lunes, 30 de septiembre de 2013

A dos años de su partida
La Asociación de Escritores rindió homenajea Valentín Malaver

(Prensa IACENE CNP 6.499) La Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta, el pasado sábado 27 rindió homenaje al artista plástico, Valentín Malaver, a dos años de su partida, con una programación especial, que incluyó palabras del Lcdo. Luis Emilio Romero, lectura de textos, proyección de video y brindis apelicanado y otros vuelos.
Romero en sus palabras expresó “recordar suele ser esa condición que más nos aproxima a nosotros mismos y nos pone a resguardo de saber que podemos recurrir a esa frágil tierra que es la memoria. Recordamos lo que es próximo y toca en esa lectura de la piel que todos somos, en nuestras semejanzas. Recordar es traer a la presencia, hacer que vuelva a nosotros Valentín Malaver, porque no se ha ido; porque es de todos y bajo el cálido alero de la casa aún lo sentimos”.
Por su parte Luis Alberto Crespo, leyó a todos los presentes un texto dedicado a Valentín Malaver, del cual citó:” Fue mi amigo reciente, pero la admiración por su genio escultórico y por la generosa largueza de su desmesurado corazón acrecentaron una amistad que desobedecieron al tiempo y a la lentitud de la cronología “.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Este fin de semana
Seis detenidos registró el Inepol por porte ilícito de arma

            (Prensa Inepol) Seis ciudadanos detenidos por porte ilícito de arma de fuego, fue el resultado de los dispositivos de seguridad implementados este fin de semana por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela, comandada en Nueva Esparta por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, manifestó que las comisiones policiales se desplegaron por toda la entidad para garantizar la seguridad ciudadana y, en ese sentido, en la avenida 31 de Julio, a la altura de la parada de El Tirano, Municipio Antolin del Campo, fue aprehendido Pedro, de 22 años, porlamarense, a quien al realizarle la revisión corporal se le incautó un arma de fuego tipo revólver, marca Amadeo Rossi, sin serial visible, calibre .38, contentivo de tres casquillos.
            De igual forma, informó Martínez, que en otro dispositivo de vigilancia y patrullaje implementado en el municipio Díaz, específicamente en la calle Antonio Díaz, de La Guardia, quedó detenido Angel, de 26 años; y Juan de 22 años, ambos residenciados en el referido sector, quienes tenían en su poder un arma de fabricación rudimentaria conocida como chopo.
Asimismo, en la calle San Antonio, sector El Palito de Juangriego, fue puesto tras las rejas Johan, quien cuenta con 23 años de edad, residenciado en la calle Bolívar; y Moisés, de 20 años, habitante de la calle El Progreso, a ambos se les incauto un envoltorio con restos vegetales, presuntamente la droga denominada marihuana; y otra porción con una sustancia granulada, al parecer crack; así como dos armas de fuego tipo escopeta bancaria, calibre 12, con tres cartuchos calibre 12 sin percutir.
Otro detenido fue Oscar, de 24 años, quien fue avistado por una comisión policial que recorría por la calle Incemar de Los Cocos, con arma de fabricación rudimentaria conocida como chopo.
Solicitado
            Otra detención fue registrada en la calle principal del sector Achípano, se trata de un ciudadano reseñado como Erick, natural de Porlamar, a quien al chequear sus datos ante el SIIPOL, se determinó que se encontraba solicitado por el Tribunal de Primera Instancia de Control del Estado Nueva Esparta, de fecha 15-05-2013, por el delito de Comercio de Droga.
Vehículo recuperado
            Para finalizar, el director de la policía del estado agregó que en Las Villas de Camposanto, fue recuperado el vehículo marca Chevrolet, modelo Gran Vitara, color azul, placa ASJSJ84U, el cual había sido hurtado a su propietario recientemente en la avenida 4 de Mayo, Municipio Mariño.

                Realiza conversatorios en sectores de García
Freddy Hernández recibe solidaridad
de  comunidades por su gestión

El alcalde Freddy Hernández, viene realizando una serie de conversatorios y contactos con las comunidades del Municipio García, en la búsqueda de conocer de primera mano, las necesidades más apremiantes de cada una de ella.
El aspirante a la reelección por la Mesa de la Unidad Democrática, ha realizado conversatorios en comunidades como Villa Juana, San Antonio, Villa Charquito,  y Villa Rosa, sectores en los que los vecinos han ratificado la solidaridad con “el gerente honesto, sencillo, humilde y democrático”.
En esos encuentros, los vecinos han reconocido la construcción de más de 300 obras en todo el municipio, es decir, dos veces más de las ejecutorias que todos los alcaldes anteriores.
Los vecinos de San Antonio mostraron su satisfacción con el apoyo del alcalde Freddy Hernández, para la cerca perimetral y en la calle Diego Fuentes el mandatario y su equipo cooperarán en el diseño de un proyecto de viviendas
El mandatario municipal ratificó que en el nuevo ejercicio de gobierno, consolidará la cultura de paz, concretará la creación de la policía municipal, y asumirá el servicio de aseo urbano, pues, Manpresa solo recolecta el dinero pero no la basura y mantiene una especie de saboteo contra ese municipio.
Recordó que el candidato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en el municipio García, es empleado de esa empresa estatal.
Gestión diáfana
El mandatario municipal reiteró que también ampliará los programas sociales y de salud,  y mantendrá su gestión administrativa como una de la más diáfanas y transparente de toda Venezuela.
Enfatizó que seguirá con su gobierno de puertas abiertas para todo el pueblo, y anunció la creación del instituto municipal de la juventud en el 2014, así como también mantendrá la atención a la no violencia contra la mujer y la familia.
Igualmente, las personas con discapacidad seguirán contando con el servicio de atención multidisciplinario.
-Seguiré por el rumbo del contacto permanente con mi gente. Las mentiras de los fracasados las volveré a derrotar electoralmente, recalcó.  Freddy Hernández

    Fuente: CNP 6085.

Arranca venta de entradas

para Concierto ¨Cantares¨


            (CNP. 5065).- Este lunes se inicia la etapa de promoción y reservación de butacas para el Concierto Cantares, La Poesía Hecha Canción”,  pautado para el próximo sábado 19 de octubre a las siete de la noche,  en los restaurados espacios del Teatro Municipal Ciudad de Porlamar, ubicado en el CC Bella Vista, al lado del Seniat. Las sillas numeradas, con un valor simbólico de 100 bolívares,  están a la disposición en Superstereo 98.1 FM y Biblos, en la Av. 4 de Mayo, además de Tecnibooks, en el Centro Comercial AB.
El evento, concebido por el locutor y periodista Frank Armas, convoca a la tarima del antiguo Cinema Uno y Medio a los cantautores Ibrahim Bracho y Cheo González y como invitados muy especiales al contrabajista y cantante José Mota, la trovadora Marisela Palacios, el gran tenor margariteño Ely Zapata y un plantel de músicos liderados por el pianista y arreglista Jorge Markoff y el bandolinista y violinista Javier “El Chino” Valderrama.
En  “Cantares, la Poesía Hecha Canción” el comunicador Frank Armas celebra 40 años de periodismo y locución en Venezuela y la Isla de Margarita, con una puesta en escena multimedia que combina humor, amor,  cine, poesía y canción. Toma su nombre del primer programa que produjo el periodista a su llegada a la isla,  hace ya más de 20 años. Cantares, dio paso a su actividad actual como analista y narrador de noticias en el espacio Con Venezuela y Noticias 98.1, a través de la señal Super Stereo,  que dirige el reconocido radiodifusor Hernán Marín Méndez.
El concierto “Cantares” recorre  la trayectoria del periodista Frank Armas,  a través de anécdotas, textos y vivencias, y mucha música, gracias también a la cesión de los espacios del coso municipal, por parte de la Alcaldía de Mariño.
El espectáculo, cuenta con el apoyo institucional del diario El Sol de Margarita y una ficha técnica integrada por Gustavo Novoa  en la dirección cinematográfica y dirección de arte; edición, Mauricio Corredor; ingeniería de sonido, Pablo Martínez y Charly Rodríguez,  de La Cuadra;   coordinación audiovisual, Dany Ricóveri; cámara testimonial, César Fermín; gráfica e impresión, Ramón Muñoz Hipólito.
 La puesta en escena de Cantares, llegará al público margariteño  con el patrocinio del Hotel Bella Vista, Los del Mar, Don Lolo, Monca, Prolicor, Lidotel, Cambios Cusco, Cocinas Morgana, Publimédica, Eurolosan, Target, La Terraza Express, Corpotur, K´Hernán, Rattan, Alcaldía de Maneiro, Ceramic Plaza y Arreaza y Rondón.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Afirmó C/J Néstor Martínez
“Incremento del parque automotor 
del Inepol contribuirá a lograr la paz y buen vivir de los neoespartanos”

  • Anunció que próximamente la policía del estado recibirá una dotación de armas, chalecos, radios portátiles y demás herramientas para optimizar la labor policial

            (Prensa Inepol) El director del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, C/J Néstor Martínez, aplaudió esta nueva dotación de 80 unidades motorizadas, 20 patrulleras y un camión, por parte del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, la cual forma parte del gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro, con el propósito de reforzar la seguridad en la isla así como los dispositivos que se implementan en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, comandada en Nueva Esparta por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            “Con este incremento del parque automotor de la policía del estado vamos a lograr esa paz y buen vivir que necesitamos. La seguridad ha sido una prioridad para el gobierno de Carlos Mata Figueroa, por este motivo constantemente se ha empeñado en la dotación de los cuerpos policiales, no sólo del Inepol sino también de los demás organismos de prevención”, detalló Martínez.
            Resaltó que la policía estadal se ha propuesto realizar una labor conjunta y coordinada; por esta razón han enfocado su plan de acción hacia el patrullaje inteligente, es decir previo análisis del territorio con miras a combatir las incidencias delictivas, especialmente en las zonas más críticas.
            Por otro lado, anunció que ya tienen información que próximamente la policía del estado será dotada de armas, radios portátiles, chalecos, entre otras herramientas que se requieren para fortalecer la labor policial.
            Por su parte, Víctor Salazar, subdirector de la policía del estado, informó que en el estado se cuenta con tres coordinaciones policiales que están divididas por municipios para atacar de manera estratégica el delito; por esta razón, las unidades fueron divididas dependiendo de la población que tenga cada jurisdicción, serán entonces las tres coordinaciones las que se encarguen de distribuir el patrullaje, tomando en cuenta los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta y el Plan Patria Segura, para combatir el delito.
            Puntualizó que esta dotación va a contribuir a que el patrullaje sea más constante, y que las otras unidades no tengan tanto desgaste; asimismo se incrementará  la presencia policial en los 11 municipios. Por otra parte, actualmente se están formando 120 muchachos para aumentar el pie de fuerza policial, a fin de cubrir el déficit de funcionarios que existe actualmente.

En el marco de la Misión “A toda Vida Venezuela”

El gobernador entregó vehículos

y motos al Inepol

*** El mandatario  afirmó que con estas y otras unidades, la dotación de equipos, el aumento salarial, la optimización del seguro para los funcionarios y familiares, implementación de las redes viales, habilitación del servicio 171, entrega de viviendas, entre otros aspectos, Nueva Esparta tendrá la mejor policía de Venezuela   

            (CNP 5.985) El gobernador Carlos Mata Figueroa entregó en el marco de la misión “A toda Vida Venezuela” y del gobierno de calle que impulsa el Ejecutivo revolucionario, 80 motos, 14 vehículos rústicos tipo Machito, 6 modelo Sedan Corola, y 1 para la destrucción de armas, a través de la utilización de 3 millones de bolívares, inversión que permitirá avanzar de manera importante en el funcionamiento del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, y por ende en la prestación de la seguridad al pueblo.   
         El mandatario insular anunció que se está trabajando para tener la mejor policía de Venezuela, por esa razón se les proporcionó a los funcionarios de estas unidades y otras que vendrán próximamente. Fue aprobado un incremento salarial del 57%, 37 en enero y ahora del 20%. Está pendiente la dotación de equipos como esposas, chalecos, radio, armamento. Recibirán 100 viviendas, muy pronto será habilitado el servicio 171, así como las redes viales. El seguro para los agentes es ilimitado y para sus familiares fue aumentado, la capacitación es una realidad gracias a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, todo con el objetivo de dignificar a quien trabaja por la protección de las comunidades.
         El acto realizado en el estacionamiento del gimnasio “Ciudad de La Asunción” ubicado en el municipio Arismendi, contó con la presencia del general de brigada Luis Alberto Rall Villalobos, comandante del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional, COVICOGUARNAC, y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Nueva Esparta, José Aquilino Mata, director de Seguridad Ciudadana, Néstor Martínez, presidente del Inepol, Betty Luna, jueza Rectora de Nueva Esparta, Mario Escalante, titular de Planificación, entre otros.
         “Quiero pedirle a quienes integran el Inepol prepararse cada día más, necesitamos policías capacitados y eso tiene que ser preocupación de cada uno de ustedes. Vamos a ser disciplinados para lograr que en nuestro cuerpo no haya irregularidades, ni corrupción, ningún agente puede estar involucrado en actividades ilícitas, Nueva Esparta contará con una institución policial honorable, digna, hacia allá estamos caminando dentro de este proceso socialista”, apuntó.
         Por su parte el general Rall Villalobos, comandante del COVICOGUARNAC y de la Zodi insular, informó que con esta acción se demuestra la efectividad del gobierno revolucionario y al mismo tiempo se fortalecen los puntos de atención al público contemplados en la Misión Patria Segura. “Pronto se desarrollará un sistema que se denomina patrullaje inteligente, en el cual se sectorizan algunas partes de los municipios y se utiliza la menor cantidad de hombres, de manera de ser más efectivo y brindar la seguridad que necesita la comunidad neoespartana”, subrayó.
         Aquilino Mata habló de la incorporación de los centinelas a este proceso, ciudadanos quienes sin integrar la policía se convierten en factor significativo para garantizar la tranquilidad de las familias. “Actualmente tenemos 3 mil 150 centinelas registrados, la idea es organizar al pueblo para que trabajen por su propia seguridad, para ello aprenderán estrategias que serán instruidas por especialistas, es decir, contarán con las herramientas para actuar, accionar de manera sencilla, desde un incendio, hasta un hecho delictivo”, concluyó.
   Fuente: Prensa Gobernación.

(CNP 20.822) – Como un “golpe de estado” fue catalogado las acciones que ha vendido realizando el gobierno nacional con sus supuestos “amigos internacionales” donde se entrega al país sin ningún tipo de control.
Esta apreciación pertenece a Justiniano Mata, secretario de organización de Primero Justicia en el Municipio Maneiro, quien afirmó que “Maduro y su grupo de enchufados están pisoteando nuestra soberanía al colocar las reservas de Venezuela para sustentar un proyecto ideológico absurdo”.
Mata calificó como inaudito el acuerdo firmado con el gobierno de China ya que Venezuela queda empeñada con la entrega para la explotación minera de uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo como es Las Cristinas que tiene una estimación de reserva de 17 millones de onzas, al igual que el Bloque Junín 10 de la faja petrolífera del Orinoco.
El también candidato a concejal por la parroquia de Pampatar del municipio Maneiro resaltó que “mientras en China hay un capitalismo progresista nosotros los venezolanos nos quedamos en un comunismo retrogrado que va en picada”.  
Con la puesta en ejecución de esos acuerdos es el país asiático quien se lleva todos los beneficios por cuanto son ellos quienes colocaran la mano de obra, el personal técnico y el material tecnológico, nuestro país sólo les dará el espacio geográfico.
En este sentido el dirigente de la tolda amarilla en Maneiro denunció que estas acciones van en detrimento de la economía del país, de la generación de empleo y el desarrollo progresivo de la nación.
“China va a traer todo porque tienen un excedente productivo y eso conlleva a que nuestra industria siga paralizada, no haya puestos de trabajado y no se fomente la inversión nacional”, sentenció Mata.  

Fuente: Prensa Primero Justicia.

Ibrahim Bracho y Cheo González
encabezan cartel de “Cantares”


            (CNP198).- Los cantautores Ibrahim Bracho y Cheo González encabezarán el cartel convocado para el concierto “Cantares, la poesía Hecha Canción” pautado para el próximo 19 de octubre a las siete de la noche en los restaurados espacios del Teatro Municipal Ciudad de Porlamar, ubicado en el CC Bella Vista, al lado del Seniat.
El evento, concebido por el locutor y periodista Frank Armas, convoca también a la tarima a el bajista y cantante José Mota, la trovadora Marisela Palacios, el gran tenor margariteño Ely Zapata y un plantel de músicos liderados por el pianista y arreglista Jorge Markoff y el bandolinista y violinista Javier “El Chino” Valderrama.
En  “Cantares, la Poesía Hecha Canción” el comunicador Frank Armas celebra 40 años de periodismo y locución en Venezuela y la Isla de Margarita, con una puesta en escena multimedia que combina humor, amor,  cine, poesía y canción y toma su nombre del primer programa que produjo el periodista a su llegada a la isla,  hace ya más de 20 años. Cantares dio paso a su actividad actual como analista y narrador de noticias en su espacio Con Venezuela y Noticias 98.1, en la señal Super Stereo que dirige el radiodifusor Hernán Marín.
El concierto “Cantares” recorre  la trayectoria del periodista Frank Armas,  a través de anécdotas, textos y vivencias, entrelazadas con temas interpretados por los artistas que suben a escena, como un tributo a la amistad y gracias a la cesión de los espacios del antiguo Cinema Uno y Medio, por parte de la Alcaldía de Mariño.
El espectáculo cuenta con la dirección cinematográfica de Gustavo Novoa; Marucio Corredor, edición;  ingeniería de sonido, Pablo Martínez y Charly Rodríguez,  de La Cuadra;   coordinación audiovisual, Dany Ricóveri; gráfica e impresión, Ramón Muñoz Hipólito y el apoyo institucional de Los del Mar, Don Lolo, Arreaza y Rondón, Prolicor, Lidotel, Cambios Cusco, Cocinas Morgana, Ceramic Plaza, Publimédica, Eurolosan, Target, La Terraza Express, Corpotur, K´Hernán, Grupo Boadas, Rattan,Alcaldía de Maneiro y el Hotel Bella Vista.
Las entradas con un valor solidario de cien bolívares estarán a la venta a partir del lunes en Super Stereo 98.1, Biblos en la Av. 4 de Mayo y la librería Tecnibooks, ubicada en el CC AB.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Este viernes 27
BOLEROS Y ALGO MÁS CON MIREYA DELGADO Y OKERE SON
·       La cita es a las   7:30 pm, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, con entrada libre

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 27 de septiembre,  a las 7:00 pm, la alcaldía de Arismendi a través del Instituto de Cultura y Patrimonio, presenta en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, un espectáculo musical, titulado “Boleros y algo más”.
El evento contará con las actuaciones  especiales de la eterna cantante y compositora Mireya Delgado, mujer de extraordinaria, de exquisita voz, quien ofrecerá un recital enteramente dedicado al género del romance, haciendo un recorrido por lo viejo y lo nuevo del bolero, en compañía de la agrupación Okere Son,  dirigida por Daymound Sánchez.
La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que será una noche romántica para evocar  a La Asunción de la década de los años ´60, con su gentilicio y el gusto musical de los personajes de la época.
Este espectáculo es  presentado gracias al patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi. La entrada es completamente gratuita.    “Bolero y algo más”,  será un espectáculo en el cual la intérprete enamorará en una hora y media  al público más joven del género que la cautivó hace más de cuatro décadas.
Temas de su autoría y otros del repertorio clásico del género, como “La noche de anoche”, “Miénteme” y “Quizás, quizás”, forman parte del repertorio preparado para este espectáculo. “Para un compositor es importante contagiarse la energía fresca del talento más joven”, dice la mujer que considera que este género de origen cubano tiene un lugar garantizado en la historia musical. “Mis boleros los llaman urbanos porque tratan de mujeres enamoradas, esposas tristes,  amores nuevos que curan desamores”.

En Los Cocos
Droga, arma y prendas militares incauta el Inepol en allanamiento

            (Prensa Inepol)  Tras labores de inteligencia enmarcadas en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta comandada por el gobernador Carlos Mata Figueroa, efectivos del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, logró incautar droga, un arma de fuego, varias prendas militares, así como la detención de cuatro personas, en un allanamiento practicado este jueves, en una vivienda ubicada en la segunda transversal de Los Cocos.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que luego de obtener una orden de visita domiciliaria emanada por el Tribunal de Control N° 2, los funcionarios adscritos en la División de Inteligencia Estratégica y Preventiva, DIEP, se trasladaron hasta la vivienda donde localizaron: 74 envoltorios con restos vegetales, presuntamente la droga conocida como marihuana; así como dinero en efectivo, tijera, hilos y recortes.
            De igual forma, hallaron un morral con dos uniformes militares con sus respectivas botas; y un arma de fuego tipo revólver, calibre 32, marca Smith & Wesson, contentivas de 10 balas de diferentes calibre, los cuales estaban en poder de éstos ciudadanos presuntamente pertenecientes a la banda de “El Cachete”.
            Los tres hombres y una mujer quedaron detenidos y reseñados como: Xavier, 29 años; Johana, 26 años; José, de 32 años; y Andrés, de 23 años, conocido como El Cachete; éstos dos últimos presentan antecedentes por droga. Los cuatro quedaron a la orden de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Público.
            Adolescentes con droga
Por intentar introducir presunta droga en la Estación Policial de Porlamar, fueron detenidas dos adolescentes de 16 y 13 años, tras ser sorprendidas por la comisión policial.
Se conoció que las jovencitas fueron a llevarle comida a uno de los detenidos en la referida estación policial. No obstante, los funcionarios se percataron que los panes que traían además de estar rellenos con mermelada, también contenían dos envoltorios con restos vegetales, al parecer la droga denominada marihuana. Ante esta situación fueron retenidas y puestas a la orden de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
Detenidos por robo
Por otro lado, Martínez manifestó que en el municipio Tubores, específicamente en el sector Las Mercedes, fueron aprehendidos: Jean, de 20 años de edad, sin oficio, porlamarense; y Adriaman, quien cuenta con 21 años, por presuntamente amenazar y herir con un cuchillo a un ciudadano, y posteriormente despojarlo de su moto marca Suzuki, modelo AX100, color negro, la cual fue recuperada por la comisión policial.

Arrancó montaje del Concierto

Cantares, la Poesía Hecha Canción.
           

           (Frank Armas.CNP198).- Con un ensayo general  en el Salón Navegao del Hotel Bella Vista arrancó hoy el montaje general del concierto “Cantares, la Poesía Hecha Canción” con el cual el comunicador Frank Armas celebra 40 años de periodismo y locución en Venezuela y la Isla de Margarita. Se trata de un espectáculo multimedia, pautado para el sábado 19 de octubre, a las siete de la noche,  en los espacios del Teatro Municipal Ciudad de Porlamar, al lado del Seniat.
            La primera cita de producción convocó a los cantautores Ibrahim Bracho y Cheo González y al grupo de artistas invitados, entre ellos José Mota, Marisela Palacios, el tenor Ely Zapata, Javier “Chino Valderrama y el pianista y arreglista Jorge Markoff
            El evento, que  combina cine, poesía y canción, toma su nombre “Cantares” del primer programa que produjo el periodista a su llegada a la isla,  hace ya más de 20 años y que luego dio paso a su actividad actual como analista y narrador de noticias en su espacio Con Venezuela y Noticias 98.1, en la señal Super Stereo que dirige el radiodifusor Hernán Marín.
Con amor, humor, poesía y canción,  el concierto “Cantares” recorre  la trayectoria del periodista Frank Armas,  a través de anécdotas, textos y vivencias, entrelazadas con temas interpretados por los artistas que suben a escena, como un tributo a la amistad y gracias a la cesión de los espacios del antiguo Cinema Uno y Medio, por parte de la Alcaldía de Mariño.
El espectáculo cuenta con la dirección cinematográfica de Gustavo Novoa; Marucio Corredor, edición;  ingeniería de sonido, Pablo Martínez y Charly Rodríguez,  de La Cuadra;   coordinación audiovisual, Dany Ricóveri; gráfica e impresión, Ramón Muñoz Hipólito y el apoyo institucional de Los del Mar, Don Lolo, Arreaza y Rondón, Prolicor, Lidotel, Cambios Cusco, Cocinas Morgana, Ceramic Plaza, Publimédica, Eurolosan, Target, La Terraza Express, Corpotur, K´Hernán, Grupo Boadas, Rattan y el Hotel Bella Vista.

miércoles, 25 de septiembre de 2013



Continúan ciclo de conferencias 
en Rattan Plaza

Este sábado 28 a las 5 de la tarde, continúa el Ciclo de Conferencias culturales que realiza el centro comercial Rattan Plaza en conjunto con el escritor y promotor cultura Antonio López Ortega.
En esta oportunidad Ramón Paolini, consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNESCO para asuntos del Patrimonio Cultural de América, será el encargado de dar la conferencia “La arquitectura y tradición”. El arquitecto y restaurador patrimonial nos introducirá sobre el diseño de las construcciones populares en Venezuela.
Paolini ha realizado varios proyectos de restauración de monumentos en Venezuela donde destacan: el Museo Sacro, Hacienda La Floresta, La Casa Natal, Fundación Bigott, Trapiche Los Clavo, Hacienda La Vega y ha realizado exposiciones fotográficas sobre el Patrimonio Cultural de América, en especial, sobre la Arquitectura del Caribe resumida en 180 posters impresos que se han expuesto en Europa y América. Además de ser autor de libros de fotografía y ensayos sobre patrimonio cultural y arquitectura.
Viernes para niños
Los más pequeños también podrán disfrutar en Rattan Plaza este fin de semana. Para este viernes 27 el centro comercial ha preparado una tarde de manualidades en foami. Durante el evento estará la Mascota de la marca Kores obsequiando caramelos y blíster a los más pequeños. La cita es de 4:00 a 6:00PM

En Altagracia
El Inepol atrapa a presunto 
vendedor de drogas

            (Prensa Inepol) El patrullaje policial en todas las jurisdicciones ha permitido garantizar la seguridad en las diferentes comunidades y, junto a la denuncia oportuna de los vecinos se ha logrado capturar a varios antisociales; en esta oportunidad aprehendieron a un presunto vendedor de sustancias ilícitas, al final de la calle Sucre de Altagracia, Municipio Gómez.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que en el municipio Gómez se han intensificado los dispositivos de vigilancia y patrullaje así como los de orientación y visualización; a su vez, vienen trabajando de la mano con las comunidades para prevenir el delito.
            Manifestó que gracias a la denuncia de los vecinos se capturó a un ciudadano reseñado como: Arcadio, de 22 años, natural de Salamanca, residente de El Maco, a quien se le incautó 10 envoltorios con restos vegetales, presuntamente marihuana; así como ocho porciones supuestamente de crack, tijera, hilos, recortes y demás implementos para la preparación de la droga.
            El sujeto fue trasladado hasta la Estación Policial de Gómez donde fue puesto a la orden de la Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien ordenó presentar al ciudadano ante su despacho.

martes, 24 de septiembre de 2013

En La Asunción
Policía estadal captura en flagrancia a sujeto hurtando batería

            (Prensa Inepol) A diario los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) implementan dispositivos de vigilancia y patrullaje en toda la entidad, apegados a los lineamientos del gobernador Carlos Mata Figueroa quien comanda en Nueva Esparta la Misión A Toda Vida Venezuela; en ese sentido, lograron capturar en flagrancia a un sujeto cuando hurtaba una batería, el procedimiento tuvo lugar en el sector El Guayabal de La Asunción.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que cuando los funcionarios destacados en la estación policial de Arismendi, recorrían por el referido sector, avistaron al ciudadano sustrayendo una batería de un camión 350, color rojo; y éste al ver la presencia de los gendarmes actuó de forma nerviosa.
            De inmediato los efectivos procedieron a darle la voz de alto y procedieron a detenerlo e incautarle una batería marca Fulgor; asimismo se le incautó una moto MD Haollin, placa AEOT83V, la cual fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por instrucciones del Fiscal Segundo del Ministerio Público.
            El detenido fue trasladado hasta la Estación Policial del municipio Arismendi, donde fue reseñado como: David, de 38 años, sin oficio, natural de Porlamar  y residenciado en el referido sector, quien ahora deberá responder por el delito cometido.

Este domingo 29 
Precardio tiene todo listo para XIV Caminata por la Salud
*** Este año con el lema “Toma la ruta de un corazón saludable” la fundación aspira que asistan más de 3 mil personas al evento que es completamente gratuito y no requiere de inscripción

 Este domingo 29, se desarrollará la XIV Caminata por la Salud 5K organizada por la Fundación Precardio, en el marco del Día Mundial del Corazón.
 La actividad que es completamente gratuita y no requiere inscripción, tiene como principal objetivo la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en la familia neoespartana, informó Natascha Conti, presidenta de la Fundación. 
 Precardio aspira que este año asistan más de 3 mil personas, y como todos los años cuenta con el apoyo logístico de los organismos de seguridad que estarán presentes para resguardar el recorrido de 5K que partirá puntualmente a las 8 de la mañana desde el Colegio Arcoiris y la llegada en el centro de convenciones Sambil Margarita. 
Señaló Conti que la Fundación Precardio Nueva Esparta, cumple con este evento de acuerdo a los lineamientos emanados de la Federación Mundial del Corazón que ese año  ha solicitado a los padres reducir el riesgo cardiovascular y el de su familia, porque los niños sanos conducen a adultos, familias y comunidades saludables. 
Dijo Conti que se garantizan cuatro puntos de hidratación en toda la trayectoria y un saludable refrigerio  que recibirán los participantes cuando lleguen  al Sambil, donde además tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades deportivas y recreativas, entre las que destacan yoga, bailoterapia, fitcombat, TrX, muro de escalada.
Mientras que en el centro de convenciones se estarán aplicando despistajes de hipertensión, glicemia y se ubicarán estaciones antitabaco y para masajes terapéuticos.
Paralelamente se presentarán atracciones musicales, zanqueros, colchones inflables y los asistentes contarán con el servicio gratuito de traslado desde el Sambil hasta el Colegio Arcoiris, de donde partirá la caminata.
Natascha Conti, ´presidenta de Precardio en nombre de la junta directiva de Precardio agradece el respaldo a la décima cuarta caminata por la salud  a la Gobernación de Nueva Esparta,  al centro comercial Sambil Margarita, Alcaldía de Mariño, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos,  Brigada Voluntaria de Tránsito Terrestre, Grupo de Rescate Insular, Centro de Emergencias, Unimar, y Rotary Club.
Fuente: Nota de Prensa de Miriam Díaz.
Profesores de la UDONE decidirán 
regreso a clases este jueves
Este jueves 26 los profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, decidirán su retorno a las aulas de clases en una Asamblea General.
José David Gil Yánez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, señaló que el levantamiento del cese de actividades es una decisión que debe tomar la asamblea de docentes como máxima autoridad. “La base profesoral decidió paralizar las clases, y será en una asamblea general que los docentes decidan su regreso”.
En el caso de la UDONE, el periodo vacacional culmina el 26 de septiembre, a diferencia de otras universidades autónomas que ya se han incorporado en las actividades administrativas. La finalización de las vacaciones universitarias dio inicio a las asambleas generales de profesores en las cuales se discute la propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela de retornar a las aulas luego de tres meses y mantener el conflicto con otras acciones hasta tanto no se llegue a todos los acuerdos propuestos por los universitarios.
Giros del conflicto
En julio, el Ejecutivo Nacional firmó un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en el que se reconocía la autonomía universitaria, se respetaban las categorías, clasificación y carrera de los docentes, y se reconocía las actas convenios y acuerdos federativos. No obstante, estos acuerdos no incluían a los estudiantes, quienes forman parte vital de la lucha universitaria.

“Se están dando las condiciones para levantar el cese de actividades pero no el conflicto porque aún están pendientes algunas peticiones.  Todavía se debe acordar el ajuste al presupuesto universitario para mejorar las condiciones de las almas máter como: comedor, transporte, equipamiento de laboratorios y aulas. Además queda pendiente la reconstrucción del salario de los jubilados en igualdad con los activos, porque antes gozaban de los mismos derechos”, dijo José David Gil Yánez.
Gil recordó que Apudone, fue una de las primeras asociaciones en tomar la decisión de radicalizar el conflicto. “El tiempo ha demostrado que nos asiste la razón. La indiferencia del gobierno nos llevó a tomar medidas drásticas (cese de actividades). Luego de intensas manifestaciones, el Ejecutivo Nacional reaccionó y se sentó a dialogar. Esta es una lucha que trasciende nuestros salarios. Estamos en conflicto para recuperar el brillo que perdió la Universidad venezolana producto de políticas ineficientes. Como educadores no podíamos bajar la cabeza. Teníamos que enseñar también con el ejemplo, a luchar por nuestra dignidad porque los derechos no se negocian.”
Con  clase abierta
CULMINA TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN DE ALICIA PLAZA
“Es gratificante ver a mis alumnos salir de la crisálida, transformados para volar luminosos, en el escenario”

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una clase abierta en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, culminó el taller intensivo de actuación “Vacacionando con Alicia Plaza”. Una clase abierta sirvió para que el grupo mostrara los conocimientos adquiridos durante un mes de trabajo intensivo. “Es gratificante ver a mis alumnos salir la crisálida, transformados para volar luminosos, en el escenario”
 Cabe destacar que niños, jóvenes y adultos  compartieron en el mismo grupo  con gran compañerismo y armonía. “Necesitaba drenar mi energía y convertirla en algo creador. Inicie este taller porque siempre quise actuar pero nunca lo había intentado. Alicia nos abrió las puertas a un sueño inmenso, nos dio las herramientas y siento que  puedo lograrlo. Me encanta compartir con gente nueva,  es muy terapéutico. Aprendemos a  sacar ese el grito primario desde las entrañas, a reír, a llorar a cantar  a expresar emociones”, dijo Patty Kolenda
Por su parte, Alejandro Osorio (15 años), señaló: “He aprendido  a buscar un camino y varios de nosotros hemos encontrado lo que queremos hacer. Alicia nos enseña a manejar las emociones, a tomar el control. Por ejemplo con el dolor, aprendemos a sacarlo pero sin dejar que nos haga daño. Aprendemos a encontrarnos a nosotros mismos ver cómo somos”
Para Rogeiilys Andrade (15 años) fue una experiencia nueva y diferente  “Aquí te enseñan a desenvolverte, quererte a ti mismo como persona, levantar la autoestima y no sentirte alejado, te hace sentirte importante. Este taller no es como un vacacionando sino como un vocacionando, porque nos ayuda a encontrar nuestra vocación y a querernos tal cual somos,  y como dice Alicia Plaza “Nunca es tarde para crecer”.
Camila Méndez (8 años) una de las más pequeñas del grupo dijo, “A mí me gusta este taller porque nos ayuda a expresarnos mejor y hacer las cosas que queremos y a perder los miedos. Es muy bonito actuar”.
Vilma Franco. Psicopedagoga y licenciada en preescolar (61 años), calificó el taller como  una experiencia integral. “Escuché la entrevista de Alicia por la radio y me identifique mucho porque ella dijo que cada quien tiene un artista reprimido y que los problemas  emocionales vienen por esa represión. Para mí ha sido maravilloso, me ha ayudado a desinhibirme, valorar, encontrar un equilibrio  entre las debilidades y las bondades,  a aceptar lo bueno y lo malo. Ha sido una convivencia con niños de todas las edades, adolescentes, profesionales. Es una forma de canalizar el estrés de la vida diaria en algo que nos gusta. La magia del teatro llega a todos los lugares”.
Finalmente Alicia Plaza se mostró muy satisfecha con los resultados alcanzados en tan poco tiempo y dijo que este es solo el nacimiento de un nuevo proyecto que llevará a cabo  en la isla de Margarita, en donde se encuentra residenciada desde hace algún tiempo.

Este miércoles 25 en el Castillo San Carlos de Borromeo, en Pampatar
El IACENE presenta 
programación dedicada
a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi

Dando continuidad al programa “Fortificando la Cultura”, para el próximo viernes 27, en el Castillo San Carlos de Borromeo, será presentado el Grupo D-2 con Eli Zapata, movimiento cultural cantos de libertad


(Prensa IACENE CNP 6.499). Con motivo de conmemorarse el 214 natalicio de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi,  el ejecutivo regional que lidera el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, IACENE presidido por el Prof. Iván Gómez, organizó una programación especial para las 6 de la tarde de este miércoles 25, en el Castillo San Carlos de Borromeo.
Luisa se casó a los 15 años de edad en  1814, con el margariteño Juan Bautista Arismendi. En el año 1815 vivió en Santa Ana, cuando los realistas la capturaron y encerraron en el castillo de Santa Rosa, en La Asunción, donde dio a luz una niña que murió al nacer en un calabozo.
Danzas Palguarime, dirigida por Ubert Carreño, dará apertura a la programación con una pieza dedicada a la Virgen del Valle y a Luisa Cáceres de Arismendi, además presentará “Luna de Margarita, y Tiempo Joropo”.
La red de teatro y circo, conjuntamente con la Fundación Teatro Santa Lucía, presentarán la obra teatral  “María Luisa, Luz libertaria irreductible”.

En Maneiro
Dinero y droga incautó el Inepol en allanamiento

  • En la visita domiciliaria quedaron detenidos madre e hijo; mientras que en otros procedimientos fueron aprehendidos varios adultos y adolescentes por robo y droga

            (Prensa Inepol) Droga y dinero en efectivo incautado, así como una pareja detenida, fue el resultado de un allanamiento realizado por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), en una vivienda ubicada en la calle Santiago de Agua de Vaca, municipio Maneiro; el cual estuvo apegado a los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela, dirigida en Nueva Esparta por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            Los funcionarios adscritos a la División de Inteligencia Estratégica y Preventiva (DIEP) realizaron la visita domiciliaria en el lugar donde reside un sujeto conocido como “El Flaco”, quien presuntamente mantiene azotada a la comunidad, luego de conseguir una orden emanada por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 01, y con conocimiento del Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público.
            Una vez en el lugar explicaron el motivo de la visita a un hombre y una mujer que se encontraban en la vivienda, quienes les permitieron el libre acceso a los funcionarios para proceder a la respectiva revisión del inmueble, localizando en la primera habitación dinero en efectivo; posteriormente, en el patio, hallaron una gorra impregnada de un polvo blanco, en la misma había seis envoltorios con una sustancia granulada, presuntamente crack, una hojilla y varios recortes de bolsa plástica.
            Los funcionarios practicaron la detención de: Luis, de 33 años; y Nairobis, 52 años, madre e hijo, ambos nativos de Porlamar, quienes quedaron a la orden del Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público; mientras que lo incautado fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las experticias de rigor.
Varios detenidos por robo y droga
            Por otro lado, como resultado de los dispositivos de vigilancia y patrullaje implementados en todo el estado, los funcionarios del Inepol aprehendieron en Playa Parguito en Antolin del Campo, a dos adolescentes de 16 y 17 años, por presuntamente arrebatarle una cámara, un Ipod, y un celular a una turista, los cuales fueron recuperados gracias a la pronta actuación de los gendarmes. Quedando los menores a la orden de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
De igual forma, en la avenida 4 de Mayo, fueron capturados: Luis, 33 años, residenciado en el sector Guaraguao; y Oscar, habitante de la calle Amador Hernández, quienes fueron señalados por un ciudadano de arrebatarle su cartera con sus documentos personales y dinero en efectivo.
En el Municipio Díaz, específicamente en la vía principal de Santa Ana, fue detenido Pedro, de 30 años de edad, porlamarense, luego de que se le incautara tres envoltorios con restos vegetales, presuntamente marihuana; quedando a la orden de la Fiscal Cuarto del Ministerio Público.
Por su parte, el C/J Néstor Martínez, director de ese cuerpo policial, manifestó que la policía está en la calle haciendo su trabajo, que es garantizar plena seguridad a residentes y visitantes; por esta razón, se han reforzado los despliegues y dispositivos de seguridad en las islas de Margarita y Coche, a fin de seguir minimizando los hechos de violencia hasta llegar a cero delitos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Alcalde Freddy Hernández critica préstamos chinos
Exigen al gobierno explicar destino
de los dólares de la renta petrolera

El régimen de Nicolás Maduro, ha convertido a Venezuela en una nación cada vez más dependiente del gobierno de los Castro y del comunismo Chino, lo que refleja que toda la verborrea de ser un país independiente, no es más que cháchara y discurso caza incautos.  
La consideración la expresó Freddy Hernández, alcalde del Municipio García, quien ilustró sus señalamientos enfatizando que hasta para viajar al exterior se utilizan los aviones oficiales de Cuba, teniendo Venezuela sus propios medios de transporte.
Se preguntó si será que los hermanos Castro no lo permiten, a la par que subrayó que el diseño comunista de mentir y mentir se aplica al pie de la letra en las altas esferas del poder, lo que a su juicio, refleja una indignante la sumisión a los Castro.
Igualmente criticó la dependencia económica con el imperio Chino, indicando que las importaciones y los préstamos para seguir endeudando el futuro de la patria, es conocido por todo el mundo.
-El fondo Chino y los créditos a los Chinos se ha convertido en un saco roto. Y la gente se pregunta, ¿y qué han hecho con la fortuna de dólares que produce la llamada renta petrolera?, expresó.
Hernández considera vergonzoso, que existiendo tantos países democráticos y desarrollados en el mundo, Venezuela dependa exclusivamente de Cuba y China, dos países que tienen sometido a sus pueblos con gobiernos dictatoriales, autocráticos y comunistas.
-Con razón  el régimen venezolano tiene una gestión de gobierno que va de fracaso en fracaso.  Donde los problemas sociales son cada vez mayores, con una economía inflacionaria y una inseguridad desbordada. Pero el pueblo debe sonreír a la esperanza, dijo.
Criterio de unidad
El mandatario municipal enfatizó que más allá de los infortunios del régimen, debe prevalecer el criterio de unidad y darles una lección el 8-D, como parte de las miles de razones que existen para salir a votar.
-No podemos caer en las tentaciones abstencionistas, y menos en las desviaciones para romper con los factores democráticos que estamos en la mesa de la unidad, remarcó.
        Fuente: Prensa Alcaldía de García.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti