miércoles, 31 de octubre de 2012


Seguridad las 24 horas del día
El  Inepol atrapa a cuatro presuntos delincuentes
y frustra robo a colectivo 
·         Por los delitos de robo, falsificación de documentos
 y microtrafico fueron arrestados por el Inepol cuatro
 ciudadanos, en Mariño y Maneiro.


               (Prensa Inepol/R.F.) Al menos, cuatro detenidos fue el saldo que dejó el dispositivo de seguridad “Operación 11” efectuado el pasado lunes en los municipios Mariño y Maneiro.
               Los ciudadanos identificados como: Javier, de 24 años, Luis, de 19 años, un adolescente de 16 y José, de 21  fueron sorprendidos por los funcionarios del Institúto Neoespartano de Policía (Inepol) cuando cometían diversos delitos.

               El director general del Inepol Benito Dumont, informó que Javier fue apresado por presentar documentación falsa al momento de la aprehensión. Los oficiales le habrían solicitado al ciudadano sus documentos de identificación, cuando este caminaba por la calle principal de Pampatar, en Maneiro. Y al verificar sus datos por el Saime constataron que el mismo tenía documentación falsa, dijo Dumont.
               Durante el mismo “operativo”, pero en Porlamar fueron detenidos Luis y un menor de edad. Ellos al parecer, fueron sorprendidos por los efectivos de la policía del estado cuando robaban con un arma blanca  dentro de un colectivo público.
               Así mismo, fue puesto tras las rejas José, de 21 años por el supuesto delito de microtrafico. El hombre iba caminando la pasada noche del lunes por la segunda transversal de Los Cocos, cuando fue visto por una comisión del mencionado cuerpo de seguridad.
               El director general indicó que a este señor se le fue incautado 11 envoltorios de crack y  tres bolsas de cocaína. Todos los procedimientos fueron puestos bajos las órdenes de las diferentes Fiscalías del Ministerio Público en la entidad.
               Benito Dumont ratificó que los despliegues de seguridad continuarán en las calles neoespartanas. “El Inepol está dando respuesta a la colectividad”.



         Con el Grupo Teatral Jesús Rosas Marcano
LLEGAN BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANOS A LA ASUNCIÓN
·       Este fin de  semana un grupo de niños presentan este clásico de Disney que ofrecerán  el lunes y martes para escuelas del municipio

          (Desirée Depablos/CNP 4762) Este sábado 3 de noviembre, a las 7:00 pm y el domingo 4 a las 11:00 am, el grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, bajo la dirección de Anaís Hernández, subirá al escenario de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción,  para presentar “Blanca Nieves y los 7 enanitos. Así lo informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma al agregar que los días lunes 5 y martes 6, a las 10.00 am, se realizarán 2 funciones  para los niños de las escuelas y colegios del municipio.
La obra es una versión de Jesús Campos García,  del clásico de Walt Disney “Blanca Nieves y los 7 Enanos”. Los niños que darán vida a esta historia son: Victoria Domínguez, Luis Rada, .Angélica Hernández, Pedro Moreno, Nomis Rodríguez, Douglas Tovar, Gabriel Cañón, Roosmarbis Herrera, Pastora Duniet Tovar, Eumelis Hernández, Nomis Rodríguez, .José Adalwil Silva, María Gabriela Hernández, Alejandra Artiles y Ana Cecilia Mata. 
La obra
Blanca Nieves queda huérfana de madre, y su madrastra quiere matarla. Su maldad la lleva a usar su poder en contra de todo el pueblo, representado por trabajadores mineros  de carbón a quienes les ha hecho creer que son enanos, obligándolos a trabajar en las minas de diamantes .
 .       Ordena matar a Blanca Nieves, pero los guardias ante la ingenuidad y belleza de la joven deciden dejarla en el bosque de los pasos perdidos, haciéndole creer a la Reina que la han matado y le llevan el corazón de un carnero como prueba. El Espejito Mágico le dice la verdad y ella envenena a Blanca Nieves.

La historia da un giro con la llegada del Príncipe Viajero, quien, despierta a Blanca Nieves del sueño profundo y entre los dos ayudan a disipar los miedos de los enanitos explicándoles que no son enanos sino por el contrario son gigantes. Estos al darse cuenta de su realidad y del engaño al cual fueron sometidos se revelaran contra la Reina, la cual morirá víctima de su propia maldad.  
         Creciendo en valores y trabajando en equipo
        El grupo teatral Jesús Rosas Marcano nace en el año 2009,  como un proyecto del Prof. Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, para implementar la actividad teatral en niños de edad escolar como complemento de su educación integral, ayudando así a canalizar y desarrollar sus aptitudes innatas y su participación individual en un trabajo de equipo.
         Se escogió como epónimo del Grupo, el nombre de  Jesús “Cirio” Rosas Marcano, quien fue un insigne asuntino,  hombre de las letras y de la poesía infantil.  Bajo la dirección de la profesora Anais Hernández,  con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura del Municipio Arismendi (ICPMA),  el Grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano”,  ha realizado talleres permanentes de Iniciación al Teatro y presentado varias obras teatrales

  



Debatieron la inconstitucionalidad del instrumento Andiep se pliega a solicitud de nulidad de la Resolución 058

(PRENSA ANDIEP) La directiva de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) anunció que se plegaron a la solicitud que otros organismos presentarán ante el Tribunal Supremo de Justicia, para pedir la nulidad de la Resolución 058, la cual impone la creación de los Consejos Educativos.
Yanet Márquez López, presidenta de esa institución explicó que más allá de la inconstitucionalidad, consideran que dicha resolución constituye en sí misma, una coyuntura política en el sistema educativo venezolano, partiendo de las tendencias de la mayoría de los Consejos Comunales.
Reiteró que los representantes de los colegios privados no fueron consultados sobre la decisión ministerial, no obstante, se han adelantado a preparar la participación de los padres y representantes en un posible diálogo que aspiran por parte de la Ministra de Educación, Maryam Hanson.
Expuso que a través de foros y otras actividades, se encuentran analizando a fondo la Resolución 058, para tomar lo mejor de ella que se pueda aplicar al sistema educativo venezolano.
Uno de los aspectos que inquieta a la directiva de Andiep, es que dicha resolución contravenga el contenido de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, razón por la que se encuentran enfocados en analizar el efecto jurídico-legal de la misma.
Conforman mesas de trabajo
La presidenta de Andiep indicó que comenzaron a conformar las mesas de trabajo en los planteles afiliados, a modo que los padres y representantes conozcan el contenido de la resolución, y adquieran la propiedad de discutir o discernir sobre la conveniencia o no, de aplicarla.
Resaltó que mientras haya un pronunciamiento por parte del máximo tribunal de la República, en los planteles privados abrirán espacios a las instancias comunales, de manera que les permita convivir con ellas, sin que las mismas intervengan curricular ni administrativamente en el funcionamiento de los colegios.
-La resolución nos las imponen pero mientras se procesa la solicitud de nulidad, vamos a buscar que los padres y representantes estén al tanto de lo que está pasando, porque no pueden estar aislados del contexto educativo en estos momentos, en que la incertidumbre ronda el sistema, recalcó.

El gobernador condena a compradores de conciencia
CASTIGUEN CON EL VOTO ACCIONES DESLEALES

“Le pido al pueblo que agarre todo lo que le den, porque es suyo, pero no hipotequen su criterio, su conciencia y el futuro de sus hijos"

            (CNP 12.205) Ante el inicio de la campaña para las elecciones regionales, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, exhortó a la población a no dejarse engañar por la entrega de una nevera, cocina o una ayuda económica, en vista de la compra de conciencia que a diestra y siniestra ha desatado el oficialismo para apoderarse  de la primera magistratura regional.

“Le pido al pueblo que agarre todo lo que le den, porque es suyo, les pertenece, porque es comprado con el dinero del petróleo que es de todos los venezolanos, pero castiguen con votos estas acciones desleales el próximo 16 de diciembre. No hipotequen su criterio, su conciencia y el futuro de sus hijos por un electrodoméstico”, afirmó el mandatario regional.
 “Seguiré batallando porque las necesidades del pueblo son mis problemas, seguiremos dando respuesta a sus peticiones, acá tienen una mano amiga y a un hombre que no descansará hasta consolidar a Nueva Esparta como el mejor estado del país en educación, salud, infraestructura y como potencia turística del Caribe.
Con respecto a las voces agoreras que anuncian la cancelación de los beneficios contractuales, recientemente firmados por el mandatario regional con educadores, obreros, empleados y policías al servicio de la Gobernación, así como la eliminación de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), Morel envió un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios: “Esos programas van a seguir y los contratos colectivos se van a respectar porque yo seguiré como  gobernador”.
Tras una visita a la población de Los Cocos, Municipio Mariño, donde distribuyó más de 3 mil cestas alimentarias, tal y como lo viene haciendo desde que está al frente del ejecutivo regional, se mostró complacido porque el inmenso cariño que en todas partes le profesa el pueblo de Nueva Esparta lo ratificará en la Gobernación insular, para que la entidad siga siendo estandarte de libertad y democracia. 
Durante este recorrido informó que este importante programa social llegará a los hogares de los neoespartanos más necesitados cada 15 días, además, para diciembre está previsto añadir nuevos productos




EL GOBERNADOR INAUGURA CEI “PEDRO JOSE DIAZ SANCHEZ” EN CERROMAR

***El centro de enseñanza es uno de los mejores equipados y más modernos en toda la entidad

(CNP 5985) Alcanzar 98 escuelas construidas durante cualquier gestión administrativa no es tarea fácil para ningún gobernante de Venezuela, ni de otro país, pero Morel Rodríguez Ávila si lo puede afirmar pues se trata de una realidad tangible, real, visible a los ojos de todo el mundo.
Es por ello que este viernes 2 de noviembre dejará inaugurado el Centro de Educación Inicial, CEI, “Pedro José Díaz Sánchez”, ubicado en la urbanización Cerromar de El Espinal, municipio Díaz, donde se invirtieron 6 millones 322 mil bolívares.

Un plantel moderno, totalmente equipado, será el lugar ideal para que 210 niños reciban las primeras enseñazas de aprendizaje y juegos interactivos de manera de incentivar su creatividad, capacidades sico-motoras, y todo tipo de aptitudes que les permita ser hombres y mujeres sanos, capaces e inteligentes.

El CEI “Pedro José Díaz Sánchez” contará con siete aulas entre las que se encuentra una sala telemática equipada con computadoras. También tendrá dirección, cocina, parque infantil, pasillos, áreas verdes, baños, depósito, cerca de seguridad, señal contra incendio, además del mobiliario, DVD, video bean, filtros de agua, aire acondicionado, ventiladores, impresoras, entre otros implementos.
Atrás quedaron los días cuando docentes y alumnos pasaban calamidades ante una estructura inservible, obsoleta y sumamente dañada que requería su total demolición para dar a lo que existe hoy en día: un macro CEI. Con la apertura de este instituto, el número 98, el mandatario neoespartano está confirmando una vez más que la educación es uno de los sectores que más ha recibido impulso en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de la zona, especialmente los que provienen de familias humildes.
Mirian Guerra, madre de dos niños que cursan el 3 nivel, calificaron al CEI de “maravilloso”. “Es una escuela sumamente bella, la que estaba antes se estaba cayendo a pedazos, mis niños están sumamente contentos ya que por fin estudiarán en lugar agradable y adecuado”.
Reice González, docente del CEI de Fuentidueño, manifestó que el trabajo del gobernador Morel Rodríguez en pro de los pequeños es increíble. “Jamás debe detenerse la gestión de Morel pues los beneficiados son los margariteños y cochenses. Todo es maravilloso”.
Dubraska González, docente del área de maternal, indicó: “Antes éramos una comunidad escolar olvidada, ahora quienes aquí laboramos somos privilegiados gracias al mandatario neoespartano. Con este nuevo CEI estaremos mucho más cómodos lo que sin duda repercutirá en la calidad de la enseñanza”.

El ponente será Verni Salazar

Talleres de multicausalidad y temporalidad
recibirán docentes de Historia Regional

(CNP 1145) La coordinación de Historia Regional adscrita a la dirección sectorial de Educación del ejecutivo regional, dictará un taller de Multicausalidad y de Temporalidad Histórica a los docentes de la asignatura, este jueves 01 de noviembre en el auditorio del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.

Así lo informó el coordinador de la actividad, Verni Salazar, quien explicó la importancia de estos temas, ya que la multicausalidad permite abordar los hechos históricos desde las causas que los producen, y la temporalidad se refiere a toda la cronología de los mismos y sus consecuencias en el pasado, en el presente y con miras al futuro.
La actividad se realizará en el lugar y fecha señalados, en horario de 8 de la mañana a 12 del medio día.


Por más de 6 millones 500 mil bolívares

Este viernes Gobernación cancela deudas

****  Beneficiará a obreros fijos, empleados, bedeles, jubilados y pensionados

(CNP 12.205) El gobernador Morel Rodríguez Ávila decidió emplear el 90% del crédito adicional de 6 millones 356 mil 895 bolívares para la cancelación de deudas con el personal obrero, empleados, bedeles, jubilados y pensionados  adscritos al ejecutivo regional e institutos autónomos.
            El director de Finanzas Públicas, Orlando Moreno, informó que este pago se hará efectivo el viernes 2 de noviembre con la cancelación de las cláusulas 56, 35 y 43 de la contratación colectiva de obreros, empleados y bedeles, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Legislativo Regional (CLENE) el pasado 30 de octubre.
Asimismo, señaló que, adicionalmente, el gobernador Morel Rodríguez decretó una insuficiencia por el monto de 437 mil 978, 04 bolívares para completar esta cancelación, ya que el dinero enviado por el nivel central no cubría toda esta asignación.
El monto total destinado para honrar este importante compromiso con los trabajadores es de 6 millones 577 mil 238 bolívares, correspondiente a la deuda de los meses mayo y diciembre del año 2011, sin la incidencia del bono vacacional.
De acuerdo a los cálculos realizados por la oficina de Finanzas Públicas, 343 obreros fijos; 695 empleados; 44 empleados de alto nivel y dirección; 850 empleados y obreros jubilados y pensionados y 663 bedeles entre activos, jubilados y pensionados recibirán este beneficio.
Además de personal del Iasbtiene, Corposalud, Museos, Iacene e Inepol.
El gobernador Morel Rodríguez cumple de esta forma con su palabra de destinar los recursos que manda, vía crédito adicional, el nivel central para atender las demandas de los trabajadores al servicio del ejecutivo regional. Así como está a la espera de más recursos para solventar los problemas de infraestructura, educación, salud y servicios públicos de las comunidades insulares.

Qué dicen las cláusulas
En las contrataciones colectivas de los obreros, empleados y bedeles se establece que cada vez que el ejecutivo nacional decrete un incremento del salario mínimo, el mismo porcentaje será calculado a los trabajadores amparados  por estas contrataciones que no devengan salario mínimo a fin de mantener la nivelación salarial.



Ayer estuvo en Los cocos
DOS MILLONES 600 MIL CESTAS ALIMENTARIAS  HA ENTREGADO MOREL
Este programa social se ha mantenido por  8 años

(Prensa Gobernación) Dos millones 600 mil cestas alimentarias ha entregado el gobernador Morel Rodríguez Ávila de manera gratuita en los once municipios  del Estado Nueva Esparta,  con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos.
Este programa social fue iniciado  en el año  2004 para favorecer a los sectores populares y desde entonces se  mantiene en pie,  pese a los recortes presupuestarios que le aplican a la gobernación neoespartana desde el nivel central. 

Partiendo desde ese punto de vista y empeñado en mejorar la calidad de vida de los  insulares, el mandatario regional entregó este miércoles 2.240 canastas en el sector Los Cocos del municipio Mariño;  420 en Calle la Playa, 420 en El Almendrón, 560 en la calle Mérito, 420 en La Mata y 420 en la calle Monagas.
Dilia Zabaleta: “Morel Rodríguez es un gobernador que se ocupa del pueblo, está pendiente de sus necesidades y trabaja para satisfacerlas, para resolverlas”  María Fuente: “Todo el que acude a Morel en busca de una ayuda  recibe alguna respuesta, por pequeña que ésta sea”
Martha Salazar: “La cesta alimentaria representa un gran alivio para el más necesitado. “Morel sabe que hay gente sin empleo, familias  que a veces no tienen  entrada económica y brinda su mano amiga”
 Próspero Campo: “Morel es un excelente gobernador, siempre tiende su mano a quien la necesita, y por eso estará muchos años más en la gobernación”.
Paula Velázquez: “Morel es un excelente gobernador, siempre escucha las necesidades del pueblo. Tengo mucho que agradecerle a él y por eso con Morel siempre pa´lante”.
Zoraida Serrano: “No hay nadie que conozca mejor los problemas de esta tierra que Morel Rodríguez, por eso siempre gana la gobernación y seguirá ganando porque es bueno”.
Víctor Salazar:  “La canasta es un excelente programa que jamás debe detenerse pues lleva el “bocado de comida” a muchas personas que no tienen como sobrevivir.
Carmen Córdoba:   “Maravilloso” este tipo de programas sociales, pues no solo satisfacen una necesidad primaria sino que también se siente “respaldada por la protección de un gobernador que sí cumple”
Flor Merys: “Ese es el hombre, aquí no queremos a más nadie, que se dejen de inventos que aquí gana Morel”
Antonia Córdoba: “Aquí hay mucho político que viene a ofrecer de todo y cuando pasan las elecciones se olvidan de uno, Yo voy a Morel porque él siempre está pendiente de uno”.
Gallo que no repite no es gallo
A su llegada a San Antonio, en el municipio García,  donde  entregó 650 canastas alimentarias el gobernador Morel Rodríguez fue recibido por un centenar de personas quienes coreaban a viva voz “Ese es mi Gallo, y gallo que no repite no es Gallo”. (corresponde la foto 2) 
A su llegada a Los Cocos,  Morel descarto que la entrega de estos alimentos obedezca a alguna campaña política, ya que este programa ha estado activado durante  8 años. “Mi preocupación es el pueblo”.  (corresponde la foto 1)
“No hipoteques tu futuro”
(CNP 12.205) Ante el inicio de la campaña para las elecciones regionales, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, exhortó a la población a no dejarse engañar por la entrega de una nevera, cocina o una ayuda económica, en vista de la compra de conciencia que a diestra y siniestra ha desatado el oficialismo para apoderarse  de la primera magistratura regional.
“Le pido al pueblo que agarre todo lo que le den, porque es suyo, les pertenece, porque es comprado con el dinero del petróleo que es de todos los venezolanos, pero castiguen con votos estas acciones desleales el próximo 16 de diciembre. No hipotequen su criterio, su conciencia y el futuro de sus hijos por un electrodoméstico”, afirmó el mandatario regional.
Tras una visita al sector  Los Cocos, municipio Mariño, donde distribuyó más de 3 mil cestas alimentarias,   se mostró complacido porque el inmenso cariño que en todas partes le profesa el pueblo de Nueva Esparta lo ratificará en la Gobernación insular, para que la entidad siga siendo estandarte de libertad y democracia. 
“Seguiré batallando porque las necesidades del pueblo son mis problemas, seguiremos dando respuesta a sus peticiones, acá tienen una mano amiga y a un hombre que no descansará hasta consolidar a Nueva Esparta como el mejor estado del país en educación, salud, infraestructura y como potencia turística del Caribe.
Con respecto a las voces agoreras que anuncian la cancelación de los beneficios contractuales, recientemente firmados por el mandatario regional con educadores, obreros, empleados y policías al servicio de la Gobernación, así como la eliminación de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), Morel envió un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios: “Esos programas van a seguir y los contratos colectivos se van a respectar porque yo seguiré como  gobernador”.

Jardín de infancia electoral
Henrique Capriles Radonski
Paulina Gamus
analítica.com

Viernes, 19 de octubre de 2012
El martes 9 se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de entereza, decencia y liderazgo. Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse
http://www.analitica.com/va/politica/imagenes/7591991.jpg







   Foto: Google
¿Quién de aquellos que votaron por Henrique Capriles no lloró, pataleó, maldijo, se deprimió, tomó Lexotanil o ahogó sus penas en licor la noche del 7 de octubre? Al día siguiente, cuando sin tener muchas ganas de despertarme y con el corazón encogido decidí que echarse a morir no estaba en mis planes, recibí el primer mensaje en mi celular: “Cero propinas, en socialismo no se dan propinas”.
Quise responderle a la persona que me le envió que esa era una reacción infantil, en realidad irracional, pero me contuve porque comprendí que era muy pronto para que los frustrados electores asimiláramos la derrota de manera sensata. Esa tarde me puse de acuerdo con otras deprimidas de mi familia para ir a tomarnos un café y luego al cine.
En la pastelería de Los Palos Grandes donde nos reunimos, un señor de cierta edad, correctamente vestido con paltó y corbata, se paseaba como un poseído entre las mesas gritándoles a los mesoneros: “pídanle propinas a Jaua, que se las de Cilia Flores, pídanselas a Jorge Rodríguez”. Sentí pena ajena.
Luego en el cine Woody Allen, con su “De Roma con amor”, nos permitió reír a carcajadas durante casi dos horas y olvidar por ese rato aquella opresión en el pecho. Al otro día empezó a circular por Internet un mensaje de especial sutileza titulado ¡Que se jodan!, salido de la elegante y filosófica pluma, es decir teclado, de alguien que no entra en el grupo de los que nos vamos a “joder” porque hace años se autoexilió.
Ese día comenzaron también a circular mensajes de personas que elogiaban la hazaña de Henrique Capriles y el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática sin faltar los que achacaban la pérdida al eterno fraude, pero había un cierto equilibrio entre unos y otros. Lo único curioso es que las mismas personas que enviaban correos con las alabanzas antes señaladas luego rebotaban el “Que se jodan.
Me resultó inevitable preguntarme cuál es la madurez política de quienes reenvían todo lo que reciben sin analizar su contenido, motivaciones y efectos.
El martes 9 en horas de la noche se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de altura, entereza, decencia y liderazgo.
Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse para que la bota de Chávez nos aplaste. Entonces llovieron los elogios, pero persistía el malestar por lo que dijeron los exit poll hasta las 3 o 4 de la tarde del domingo 7 y lo que dijeron las actas cuyos resultados fueron leídos por Tibisay Lucena esa noche.
Y aunque Capriles se refirió al ventajismo y abusos cometidos por el gobierno, y los denunció de nuevo en su rueda de prensa como lo había hecho durante toda la campaña, comenzó a tomar cuerpo no solo el fantasma del fraude electrónico sino algo mucho más masoquista y destructivo: las culpas del candidato Capriles y de la MUD por no haber previsto la derrota o no haberla evitado.
En esta última imputación se destacan algunos comunicadores sociales que han hecho de la crítica vitriólica a la dirigencia opositora, un deporte que practican con el mayor desparpajo y desvergüenza. Dicen hoy y se desdicen al día siguiente sin siquiera pestañear y eso desde hace trece años. Es algo que podríamos llamar caradurismo comunicacional. Uno que se fue escapado a Miami después de haber ocasionado una multa milmillardiana a Globovisión y que mantuvo una postura anti Capriles durante casi toda la campaña, declaró el domingo 7 de octubre a los medios de aquella ciudad, que Capriles había ganado por ocho millones de votos pero que estaba negociando con el CNE disminuir esa cantidad para no humillar al presidente.
Al día siguiente publicó su acostumbrada columna en el periódico de su propiedad, hablando pestes de la MUD y del candidato por haberse dejado derrotar y sin escribir una letra de la patraña que difundió el día anterior. Otra que ha anunciado varias veces la inminente muerte de Chávez gracias a sus fuentes fidedignas y que solo cesó en sus sapos y culebras contra la dirigencia política opositora cuando apareció en escena Henrique Capriles, a quien aclamaba como vencedor, ahora culpa a la MUD de habernos engañado y de haber legitimado al CNE al callar sus trampas, tropelías y por supuesto el fraude electrónico. Y no podía faltar un columnista de los lunes en El Nacional, que es la reedición del aquel personaje de la Radio Rochela en sus mejores tiempos, llamado Telaraña, cuya especialidad era anunciar tragedias y desenlaces fatales de diversa índole.
En esta fauna de carroñeros es imprescindible incluir a los analistas que vieron todo clarísimo después de conocer los resultados del 7 de octubre: la campaña fue floja, Capriles no supo llegarle a la gente, el mensaje carecía de atractivo, etcétera.
Cada quien es libre de reaccionar como mejor puede y le parece ante un duelo electoral como el que describió magistralmente la psicoanalista Ana Teresa Torres. Pero lo menos que puede pedirse a quienes pretenden formar opinión desde sus columnas de prensa, blogs y otras formas de comunicación pública, es tener un poco de coherencia, de responsabilidad y no actuar como niños que arman una pataleta cuando no consiguen lo que piden.
El Telaraña a que me he referido antes, publicó el lunes 1º de octubre una columna exultante en la que no había un resquicio para la duda sobre el triunfo arrollador de Capriles. El martes 9 del mismo mes volvió a las andadas: el candidato se medio salvó de su ira incontenible pero la MUD fue apaleada sin piedad. Incurrió en esa contradicción flagrante sin una pizca de rubor.
Toda la dirigencia política agrupada en la MUD, denunció una y mil veces los abusos y el ventajismo del gobierno avalados por el CNE. El candidato Capriles se desgañitó acusando al gobierno por sus atropellos a las normas electorales.
Toda la prensa internacional, salvo la de los países donde gobiernan los indeseables socios del continuista, ha denunciado la suciedad e inequidad del proceso electoral venezolano. Para los ojos del mundo Chávez fue reelecto pero con base a dádivas, amenazas, movilizaciones muchas de ellas forzadas, cadenas radiotelevisivas y control abusivo del espectro comunicacional.
Todo eso lo sabíamos quienes no somos niños y fuimos a votar con la esperanza de que ocurriera un milagro. Todas las encuestas serias nos decían que Chávez ganaba pero nos dedicamos a insultar y acusar de vendidos a sus voceros. Excluyo de la calificación de “serias” a Oscar Schemel de Hinterlances quien más allá de haber acertado, se dedicó a servirle de propagandista al gobierno como estrella rutilante de Venezolana de Televisión.
Hasta la encuestadora Consultores 21 que le daba una ventaja relativa a Capriles, indicaba que el nivel de aceptación de Chávez rondaba el 50%. Fuimos a una elección con grandes expectativas y perdimos, hay tres actitudes hacia las futuras elecciones de cualquier naturaleza: 1º Irse del país como aconseja el psiquiatra del PSUV Jorge Rodríguez, 2º No volver a votar y rendirse ante el chavismo avasallante y 3º Seguir en la pelea para ser parte de esa mitad del país que se niega a emigrar o a dejarse aplastar.
Por lo que a mí respecta, renuevo mi gratitud a la Mesa de la Unidad Democrática por haber logrado la hazaña de unir a las distintas organizaciones políticas y demostrarnos que la política no la hacen ni energúmenos (as) ni faranduleros (as) ni sifrinos (as) inmaduros (as). Le reitero mi admiración y respaldo a Henrique Capriles Radonsky por su valor, su entrega y sus cualidades humanas excepcionales y declaro que votaré una y mil veces mientras viva, con este CNE y con el que sea.

gamus.paulina@gmail.com

Jardín de infancia electoral
Paulina Gamus
analítica.com


Viernes, 19 de octubre de 2012
El martes 9 se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de entereza, decencia y liderazgo. Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse
¿Quién de aquellos que votaron por Henrique Capriles no lloró, pataleó, maldijo, se deprimió, tomó Lexotanil o ahogó sus penas en licor la noche del 7 de octubre? Al día siguiente, cuando sin tener muchas ganas de despertarme y con el corazón encogido decidí que echarse a morir no estaba en mis planes, recibí el primer mensaje en mi celular: “Cero propinas, en socialismo no se dan propinas”.
Quise responderle a la persona que me le envió que esa era una reacción infantil, en realidad irracional, pero me contuve porque comprendí que era muy pronto para que los frustrados electores asimiláramos la derrota de manera sensata. Esa tarde me puse de acuerdo con otras deprimidas de mi familia para ir a tomarnos un café y luego al cine.
En la pastelería de Los Palos Grandes donde nos reunimos, un señor de cierta edad, correctamente vestido con paltó y corbata, se paseaba como un poseído entre las mesas gritándoles a los mesoneros: “pídanle propinas a Jaua, que se las de Cilia Flores, pídanselas a Jorge Rodríguez”. Sentí pena ajena.
Luego en el cine Woody Allen, con su “De Roma con amor”, nos permitió reír a carcajadas durante casi dos horas y olvidar por ese rato aquella opresión en el pecho. Al otro día empezó a circular por Internet un mensaje de especial sutileza titulado ¡Que se jodan!, salido de la elegante y filosófica pluma, es decir teclado, de alguien que no entra en el grupo de los que nos vamos a “joder” porque hace años se autoexilió.
Ese día comenzaron también a circular mensajes de personas que elogiaban la hazaña de Henrique Capriles y el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática sin faltar los que achacaban la pérdida al eterno fraude, pero había un cierto equilibrio entre unos y otros. Lo único curioso es que las mismas personas que enviaban correos con las alabanzas antes señaladas luego rebotaban el “Que se jodan.
Me resultó inevitable preguntarme cuál es la madurez política de quienes reenvían todo lo que reciben sin analizar su contenido, motivaciones y efectos.
El martes 9 en horas de la noche se produjo la rueda de prensa de Henrique Capriles, el héroe de los 6.500.000 votos obtenidos por la oposición. Fue una lección de altura, entereza, decencia y liderazgo.
Al fin teníamos un líder, ese por el que clamábamos hacia años, uno bien dispuesto a encabezar la decisión de medio país de no entregarse para que la bota de Chávez nos aplaste. Entonces llovieron los elogios, pero persistía el malestar por lo que dijeron los exit poll hasta las 3 o 4 de la tarde del domingo 7 y lo que dijeron las actas cuyos resultados fueron leídos por Tibisay Lucena esa noche.
Y aunque Capriles se refirió al ventajismo y abusos cometidos por el gobierno, y los denunció de nuevo en su rueda de prensa como lo había hecho durante toda la campaña, comenzó a tomar cuerpo no solo el fantasma del fraude electrónico sino algo mucho más masoquista y destructivo: las culpas del candidato Capriles y de la MUD por no haber previsto la derrota o no haberla evitado.
En esta última imputación se destacan algunos comunicadores sociales que han hecho de la crítica vitriólica a la dirigencia opositora, un deporte que practican con el mayor desparpajo y desvergüenza. Dicen hoy y se desdicen al día siguiente sin siquiera pestañear y eso desde hace trece años. Es algo que podríamos llamar caradurismo comunicacional. Uno que se fue escapado a Miami después de haber ocasionado una multa milmillardiana a Globovisión y que mantuvo una postura anti Capriles durante casi toda la campaña, declaró el domingo 7 de octubre a los medios de aquella ciudad, que Capriles había ganado por ocho millones de votos pero que estaba negociando con el CNE disminuir esa cantidad para no humillar al presidente.
Al día siguiente publicó su acostumbrada columna en el periódico de su propiedad, hablando pestes de la MUD y del candidato por haberse dejado derrotar y sin escribir una letra de la patraña que difundió el día anterior. Otra que ha anunciado varias veces la inminente muerte de Chávez gracias a sus fuentes fidedignas y que solo cesó en sus sapos y culebras contra la dirigencia política opositora cuando apareció en escena Henrique Capriles, a quien aclamaba como vencedor, ahora culpa a la MUD de habernos engañado y de haber legitimado al CNE al callar sus trampas, tropelías y por supuesto el fraude electrónico. Y no podía faltar un columnista de los lunes en El Nacional, que es la reedición del aquel personaje de la Radio Rochela en sus mejores tiempos, llamado Telaraña, cuya especialidad era anunciar tragedias y desenlaces fatales de diversa índole.
En esta fauna de carroñeros es imprescindible incluir a los analistas que vieron todo clarísimo después de conocer los resultados del 7 de octubre: la campaña fue floja, Capriles no supo llegarle a la gente, el mensaje carecía de atractivo, etcétera.
Cada quien es libre de reaccionar como mejor puede y le parece ante un duelo electoral como el que describió magistralmente la psicoanalista Ana Teresa Torres. Pero lo menos que puede pedirse a quienes pretenden formar opinión desde sus columnas de prensa, blogs y otras formas de comunicación pública, es tener un poco de coherencia, de responsabilidad y no actuar como niños que arman una pataleta cuando no consiguen lo que piden.
El Telaraña a que me he referido antes, publicó el lunes 1º de octubre una columna exultante en la que no había un resquicio para la duda sobre el triunfo arrollador de Capriles. El martes 9 del mismo mes volvió a las andadas: el candidato se medio salvó de su ira incontenible pero la MUD fue apaleada sin piedad. Incurrió en esa contradicción flagrante sin una pizca de rubor.
Toda la dirigencia política agrupada en la MUD, denunció una y mil veces los abusos y el ventajismo del gobierno avalados por el CNE. El candidato Capriles se desgañitó acusando al gobierno por sus atropellos a las normas electorales.
Toda la prensa internacional, salvo la de los países donde gobiernan los indeseables socios del continuista, ha denunciado la suciedad e inequidad del proceso electoral venezolano. Para los ojos del mundo Chávez fue reelecto pero con base a dádivas, amenazas, movilizaciones muchas de ellas forzadas, cadenas radiotelevisivas y control abusivo del espectro comunicacional.
Todo eso lo sabíamos quienes no somos niños y fuimos a votar con la esperanza de que ocurriera un milagro. Todas las encuestas serias nos decían que Chávez ganaba pero nos dedicamos a insultar y acusar de vendidos a sus voceros. Excluyo de la calificación de “serias” a Oscar Schemel de Hinterlances quien más allá de haber acertado, se dedicó a servirle de propagandista al gobierno como estrella rutilante de Venezolana de Televisión.
Hasta la encuestadora Consultores 21 que le daba una ventaja relativa a Capriles, indicaba que el nivel de aceptación de Chávez rondaba el 50%. Fuimos a una elección con grandes expectativas y perdimos, hay tres actitudes hacia las futuras elecciones de cualquier naturaleza: 1º Irse del país como aconseja el psiquiatra del PSUV Jorge Rodríguez, 2º No volver a votar y rendirse ante el chavismo avasallante y 3º Seguir en la pelea para ser parte de esa mitad del país que se niega a emigrar o a dejarse aplastar.
Por lo que a mí respecta, renuevo mi gratitud a la Mesa de la Unidad Democrática por haber logrado la hazaña de unir a las distintas organizaciones políticas y demostrarnos que la política no la hacen ni energúmenos (as) ni faranduleros (as) ni sifrinos (as) inmaduros (as). Le reitero mi admiración y respaldo a Henrique Capriles Radonsky por su valor, su entrega y sus cualidades humanas excepcionales y declaro que votaré una y mil veces mientras viva, con este CNE y con el que sea.

gamus.paulina@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012



Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía
INAUGURA EXPOSICIÓN “VENEZUELA A TRAVÉS DE NUESTRO LENTE”
·      Manuel Ricardo Pérez (Tucán) y Wilfredo Salazar recibirán un reconocimiento por su destacada trayectoria

(Desirée Depablos, CNP 4.762)  El próximo domingo 4, a las 11:00 am, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, inaugurará la  exposición “Venezuela a través de nuestro lente”, en la  Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua.
La muestra incluye imágenes captadas por el lente de  24 fotógrafos de todo el país, quienes nos mostrarán un recorrido por diversos escenarios naturales y culturales de la geografía nacional,  cuenta con el apoyo de la Red de Cultura del Estado Nueva Esparta y el Centro de Artes Omar Carreño. Estará exhibida durante un mes
             Los fotógrafos que participan en la muestra son: Carlos Saladen, David Nogales, Juan Salazar, Victor J. González, José H. Gonzálesz, Javier Alviarez, Juan C. Hernández, Danny Manzanarez, Cristina Rosenberg, Héctor Valera, Antonio J. Millán, Wilfredo Salazar, Carlos Velis, Sonia Jaramillo, Esteban Mieres, José F. Rodríguez, Carlos Velazco, Josué Stein, Ricardo Pérez, Jhonatan Ledezma, Roberto Luques, Leonardo Hernández, Roberto Almeida y Arcadio Millán.

La muestra cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene  y el Centro de Artes Omar Carreño, la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, Click&Click,  la alcaldía de Gómez y la Red de Cultura del Estado Nueva Esparta, permanecerá exhibida durante un mes
Reconocimientos
La  Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, otorgará un reconocimiento a los fotógrafos Manuel Ricardo Pérez (Tucán) y Wilfredo Salazar, por su destacada trayectoria profesional, según informó Antonio Millán coordinador general de la FAFCG.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti