miércoles, 22 de febrero de 2017

Tareck El Aissami: el delegado de Hezbollah que puede ser presidente de Venezuela

GEORGE CHAYA
Tareck El Aissami: el delegado de Hezbollah que puede ser presidente de Venezuela
El vicepresidente de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico internacional por los EEUU, habría entregado decenas de pasaportes venezolanos a miembros del grupo terrorista
EL DIARIO EXTERIOR, Actualizado 20 febrero 2017 






George Chaya  
El pasado martes 14 de febrero el gobierno de Nicolás Maduro recibió confirmación de la noticia, su vicepresidente, Tareck El Aissami fue objeto de duras sanciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense; se lo sindica como cerebro activo en operaciones de narcotráfico internacional quedando sujeto a sanciones económicas en virtud de la Ley estadounidense de calificación para Organizaciones y Pandillas Extranjeras en materia de Estupefacientes. La acusación indica que participó en el envío de más de 5 toneladas de droga desde Venezuela hacia México y EE.UU.
Según lo publicado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFACEl Aissami está vinculado a la coordinación de envíos de droga al cártel de Los Zetas (México), a la protección del jefe narco colombiano Daniel Barrera y de los narcotraficantes venezolanos Hermágoras González Polanco y Walid Makled.
De acuerdo con el informe, brindó apoyo a envíos de más de 1.000 kilos de drogas al menos en seis ocasiones desde Venezuela a EEUU y México. El Departamento del Tesoro alegó que El Aissami protegió a los narcotraficantes y supervisó una red de aviones y buques que exportaban miles de kilos de cocaína a diversos países de mundo.
Los investigadores federales apuntan que las actividades delictivas del vicepresidente venezolano abarcan una década y se iniciaron cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior -entre 2008 y 2012- época en la cual se lo sindica de ser el jefe de una organización que entregó decenas de pasaportes venezolanos a presuntos miembros del grupo terrorista Hezbollah.
En 2011 el narcotraficante Walid Makled, uno de los protegidos de El Aissami junto al colombiano Hermágoras González Polanco, declararon que tenía negocios con El Aissami y que le pagaban grandes sumas de dinero al entonces ministro del Interior para pasar droga a través de Venezuela hacia México y Europa.
El Secretario de Estado auxiliar de EEUU para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield, declaró que las sanciones "no constituyen un mensaje político o económico, ni  siquiera un mensaje entre gobiernos". "Tampoco es un mensaje diplomático. Es un mensaje que dice que usaremos todas las herramientas legales que disponemos para ir por los que están involucrados en el tráfico internacional de drogas y mantienen vínculos con terroristas islámicos".
Las sanciones alcanzan a ocho empresas con sede en VenezuelaIslas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido. También se congelaron los activos de cinco compañías con sede en MiamiFlorida.
Entre las propiedades bloqueadas en los EEUU hay tres en la zona de Brickell en Miami  que se encuentran en el edificio que alberga el Hotel Four Seasons. Otras dos, se encuentran en un edificio de oficinas y viviendas para el principal grupo empresarial privado de la ciudad y la asociación de banqueros. Un reporte oficial informó esta semana que esas propiedades cotizan muy por encima del alcance financiero de un vicepresidente venezolano.
Las medidas estadounidenses fueron impuestas en virtud de la Ley Kingpin, promulgada por el presidente Bill Clinton en 1999 y se aplicaron a unas 2.000 personas desde 1999, incluyendo al funcionario venezolano, declararon funcionarios estadounidenses.

El Aissami, hijo de inmigrantes sirios, ha sido durante mucho tiempo uno de los políticos más controvertidos y temidos de Venezuela, en poco más de una década ascendió rápidamente dentro de la estructura del chavismo, pasó de ser un líder estudiantil en la zona rural de Venezuela a gobernador del estado de Aragua, y luego a desempeñarse como Ministro del Interior. Sus conexiones familiares y políticas con el partido Baath sirio lo catapultaron exitosamente convirtiéndose en una figura relevante en las relaciones de Venezuela con países como Irán y Siria, donde su padre y su tío fueron funcionarios del partido del fallecido ex presidente Haffez Al-Assad, padre del actual dictador sirio, Bachar Al Assad. En este contexto, El Aissami, apodado "el Narco de Aragua" por la oposición venezolana, ha prosperado. Sus críticos indican que utilizó su vasta red política para convertir al país en un centro internacional de drogas y base del terrorismo islamista en Latinoamérica.
Los vínculos de El Aissami con el Registro Civil venezolano desde antes de ser ministro del Interior alimentan las acusaciones estadounidenses sobre la ayuda que otorgó a terroristas musulmanes al facilitarles documentos con identidades venezolanas y una red de empresas para lavar y transferir dinero a grupos terroristas a través de bancos europeos y libaneses. El Aissami era investigado por el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas desde 2011 por lavado de dinero en Oriente Medio y específicamente por su cercanía con hombres ligados al grupo terrorista Hezbollah.
La publicación del portal Vértice News dio a conocer informes de fuentes del Departamento de Justicia señalando que El Aissami amasó una fortuna personal superior a los 3 mil millones de dólares en diez años.

En 2012, López Bello -sindicado como el testaferro de El Aissami- pasó a formar parte de un exclusivo grupo de accionistas del Banco Intercontinental Bankshares LLC, obteniendo 8,52% de las acciones. La entidad financiera está ubicada en 5722 SW 8th Street en la zona del West Miami y actualmente se encuentra bajo la lupa federal.
López Bello también es propietario de condominios de lujo en la exclusiva zona de Brickell. Ambos poseen tres apartamentos en el mismo edificio de Residencias Four Seasons, valorados aproximadamente entre 4 y 5 millones de dólares cada uno en el 1425 Brickell Ave, unidades 63-F, 65 E y 46B. Samark López utilizó la modalidad de compra por corporaciones para adquirir estos departamentos de lujo, para lo cual creó los siguientes registros corporativos en Florida: N- 71-1053365, N-90-1019707, N-90-0865341.
Asimismo, López Bello creó varias empresas, entre las cuales destaca Agusta Grand 1 LLC, con domicilio fiscal en Miami, Florida, bajo el número de registro N-36-4802365 y 200 PSA Holding LLC, N-80-0890696. Una de las empresas que mayor actividad tiene es Profit Corporation CA, usada por López para hacer negocios desde Venezuela y Florida.
De acuerdo a las investigaciones, tanto El Aissami como López Bello usaron el sistema financiero norteamericano para transferir dinero proveniente de la industria criminal a otras cuentas en varios países europeos, caribeños, libaneses y chinos.

Esta es la lista de corporaciones que pertenecen a El Aissami y Samark López Bello dadas a conocer por la OFAC en el documento con las sanciones sobre ambos:



© Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti