vez una más creciente mayoría nacional está segura de querer una Venezuela libre de ataduras ideológicas y de cualquier clase de entreguismo, Morel Rodríguez Ávila dejó  claro que se debe votar contra el miedo,  al tiempo que advirtió la necesidad de estar vigilante para que el acto electoral se cumpla  en todo sentido,  tal cual lo contempla la legislación vigente.

En ese lineamiento el gobernador neoespartano exhortó al CNE  a cumplir al pie de la letra con su obligación, la de velar porque los comicios del venidero 7 de octubre se realicen a plenitud y, mientras tanto, garantizarle a los venezolanos que no seguirá permitiendo que el abanderado del Psuv use y abuse del poder que ostenta como presidente de la República para afianzar su candidatura en representación del oficialismo.
            Advirtió el mandatario insular que los venezolanos están pendientes del cumplimiento que deben darle los candidatos al reglamento y ley electoral porque, en su opinión, todos deben tener igualdad de oportunidades. Violentar la ley, afirmó, en vez de  sumar resta votos porque el pueblo rechaza la viveza, quien así actúa queda siempre muy mal parado.
 Dijo que de su parte, como líder de la oposición democrática en el territorio neoespartano, ha mostrado interés en que la campaña electoral se lleve a cabo en paz y en tranquilidad, con gran respeto a lo plural. Indicó que viene trabajando en ese sentido junto a los partidos de la democracia, aportando ideas necesarias para la sana discusión pues, así lo cree, la política es instrumento de liberación pero también de progreso. Por lo que su mensaje es proactivo ya que su interés es el desarrollo de Nueva Esparta y el mejoramiento social del pueblo margariteño y cochense.
Precisó que  no anda secuestrando votos ni comprando conciencias ni para que lo conozcan  ni para que lo elijan. Añadió que su historia en  Nueva Esparta es la de quien se dedicó desde joven a trabajar por el pueblo y si el pueblo a estas alturas lo quiere otra vez reelegir, es porque  ha comprobado que la tarea cumplida ha sido efectiva. Una tarea, reconoció, que ha podido ser más amplia si hubiese tenido los recursos a tiempo y en la cantidad requerida, un asunto que el Gobierno nacional le ha ido negando, pero que él, con dedicación y esfuerzo, ha podido contrarrestar invirtiendo bien lo poco que recibe en las obras que el pueblo mismo le demanda.
-Pronto, dijo, Nueva Esparta se quitará el torniquete que en materia presupuestaria le aplica el centralismo gobernante, y reemprenderá  por el camino del progreso el desarrollo que el pueblo neoespartano, con muchas limitaciones, ha venido transitando, “una tarea que le ha correspondido a mi gobierno adelantar y que el pueblo puede testimoniar como cierta” .
             

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti