viernes, 24 de junio de 2016

Presentacion del Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre Venezuela 23 de Junio de 2016 (VIDEO COMPLETO)

Presentacion del Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre Venezuela 23 de Junio de 2016

Presentación del Secretario General sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana - 23 de junio de 2016 from OAS/OEA TV on Vimeo.



La OEA escuchó el duro informe de Luis Almagro sobre Venezuela pero eludió la carta democrática




Presentacion del Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre Venezuela
Presentacion del Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre Venezuela


La solución al tema venezolano está en otro lado. No en la OEA. El organismo interamericano decidió por mayoría que toma nota del duro informe sobre la situación política de Venezuela que Luis Almagro, su secretario general, presentó al Consejo Permanente de 35 naciones. Nada más.

El último día de mayo pasado, Almagro pidió convocar esta reunión para presentar su informe y solicitar al Consejo Permanente que invocara la Carta Democrática. Esto último, sin embargo, había perdido fuerza luego de que la diplomacia venezolana convenciera en Washington a buena parte de los Estados miembros de la OEA de que fueran los tres ex presidentes convocados por Unasur quienes empujaran el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Almagro, de hecho, llegó a la reunión de hoy con el antecedente de un comunicado firmado por 15 países en República Dominicana a inicios de junio en el cual pedían, entre otras cosas, revisar procesos electorales en Venezuela para que el régimen del presidente Nicolás Maduro convocase a un referendo revocatorio antes del final del año.



El discurso completo de Luis Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA


Aquella declaración de Santo Domingo fue, según fuentes diplomáticas en Washington, un prólogo que había bajado ya el perfil a las reuniones de esta semana en Washington: implícitamente los países firmantes establecían el tono de pedir más compromiso de diálogo al chavismo, sin presionarlo con la Carta Democrática.

En la sesión de hoy, después de un intento fallido de la representación de Caracas en la OEA, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por impedir la instalación de la sesión, Almagro presentó un informe que cuestionó con dureza al gobierno de Maduro y pidió la ejecución de una agenda mínima para afrontar la situación venezolana.

Según el informe de Almagro, esas soluciones pasan por: la convocatoria de un referéndum revocatorio este año, la instalación de un nuevo tribunal supremo de justicia, la liberación de los presos políticos, la instalación de un ente independiente para combatir la corrupción, y facilitar el trabajo conjunto del Poder Legislativo (liderado por la oposición) y el Ejecutivo de Maduro.



Durante su intervención, el secretario general bajó el perfil a la invocación de la Carta Democrática, el mecanismo de la OEA que contempla sanciones para los países donde se ha alterado el orden constitucional, pero volvió varias veces sobre los argumentos que esgrimió cuando pidió la invocación de ese instrumento en el caso venezolano.


Canciller Venezolana Delcy Rodriguez en la OEA
Canciller Venezolana Delcy Rodriguez en la OEA
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fracasó en su intento de boicotear la sesión (EFE)

Almagro, en su informe y en su intervención ante el Consejo Permanente, volvió a insistir en que el orden constitucional en Venezuela está roto, que la separación de poderes no existe y que la crisis humanitaria requiere de la cooperación de la comunidad internacional. Haciéndose eco de eso, Almagro dijo a los Estados miembros: "Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela".

Tras la intervención del diplomático uruguayo, dos docenas de países se turnaron la palabra para apoyar al secretario y su informe o para rechazarlo y acusarlo de "intervencionismo" y "golpismo", según el guion que había dejado sugerido la canciller Rodríguez en su primera intervención de la jornada, cuando pidió rechazar el orden del día, cuyo único punto era la lectura del informe.

Fuegos de artificio

La jornada cerró como había abierto: con encendidos discursos de la canciller chavista, quien acusó una y otra vez a Almagro de responder a los intereses políticos de la oposición venezolana y de los Estados Unidos.

Por la mañana, el argentino Juan José Arcuri había abierto la sesión del Consejo en el Salón Bolívar de la OEA en Washington sometiendo a votación del Consejo la aprobación del orden del día. Antes, la canciller Rodríguez había pedido al pleno rechazarlo. La votación que siguió dejó bastante claro que había dos bloques bien definidos, que el Consejo escucharía a Almagro, pero que los ánimos no estaban como para invocar la Carta Democrática.

Veinte países (encabezados por Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos) votaron por escuchar el informe, doce (entre ellos Nicaragua, Bolivia y el bloque de los países socios de Petro Caribe) se alinearon con Venezuela y dos pequeñas islas del Caribe se abstuvieron.

Durante tres horas largas, dos docenas de embajadores asumieron posturas en torno a los dos ejes.

El presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos Allup, dio una conferencia de prensa en la sede de la OEA.


El presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos Allup, dio una conferencia de prensa en la sede de la OEA.

El presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos Allup, dio una conferencia de prensa en la sede de la OEA.
Colombia, a la que el resto de países felicitó por la paz recién firmada entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, resumió bastante bien la postura cercana a Almagro. "Estamos de acuerdo en incentivar todas las formas de apoyo al diálogo en Venezuela y respaldamos la iniciativa de los ex presidentes en este sentido", dijo el embajador de Bogotá.

La referencia a los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panmá) fue constante entre unos y otros. La iniciativa de los ex mandatarios, apoyados por Unasur y a quienes se ha encomendado el diálogo entre Maduro y la oposición para presionar por el referéndum antes de que termine este año, es a la que hoy se dirigirán todas las miradas, coincidieron en la OEA dos fuentes diplomáticas consultadas por Infobae.

Nicaragua resumió, en su intervención, el eco de las palabras de la canciller venezolana que hicieron los aliados de Caracas. "Presenciamos otra maniobra injerencista de este organismo", dijo el representante de Managua.

Lo que quedó

Agotados los discursos, también parecía agotado el periplo de la OEA de Luis Almagro en el tema venezolano. La iniciativa diplomática que el uruguayo inició en mayo, cuando pidió invocar la Carta Democrática e incluso protagonizó fuertes enfrentamientos verbales con Maduro, tocó el final de un capítulo en Washington: el Consejo Permanente ni siquiera llevó a votación la posibilidad del uso del mecanismo, pero sí escuchó en su pleno y tomó nota de su durísimo informe sobre la situación interna de Venezuela.

Más aún, en un acto inusual en la OEA, la oposición a Maduro, representada por Henry Ramos-Allup, el presidente de la Asamblea Nacional, tuvo un podio privilegiado en la OEA. A las 9:30, antes de que Arcuri abriera la sesión, el opositor sostuvo una conferencia de prensa en el salón Las Américas, el principal del edificio. "En Venezuela se ha roto el orden constitucional" y "Maduro teme someterse a un referendum", fueron algunas de sus frases más duras.

En Washington, hay quienes atribuyen a Almagro, precisamente, haber puesto la crisis venezolana en el centro de la discusión hemisférica, algo que podría obligar al chavismo a asumir más compromisos en diálogos como el promovido por los ex presidentes y Unasur.

Al final, la misma canciller Rodríguez reconoció en esa iniciativa, la de los ex presidentes, un ejercicio legítimo, aunque lo hizo desde su propia trinchera. El objetivo de ese diálogo, consideró, es "encausar pacíficamente a las fuerzas de oposición que pretenden derrocar al gobierno legítimo de Venezuela".

Lo dicho: la solución a la crisis en Venezuela, la de su situación humanitaria, la institucional, la de sus presos políticos están en otro lado. No en la OEA por ahora. Estados Unidos, en su intervención del día, dijo que "pronto" la organización debía volver a abordar el tema venezolano.
$50 en Credito de LYFT
$50 en Credito de LYFT Taxi Privado en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti