ALDEMARO ROMERO: COMPOSITOR, PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA VENEZOLANO
Aldemaro Romero Zerpa, su nombre de
pila, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928 y falleció en Caracas
el 15 de septiembre de 2007.
Pianista, director de orquesta,
compositor y arreglista.
Creador del género musical onda
nueva.
Grabó sus producciones con las
disqueras RCA Víctor, Cymbal Discos, CBS-La Discoteca, Hermanos Antor, Sello Onda Nueva, Discos Musart, Columbia Récords, Instituto
Italo-Latinoamericano (Italia); Velvet, Polydor, Ariola Eurodisc, Círculo
Musical, Palacio de la Música ,
Onda Nueva-Hermanos Antor, Supravox y
Producciones León.
Con su padre, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy, se
inició en el arte musical.
A los 9 años, ya era cantante y el
primer locutor de radio infantil en la emisora “La Voz de Carabobo”, donde animaba
un espacio llamado “La
Hora Infantil ” junto a su hermana Rosalía Romero, menor de
edad igual que él.
En 1942, la familia se trasladó a
Caracas y recibió como regalo de una de las abuelas, una pianola, la cual fue
transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el
primer conocimiento del instrumento.
El padre intentó disuadirle de
iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una Escuela Técnica
Industrial, de la que se retiró para dedicarse a la música.
Desde su llegada Caracas hasta 1948,
hizo contactos con varios músicos aficionados y comenzó a tocar en clubes
nocturnos. Pero también comenzó a recibir clases de música con el compositor
venezolano Moisés Moleiro.
Su primer trabajo profesional fue como pianista en salones nocturnos y en
orquestas de baile, comenzando con la
orquesta “Sonora Caracas”.
En 1944 firmó un contrato con la
emisora caraqueña “Radio Libertador” como pianista de planta. Allí conoció al
director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, de quien tomó clases de
música y del cual recibió fundamentos de disciplina, que más
tarde le sirvieron cuando dirigió sus propias agrupaciones.
Larrain le asignó, gracias a su
talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de la orquesta, en
la que inició su carrera de compositor con el bolero "Me queda el
consuelo".
Más tarde se unió a la agrupación
bailable de los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor
Pérez, siempre como pianista.
En 1948 se independizó y constituyó
su propia organización musical bailable, "Aldemaro Romero y su
Orquesta", que estuvo en actividad hasta1950, cuando actuó en la cinta venezolana "Tres meses de
vida".
Esta orquesta se presentó en radios
caraqueñas.
En 1952, llamado por su amigo el
tenor Alfredo Sadel, se marchó a Nueva York
y firmó contrato con la disquera transnacional RCA Víctor para grabar
con orquestas de estudio.
Dos años más tarde esta empresa
inició una serie exitosa de álbumes en formato LP de 12 pulgadas , de música
latina popular, en arreglos estilizados, denominada “Dinner In....”, donde el
entonces joven Aldemaro Romero pasó a formar parte de una lista de músicos
veteranos, tales como el argentino Terig
Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos
Junior y el cubano René Touzet, que le dieron vida a esta serie discográfica.
El álbum grabado por nuestro músico
fue “Dinner in Caracas”, su primer disco LP, realizado con músicos
estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el
contrabajista.
Esta grabación fue realizada en
formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista
aún no hacían su aparición formal.
Con este álbum, superó los registros
de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur.
.Después grabó numerosos álbumes en
diferentes países, entre ellos, Cuba, donde realizó la dirección y el arreglo
para el tema "Alma Libre" grabado a dúo por su amigo Alfredo Sadel y
Benny Moré.
En Estados Unidos colaboró con orquestas y cantantes populares,
como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además
de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz
General Motors.
En ese país
en 1957 creó una Gran Orquesta
bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el
Hotel Ávila del mismo año, acompañando
al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. Paralelamente,
firmó contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de
discos de música venezolana, en algunos casos bajo el mismo formato de la serie
discográfica de RCA Víctor "Dinner in..." y en su mayoría, grabados
en Estados Unidos.
En abril de 1959 volvió a grabar el repertorio de “Dinner in Caracas”,
pero con tecnología multipista, y el disco resultante fue denominado “Caracas
at dinner time”.
El año siguiente regresó a
Venezuela, para ser el productor y presentador del programa televisivo "El
Show de Aldemaro Romero", igual que la de escenógrafo.
Posteriormente fue llamado por el productor y locutor Renny Ottolina para componer los temas incidentales y
principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil
"El angelito más pequeño". Destaca de todos estos temas, el Sueño de
una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y
cantante venezolano Germán Freites.
En 1968 dio a conocer creación de
una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda
Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña,
y para impulsarla, desde1971
a 1973 organizó los “Festivales de la Onda Nueva ”, en los que se presentaron destacados músicos y
solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor
Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Augusto
Alguero, Eliana Pitman, Trini López, Helmut Zacharias y Marco Antonio Muñiz,
además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos
Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen.
Entre 1975 y 77 vivió en Inglaterra. Allí grabó con la Orquesta Sinfónica
de Londres el “Oratorio a Simón Bolívar”, con los cantantes Morella Muñoz, Blas
Martínez y Ramón Iriarte y compuso
varias obras, entre ellas, “La Suite de las Tres Campañas”,
que constituyó, junto con “La Epopeya de Bolívar”, “Manuela”
y el “Réquiem para Bolívar, cuatro aportes de dimensiones épicas dedicadas a la
memoria de El Libertador.
En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica
de Caracas, de la que fue su primer director, y que desapareció años después, al negarle
apoyo económico el gobierno de la época.
También dirigió la Orquesta Sinfónica
de Londres, la Orquesta
de Cámara Inglesa, la
Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta
Filarmónica y viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países:
México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia,
Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.
En 1980 incursionó en el negocio
discográfico con su empresa Supra Vox en la que edita por vez primera álbumes
con su propia voz, en géneros muy diferentes a los que había manejado
previamente, más para complacer un antojo personal que por motivos comerciales.
Esta disquera tuvo una vida efímera,
pero a pesar de ello, siguió haciendo programas de radio y televisión junto a
su amigo, el humorista, poeta y publicista Manuel Graterol
"Graterolacho" Santander y dedicándose a la actividad musical en
diferentes facetas, tales como hacer
composiciones y proyectar vocalistas para difundir sus temas.
Su rica producción musical lo hizo
merecedor del Premio de la Paz de los intelectuales
soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú por la música de la película “La Epopeya de Simón Bolívar”,
y del primer premio como compositor y
director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical
de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de
México.
En 2000 obtuvo el Premio Nacional de
Música, y en 2006 los grados de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo,
Universidad del Zulia y Universidad “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto.
El crítico musical Eleazar
López-Contreras González hizo referencia a su legado artístico, mencionando que
habría dejado obras de tipo popular y de carácter académico, de las cuales dejó
más de ochenta, muchas de ellas sin estrenar, a su fallecimiento.
Para este especialista Aldemaro
Romero, por sus influencias y la variedad de las temáticas de sus ejecuciones y
composiciones fue "el músico más
completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido
Venezuela".
Discografía
De este registro se excluyen las
grabaciones en formato de 78 rpm realizadas para compañías discográficas y estaciones
de radio.
1955. “Dinner in Caracas”.
1956. “Venezuelan Fiesta”, “Flight to romance”, “Dinner in Colombia” yy y
“Venezuela”.
1957. “Criollísima” y “Sketches in Rhythm”.
1959. “Caracas At Dinner” y “El
Garrasí”.
1960. “Los Diablos”.
1961. “La mejor música de los Andes Venezolanos”.
1966. “Boleros Románticos”.
1967. “Maracaibo”, “Colombia y su
música” y “Dinner in Caracas II”. 1968. “Aldemaro Romero Presenta La Onda Nueva ”.
1969. “La Epopeya
de Bolívar”.
1970. “La Onda Nueva
En México”.
1971. “El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva” y “Onda Nueva/New Wave”.
1972. “Aldemaro Romero and His Onda Nueva”, Aldemaro Romero y su Onda
Nueva en el mundo”, “La
Onda Nueva En México” (reedición venezolana); “La Onda Máxima ” y “La Onda Brava ”.
1974. “Toma
lo que te ofrecí”.
1975. “Una por una” (España).
1976. “Aldemaro Romero E La
Sua Onda Nueva” y “Una
por una” (Edición venezolana).
1988. “En el Malibú: Amiga Mía. 50 años en el espectáculo”.
1989. “Como de costumbre”.
1996. “Música Venezolana”.
1997. “Venezuela Espectacular”.
1998. “Suites: Fuga Con Pajarillo”.
Fuentes:
Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://www.aldemaroromero.org
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